La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina

2 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La escritura se inició en la antigua ciudad de Uruk, situada al sur de los ríos Éufrates y Tigris, en la Mesopotamia, en donde habitaban los sumerios y los acadios, en el año 3500 a.C. aproximadamente.

3 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Medicina Asiria Sumerios Acarios

4 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Medicina Asiria Sumerios Babilonia Dominaron la zona de a. c. Construyeron los primeros templos y palacios de ladrillo, por lo que este material caracterizó la arquitectura de Mesopotamia.

5 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Medicina Asiria Fueron los inventores de la escritura cuneiforme debido a la necesidad de registrar sus negociaciones comerciales con otras regiones distantes, pero no se sabe qué lengua hablaban.

6 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Medicina Asiria La región acadia se encontraba al norte de Sumeria. Tuvieron un importante rey llamado Sargón quien gobernó sobre gran parte de Mesopotamia. El imperio acadio existió entre 2334 y 2193 a. c. aproximadamente. Bajo el gobierno de Sargón se hicieron grandes estatuas y los sellos cilíndricos tuvieron mucho auge. Utilizaron la escritura cuneiforme de los sumerios, la cual adaptaron a su propia lengua. Acarios

7 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina A partir del 2,000 a. c. la zona de Sumeria y de Acadia fue conocida como Babilonia y al territorio al norte de Mesopotamia se le llamó Asiria. Hammurabi fue el gobernante que condujo a Babilonia a su grandeza; redactó una serie de leyes que se conocen como el código de Hammurabi, que contenía normas muy severas; y que es el código de leyes más antiguo en la historia de la humanidad.

8 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Código de Hamurabi. En la parte superior del bloque hay un bajo relieve que representa al rey recibiendo las leyes de las manos de Shamash, el dios-Sol, y por debajo hay 16 columnas de inscripciones, mientras que en el lado opuesto hay 28 columnas más. Las leyes médicas se refieren a la práctica de la cirugía y establecen los honorarios que deben cobrarse según el nivel social y económico del paciente, y según el resultado de la cirugía.

9 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina 218. Si un médico (Asu) opera a un noble por una herida grave con una lanceta de bronce y causa la muerte del noble; o si abre un absceso en el ojo de un noble con una lanceta de bronce y lo destruye, se le cortará la mano Si un médico opera a un esclavo con una lanceta de bronce y le causa la muerte, tendrá que reponer el esclavo con otro del mismo valor Si un médico cura una fractura ósea de un noble o alivia una enfermedad de sus intestinos, el paciente le dará cinco shekels (ca.150 g) de plata al médico Si se trata de un esclavo, el dueño del esclavo le dará dos shekels de plata al médico.

10 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La medicina asiria era mágico- religiosa, con predilección por el mecanismo de enfermedad conocido como posesión, o sea el ingreso al organismo de un espíritu maligno, pero con un alto grado de especialización; por ejemplo: Adad Cuello Ishtar Pecho Alu Temporales Gallu Manos Labartu Genitales Rabisu Piel

11 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Una parte importante de la terapéutica del asu era la colocación en la cercanía del enfermo de ceramica de monstruos en actitudes amenazantes, con objeto de que, al verlas, el demonio responsable del padecimiento se asustara y huyera. Otra parte de su trabajo era adivinar el pronóstico, lo que se hacía por la inspección del hígado. El hígado se observaba porque era el órgano que contenía mas sangre, y como la vida y la sangre eran sinónimos, el hígado era el sitio del alma. La hepatoscopía se realizaba en ovejas.

12 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue: Thoth - médico de los dioses – Serapis dios de la salud, e … Imhotep dios de la medicina. Los sanadores egipcios clasificaron las enfermedades en : a. Las atribuidas a espíritus malignos. b. Las de causa manifiesta como los traumatismos. c. Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.

13 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina El gran historiador Herodoto nos dice "La medicina esta dividida en Egipto, cada médico cuida una sola enfermedad, todo está lleno de médicos, unos son médicos de la cabeza, otros de los dientes, otros del abdomen, otros de enfermedades inciertas"

14 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Los médicos egipcios estaban organizados, eran famosos y respetados tantos en su país como en Grecia y Mesopotamia y existía en su organización sanitaria el título de Jefe de los Médicos. Los médicos egipcios determinaron y aprendieron las especialidades, así tenemos: Suno médico general, Suno – Ir oculista, Sehedy – Suno inspector médico, Suno – Generet médico del trabajo, Sa–Hermen, el que hace cauterizaciones,

15 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La asistencia sanitaria era gratuita, el estado pagaba a los médicos, que tenían que utilizar y cumplir con un protocolo, anotando el aspecto del paciente, estado de conciencia, poder auditivo, olor del cuerpo, calofríos, aspectos de las secreciones, orina, flema, especificando su aspecto, los edemas, la temperatura y alteraciones del pulso, es decir prácticamente una historia clínica del paciente. Habían tres categorías de médicos : a)Los que practicaban una terapéutica medicamentosa b)Los cirujanos llamados también "Sacerdotes de Sachemet" – diosa con cabeza de león, madre de Imhotep - y c)Los magos o conjuradores de enfermedades.

