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SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Trujillo - Perú

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Trujillo - Perú"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Trujillo - Perú

2 Introducción a los Sistemas de Información Sesión 1 Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Trujillo - Perú

3 DATOS: materia prima de la información, por sí mismos no tienen capacidad de comunicar un significado. InformaciónDatos Procesamiento de Información García Patricia 16.5 Ingeniería Patricia García es una egresada de la Facultad de Ingeniería con un promedio ponderado de 16.5 y se la puede contactar al teléfono Procesamiento de la Información INFORMACION: datos que han sido procesados y analizados dándoles un significado, propósito y utilidad para usuarios finales específicos.

4 Conocimiento: es la capacidad para convertir la información en acciones efectivas, para resolver un problema. Es una mezcla de reglas, interpretaciones, valores, información, conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, y saber hacer, que es útil para la toma de decisiones. ConocimientoInformación Procesamiento del Conocimiento Como actualmente se requiere una persona con conocimientos de ingeniería y como nuestra política es que los profesionales que contratemos tengan altos calificativos. Entonces, invitaremos a la señorita García a través del teléfono para que se desempeñe como asistente de gerencia. Procesamiento del Conocimiento

5 Condición para que grupo de partes se considere sistema: Interdependencia entre partes La conducta de una parte afecta a la otra parte La conducta de las partes afecta al todo y viceversa El Mundo Real de los Sistemas de Información Frontera del sistema en estudio Universo formado por el conjunto de todos los sistemas Sistema en estudio Entorno Sistema es un conjunto de elementos interrelacionados con un límite claramente definido, que trabajan juntos para lograr una serie de objetivos en común.

6 Modelo es la representación de características esenciales del sistema de acuerdo al objetivo de estudio que persigue. Para ciertos objetivos de estudio ciertas partes del sistema son relevantes; y si cambia el objetivo de estudio, es probable que las partes relevantes del sistema sean otras. ModeloEjemplo DescriptivoReglamento de procesos administrativos FísicoMaquetas de máquinas Por analogíaDibujo animado en computadora del sistema solar EsquemáticoDiagrama de Gantt usado para control de actividades de un sistema de producción ProcedimientoTeoría de colas para atender usuarios MatemáticoEcuaciones matemáticas para modelar el descenso de sensores sísmicos en el mar El Mundo Real de los Sistemas de Información

7 Sistema de Información Un Sistema de Información (SI) es una combinación de: SI Personas Hardware Redes de comuni- cación Software Recursos de datos Recursos que permiten: Capturar datos de fuentes internas o externas para alimentar el sistema Transformar datos para producir información Distribuir y almacenar la información para el futuro usuario, para apoyar la toma de decisiones y el control.

8 Modelo de Sistema de Información Recursos de personas Usuarios finales y especialistas de SI Recursos de software Programas y procedimientos Recursos de hardware Máquinas y medios Recursos de datos Bases de datos y de conocimientos Recursos de redes Medios de comunicación y soporte de redes Control de desempeño del sistema Actividades de un sistema Almacenamiento de recursos de datos Entrada de recursos de datos Procesamiento de datos en información Salida de productos de información

9 Actividades de los Sistema de Información ENTRADA PROCESAMIENTO SALIDA Sistema de Información Organización Clientes Proveedores Competidores Agencias del gobierno Control de desempeño Entorno ALMACENAMIENTO La comunidad Instituciones financieras Sindicatos de trabajadores Accionistas Recursos de datos Productos de información

10 Tecnologías de Información Tecnología de Información (TI) se refiere a los diversos componentes de hardware necesarios para que el sistema opere. TipoDescripción Tecnologías informáticas de hardware Incluyen microcomputadoras, servidores de tamaño medio, grandes sistemas centrales (mainframe) y dispositivos de entrada, salida y almacenamiento. Tecnologías informáticas de software Incluyen el software del sistema operativo, navegadores de Web, paquetes de software de productividad y software para aplicaciones de negocios. Tecnologías de redes de telecomunicaciones Incluyen medios de telecomunicación, procesadores y software necesarios para proporcionar acceso y apoyo, tanto por cable como inalámbrico, para Internet y para redes privadas como intranets y extranets. Tecnologías de administración de recursos de información Comprende software de sistemas de administración de bases de datos para el desarrollo, acceso y mantenimiento de las bases de datos de una organización.

11 Lo que se Necesita Saber Conceptos básicos de comportamiento, técnicos, de negocios y gerenciales. Conceptos fundamentales Procesos de desarrollo Aplicaciones de negocio Retos de la administración Tecnologías de información Forma en que profesionales de negocios y especialistas de la información planean, desarrollan e implementan SI. Conceptos esenciales, desarrollos y temas referentes a la administración de la TI. Retos de administrar de manera eficaz y ética la TI Usos principales de los SI para las operaciones (manufactura, contabilidad, etc.), administración (relaciones con los clientes, planeación de recursos empresariales, comercio electrónico, etc.) y ventaja competitiva (apoyo a la toma de decisiones). SI

12 Apoyo a los procesos y operaciones de negocio Apoyo en la toma de decisiones de negocio Estrategias de apoyo para lograr ventaja competitiva Las tiendas minoristas utilizan ahora SI basados en computadoras para ayudarse a registrar las ventas, tener al día el inventario, pagar a los empleados, etc. Las operaciones de las tiendas se detendrían sin el apoyo de dichos SI. Los SI ayudan a los gerentes a tomar mejores decisiones. Decisiones acerca de que líneas tiene que añadirse o descontinuarse, o que tipo de inversión requieren, son realizadas después de un análisis proporcionado por los SI basados en cómputo. Lograr una ventaja competitiva sobre los competidores requiere una aplicación innovadora de las TI. Los SI estratégica pueden ayudar a proveer productos y servicios que dan a un negocio una ventaja competitiva sobre sus competidores.. Funciones Fundamentales de los SI

