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Hacia un seguro médico binacional Índice Antecedentes y factores influyentes Antecedentes y factores influyentes Plétora de documentación fragmentada Plétora.

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1 Hacia un seguro médico binacional Índice Antecedentes y factores influyentes Antecedentes y factores influyentes Plétora de documentación fragmentada Plétora de documentación fragmentada Cada estado / EE.UU. contexto propio Cada estado / EE.UU. contexto propio Seguro Popular e IMSS Migrantes Seguro Popular e IMSS Migrantes Modelo híbrido Modelo híbrido ¿Puntos negociables en formas de ejercer el poder? ¿Puntos negociables en formas de ejercer el poder?

2 Hacia un seguro médico binacional Factores influyentes Bases de datos disponibles pero no sincronizadas…p. ej. Matricula Consular (SRE), recepción remesas por municipios (Banxico), remesas colectivas (SEDESOL) Bases de datos disponibles pero no sincronizadas…p. ej. Matricula Consular (SRE), recepción remesas por municipios (Banxico), remesas colectivas (SEDESOL) Población mexicana en EE.UU. – total 28.1m (17.5m nacidos en EE.UU. + 10.6 nacidos en México). 5.9m sin cobertura de seguro médico. Población mexicana en EE.UU. – total 28.1m (17.5m nacidos en EE.UU. + 10.6 nacidos en México). 5.9m sin cobertura de seguro médico. 46 jurisdicciones consulares, cada estado un contexto con dinamismo político distinto. 46 jurisdicciones consulares, cada estado un contexto con dinamismo político distinto.

3 3 Fuente de la serie: Consulado de México en San Diego -- NAID - UCLA Chart 1: Mexican State Shares of San Diego Matriculas

4 Percent Population Hispanic 2000 Census NAID Center - UCLA

5 Mexican Immigrants All States by Census Tract Mexican Consulate in San Diego

6 NAID Center - UCLA Mexican Matriculas in San Diego All Mexican States

7 NAID Center - UCLA Mexican Matriculas: Oaxaca

8 NAID Center - UCLA Mexican Matriculas: Guerrero

9 NAID Center - UCLA Mexican Matriculas: Jalisco

10 NAID Center - UCLA Mexican Matriculas: Michoacan

11 NAID Center - UCLA State of Birth of SD Matriculas

12 NAID Center - UCLA Municipio of Birth of SD Matriculas from Oaxaca

13 NAID Center - UCLA Municipio of Birth of SD Matriculas from Guerrero

14 NAID Center - UCLA Municipio of Birth of SD Matriculas from Jalisco

15 NAID Center - UCLA Municipio of Birth of SD Matriculas from Michoacan

16 NAID Center - UCLA Municipio of Birth of SD Matriculas from Baja California

17 NAID Center - UCLA Municipio of Birth of SD Matriculas from Distrito Federal

18 NAID Center - UCLA Municipio of Birth of SD Matriculas from Guanajuato

19 NAID Center - UCLA Municipio of Birth SD Matriculas from Sinaloa

20 NAID Center - UCLA Municipio of Birth of SD Matriculas from Edo. Mexico

21 NAID Center - UCLA Municipio of Birth of SD Matriculas from Nayarit

22 Hacia un seguro médico binacional Imagínese estos datos espaciales sincronizados con el mapeo de la recepción de remesas por municipio y la presencia de inversiones de remesas colectivas. Pregunta clave: ¿Y porqué no la tenemos..? Imagínese estos datos espaciales sincronizados con el mapeo de la recepción de remesas por municipio y la presencia de inversiones de remesas colectivas. Pregunta clave: ¿Y porqué no la tenemos..? Agregamos el mapeo de la concentración demográfica de los migrantes y de las clínicas médicas comunitarias en los EE.UU. con una certificación federal (FQCHC) que les dan servicios, en la mayoría de los casos sin tomar en cuenta su status migratorio. Agregamos el mapeo de la concentración demográfica de los migrantes y de las clínicas médicas comunitarias en los EE.UU. con una certificación federal (FQCHC) que les dan servicios, en la mayoría de los casos sin tomar en cuenta su status migratorio. Ejemplo: Yakima Valley Farm Workers Clinic www.yvfwc.com 9 clínicas - Oregon y Washington Ejemplo: Yakima Valley Farm Workers Clinic www.yvfwc.com 9 clínicas - Oregon y Washington www.yvfwc.com