16 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Hubo varios reyes médicos, como Athothia de la Primera Dinastía (hijo de Mena, que compuso obras anatómicas) y el rey Zozer, apodado "El Curador" con su visir Imhotep. Los embalsamamientos – practica y parte de una ceremonia religiosa para la vida en el más allá, aparentemente no esta relacionada con la medicina, pero demostraron conocimiento de anatomía, ya que manejaban las víceras, el contenido del cráneo y el corazón que era el centro del sistema de la vida, el curtido de la piel, los vendajes y la forma de conservar las momias

17 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Es considerado como un tratado de Medicina, Ginecología e Higiene, en donde hay gran cantidad de esquemas de anatomía y fisiología del corazón y de los vasos, demuestran el conocimiento de los movimientos del corazón centro de la vida, describen los 48 vasos que van a todo el organismo. Constituye una recopilación de las más diversas disciplinas médicas, medicina interna, oftalmología, dermatología, ortopedia, afecciones de la cabeza (lengua, dientes, nariz, oídos), hay datos anatómicos, patológicos y fisiológicos con explicaciones de cada enfermedades y su terapia, descripciones de enfermedades quirúrgicas como el carbunco, ganglios tuberculosos, fistulas, hemorroides, tumores, hernias, hidroceles y varices. En el papiro de Ebers 1550 años a.C

18 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Contenido quirúrgico, con una extraordinaria precisión en sus descripciones y detalles de las afecciones quirúrgicas: heridas, fracturas óseas, luxaciones, quemaduras, abscesos, tumores que se pueden producir de la cabeza a los pies, descripción de mucho instrumental quirúrgico, este papiro es considerado como un tratado de Cirugía de Urgencia. En el papiro de Edwin Smith

19 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina El papiro de Hearst, 1300 años a.C. "Libro del Corazón" y el papiro de Carisberg, que refiere enfermedades de los ojos. En el Papiro "Secretos de los Médicos", se habla de doce vasos cardiacos, según el papiro de Brugsh la cabeza tiene 32 venas y el pulmón doce lóbulos. Los egipcios conocían y diagnosticaban las enfermedades intestinales: disentería, parasitosis intestinales, afecciones del recto, hemorroides, etc. Las enfermedades para los egipcios eran sólo síntomas o agrupaciones de síntomas, lo que sugiere ya un elevado grado de razonamiento diagnóstico pues ya usaban la inspección y la palpación.

20 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina El más antiguo, que describe el tratamiento de las enfermedades de la vagina y del útero, métodos para el diagnóstico del embarazo y la determinación pre – natal del sexo. Papiro Kahun año 1850 a.C.

21 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La farmacia se desarrolló notablemente, en los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta setecientos medicamentos en la preparación de remedios y perfumes. Existían los alquimistas, que buscaban la "Piedra filosofal" la sustancia mágica para curar las enfermedades, rejuvenecer a las personas, aumentar la potencia sexual y la inmortalidad, buscaban lograr oro de los metales.

22 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina

23 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina EL año 332 a.C., después de la conquista de Egipto, cuando Alejandro Magno buscaba un sitio para fundar una de las 17 Alejandrías. Escogió la costa de Egipto que estaba frente a la isla y ahí fundó su ciudad, que creció rápidamente.

24 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina El faro de Alejandría, que se dice alcanzaba casi 150 m de altura terminaba con una estatua de Ptolomeo I de más de 7 m de altura que se movía con el viento, o sea que funcionaba como veleta. La casa de las Musas o Museo, construido y sostenido en su totalidad con fondos reales, funcionaba como un instituto de investigación humanística, artística y científica, abierto a los estudiosos de prestigio y a sus alumnos sin restricciones ni geográficas ni raciales. La Biblioteca contaba con más de libros (o rollos de papiro). Esto, junto con las espléndidas instalaciones del Museo, atrajo a literatos, filósofos, artistas y científicos, entre los que estuvieron para nuestro interés, que es la historia de la medicina, Herofilo de Calcedonia y Erasístrato de Chios.

25 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Nació en el último tercio del siglo IV, fue médico famoso y profesor en Alejandría. Es considerado el primer anatomista. El nombre prensa de Herófilo viene de él. De hecho, hizo descripciones de órganos humanos, pero no se sabe con certeza si para tal fin disecó cadáveres humanos. Son excelentes sus descripciones del ojo, de las meninges y los órganos genitales. El dio el nombre al duodeno. Uno de sus descubrimientos más notables fue haber reconocido la naturaleza de los nervios, Aristóteles no los distinguía de los tendones. También reconoció el cerebro como asiento de la mente y como órgano central del sistema nervioso y consideró los nervios órganos sensitivos. Le dio un gran valor semiológico a los caracteres del pulso, especialmente a su ritmo, y sobre esto creó una doctrina muy complicada basada en música. Herófilo de Calcedonia

26 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Concebía que los tejidos estaban formados por una malla fina de arterias, venas y nervios, pero pensó que en algunos los intersticios se llenaban con el parénquima. Trazó el origen de los nervios primero a la dura madre, pero posteriormente se corrigió e identificó al cerebro como su terminación; consideró que los ventrículos cerebrales contenían un espíritu animal y que los nervios lo conducían a los tejidos. Pensó que, en el corazón, el ventrículo derecho contenía sangre y el izquierdo espíritu vital o pneuma; durante la diástole llegaría sangre al ventrículo derecho y pneuma al izquierdo, que se expulsarían en la sístole. Erasístrato nombró a la válvula tricúspide y señaló con claridad la función de las dos válvulas aurículo-ventriculares y de las semilunares; imaginó la comunicación entre venas y arterias para explicar por qué las arterias aparecen vacías en el cadáver y sin embargo sangran cuando se cortan en el vivo. Por eso ciertos historiadores concluyen que Erasístrato estuvo a punto de descubrir la circulación sanguínea, lo que no ocurrió sino hasta Erasístrato de Chios.

27 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina De la vida de Celso se sabe muy poco. Era un patricio romano, culto, inteligente, sensible y de estilo depurado a juzgar por la única obra que se conserva de él: el imponente tratado, Sobre la medicina. Parece que Celso no era médico de profesión, pero que había aprendido medicina. Son numerosas sus observaciones aparentemente originales, entre ellas, la descripción del cuadro clínico de la apendicitis. A los patólogos todavía les asombra la hazaña de Celso de haber abstraído de ese fenómeno tan multiforme, la inflamación, los signos que se tienen hasta hoy por cardinales. Celso afirma: en verdad los signos de la inflamación son cuatro: tumor y rubor con calor y dolor. Celso

28 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina CONTRIBUCION DE LA MEDICINA ROMANA Tres fueron los principales adelantos que hizo la medicina romana: Mayor desarrollo de la cirugía; el mayor desarrollo de la cirugía se circunscribió casi enteramente a la cirugía militar. Los hospitales romanos, denominados valetudinaria La construcción de los primeros grandes hospitales, se construyeron principalmente para atender soldados.

