La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protección y Conservación de la Audición El Ruido como Agente FísicoEl Ruido como Agente Físico IV Foro en Toxicología Industrial, Salud Ocupacional e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protección y Conservación de la Audición El Ruido como Agente FísicoEl Ruido como Agente Físico IV Foro en Toxicología Industrial, Salud Ocupacional e."— Transcripción de la presentación:

1 Protección y Conservación de la Audición El Ruido como Agente FísicoEl Ruido como Agente Físico IV Foro en Toxicología Industrial, Salud Ocupacional e Higiene Industrial Dr. Pedro Carrillo Juárez Medico Esp. En Medicina del Trabajo

2 Consideremos que el cuerpo es en si una sola entidad y concedámosle al oído la gran importancia que tiene, recordando su Consideremos que el cuerpo es en si una sola entidad y concedámosle al oído la gran importancia que tiene, recordando su

3 ¡ Anatomía ! ¡ Anatomía !

4 Anatomía del sentido de la Audición Oído externo Oído Medio Oído interno Pabellon auricular. Conducto auditvo. Membrana timpanica Martillo. Yunque. Estribo Organo de Corti Perilifa, memb. basilar memb. Tectoria. Celulas ciliadas. Ganglio espiral. R. auditiva N. Acustico Corteza auditiva.

5 Oído Externo: El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano). El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano). El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen. El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.

6

7 Oído Medio: El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano. El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano. El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido. El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido. transmisión del sonido transmisión del sonido

8 En la pared que separa el oído medio del interno hay dos orificios pequeños, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al oído interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmosfera.

9

10 Oído Interno: El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano. El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.

11 La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición. La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición. Dentro del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un líquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrículo, sáculo y canales semicirculares, conducto coclear y órgano de Corti; contiene, además, un líquido llamado endolinfa. Dentro del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un líquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrículo, sáculo y canales semicirculares, conducto coclear y órgano de Corti; contiene, además, un líquido llamado endolinfa.

12 Entre estos dos líquidos se establece un delicado equilibrio; muchos trastornos del oído se deben a alteraciones de éste. Entre estos dos líquidos se establece un delicado equilibrio; muchos trastornos del oído se deben a alteraciones de éste.

13 ¡ Fisiología ! ¡ Fisiología !

14 La función principal del oído es la de convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulan las células nerviosas. Desde un punto de vista funcional y anatómico el oído lo podemos dividir en las tres porciones conocidas: externo, medio e interno.

15 El oído externo: Es el encargado de captar dirigir las ondas sonoras, a través del orificio auditivo, hasta el tímpano. Es el encargado de captar dirigir las ondas sonoras, a través del orificio auditivo, hasta el tímpano. Asimismo, el conducto auditivo tiene dos propósitos adicionales: proteger las delicadas estructuras del oído medio contra daños y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos

16 El oído medio: En él, las vibraciones del tímpano se amplifican y trasmiten hasta el oído interno, a través de unos huesecillos denominados martillo, yunque y estribo. En él, las vibraciones del tímpano se amplifican y trasmiten hasta el oído interno, a través de unos huesecillos denominados martillo, yunque y estribo. La cavidad del oído medio se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vías respiratorias y que permite igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano.

17 El oído interno: Aquí reside la cóclea o caracol, donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en sensaciones auditivas. Aquí reside la cóclea o caracol, donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en sensaciones auditivas.

18 Fisiologia de la Audición Oído Externo Oído Medio Oído interno Martillo. Yunque. Estribo Corteza auditiva. Onda sonora Oreja C.A.E. Timpano Ventana Oval Perilifa memb. basilar Ventana Redonda memb. Tectoria Celulas ciliadas. Organo de Corti Ganglio espiral. Rama Auditiva N. Acustico Area 41 de Brodman Lobulo temporal

19 FISIOLOGIA DE LA AUDICION El sonido entra al oído por el canal auditivo externo y hace que la membrana del tímpano vibre. Las vibraciones transmiten el sonido en forma de energía mecánica, mediante la acción de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval. El sonido entra al oído por el canal auditivo externo y hace que la membrana del tímpano vibre. Las vibraciones transmiten el sonido en forma de energía mecánica, mediante la acción de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval. mecánicaacción mecánicaacción Después, esta energía mecánica es trasmitida por los líquidos del oído interno a la cóclea, donde se convierte en energía eléctrica que viaja por el nervio vestíbulo-coclear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final. Después, esta energía mecánica es trasmitida por los líquidos del oído interno a la cóclea, donde se convierte en energía eléctrica que viaja por el nervio vestíbulo-coclear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final.sistema nerviososistema nervioso

