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Maestría en Psicología Organizacional Lic. Silvana Váttimo 2013.

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Presentación del tema: "Maestría en Psicología Organizacional Lic. Silvana Váttimo 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Psicología Organizacional Lic. Silvana Váttimo 2013

2 Concepto de Red Social y Red Social Online Aplicación a las Organizaciones La revolución Linked In: definición, usos, alcances, estrategias. Facebook en el ámbito laboral y en educación. Twitter Redes Sociales Corporativas

3 Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales o que comparten creencias, conocimiento o prestigio. (Definición Wikipedia)

4 Las redes sociales online son sitios web o plataformas que nuclean comunidades de intereses que facilitan la interacción entre los miembros y potencian fenómenos de las redes sociales o comunidades: Colaborar Compartir recursos y saberes Ampliar, estrechar y visibilizar vínculos Crear sentido de pertenencia y comunidad Sociabilizar conocimientos y experiencias Establecer relaciones de intercambio y/o reciprocidad.

5 El concepto de tecnología ubicua (Mark Weiser, 1998): tecnología integrada cada vez más con el mundo físico, haciéndose más invisibles y formando una parte cada vez más fundamental de nuestras vidas. Computación móvil.

6 En un escenario en el que casi todos están convencidos de que se trabaja mejor y se alcanzan más rápido y mejor los objetivos trabajando en equipo y compartiendo conocimientos, el que siga siendo celoso de su sabiduría se quedará rezagado (Asuero, 2013). Compartamos conocimiento, colaboremos a escalas mayores, fomentemos la comunicación y participación… hagamos uso de las redes sociales.

7 Es aquella organización que prioriza y asimila como pauta de trabajo la interacción, intercambio y colaboración de sus miembros. Considera que los procesos colaborativos conllevarán ganancias para la organización, consecuentes del mayor bienestar de los empleados, la conformación de un equipo sólido y de la inteligencia emergente del trabajo conjunto. Para ello, puede valerse de instrumentos que favorezcan la colaboración (herramientas web 2.0, delineación de procedimientos, actividades y tareas participativas, etc)

8 1. Implementar hábitos de colaboración día a día: Integrar la colaboración en el flujo natural de trabajo, sin ser impuesta como tarea o requerimiento. 2. Dar protagonismo a los empleados, permitiéndoles participar de la toma de decisiones y acciones (empowerment). 3. Impulsar y vehiculizar la comunicación 4. Sostener la perseverancia: Convertir tu organización en colaborativa llevará tiempo y esfuerzo, luchando contra los prejuicios, las costumbres e ideologías ya instaladas.

9 ¿Qué uso podemos darles a las redes sociales online en el marco organizacional? Promoción de organizaciones colaborativas Contacto con clientes y proveedores. Social Marketing Online Gestión del conocimiento (knowledge management) Desarrollo de la comunicación y construcción de equipos sólidos de trabajo. Implementación de proyectos a distancia Construcción de la imagen de la organización y reputación.

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11 La empresa 2.0 se caracteriza por utilizar el feed-back que proporciona el contacto con los usuarios de la firma, a través de las redes sociales, para ser sensibles a sus demandas, responderlas en tiempo récord y, sobre todo, para hacer que los clientes pasen a convertirse en fans, que hablen de las bondades de los bienes y productos de esa empresa,

12 La inclusión del Real Madrid en las tecnologías 2.0 y de Social Media comenzó durante la temporada 2007/ era demasiado rígida, lineal, poco interactiva y, en definitiva, 1.0. Fue entonces cuando se planteó renovar la página web oficial del equipo. Los navegantes desean interrelacionarse con las marcas, las empresas, sus equipos de fútbol y entre ellos mismos. A su vez, y particularmente en deportes masivamente seguidos como son el fútbol o el baloncesto, se expresan opiniones y exteriorizan pasiones muy intensas. Esto interesó al Real Madrid, pero existía el temor de una dinámica de comentarios y opiniones en muchos casos críticos y ofensivos hacia el mismo equipo y que fueran difíciles de controlar. Desde el área de negocios digitales del Club se planteó la posibilidad de tramitar este entusiasmo y estas pasiones a través de una red social externa a los medios oficiales del Club y que sirviera como campo de ensayo. Hacia 2007 se abrió un perfil en Facebook en el que se colocó el logotipo del Club, se empezaron a publicar algunos videos, el logotipo y un número limitado de fotografías. Todo fue de manera experimental, y con la sensación dentro del Club de ver qué ocurría. Transcurrido un mes, el Real Madrid tenía fans. A los 5 meses Los aficionados accedían de esta manera a una cuenta oficial del equipo en la que expresar sus opiniones y demandas. Además, y desde que se empezaron a publicar noticias en el muro de la red social se empezó a generar un tráfico creciente desde Facebook hacia la web oficial Basado en estos resultados iniciales, se apostó por explorar ese canal de comunicación con el cliente. Se subieron más vídeos, se postearon noticias sobre eventos que llevaba a cabo el Real Madrid, se colgaron más fotografías, y en definitiva se interaccionó más con los seguidores. Posteriormente, se abrieron cuentas en Twitter y Youtube, y el volumen de aficionados que se afiliaron a los perfiles 2.0 del equipo aumentó continuamente hasta el momento actual.