29 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina CONTRIBUCION DE LA MEDICINA ROMANA Las obras sanitarias. Las obras de sanidad pública están representadas por los grandes acueductos, alcantarillas y baños públicos. Los arquitectos romanos construyeron estas obras tomando en cuenta la audaz hipótesis de que la malaria era causada por pequeños animales o insectos que venían de los pantanos.

30 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La cloaca máxima, un sistema de drenaje que se vaciaba en el río Tíber y que data del siglo VI a.C. En la Ley de las Doce Tablas (450 a.C.) se prohiben los entierros dentro de los límites de la ciudad, se recuerda a los ediles su responsabilidad en la limpieza de las calles y en la distribución del agua. El aporte de agua se hacía por medio de 14 grandes acueductos que proporcionaban más de millones de litros de agua al día, y la distribución a fuentes, cisternas y a casas particulares era excelente, pero en los barrios menos opulentos no tan buena. El agua se usaba para beber y para los baños, una institución pública muy popular y casi gratuita; también se colectaba el agua de la lluvia, que se usaba para preparar medicinas. En general, las condiciones de higiene ambiental en Roma eran tan buenas como podía esperarse de un pueblo que desconocía por completo la existencia de los microbios.

31 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina OTRAS APORTACIONES Con Roma comienza la salud publica Se establece el servicio medico publico gratuito (seguridad social hoy dia) Se distinguen cuatro corrientes medicas Se diferencian en cuatro escuelas

32 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina

33 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina MEDICINA PRETÉCNICA GRIEGA Esta medicina pretécnica griega se va desarrollando desde la época homérica hasta el hundimiento del Imperio Romano. Esta medicina popular poseía diversos aspectos en el mundo antiguo; por un lado tenía un componente empírico racional y por otro un componente mágico-religioso, todo bajo una concepción pretécnica de la enfermedad. La práctica del oficio de curar era preponderantemente empírica. Bajo nombres distintos, con orientaciones terapéuticas también distintas, desde los tiempos más remotos de la sociedad griega actuaron en ella sanadores atendidos a una doble experiencia: la tradicional, adquirida mediante aprendizaje, y la que ellos pudieran lograr con su personal ejercicio.

34 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina MEDICINA PRETÉCNICA GRIEGA Había hábiles manipuladores (quiroprácticos, kheirourgein), expertos en herboristería medicinal (rhizotomos o "cortador de raíces", farmacópola) y especialistas en la ordenación del ejercicio físico (gymnastai). Estos sanadores ejercen su profesión en todo el mundo helénico y hasta fuera de él. De hecho, se cree que las escuelas médicas de Crotona y Cos que destacaron en la formación de verdaderos médicos técnicos, se constituyeron en un principio para formar a estos sanadores empíricos. Relieve del Templo de Asclepio en Epidauro en el que aparecen un medico dandole un masaje a una paciente.

35 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina MEDICINA TÉCNICA GRIEGA Aunque se le suele llamar a la medicina técnica griega "medicina hipocrática", ésta comenzó a abrirse camino ya en el siglo VI aC, mucho antes de que naciera quien fuera a ser considerado como el "Padre de la Medicina", Hipócrates. Se podría decir que comenzó con los llamados filósofos presocráticos. La época de estos filósofos presocráticos, se fue produciendo un cambio de mentalidad en lo referente a las causas de enfermedad: los maestros y los prácticos de la medicina ya no consideraban la enfermedad como un castigo divino.

36 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina El más famoso médico de la antigüedad, nacido en la isla de Cos y llamado Padre de la Medicina. Era hijo de Heráclides, de la familia de Asclepíades. Viajó por Tesalia, Tracia, Macedonia y ciudades del Asia. En Atenas ejerció y enseñó medicina y su actuación durante una peste le valió un homenaje público. Su fama llegó a Persia, de donde el rey Artajerjes le invitó a ir para combatir una epidemia, ofreciéndole cuantiosas riquezas; pero Hipócrates se negó a colaborar con los enemigos de su pueblo. Murio en Larisa de Tesalia.

37 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Varios son los escritos que se conservan bajo el nombre de Hipócrates: De la Antigua Medicina; Sobre el aire, el agua y la posición; Acerca de la Enfermedad Sagrada; Sobre la Dieta; Aforismos de Hipócrates; Sobre la Naturaleza Humana; etc. Desde los tiempos de Hipócrates la medicina toma un cariz científico y se establece la observación clínica como base de la terapéutica; se explican las enfermedades por el desequilibrio de los cuatro humores corporales: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema, cuya perfecta armonía está regida por la vix naturae (fuerza de la naturaleza), correspondiendo al médico restablecer dicho equilibrio mediante la corrección de los humores deficientes o sobrantes.

38 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Melancólico Sanguíneo Flemático Colérico Si estos "humores" se encuentran en equilibrio el cuerpo goza de salud, pero en cambio el exceso o defecto de alguno de ellos produce la enfermedad. Existen tres etapas en toda enfermedad: el cambio en las proporciones humorales causado por factores externos o internos, la reacción del organismo ante esa alteración, y la crisis final en la que la alteración acaba con la eliminación del humor que está en exceso o con la muerte. La eliminación de los humores por el organismo puede observarse durante la enfermedad (sangre, flema o moco de la nariz, vómitos, materias fecales, orina, sudor), y la afección normalmente desaparece después de alcanzar la crisis con expulsión de uno de los humores.