20 Durante este proceso de transmisión, las ondas sonoras encuentran protuberancias cada vez más pequeñas, desde el pabellón auricular hasta la pequeña ventana oval, que resultan en incremento de la amplitud (o volumen) del sonido. Durante este proceso de transmisión, las ondas sonoras encuentran protuberancias cada vez más pequeñas, desde el pabellón auricular hasta la pequeña ventana oval, que resultan en incremento de la amplitud (o volumen) del sonido.procesoondasvolumenprocesoondasvolumen Las ondas sonoras transmitidas por la membrana del tímpano a los huesecillos del oído medio llegan al caracol, que es el órgano encargado de la audición situado en el laberinto u oído interno. Las ondas sonoras transmitidas por la membrana del tímpano a los huesecillos del oído medio llegan al caracol, que es el órgano encargado de la audición situado en el laberinto u oído interno.

21 Un huesecillo importante es el estribo, que balancea y establece las vibraciones (ondas) en los líquidos contenidos en el laberinto. Estas ondas líquidas, a su vez, causan el movimiento de la membrana basilar que estimula a las células del órgano de Corti para moverse en forma de onda. Un huesecillo importante es el estribo, que balancea y establece las vibraciones (ondas) en los líquidos contenidos en el laberinto. Estas ondas líquidas, a su vez, causan el movimiento de la membrana basilar que estimula a las células del órgano de Corti para moverse en forma de onda. movimientocélulas movimientocélulas Los movimientos de la membrana estabilizan las corrientes eléctricas que estimulan las diversas áreas de la cóclea. Las células ciliadas inician un impulso nervioso que se codifica y transfiere a la corteza auditiva del cerebro, donde se descodifica en la forma de un mensaje sonoro. Los movimientos de la membrana estabilizan las corrientes eléctricas que estimulan las diversas áreas de la cóclea. Las células ciliadas inician un impulso nervioso que se codifica y transfiere a la corteza auditiva del cerebro, donde se descodifica en la forma de un mensaje sonoro. cerebro

22 La audición ocurre por dos mecanismos: La transmisión de sonidos por el aire en el conducto auditivo externo y medio comprende la conducción aérea, La transmisión de sonidos por el aire en el conducto auditivo externo y medio comprende la conducción aérea, Y la que ocurre por los huesecillos del oído medio es la conducción ósea. Y la que ocurre por los huesecillos del oído medio es la conducción ósea.

23 En personas con audición normal, la conducción aérea es más eficaz; sin embargo, los defectos de la membrana timpánica o la interrupción de la cadena osicular alteran la conducción normal del aire y causan pérdida de la proporción sonido- presión y, por tanto, pérdida de la audición. En personas con audición normal, la conducción aérea es más eficaz; sin embargo, los defectos de la membrana timpánica o la interrupción de la cadena osicular alteran la conducción normal del aire y causan pérdida de la proporción sonido- presión y, por tanto, pérdida de la audición. Podemos concluir diciendo que el ruido produce lesiones (trauma sonoro) en principio sólo detectables en registro audiométrico, y si la intensidad y/o tiempo son suficientes, provocará hipoacusia. Podemos concluir diciendo que el ruido produce lesiones (trauma sonoro) en principio sólo detectables en registro audiométrico, y si la intensidad y/o tiempo son suficientes, provocará hipoacusia.ruidoregistroruidoregistro

24 Esta disminución de la agudeza auditiva comienza de forma silente y no es percibida por la persona hasta que no se alcanzan las frecuencias conversacionales. Esta disminución de la agudeza auditiva comienza de forma silente y no es percibida por la persona hasta que no se alcanzan las frecuencias conversacionales.persona El campo auditivo del hombre está entre los 16 y los Hz. Por debajo de este rango no se percibe sonido y sí una sensación de empuje y por encima, la vibración entra en el límite de los ultrasonidos, no captables por el hombre pero sí por la mayoría de los animales. El campo auditivo del hombre está entre los 16 y los Hz. Por debajo de este rango no se percibe sonido y sí una sensación de empuje y por encima, la vibración entra en el límite de los ultrasonidos, no captables por el hombre pero sí por la mayoría de los animales.hombre el hombre animaleshombre el hombre animales

25 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-STPS-2001, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENERE RUIDO Objetivo Establecer las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus características, niveles y tiempo de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores; los niveles máximos y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo, su correlación, y la implementación de un programa de conservación de la audición.

