La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

hablaremos acerca de la cultura mapuche en el ámbito del embarazo, parto y puerperio, separando las costumbres de esta cultura en dos: en los tiempos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "hablaremos acerca de la cultura mapuche en el ámbito del embarazo, parto y puerperio, separando las costumbres de esta cultura en dos: en los tiempos."— Transcripción de la presentación:

1

2 hablaremos acerca de la cultura mapuche en el ámbito del embarazo, parto y puerperio, separando las costumbres de esta cultura en dos: en los tiempos antiguos y la actualidad.

3 El pueblo Araucano Los mapuches se dividían en diferentes pueblos según su ocupación territorial. Los indígenas que habitaban la península de Arauco fueron llamados Araucanos por los españoles.

4 Creencias antiguas del parto Supersticiones típicas Supersticiones típicas Alimentación Temperatura Cuarentena Placenta Posición del feto Uso de utensilios

5 Representación del nacimiento Proceso de parto Aislamiento de la mujer Acompañante Forma física de dar a luz Manejo del cordón umbilical Post parto Enfermedades recurrentes Abortos

6 Recién Nacido Primer manejo y el recién nacido Cunas portátiles Alimentación y enseñanza Diferencia entre niñas y niños Pubertad

7 Unión de la antigüedad y la actualidad Opinión de escritora : María Soledad Zárate

8 Chile Crece contigo creó un sistema de protección integral a la primera infancia, la cuál presta apoyo a la madre desde la gestación hasta los 4 años de edad. Esto fue creado para todas las mujeres de chile. TXÜR TXEMÜAIÑ Sin embargo se creó una guía especial para la cultura mapuche llamada TXÜR TXEMÜAIÑ "Creciendo Juntos", Guía de la Gestación y el Nacimiento, en la cual se han incorporado los conocimientos y sabiduría de la cultura mapuche.

9 En esta guía contaremos con dos ayudas… Küyen Küyen ( la luna), Es un elemento de la naturaleza en constante vinculación con la vida del mapuche y especialmente la mujer. Küyen aconsejará a la madre a cerca de las pautas espirituales de la cultura mapuche, le recordará a la madre sus orígenes, como eran sus antepasados, sus costumbres durante el embarazo y la crianza de su hijo o hija transmitiendo los valores y creencias de su pueblo.

10 Papay Papay Le dará a la madre gestante consejos, actuando así como una Püñeñelchefe, es decir, la que recibe a la guagua cuando llega al mundo. Es una consejera, una mujer que aporta la experiencia y la sabiduría de la crianza de los hijos. Conoce hierbas medicinales y alimentos que contribuyen a un buen parto y cuidados posteriores. En ella se simboliza a todas las figuras relevantes para la mujer que está embarazada. Ñuke: su madre Cucu y Chuchu: sus abuelas Puñmo: suegra Puñeñelchefe: Partera

11 Dentro de este manual para la madre encontraremos lo siguiente: Habla sobre la importancia de la mujer en la cultura mapuche, quién es la protagonista fundamental de la vida. Lo importante que es contarle a sus hijos mediante epew (historias), sus orígenes. La importancia de sus antepasados, Kupalme. Se dice que cada pichiche(hijo o hija), que esta dentro del vientre de la madre tiene su propia historia, la herencia de sus antepasados. Se recomienda poner un nombre mapuche a su hijo, para así vincularlo con sus orígenes y su tradición cultural.

12 Explica a la madre la fecundación e implantación. Apoya a la madre en sus primeras experiencias y sensaciones que siente al estar embarazada dándole consejos.

13 Le ofrece los cuidados que debe tener la madre al embarazo, recomendando una alimentación sana y nutritiva. Estando embarazada, hay hierbas medicinales que no se pueden comer Poleo y perejil (abortivas) Matico, ajenjo y el canelo Los mapuches son muy conocedores de las hierbas, por eso las utilizan con mucha fe, respeto, y prudencia. Los piñones forman parte de la base de su alimentación.

14 Le entrega a la madre información sobre la anatomía del embarazo. Como es el crecimiento del pichiche dentro de su vientre. El poder de la lengua … es muy importante hablarle a su hijo, tanto la madre como el padre. Frases afectuosas Faw müleymi ñi püñeñ ñi pütxa: Aquí estas hijo en mi guatita Müna Küme akuymi ñi pichiche: Bienvenido mi niño ! Que bueno que llegaras!

15 Habla sobre la etapa de amamantar (moyolün), la cual permite estrechar lazos de cariño entre la madre y su hijo. En la cultura mapuche es muy importante el amamantamiento ya que se genera un gran vínculo, pudiendo así dar de mamar a su hijo hasta los 3 años, se dice que hasta que su leche se agote.

16 Se comienza a preparar a la madre para el nacimiento de su pichiche. Se explica a la madre los tipos de parto; vía vaginal o por cesárea, este último se debe realizar en casos específicos indicados por el médico.

17 Comienza en forma natural, al final del embarazo, el cuerpo se empieza a preparar para dar a luz. El momento se inicia cuando las contracciones uterinas se hacen mas seguidas y comienza la dilatación.

18 Es un tipo de parto vaginal utilizado ancestralmente por la cultura mapuche. En esta modalidad de parto la gestante se coloca en posición: Vertical. De pie. Sentada. Apoyando una o dos rodillas. De cuclillas. Apoyada de un elemento externo. Apoyada de los pies y manos. Este es un evento natural que respeta la fisiología o procesos naturales del parto de una mujer, siendo así un parto mas saludable para la madre y el niño o niña que esta por nacer.

19 Reduce el dolor. Reduce presión sobre el útero. Permite que actué la fuerza de gravedad aumentando la amplitud del canal de parto, favoreciendo encaje y posición de la guagua. Dilata vasos sanguíneos, favoreciendo irrigación de la placenta y una mejor oxigenación del bebé. SE RESPETA COSTUMBRE MAPUCHE DE QUE LA SEPARACION MADRE/GUAGUA SE REALICE SIN VIOLENCIA. En la región de la Araucanía se esta asistiendo a las madres gestantes a través del parto vertical en el hospital de Villarrica.

20 Después del nacimiento es muy importante el apego, ya que forma el vínculo entre el recién nacido y sus padres. En la cultura mapuche … Cuando el recién nacido llega a su hogar se acostumbra a realizar una ceremonia de bienvenida en la cual se presenta al pichiche a su familia, amigos y comunidad.

21 Al finalizar este trabajo se puede concluir primero que los pueblos araucanos son y seguirán siendo parte de nuestro país, por lo que como profesionales debemos estar preparados para ayudar a estas mujeres de la mejor forma posible y por supuesto informándonos sobre su cultura y más importante aun respetándola y haciendo un buen trabajo.


Descargar ppt "hablaremos acerca de la cultura mapuche en el ámbito del embarazo, parto y puerperio, separando las costumbres de esta cultura en dos: en los tiempos."

Presentaciones similares


Anuncios Google