39 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina MEDICINA TÉCNICA GRIEGA En la etapa presocrática una amplia serie de pensadores geniales descubren y elaboran la noción de physis (por ello se los llamo luego physiologoi o fisiólogos). Trazaron los fundamentos de la ulterior ciencia natural y permitieron con su obra la definitiva tecnificación y nacionalización de la medicina griega. Entre estos filósofos destacan Tales de Mileto, Alcmeon de Crotona o Pitágoras, los cuales vivieron y actuaron entre la primera mitad del siglo VI y los decenios primeros del siglo IV aC. Todos estos presocráticos se originan de las escuelas de saber que comenzaban a aparecer por aquel entonces. De entre ellas destacan las escuelas médicas de Mileto, Efeso, Crotona y Cos.

40 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Además de estos autores hubo otros muchos seguidores de éstos, pero su obra ya no aportó prácticamente nada nuevo a la medicina. De hecho la disección de cadáveres humanos se olvidó o prohibió en el paso de los siglos III al II aC, y ya no se volvería a retomar hasta finales de la Edad Media. Además, desde este periodo hasta la aparición de Galeno se produjo una reacción contra la fundamentación de la practica médica en la anatomía y otros saberes científicos, que supuso la aparición de la "escuela empírica", que defendió que se basara exclusivamente en la experiencia clínica. Aquí vemos a un medico corrigiendo la posición de una mandíbula dislocada mientras su asistente sujeta la cabeza del paciente.

41 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Galeno, Claudio

42 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Asia Menor, Pérgamo año 129 d.c. Galeno, Claudio Hijo de Nicón distinguido ingeniero y persona culta. Su nombre significa calma Fue educado por su padre hasta los 17 años cuando inicia el estudio de la medicina, durante 9 años (148 a 157 d. c.)

43 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Galeno, Claudio Viajó recogiendo conocimientos y aprendiendo, estuvo en Esmirna, Corinto y en Alejandría en donde asistió a la mejor universidad de ese tiempo.

44 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina En el año 157 retorna a Pérgamo y permanece hasta el año 161. Fue medico de la escuela de Gladiadores, atendió heridas y superviso la dieta, ejercicios y el estilo de vida. Habiendome persuadido, a los 28 años de edad, de que existe sin duda un arte de la higiene, segui sus preceptos y desde entonces ya no fui presa de la enfermedad, salvo fiebres pasajeras Galeno

45 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina En el año 162 se instala en Roma, en donde busca la ciudadanía romana que garantizaba públicamente la capacidad del medico se busca el doxa (prestigio). Enseño clases de anatomía, abandono súbitamente Roma en 166 y regreso en 168 desempeñando cargos importantes antes de morir.

46 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Su Obra Medico de amplia práctica. Científico Anatomista Conferencista y maestro Escritor Polemista Sus escritos son los más voluminosos de toda la antigüedad. Ocupan 22 gruesos volúmenes en la única edición que existe, con 2.5 millones de palabras, pero sólo reúnen dos terceras partes de la obra, pues el resto se ha perdido. En su obra existen 9 libros de anatomía, 17 de fisiología, 6 de patología, 14 de terapéutica, 30 de farmacia, 16 sobre el pulso.

47 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Basado en la experiencia: la gente sabía que… Comer en exceso Exponerse al frío Preocuparse demasiado No dormir lo suficiente

48 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Su principal teoría patológica se basa en el equilibrio adecuado de los naturales, no naturales y contranaturales. Galeno agregó al antiguo concepto de diátesis (tendencia o disposición natural) otros dos, de gran importancia para su patología: pathos, que son las alteraciones pasajeras que desaparecen cuando se elimina la causa de la enfermedad, y nosos, que es lo que persiste en las mismas circunstancias.

49 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina CIVILIZACIONCONCEPTO DE SALUD CONCEPTO DE ENFERMEDAD TERAPÉUTICACONTRIBUCION A LA MEDICINA EJEMPLO ACTUAL DE ESTA CORRIENTE EQUIPO 5 MEDICINA PRIMITIVA EQUIPO 1 ERA EL ESTSDO LIBRE DE POSECION DE ALGUN DEMONIO O ESPIRITU MALIGNO, MIENTRAS QUE LA ENFERMEDAD ERA POR UNA POSECION DE UN DEMONIO ESPECIFICO. Magico Relig ERA DE TIPO MAGICO RELIGIOSO CON TENDENCIA A LA POSECION QUE ERA UN MECANISMO DE INGRESO DE UN ESPIRITO ALCUERPO EXORCISMO MEDIANTE EL USO DE ESTATUILLAS UNGUENTOS, PLANTAS, VENDAJES Y DESECHOS ANIMALAES. RELACION MEDICO PACIENTE USO DE PLACEBOS INICIO DE CIRUJIA HERBOLARIA la curación por medio de rituales MEDICINA EGIPCIA EQUIPO 2 LA SALUD ESTABA LIGADA AL ESTADO DEL INDIVIDUO, ASI COMO SU COMPORTAMIENTO QUE PODIA ALTERAR A LOS DIOSES Y CAUSAR LA ENFERMEDAD. Mag Reli y Empirismo LAS ENFERMEDADES ERAN CASTIGO DIVINO ENVIADO POR LOS DIOSES ENFADADOS A LOS HOMBRES Y MUJERES PECADORES. VENDAJES, TEJIDOS ABSORVENTES, TAPONES, FÉRULAS, APARATOS PARA INMOVILIZAR FRACTURAS, GRASA, MIEL, CARNE FRESCA Y ESTIÉRCOL. TERAPÉUTICA (VENDAJES, TEJIDOS ABSORVENTES Y FÉRULAS). PAPIROS E INICIA LA MEDICINA ESPECIALIZADA. Los embalsamamientos XX MEDICINA ROMANA EQUIPO 3 En la medicina romana es un equilibrio de los humores en el cuerpo humano. Mari Rel Empirismo Observación Las enfermedades las tomaban como un desequilibrio de los humores por deficiencia o exceso de uno o mas de ellos. Utilizaban la farmaceutica, terapuetica para ayudar a los enfermos y quirurgica. Hospitales militares, saneamiento del medio, legislaciòn de la enseñanza mèdica. Férulas vendajes saneamiento drenajes f XX MEDICINA GRIEGA EQUIPO 4 GA: Armonía con deidades por medio de rezos, promesas de enmienda y penitencias GC: Salud, equilibrio de los 4 elementos y los humores según Empedocles GA: Provocada por los dioses enojados, generalmente por medio de posesiones y/o hechizos GC: Desequilibrio de los 4 elementos, desencadenando a los humores GA: Los rezos ofrendas, monumentos y sacrificios GC: Higiene, aislamiento, drenar fluidos, baños, y enemas GC: Se comienza a introducir la idea de que la enfermedad esta dada por origen natural. Métodos anticonceptivos Principios Hipocraticos Clínicas/Hospitales Higiene baños de aguas termales XX