26 Campo de aplicación Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que exista exposición del trabajador a ruido. Referencias Para la correcta interpretación de esta Norma, deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes: NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo. NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

27 4.1 Definiciones Audiómetro: es un generador electroacústico de sonidos, utilizado para determinar el umbral de audición de la persona bajo evaluación Autoridad del trabajo; autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

28 Exposición a ruido: es la interrelación del agente físico ruido y el trabajador en el ambiente laboral Sonómetro normalizado; sonómetro: es un instrumento para medir el nivel de presión acústica y que satisface las especificaciones de alguna norma de referencia declarada por el fabricante.

29 Ruido: son los sonidos cuyos niveles de presión acústica, en combinación con el tiempo de exposición de los trabajadores a ellos, pueden ser nocivos a la salud del trabajador Ruido estable: es aquel que se registra con variaciones en su nivel sonoro "A" dentro de un intervalo de 5 dB(A).

30 Ruido impulsivo: es aquel ruido inestable que se registra durante un período menor a un segundo Ruido inestable: es aquel que se registra con variaciones en su nivel sonoro "A" con un intervalo mayor a 5 dB(A) Sonido: es una vibración acústica capaz de producir una sensación audible.

31 5. Obligaciones del patrón 5.1 Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando ésta así se lo solicite, la documentación que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. 5.2 Contar con el reconocimiento y evaluación de todas las áreas del centro de trabajo donde haya trabajadores y cuyo NSA sea igual o superior a 80 dB(A), incluyendo sus características y componentes de frecuencia, conforme a lo establecido en los Apéndices B y C.

32 5.3 Verificar que ningún trabajador se exponga a niveles de ruido mayores a los límites máximos permisibles de exposición a ruido establecidos en el Apéndice A. En ningún caso, debe haber exposición sin equipo de protección personal auditiva a más de 105 dB(A).

33 5.4 Proporcionar el equipo de protección personal auditiva, de acuerdo a lo establecido en la NOM-017- STPS-1993, a todos los trabajadores expuestos a NSA igual o superior a 85 dB(A). 5.5 El programa de conservación de la audición aplica en las áreas del centro de trabajo donde se encuentren trabajadores expuestos a niveles de 85 dB(A) y mayores.

34 5.6 Implantar, conservar y mantener actualizado el programa de conservación de la audición, necesario para el control y prevención de las alteraciones de la salud de los trabajadores, según lo establecido en el Capítulo Vigilar la salud de los trabajadores expuestos a ruido e informar a cada trabajador sus resultados. 5.8 Informar a los trabajadores y a la comisión de seguridad e higiene del centro de trabajo, de las posibles alteraciones a la salud por la exposición a ruido, y orientarlos sobre la forma de evitarlas o atenuarlas.

35 6. Obligaciones del trabajador 6.1 Colaborar en los procedimientos de evaluación y observar las medidas del Programa de Conservación de la Audición Someterse a los exámenes médicos necesarios de acuerdo al Programa de Conservación de la Audición. 6.3 Utilizar el equipo de protección personal auditiva proporcionado por el patrón, de acuerdo a las instrucciones para su uso, mantenimiento, limpieza, cuidado, reemplazo y limitaciones.

36 TABLA A.1 LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE EXPOSICION NERTMPE 90 dB(A)8 HORAS 93 dB(A)4 HORAS 96 dB(A)2 HORAS 99 dB(A)1 HORA 102 dB(A)30 MINUTOS 105 dB(A)15 MINUTOS

37 Guía de Referencia de la NOM-011-STPS-2001

38 El contenido de esta guía es un complemento para la mejor comprensión de la norma y no es de cumplimiento obligatorio. I.1 El patrón debe realizar el monitoreo de efectos a la salud de los trabajadores expuestos a NER superiores a 80 dB(A). VIGILANCIA A LA SALUD

39 I.2 El monitoreo de efectos a la salud debe comprender como mínimo: a) historial otológico que incluya: 1)antecedentes heredo-familiares; 2) antecedentes personales patológicos; 3) antecedentes personales no-patológicos; 4) padecimiento actual;

40 VIGILANCIA A LA SALUD b) Exploración física que incluya: 1) Evaluación clínica de oído, nariz y garganta; 2) evaluación audiométrica tonal.