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14 MesNº FansNº Nuevos Fans % Incremento Oct Nov % Dic % Ene % Feb % Mar % Abr % May % Jun % Jul % Ago % Sep %

15 Conocer las redes sociales: No basta con leer manuales acerca de ellas, sino que es necesario experimentarlas. Estudiar no sólo los casos de éxito sino también los de fracasos en las redes sociales: Se pueden extraer conclusiones interesantes analizando las fallas de organizaciones que abrieron sus cuentas en las redes. Dedicar el tiempo suficiente para aprender los códigos y claves de las redes y atender a los seguidores de la comunidad. No utilizar las redes sociales como medios de comunicación unidireccionales: Postear las novedades de una empresa sirve para informar a tus clientes pero no interactuar con ellos hace que pierdan interés y dejen de seguir a la compañía. Uno debe ser accesible y cercano. Definir objetivos concretos para el uso de los Social Media y delinear un plan de acción: Utilizar las herramientas 2.0 sin un fin concreto sólo conlleva una pérdida de tiempo para la empresa y crea una mala reputación.

16 Plan de Medios Sociales

17 El numero de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Una persona puede estar conectada a cualquier otra del planeta, a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (6 enlaces).

18 Stanley Milgram realizó en 1967 una serie de experimentos, para probar la teoría, enviando paquetes sin dirección, sólo con el nombre del destinatario y la ciudad donde residía, que debían pasar de persona a persona de una punta a otra de los Estados Unidos. En 1994, Kevin Bacon durante una entrevista promocional para la película The River Wild, comentó que él había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Al poco tiempo apareció en un foro de internet un thread que se titulaba "Kevin Bacon es el centro del universo Ese mismo año tres estudiante universitarios del Albright College, Craig Fass, Brian Turtle y Mike Ginelli, inventaron el juego de "los seis grados de separación de Kevin Bacon". Se trata de relacionar cualquier actor del mundo con este actor norteamericano mediante actores -o directores- que hayan trabajado en una misma película. El resultado es el "número Bacon" o el grado de separación entre el actor propuesto y Kevin Bacon. Un tiempo después, asociado a networkforgood (asociación con fines caritativos), Kevin Bacon crea sixdegrees.org, un sitio basado en la teoría de los 6 grados de separación que pretende valerse de ella con fines de caridad y donación. La página tuvo muy buena aceptación y captura hoy en día un elevado tránsito en Internet. ¿Qué sucede con la influencia a través de las conexiones?: James Fowler.

19 Procedimiento básico : Se seleccionaban individuos en las ciudades norteamericanas de Omaha, Wichita y Boston, para ser el principio y el final de una cadena de correspondencia. A los individuos de Omaha y Wichita seleccionados al azar, se les enviaba paquetes con información. Estos incluían cartas que detallaban el propósito del estudio, e información básica acerca del destinatario que debía ser contactado en Boston. Contenían además una lista en la que las personas que participaban debían inscribir sus nombres, y tarjetas de respuesta pre-dirigidas a Harvard. Al recibir la invitación a participar, al individuo se le preguntaba si acaso él o ella conocía personalmente al destinatario descrito en la carta. En caso de que así fuera, la persona debía reenviarle la carta directamente. En el caso -más probable- de que la persona no conociese personalmente al destinatario, la persona debía pensar en un amigo o pariente al que conocieran personalmente, y que tuviese más probabilidades de conocer personalmente al destinatario. La primera persona debía entonces inscribir su nombre en la lista y reenviar el paquete a la segunda persona. También debía enviarse una tarjeta de respuesta a los investigadores en Harvard, de modo que estos pudiesen rastrear el progreso de la cadena hacia el destinatario. Cuando el paquete finalmente alcanzaba al destinatario, los investigadores podían examinar la lista para contar el número de veces que había sido reenviada de persona a persona. En aquellos casos en los que los paquetes nunca alcanzaban al destinatario, los investigadores podían identificar el punto de quiebre de la cadena, gracias a las tarjetas recibidas. Resultados : En algunos casos, los paquetes alcanzaban a su destinatario en apenas uno o dos pasos, mientras que algunas cadenas estaban compuestas de hasta nueve o diez eslabones. Sin embargo, un problema significativo fue que, en muchas ocasiones, las personas se negaron a reenviar los paquetes. En los 64 casos en que los paquetes sí alcanzaron eventualmente a sus destinatarios, la longitud promedio de la cadena de conexiones fluctuaba entre las 5,5 y 6 personas. En base a esto, los investigadores concluyeron que la población de los Estados Unidos estaba separada por unas seis personas en promedio

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21 Las tecnologías nunca son inocentes; son creadas con un propósito en mente, una serie de condiciones de uso y una escala de valores adjunta (Morfi, 2010) LinkedIn: Conectar a profesionales de todos el mundo para acelerar su éxito. Comparte una actualización Facebook: Conectar amigos y estar al tanto de sus novedades. ¿Qué estas pensando? Twitter: Compartir experiencias cotidianas en tiempo real. ¿Qué esta pasando? Pero eso no quiere decir que estas tecnologías no puedan ser apropiadas y reutilizadas de acuerdo a nuevas necesidades, valores y problemas. ¿Qué redes sociales online conoces?