50 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina CIVILIZACIONCONCEPTO DE SALUD CONCEPTO DE ENFERMEDAD TERAPÉUTICACONTRIBUCION A LA MEDICINA EJEMPLO ACTUAL DE ESTA CORRIENTE EDAD MEDIA EQUIPO 1 MAGICO-RELIGIOSO MEDICINA ESCOLASTICA: dejo de ser religioso MEDICINA MONASTICA: Limpia de espíritu MEDICINA ESCOLASTICA: Desequilibrio de los humores MEDICINA MONASTICA: Desobediencia hacia las leyes divinas. MEDICINA ESCOLASTICA: Dejaron de usar la toma del pulso Dieta Purga Sangrías Drogas MEDICINA MONASTICA: Operación por medio de sueños HOSPITALES Practica con cadáveres Dx. Por uroscopia Inspección de esputo y sangre División de medicina y cirugía CONFESIONES ASITENNCIA A SANTURIOS MEDICINA FORENSE ANATOMOPATOLOGIA EDAD RENACIMIENTO EQUIPO 2 Fundamentada en el mètodo-científico. Se hace de manera màs pràctica y clínica Se basa en un origen natural, en semilla. y lombrices que se decía que eran las causantes de las enfermedades Surgieron las primeras disecciones y de ahí comenzó la cirugía, herbolaria, brebajes, unguntos y pomadas Se comenzaron a ligar las vena y arterias Se empezaron a clasificar las enfermedades, fueron publicadas en libros. Invención del microscipio, comenzaron las medidas sanitarias y se utilizó el método científico. Las cirugías Medicina Preventiva Libros de Medicina EDAD BARROCA EQUIPO 3 Iatroquímica (paracelso) consiste en la realizacion normal del proceso de fermentacion en el organismo sinaparicion de sales acidas o alcalinas. Iatromecanica Borelli Funcionamieno adecuado del organismo de acuerdo a las leyes fisicas de la estatica y la hidraulica. Cuando prevalecen las sales acidas o alcalinas Falla de algun componente Te Fumar tabaco Opio Encantamientos Rezos Conjuraciones Drogas (relajan,alteran y evacuan) Sangrias Flevotomias Dietas rigurosas fosa comun Dx clinicos grandes hospitales Uso de termometro Autopsias Licencia para ejercer la medicina Anatomia quimica Anatomia patologica Clasificacion de enfermedades Primeras inoculaciones(vacunas contra la viruela) Inicios de la ortopedia

51 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina

52 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Edad Media Nuestra cultura occidental surgió de la fusión del mundo romano con el cristianismo y los pueblos germánicos. Se crea una religión más alta, una iglesia más vasta, y de ésta se alza la nueva cultura. La edad media puede considerarse, en general, la fase histórica en que se plasman cambios profundos de una civilización. La Edad media de Occidente duró alrededor de un milenio a partir del siglo V d.C. Suele ser dividida en tres períodos:

53 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Edad Media Temprana desde la caída del Imperio Romano, formalmente en el año 476, hasta la desmembración del Imperio carolingeo en el siglo IX;

54 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Alta Edad Media, con el florecimiento del régimen feudal, hasta la crisis del orden medieval en el siglo XIII, y

55 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Baja Edad Media hasta el siglo XIV en Italia y el XV en la mayor parte de Europa. En esta última se fortalecen las monarquías y la burguesía, prosperan las ciudades y las universidades.

56 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Edad Media Temprana d.C. Imperio Tardo romano. Roma siglos II y III. Constantino y la Iglesia ( d.C.). División del Imperio ( d.C). La caída de Roma Cristianismo, religión oficial del estado. Fundación de Constantinopla. Bizancio y su influencia en la formación de la Europa medieval

57 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Alta Edad Media Consolidación del Imperio Franco ( ). Los musulmanes en territorio occidental ( ). Formación de los reinos romano germánicos. La Dinastía Carolingia ( ) Fortalecimiento de la iglesia romana. Restauración del Imperio de Occidente. La organización económica y social. Muerte de Carlomagno y desintegración de la unidad Imperial

58 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Baja Edad Media La Europa Feudal. La Edad Media hasta la Primera Cruzada. La Iglesia, el Papado, el comercio, la formación de ciudades. El Arte Organización social, política y cultural de la Europa medieval. El mundo europeo hacia el año 1200 La crisis Europea Las Cruzadas. Movimientos económicos y religiosos. La guerra de los cien años La transformación de la vida social de mediados del siglo XV. El Renacimiento

59 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Hasta entonces el orden medieval era universal, había en él armonía entre fe y razón, entre Dios, el hombre y la naturaleza, siendo la razón un nexo armónico fundamental. Este orden universal hizo crisis, y el rasgo distintivo de ella fue el rechazo de la razón humana como instrumento de prueba de la existencia de Dios. Así, se afirmaba: nada de lo demostrado por la razón es revelado por Dios, y nada de lo revelado por Dios es demostrado por la razón.

60 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Medicina árabe La medicina árabe fue una medicina hipocrática clásica. Tenía sí con la medicina medieval algunos rasgos comunes: abandono de los estudios anatómicos, desinterés por la cirugía, apego a la cauterización. Pero ya en el siglo IX se combatía la charlatanería, se propiciaba una formación general del médico, se estimulaba la observación, se fomentaba la salud pública, se abogaba por un control central de la medicina.