23 Hacia un seguro médico binacional

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25 Y luego agregamos el mapeo de los municipios exportadores de migrantes y con cuentas en el Seguro Popular e IMSS Migrantes… Y luego agregamos el mapeo de los municipios exportadores de migrantes y con cuentas en el Seguro Popular e IMSS Migrantes… Resultado: una herramienta, en base a datos espaciales, para apoyar el diseño de opciones para un seguro médico binacional para los migrantes mexicanos. Resultado: una herramienta, en base a datos espaciales, para apoyar el diseño de opciones para un seguro médico binacional para los migrantes mexicanos. Implica una voluntad de colaboración de múltiples actores con soberanías distintas. Implica una voluntad de colaboración de múltiples actores con soberanías distintas.

26 Hacia un seguro médico binacional Premisas implícitas I Autoridades del sector salud, algunos políticos y líderes de organizaciones de migrantes, en ambos lados de la frontera, comparten un compromiso, aún sin consenso, de negociar un programa de seguro médico costeable, flexible y eficaz. Autoridades del sector salud, algunos políticos y líderes de organizaciones de migrantes, en ambos lados de la frontera, comparten un compromiso, aún sin consenso, de negociar un programa de seguro médico costeable, flexible y eficaz. Una reforma migratoria en los EE.UU. es probable en el corto plazo. Una reforma migratoria en los EE.UU. es probable en el corto plazo. Una cobertura médica universal es parte de la retórica de la campaña de los Democratas. Una cobertura médica universal es parte de la retórica de la campaña de los Democratas. Hoy comunidades transnacionales son la norma. Hoy comunidades transnacionales son la norma.

27 Hacia un seguro médico binacional Premisas implícitas II El SEGURO POPULAR se encuentra en una fase de consolidación: puede ofrecer cobertura a migrantes y sus familias para la mayoría de gastos médicos mayores, y también ofrece una infraestructura informática a la iniciativa (tarjeta recetas). El SEGURO POPULAR se encuentra en una fase de consolidación: puede ofrecer cobertura a migrantes y sus familias para la mayoría de gastos médicos mayores, y también ofrece una infraestructura informática a la iniciativa (tarjeta recetas). Las organizaciones de los migrantes (HTAs en la literatura) crecen en número, tamaño, conciencia política y sofisticación administrativa. Las organizaciones de los migrantes (HTAs en la literatura) crecen en número, tamaño, conciencia política y sofisticación administrativa.

28 Hacia un seguro médico binacional Premisas implícitas III Empresas remesadoras (MTOs) y microfinancieras (Bansefi ?) podrían ser socios minoritarios conforme cobran pagos de polizas en su amplia red de ventanillas de recepción de los envíos de dinero. Empresas remesadoras (MTOs) y microfinancieras (Bansefi ?) podrían ser socios minoritarios conforme cobran pagos de polizas en su amplia red de ventanillas de recepción de los envíos de dinero. Una amplia y sagaz campaña de publicidad sobre el programa de cobertura médica podría neutralizar en parte la retórica actual (p. ej. Tancredo) que sataniza a los migrantes por recibir servicios médicos en unidades públicas – arma de doble filo. Una amplia y sagaz campaña de publicidad sobre el programa de cobertura médica podría neutralizar en parte la retórica actual (p. ej. Tancredo) que sataniza a los migrantes por recibir servicios médicos en unidades públicas – arma de doble filo. El historial de las remesas colectivas 3 x 1 ofrecen un precedente sugerente para canalizar fondos públicos en servicios médicos para migrantes, cuyas remesas ahora representan un efecto multiplicador estratégico en la economía nacional. El historial de las remesas colectivas 3 x 1 ofrecen un precedente sugerente para canalizar fondos públicos en servicios médicos para migrantes, cuyas remesas ahora representan un efecto multiplicador estratégico en la economía nacional.