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23 LinkedIn es la mayor red social de profesionales que conecta a personas en situación laboral y empresas, ayudándolos a intercambiar conocimientos, ideas y oportunidades. Si bien no es la única red profesional (Xing y Plaxo son algunas de las otras), LinkedIn ha capturado el mayor grado de actividad y uso en nuestra región. Basada en la teoría de los 6 grados de separación, es posible visualizar los contactos que uno tiene según su nivel de proximidad y conectarse con otros usuarios, enlazados a nosotros a través de quienes forman parte de nuestra red.

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25 LinkedIn fue creado por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant en 2002 y comenzó a funcionar el 5 de Mayo Al cabo del primer mes de operación, LinkedIn ya contaba con un total de 4500 miembros en la red. Desde su creación hasta Marzo 2013 ha logrado reunir a más de 200 millones de miembros en el mundo y está presente en más de 200 países con empresas de 500 industrias distintas. LinkedIn se encuentra actualmente disponible en 20 idiomas: inglés, checo, danés, alemán, francés, holandés, indonesio, italiano, japonés, koreano, malayo, noruego, polaco, portugués, romano, ruso, español, sueco, tagalo y turco. Mientras que a inicios de 2010, LinkedIn contaba con 500 empleados full time a lo largo del mundo, en 2011 ascendió a 1000, en 2012 a 2100 y en la actualidad a 3779.

26 Datos relevados de y

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28 Datos relevados de y

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30 Promueve el contacto con colegas, amigos y profesionales de distintas disciplinas y regiones del mundo. Ayuda a encontrar expertos e ideas. Facilita la exploración de oportunidades de trabajo, de ventas y potenciales colaboradores y/o socios de negocios. Permite conectar usuarios de diferentes industrias. El criterio de conexión no es a través del campo de inserción laboral sino a través de intereses en común y de contactos que cada usuario va creando. LinkedIn no es sólo un Currículum Vitae en Internet. Es una herramienta para construir reputación y obtener una representación visual del alcance de la red de contactos y negocios de cada miembro (Bottinelli, 2010).

31 Cuidados en la privacidad: ¿si no quiero que mis jefes se enteren que estoy conectándome con otras empresas? Se consiguen datos personales en cuestión de minutos. Se puede difamar a una persona fácilmente, y ser vistos en poco tiempo por una multitud.

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33 Crear un perfil completo: información, palabras claves, resumen de perfil (en uno o varios idiomas), foto, conexión con sitios relevantes (Twitter, página web, Slideshare, Facebook). Mantener el perfil actualizado. Sostener una actitud proactiva y participativa, manteniendo presencia en la red. Seguir a las empresas de interés y conectarse con perfiles dentro de esas empresas que puedan ser claves para decisiones laborales. Solicitar presentaciones Solicitar recomendaciones: Con LinkedIn las referencias de un ex-colega de trabajo, un proveedor, un cliente o un socio de negocio están a disposición para que cualquiera las pueda ver. Para obtener mejores recomendaciones es importante dedicarle el tiempo necesario a escribir las de otras personas, así estas también se esfuerzan en las propias. Participar en grupos. Trabajar en cantidad y calidad de nuestros contactos (Grafo Social). No agregar en forma masiva contactos desconocidos. Uso y búsqueda de palabras claves: hashtags.

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35 Perfiles de Compañías: Permiten publicar actualizaciones, notificaciones periódicas sobre nuevas contrataciones, ascensos o cambios en el personal y novedades de la organización. Utilizar funcionalidad de seguir empresa Recursos Humanos: Las soluciones para hacer búsquedas y lanzar postulaciones son variadas. Desde el acceso a una base de datos segmentada hasta anuncios mediante banners. Publicidad y Marketing: Diferentes opciones aranceladas y no aranceladas: Anuncios pagos para búsquedas, encuestas segmentadas, LinkedIn DirectAds, entre otros. Publicidad de banners (display advertising).

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39 Armado del perfil y de un plan de acción: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Aceptaré todas las invitaciones? ¿O aplicaré algún criterio de aceptación? ¿Qué tipo de conexiones me interesa generar? ¿Seré proactivo al invitar nuevos contactos, sean estos profesionales o personales? ¿Qué mostrare?: Configuraciones de privacidad. ¿Qué diré y cómo? ¿Qué tiempo le dedicare a mis interacciones?

40 Importancia de los Grupos LinkedIn: Las compañías utilizan los grupos para extender sus canales de comunicación agregando valor y abriendo las puertas para escuchar nuevas opiniones (ejemplo: UAI). Asimismo, puede servir como un espacio de intercambio entre miembros de una organización (ejemplo: grupo de equipo de investigación en psicología cognitiva colaborativa). Otras empresas dedicadas a la gestión de recursos humanos, pueden emplearlos para reclutar profesionales (ejemplo: consultora).

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