61 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Medicina árabe Los progresos aportados por la medicina árabe fueron la construcción de hospitales, nuevas observaciones clínicas especialmente en enfermedades infecciosas y oculares y la ampliación de la farmacopea. Dos son los médicos más famosos: Rhazes y Avicena, ambos de origen persa. Eran de mentalidad muy diferente. Rhazes era el artista, inclinado a la historia clínica, al caso singular. Avicena, en cambio, habiendo también observado mucho, era un aristotélico interesado en lo general. Contribuyen al estudio del sarampión y viruela.

62 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La medicina monástica Hasta mediados de la alta Edad Media la medicina se ejerció principalmente en los monasterios. El primero un fundarse fue el de los Benedictinos en el año 529, el Monasterio de Montecassino. Sin embargo, el ejercicio de la medicina por parte de los monjes estaba circunscrito a su misión caritativa. Los textos médicos, escritos en latín, eran en su mayoría fragmentos simplificados o resúmenes de las grandes obras griegas y tenían un marcado carácter práctico.

63 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina En la Edad media se produjo claramente el divorcio entre medicina y cirugía. Para el Cristianismo de entonces el cuerpo del hombre era una vil prisión del alma. El organismo humano no merecía mayor estudio. Por otra parte, la medicina medieval tuvo un marcado carácter especulativo, la teoría médica constituía lo substantivo, la labor manual era desdeñada. En 1163 se formuló el famoso edicto del Concilio de Tours con el que oficialmente se prohibía la práctica quirúrgica a los clérigos. El edicto estaba basado en el derecho canónico: la culpa de la muerte de un hombre anula para siempre el ejercicio sacerdotal.

64 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina A este empobrecimiento de la medicina el cristianismo de entonces reintrodujo un elemento religioso: la enfermedad era el castigo a pecadores o la posesión por el demonio o la consecuencia de una brujería. De ahí, la oración y la penitencia para alejar el mal. La medicina monástica se extendió oficialmente hasta el Concilio de Clermont de 1130, en que se prohibió a los monjes ejercer la medicina porque perturbaba la vida sacerdotal.

65 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La medicina escolástica La medicina en las escuelas catedralicias y su enseñanza estuvo a cargo del clero secular. Se trataba en lo fundamental de la doctrina hipocrática con un fuerte carácter especulativo y elementos religiosos. El vaso de orina se convirtió en el signo distintivo del médico...La orina contenida en un vaso simbolizaba: en su capa superior, la cabeza; en la siguiente, el pecho; en la tercera, el vientre; en la cuarta, el aparato génito-urinario. Si cuando era sacudida, la espuma bajaba a la segunda región del líquido y sólo muy lentamente volvía arriba, significaba ello que los órganos del pecho eran el asiento de la enfermedad, pero si subía con rapidez era que la enfermedad se limitaba a la cabeza. Tal vez el progreso más importante de la medicina medieval fue la construcción de hospitales, de mayor envergadura que los valetudinaria. Estos hospitales cristianos eran hospicios, es decir, estaban destinados a amparar peregrinos y pobres, enfermos o no, a darles hospitalidad.

66 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina La Escuela de Salerno y las Universidades La ciudad de Salerno se encuentra al sur de Nápoles. En los siglos XI y XII, una escuela doblemente excepcional: por un lado, exclusivamente médica y, por el otro, laica, fundada según la leyenda, por un griego, un cristiano, un judío y un musulmán. La escuela data del comienzo del siglo X. La ciudad, donde los benedictinos tenían un claustro. Se dice que los médicos de la escuela y estos monjes tenían buenas relaciones. El interés de esa Escuela estaba centrado en el empirismo y la observación y no en el aspecto teórico y especulativo.

67 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Los numerosos textos que datan de entonces contienen muy buenas descripciones clínicas, por ejemplo, de la disentería y de enfermedades del aparato urogenital. Importantes son también las indicaciones farmacológicas, entre ellas, ungüentos con mercurio para afecciones cutáneas y algas marinas en caso de bocio; varios tratados de anatomía basados en la disección y diversas obras de cirugía. Pero la obra tal vez más famosa es el Regimen Sanitatis Salernitatum, que resume en verso el saber en esa Escuela. Entre los estudiantes y profesores hubo mujeres. La Escuela de Salerno también fue una excepción en cuanto a que allí medicina y cirugía no se separaron.

68 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Las universidades nacieron como una corporación de profesores y estudiantes puesta bajo la protección del papa. Las primeras universidades se fundaron a comienzos del siglo XII: La de Boloña en 1088, París en 1110, Oxford en 1167 y la Montpellier en En ellas la medicina estaba en manos del clero.

69 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina

70 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina

71 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina El Renacimiento se caracterizó por dos tipos generales de actividades: 1)las humanistas o imitativas, cuyo interés era la recuperación de los clásicos griegos y latinos, tanto en literatura como en arte, y 2) las científicas o no imitativas, cuya mirada estaba dirigida no al pasado sino al futuro.

72 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Los humanistas eran un grupo de hombres muy bien educados, nobles y aristócratas muchos de ellos, no sólo de rango sino de espíritu, los árbitros de la cultura y del buen gusto de su tiempo, que perfeccionaban sus conocimientos de griego, de latín y de arte a lo largo de años de estudio; sus trabajos recuperaron a la cultura clásica para todos los tiempos.

73 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Los científicos conocían poco el latín y menos el griego, eran rebeldes, algunos hasta francamente rudos y antisociales, al grado que sus enemigos los llamaban bárbaros y analfabetos, muchas veces con razón. Sin embargo, algunos de ellos fueron geniales y lo que crearon contribuyó mucho más que los trabajos de los humanistas a la transformación del mundo medieval en moderno.