13 Negocio y comercio electrónico: desde la década que comenzó en Sistema de negocio y comercio electrónico basados en Internet Operaciones empresariales habilitadas en la Web, de negocio electrónico y de comercio electrónicos globales en Internet, intranets, extranets y otras redes. Apoyo estratégico y al usuario final: década que comenzó en 1980 Sistemas informáticos para el usuario final. Apoyo informático directo para la productividad del usuario final y la colaboración de grupos de trabajo. Sistemas de información ejecutiva. Información crítica para la alta dirección Sistemas expertos. Consejo experto basado en el conocimiento para usuarios finales Sistemas de información estratégica. Productos y servicios estratégicos para una ventaja competitiva. Apoyo a la toma de decisiones. Década que comenzó en 1970 Sistema de apoyo a la toma de decisiones. Apoyo interactivo y específico del proceso directivo de toma de decisiones Reportes administrativos. Década que comenzó en 1960 Sistemas de información administrativa. Reportes de administración de información pre-especificada para apoyar la toma de decisiones Procesamiento de datos. Década que comenzó en 1950 Sistemas de procesamiento de datos electrónicos. Procesamiento de transacciones, almacenamiento de registros y aplicaciones tradicionales de contabilidad. Expansión de las funciones de SI en negocios Creciente participación de usuarios y gerentes en SI Tendencias en los SI

14 Administración de la cadena de suministro: Suministro, distribución y logística Administración de las relaciones con los clientes: Mercadotecnia Ventas Servicio al cliente Ingeniería e investigación Manufactura y producción Contabilidad y finanzas Consumidores y clientes del negocio Proveedores y otros socios del negocio Internet Extranets Intranets Límite de la empresa La Función del Negocio Electrónico

15 Tipos de Sistemas de Información Sistemas de procesamiento de transacciones Sistemas de colaboración empresarial Sistemas de información administrativa Sistemas de información ejecutiva Sistemas de apoyo a las operaciones Sistemas de apoyo administrativo/ gerencial Sistemas de información Apoyo a operaciones a las operaciones Apoyo a la toma de decisiones gerenciales Procesamiento de transacciones de negocio Control de procesos industriales Colaboración de equipos y grupos de trabajo Reportes preespecificados para directivos Apoyo interactivo a la toma de decisiones Información adecuada a la medida de los ejecutivos Sistemas de apoyo a toma de decisiones Sistemas de control de procesos

16 Sistemas de Apoyo a las Operaciones Las principales categorías son: Sistema de Procesamiento de Transacciones (SPT): procesan datos resultantes de transacciones empresariales, actualizan base de datos empresariales y generan documentos empresariales Sistema de Control de Procesos (SCP): supervisan y controlan procesos industriales Sistemas de Colaboración Empresarial (SCE): respaldan el equipo, el trabajo de grupo y la colaboración y las comunicaciones empresariales

17 Sistemas de Apoyo Administrativo Las principales categorías son: Sistemas de Información Gerencial (SIG): proporciona a los gerentes información en la forma de informes y presentaciones especificadaspreviamente Sistema de Apoyo a las Decisiones (SAD): suministran apoyo ad hoc interactivo para el proceso de toma de decisiones de los gerentes Sistema de Información Ejecutiva (SIE): brindan información crítica adaptada a las necesidades de información de los ejecutivos

18 Otras Clasificaciones de los SI Sistemas Expertos: se basan en el conocimiento y proporcionan asesoría experta y que actúan como consultores expertos por los usuarios Sistema de Gerencia del Conocimiento: se basan en el conocimiento y respaldan la creación, organización y diseminación de conocimiento empresarial dentro de la empresa Sistema de Información Estratégica: proporciona a una empresa productos, servicios y capacidades estratégicas de la ventaja competitiva Sistemas de Información Empresarial: respalda las aplicaciones operacionales y gerenciales de las funciones empresariales básicas de una empresa

19 Retos y Oportunidades de las TI Tecnologías de información La empresa de negocios Estrategias/procesos/ estructura/cultura Valor de cliente. Valor de negocio Retos de negocio/TI Requerimientos de velocidad y flexibilidad de desarrollo, manufactura y ciclos de entrega de los productos. Reingeniería e integración interfuncional de los procesos de negocio mediante el uso de las tecnologías de internet Integración de negocio electrónico en las estrategias, procesos, estructura y cultura de la organización. Desarrollo de negocio/TI Uso de internet, intranets, extranets y Web como la infraestructura principal de la TI Difusión de la tecnología Web para los empleados, clientes y proveedores que están en un conjunto de redes Sistemas informáticos globales de colaboración y de apoyo a la toma de decisiones en red. Metas de negocio/TI Dar a los clientes lo que desean, cuándo y cómo lo desean al mínimo costo Coordinación de procesos de manufactura y de negocio con proveedores y clientes. Participaciones en el canal de mercadotecnia con proveedores y distribuidores.

20 Exito y Fracaso con la TI Cinco razones principales para el éxito Cinco razones principales para el fracaso 1)Involucramiento del usuario 2)Respaldo gerencial ejecutivo 3)Declaración clara de requerimientos 4)Planeación apropiada 5)Expectativas realistas 1)Falta de aporte por parte del usuario 2)Requerimientos y especificaciones incompletas 3)Requerimientos y especificaciones cambiantes 4)Falta de respaldo ejecutivo 5)Incompetencia tecnológica

21 ...para eso? Para Reflexionar ¿Nuevas Tecnologías...?


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