29 Hacia un seguro médico binacional Premisas implícitas IV Configuraciones híbridas en la oferta de servicios básicos de salud son factibles y costeables según los socios (i.e. planes tipo HMO, PPO y con clínicas comunitarias – genéricamente HCPs). Configuraciones híbridas en la oferta de servicios básicos de salud son factibles y costeables según los socios (i.e. planes tipo HMO, PPO y con clínicas comunitarias – genéricamente HCPs). Tecnologías digitales emergentes – tarjetas inteligentes y acceso a bases de datos via teléfonos celulares son relevantes al diseño de cualquier programa. Tecnologías digitales emergentes – tarjetas inteligentes y acceso a bases de datos via teléfonos celulares son relevantes al diseño de cualquier programa. Entidades públicas mexicanas (p.ej. SSA) puede servir como aval de contratos entre HTAs, MTOs y HCPs. Entidades públicas mexicanas (p.ej. SSA) puede servir como aval de contratos entre HTAs, MTOs y HCPs.

30 Hacia un seguro médico binacional Estudios fragmentados Leighton Ku,Why Immigrants Lack Adequate Access to Health Care and Health Insurance. www.migrationinformation.org/Feature/display.cfm?ID=417 Leighton Ku,Why Immigrants Lack Adequate Access to Health Care and Health Insurance. www.migrationinformation.org/Feature/display.cfm?ID=417 www.migrationinformation.org/Feature/display.cfm?ID=417 Zuñiga, Castañeda, Averbach y Wallace, Mexican and Central American Immigrants in the United Status – Health Care Access. www.ucop.edu/cmhi/documents/hlthcareaccess2006_eng.pdf Zuñiga, Castañeda, Averbach y Wallace, Mexican and Central American Immigrants in the United Status – Health Care Access. www.ucop.edu/cmhi/documents/hlthcareaccess2006_eng.pdf www.ucop.edu/cmhi/documents/hlthcareaccess2006_eng.pdf Sood, Goldman, y J. P. Smith. "Legal Status And Health Insurance Among Immigrants" Health Affairs 24.6 (2005). Sood, Goldman, y J. P. Smith. "Legal Status And Health Insurance Among Immigrants" Health Affairs 24.6 (2005). IMMIGRATIONS’ NEW FRONTIERS – EXPERIENCES FROM THE EMERGING GATEWAY STATES, The Century Foundation, New York, November 2006. www.tcf.org/list.asp?type=PB&pubid=593 IMMIGRATIONS’ NEW FRONTIERS – EXPERIENCES FROM THE EMERGING GATEWAY STATES, The Century Foundation, New York, November 2006. www.tcf.org/list.asp?type=PB&pubid=593 www.tcf.org/list.asp?type=PB&pubid=593

31 Hacia un seguro médico binacional Cada estado en EE.UU. Sui generis El diseño contempla, en este momento, configurar pilotos en 8 estados – Arizona, California, Colorado, Iowa, Nebraska, N. Carolina, Oregon y Washington. El diseño contempla, en este momento, configurar pilotos en 8 estados – Arizona, California, Colorado, Iowa, Nebraska, N. Carolina, Oregon y Washington. Cada diseño implica convenios entre HTAs, HCPs (clínicas FQCHC), Bansefi, condados y el Seguro Popular / México. Cada diseño implica convenios entre HTAs, HCPs (clínicas FQCHC), Bansefi, condados y el Seguro Popular / México. Cada estado en México también con escenarios distintos. Cada estado en México también con escenarios distintos.