74 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina LA REVOLUCIÓN ANATÓMICA La disección de cadáveres humanos, condicionada al permiso de las autoridades eclesiásticas, lo que fue confirmado por Clemente VII en el siglo XVI. El segundo paso en la revolución anatómica no lo dieron los médicos sino los artistas. Como resultado del naturalismo del siglo XV, 105 maestros. Uno de los más grandes anatomistas de esa época fue Leonardo da Vinci ( ) El tercer paso en la revolución anatómica del siglo XVI lo dio un médico belga,Andreas Vesalio ( ). Bartolomeo Eustaquio ( ), Realdo Colombo ( ), Gabriel Falopio ( ).

75 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Vesalio ( ) Estudios de medicina en la Universidad de París se graduó a los 23 años de médico y al día siguiente lo nombraron profesor de anatomía. Fue nombrado médico de la corte de Carlos V, donde pasó el resto de su vida. De humani corporis fabrica es su principal obra y está organizado en forma típicamente galénica: consta de siete partes: esqueleto y las articulaciones, músculos estriados, sistema vascular, sistema nervioso periférico, vísceras abdominales y a los órganos genitales, corazón y a los pulmones, sistema nervioso central.

76 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Ambroise Paré ( ) Nació Bretaña. Se inició como aprendiz de barbero, se incorporó al ejército de Francisco I como cirujano. A los 19 años de edad hizo su primer descubrimiento al tratar heridas por armas de fuego. Descubrió por casualidad, que un "digestivo" preparado con yema de huevo, aceite de rosas y aguarrás, daba mejor resultado que el aceite. Describió y perfeccionó la ligadura de arterias en las amputaciones. Paré compartía muchas de las supersticiones de su tiempo: creía que las brujas causaban desgracias, que los astros influían en las enfermedades, que la plaga se debía a la voluntad divina, que existían monstruos imaginarios y otras más.

77 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Girolamo Fracastoro (Verona, ) La contribución más importante de Fracastoro a la teoría del contagio realizó observaciones clínicas y epidemiológicas. Los tipos esenciales de contagio son en número de tres: 1) infección por puro contacto. 2) infección por contacto humano y con objetos contaminados. 3) trasmitirse a distancia. Fue un renacentista genial pero se adelantó a su tiempo y pagó por ello

78 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina William Harvey ( ) Nació en Folkestone y estudió en Cambridge. Fue maestro de la Universidad de Padua y conferencista en el Colegio de Médicos de Londres. Nunca vio la circulación sanguínea, sino que la dedujo de sus observaciones. Harvey inicia la revolución en la fisiología, manifestada por la tendencia progresiva de los investigadores a plantear y resolver los problemas de esta disciplina en términos más objetivos de mecánica, de física, de química o de anatomía comparada, alejándose al mismo tiempo de explicaciones basadas en tendencias esenciales o en designios sobrenaturales.

79 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Anton van Leeuwenhoek ( ) Pequeño burgués en un pueblo de Holanda (comerciante en telas en Delft), sin educación universitaria alguna (ignorante de idiomas), en su juventud se aficionó a la talla de lentes y en pocos años se convirtió en un tallador experto. Con el tiempo, sus lentes de gran aumento fueron los mejores de Europa, pues alcanzaban resoluciones hasta de 200 X. Fue el primero en ver y en describir muchas estructuras microscópicas, como los espermatozoides, los protozoarios (Vorticella), los vasos capilares, los eritrocitos, las láminas del cristalino, las miofibrillas y las fibras musculares estriadas, y varios tipos de bacterias.

80 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Antonio Benivieni ( O2) Estudió en Pisa y Siena. Ejerció la medicina (con preferencia por la cirugía), sus observaciones dan los cimientos de la patología clinica, su obra describen protocolos con breves descripciones clínicas de la enfermedad y referencias casi telegráficas a los hallazgos de la autopsia. La "apertura" de algunos pacientes fallecidos, en busca de la naturaleza de la enfermedad y de la causa de la muerte, o sea la correlación anatomoclínica, fue el fundamento principal de la revolución patológica.

81 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Medalla de San Benedicto. Católicos de hoy creen en su poder curativo. Un vaso de agua contaminado o envenenado se neutraliza al introducir la medalla al liquido

82 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina

83 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Isaac Newton Rene Descartes Galileo Galilei Francis Bacon

84 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Paracelso Su postulado de las tres sustancias químicas fundamentales (mercurio, azufre y sales) y su insistencia en el uso de sustancias químicas en vez de las infusiones y preparados complejos recomendados por la tradición galénica. La enfermedad se relaciona con el Archeus, el principio vital de todo el organismo y no cada una de sus partes, un gas espiritual y al mismo tiempo material, que genera al Ens morbi a partir de una semilla anormal. LA IATROQUÍMICA

85 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Giovanni Alphonse Borelli Es la doctrina que compara al cuerpo humano con una máquina artificial y pretende explicar su funcionamiento sobre bases puramente físicas. En este sistema las partes sólidas del organismo constituyen diferentes maquinarias o conductos inertes que obedecen las leyes de la estática, mientras que los líquidos se rigen por los principios de la hidráulica. LA IATROMECANICA

86 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Se basan en principios de estática y cinética, y las funciones se interpretan como puramente mecánicas, usando la balanza, la palanca, la cuña, la rueda, la polea y otros aparatos similares. La segunda parte es un tratado magistral de fisiología que incluye la contracción muscular, la función renal, la respiración, la secreción biliar, algunos aspectos de la nutrición y de la digestión y hasta comentarios sobre la fiebre, todo manejado con gran capacidad de análisis crítico, profundidad de conceptos y equilibrio de juicio. LA IATROMECANICA

87 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Res naturales (elementos, humores, temperamentos, miembros del cuerpo, facultades, operaciones y espíritus). Res non naturales (aire, comida, bebida, sueño y vigilia, movimiento y descanso, evacuación y repleción, emociones y pasiones). Res contra naturales (enfermedades, causas, localizaciones, signos, síntomas, consecuencias) que también incluyen la higiene, y finalmente se tratan las distintas terapeuticas, incluyendo dietas, drogas y cirugía. ANIMISMO O VITALISMO

88 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Georg Ernst Stahl El Archeus del primero corresponde al ánima, que reside en el estómago y en el bazo; en cambio, el segundo postuló la existencia no de una sino de dos ánimas distintas, la racional (inmortal y específica del hombre) y la material (compartida con los animales), pero que no participan en la enfermedad. ANIMISMO O VITALISMO

89 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Albrecht von Haller Usó a la irritabilidad como parte de su teoría del movimiento como expresión central de las propiedades y de la energía de la materia, que percibimos como contracción y expansión. La vida es movimiento, especialmente del corazón y de la sangre; la muerte es la ausencia de movimiento. Existe un fluido nervioso que conserva normales las acciones del cuerpo; este fluido lo secreta el cerebro y se distribuye en el organismo a través de los nervios y las arterias. Su función es regular el tono de los tejidos, que se basa en su irritabilidad; cuando hay un exceso de este fluido se produce un espasmo, mientras que su deficiencia resulta en atonía. IRRITABILIADAD

90 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Leopold von Auenbrugger En éste describe su experiencia de siete años con su nuevo método de exploración física, la percusión, que seguramente se inspiró en la experiencia adquirida en el hotel de su padre, cuando él era joven y golpeaba en la tapa de barriles de vino para calcular su contenido. En su libro describe el sonido que se obtiene por la percusión del tórax normal y el que se escucha en presencia de hidrotórax, de cavidades pulmonares, de hidropericardio y de cardiomegalia LA PERCUSIÓN

91 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina El hospital Hôtel Dieu de París en el siglo XVIII. LOS GRANDES HOSPITALES René Theopile Hyacinthe Laennec

92 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina

93 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina LA MEDICINA MODERNA Laennec 1871 y 1914

94 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina 28 de junio de de agosto de

95 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Rudolf Virchow ( ) LA TEORÍA DE LA PATOLOGÍA CELULAR Constituye una de las generalizaciones más importantes y fecundas de la historia de la medicina. Virchow nació en Schiwelbein, estudió medicina en (escuela médico-militar) de Berlín, donde se graduó en En 1849 fue nombrado profesor de patología en la Universidad Main. Su principl obra es: La patología celular en donde afirma que todas los organismos biológicos están formados por una o más células. Mencionó que las células tienen un elevado nivel de complejidad gracias a: Estado termodinámicamente improbable mantenido constante gracias a la inversión de la energía necesaria. Recambio metabólico capaz de generar esa energía, y Capacidad de autorregulación, regeneración y replicación. histología, embriología, fisiología, patología

96 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina LA TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD En 460 a.C Corrupción del aire, a los miasmas, y las pestilencias. Fracastoro ( ) señaló que el contagio de algunas enfermedades se debía a ciertas semillas. Giovanni Cosmo Bonomo (1687) cuando describió con su microscopio al parásito de la sarna.

97 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina LA TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD Agostino Bassi ( ), abogado y agricultor, físico, químico y médico. estudiar la enfermedad de los gusanos de seda o mal del segno. "germen externo que entra desde fuera y crece. Jacob Henle ( ), fue un brillante profesor de anatomía en Alemania, su teoría se basa en demostrar de manera constante que el agente, que se aisle in vitro de los tejidos afectados y que a partir de ese aislamiento se compruebe que es capaz de reproducir la enfermedad. Entre sus alumnos Roberto Koch, en quien tuvo gran influencia.

98 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Louis Pasteur ( ) Pasteur no era médico sino químico, y llegó al campo de las enfermedades infecciosas después de hacer contribuciones científicas fundamentales a la fermentación láctica, a la anaerobiosis, a la acidez de la cerveza y de los vinos franceses. Anunció en la Academia de Ciencias que habían logrado "atenuar" la virulencia del bacilo del ántrax su inoculación previa en ovejas las hacía resistentes a gérmenes virulentos, lo que representa el nacimiento oficial de las vacunas.

99 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Robert Koch ( ) A Koch se le conoce principalmente como el descubridor del agente causal de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis, pero con toda su importancia, ésa no fue su contribución principal a la teoría infecciosa de la enfermedad, sino sus trabajos previos acerca del ántrax y las enfermedades infecciosas traumáticas, que realizó cuando era médico de pueblo en Wollstein. Respecto al ántrax, Koch demostró experimentalmente la transformación de bacteria en espora y de espora en bacteria, lo que explica la supervivencia del germen en condiciones adversas (humedad y frío); y en relación con las enfermedades infecciosas, reprodujo en animales a seis diferentes, de las que aisló sus respectivos agentes causales microbianos.

100 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Alexander Fleming ( ) Escocés que estudió medicina en Londres, se graduó en Dedicado a la bacteriología, interesado en las vacunas, en microbiología de las heridas de guerra y su tratamiento. Descubrió en 1922 la lisozima, una sustancia presente en las lágrimas y otros líquidos del cuerpo que lisa ciertas bacterias; pero no se encontró la manera de usarla en el tratamiento de las infecciones. Identificó al hongo como Penicillium notatum y bautizó a la sustancia antibiótica como penicilina. Demostró que era efectiva en contra de gérmenes grampositivos. Pero su descubrimiento y sus aplicaciones abrieron la puerta a la búsqueda de nuevos antibióticos, de los que la estreptomicina fue el siguiente y el más celebrado, por su efecto sobre el Mycobacterium tuberculosis.

101 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina LOS RAYOS X Y LA ENDOSCOPÍA Conrad Röntgen ( ) El descubrimiento de los rayos X el 8 de noviembre de 1895 profesor de física en Würzburg, fue el primero de una serie de avances en un campo de la biotecnología médica que hoy se conoce como exploración no invasora y que caracteriza mejor que muchos otros a la medicina de fines del siglo XX.

102 Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina Walter Bradford Cannon ( ) James Watson (1928- ) y Francis Crick (1916- ). Elie Metchnikoff ( ) Francis Crick, en 1953 y 1993


Descargar ppt "Hitos de la Salud Pública Universidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina."

Presentaciones similares


Anuncios Google