32 Hacia un seguro médico binacional Mosaico de actores en California California-Mexico Health Initiative (UC Berkeley, Oficina del Presidente) California-Mexico Health Initiative (UC Berkeley, Oficina del Presidente) The Center for Health Policy Research The Center for Health Policy Research California Endowment California Endowment Rand Corporation Rand Corporation California Office of Rural Health California Office of Rural Health The California Study on Migrant’s Health The California Study on Migrant’s Health

33 Hacia un seguro médico binacional Seguro Popular – IMSS Migrantes www.seguro-popular.gob.mx www.seguro-popular.gob.mx www.seguro-popular.gob.mx Seguro Popular – Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos / FPCGC Seguro Popular – Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos / FPCGC 5.1m familias incorporadas 31 Dic 2006 (ASF pronostica 14.4m familias sin seguridad social en 2010) 5.1m familias incorporadas 31 Dic 2006 (ASF pronostica 14.4m familias sin seguridad social en 2010) Oportunidades = 3.7m; 2.1m ya registradas régimen no contributivo Oportunidades = 3.7m; 2.1m ya registradas régimen no contributivo 225 intervenciones; 85% padecimientos frecuentes; no se cobra hospitalización 225 intervenciones; 85% padecimientos frecuentes; no se cobra hospitalización <20k registrados con IMSS Migrantes / usd$350 por año, cobertura sólo en México. <20k registrados con IMSS Migrantes / usd$350 por año, cobertura sólo en México. www.imss.gob.mx/IMSS/IMSS_SITIOS/IMSS_06/Derecho habientes/DIRSS/ssf.htm www.imss.gob.mx/IMSS/IMSS_SITIOS/IMSS_06/Derecho habientes/DIRSS/ssf.htm

34 Hacia un seguro médico binacional Tarifas – Seguro Popular

35 Hacia un seguro médico binacional Tarifas – IMSS Migrantes

36 Hacia un seguro médico binacional Modelo híbrido Propuesta genérica: cobertura básica (?) en EE.UU. vía seguro pagado por HTAs o por polizas colectivas desde México (opción BANSEFI ? y apoyo 3x1), y gastos médicos mayores vía Seguro Popular o IMSS Migrantes en México. Propuesta genérica: cobertura básica (?) en EE.UU. vía seguro pagado por HTAs o por polizas colectivas desde México (opción BANSEFI ? y apoyo 3x1), y gastos médicos mayores vía Seguro Popular o IMSS Migrantes en México. En cada estado, habrá configuraciones distintas con hospitales públicos de los condados, FQCHC, y aseguradoras. En cada estado, habrá configuraciones distintas con hospitales públicos de los condados, FQCHC, y aseguradoras.

37 Hacia un seguro médico binacional ¿Hay o no la voluntad? ¿Qué sucedería si el Pres. Calderón anunciara el aval financiero (fianza) del gobierno mexicano a todo contrato celebrado entre una organización de migrantes mexicanos, y además, un apoyo en el tenor del 3x1 por gastos mayores de emergencia de los asegurados en EE.UU? ¿Qué sucedería si el Pres. Calderón anunciara el aval financiero (fianza) del gobierno mexicano a todo contrato celebrado entre una organización de migrantes mexicanos, y además, un apoyo en el tenor del 3x1 por gastos mayores de emergencia de los asegurados en EE.UU? Sostenibilidad del proyecto es financiero y político a la vez. Sostenibilidad del proyecto es financiero y político a la vez.

38 Hacia un seguro médico binacional Calendario del proyecto Presentar plan a Fundación Ford Presentar plan a Fundación Ford Negociar términos de referencia con contrapartes en distintos estados y con instituciones en México (p.ej. Seguro Popular, INSP y BANSEFI) Negociar términos de referencia con contrapartes en distintos estados y con instituciones en México (p.ej. Seguro Popular, INSP y BANSEFI) Monitorear legislación relevante en Washington y cambios reglamentarios en México (p.ej., tarjeta inteligente Seguro Popular). Monitorear legislación relevante en Washington y cambios reglamentarios en México (p.ej., tarjeta inteligente Seguro Popular).

39 Hacia un seguro médico binacional Scott S. Robinson ssr@laneta.apc.org www.uam-antropologia.info Documentales disponibles: www.bcnet.cc/baax/

40 Agradezco las ideas del socio de esta iniciativa al Dr. Miguel Angel González B. del Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca Morelos.


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