41 VIGILANCIA A LA SALUD I.3 Las evaluaciones audiométricas deben ejecutarse según el programa siguiente: a) Establecer un audiograma inicial de referencia, para cada trabajador que sea asignado a un lugar de trabajo donde se exceda el NER de 85 dB(A), el cual debe ser precedido por un periodo de al menos 14 horas sin exposición a ruido en el centro de trabajo y que no presente afección de vías respiratorias superiores;

42 VIGILANCIA A LA SALUD b) Realizar audiogramas de verificación conforme al esquema siguiente: b.1) Exposición a NER igual o superior a 85 dB(A), cada seis meses; b.2) Exposición a NER entre 80 y 85 dB(A), anualmente.

43 VIGILANCIA A LA SALUD I.4 La evaluación audiométrica tonal debe contener como mínimo la exploración de vía aérea en las frecuencias siguientes: 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 Hz.

44 VIGILANCIA A LA SALUD I.6 El ambiente de pruebas audiométricas debe contar con el documento de registro X correspondiente, en el que se registren los niveles de presión acústica referidos en el Apartado. I.5. Este documento debe ser proporcionado por el prestador de los servicios de evaluación audiométrica o por el patrón, cuando los equipos e instalaciones sean de su propiedad. I.7 Se debe verificar la calibración del audiómetro utilizado.

45 VIGILANCIA A LA SALUD I.8 Se debe verificar la calibración biológica del audiómetro cada vez que se utilice este equipo. No deben existir alteraciones iguales o superiores a 10 dB y los resultados de esta verificación deben quedar registrados. I.9 Los resultados del estudio audiométrico deben ser informados al trabajador, de manera individual y estrictamente confidencial.

46 VIGILANCIA A LA SALUD I.10 Cada audiograma de verificación debe ser comparado con el audiograma inicial de referencia; si en este último se detecta alguna alteración que sugiera haya sido causada por exposición a ruido, el médico realizará los estudios complementarios que le permitan integrar los diagnósticos: nosológico, etiológico y anatomo-funcional. I.11 Si el médico determina que la disminución de la capacidad auditiva no está relacionada con la exposición a ruido, pero que ésta pueda agravarse durante el rabajo, el médico debe orientar al patrón sobre la vigilancia a la salud y la exposición de los trabajadores.

47 VIGILANCIA A LA SALUD I.12 Si el médico determina que la disminución de la capacidad auditiva está relacionada por la exposición a ruido durante el trabajo, el patrón debe considerar la reubicación del trabajador en un área cuyo NSA sea menor a 80 dB(A) o manejar los tiempos de exposición, vigilando que no se excedan los límites máximos permisibles de exposición, indicados en el Apéndice A, y evaluar su capacidad auditiva cada 6 meses. I.13 En la documentación del programa de conservación de la audición se debe incluir un resumen de los resultados de los exámenes audiométricos, de las medidas de prevención adoptadas, y de la programación de los nuevos exámenes.

48 COMPLICACIONES

49 ¿Que es la Hipoacusia? Es la disminución de la Capacidad Auditiva que experimenta un individuo. Es la disminución de la Capacidad Auditiva que experimenta un individuo.

50 ¿Cómo se originan las Hipoacusias? Traumatismo Craneocefalicos. Traumatismo Craneocefalicos. Medicamentos Ototoxicos. Drogas. Medicamentos Ototoxicos. Drogas. Enfermedades Virales. Enfermedades Virales. Exposición a Ruido de Gran Magnitud Exposición a Ruido de Gran Magnitud

51 Hipocusias del oído externo Enfermedad Canal colapsado Canal colapsado Atresia. Atresia. Tapón de cerumen. Tapón de cerumen. Cuerpos extraños Cuerpos extraños Otitis externas Otitis externas Conductiva

52 Hipocusias del oído Medio Enfermedad Perforación Timpánica Perforación Timpánica Otosclerosis. Otosclerosis. Disfunción trompa de Eustaquio. Disfunción trompa de Eustaquio. Otitis media Otitis media Luxación en cadena osicular Luxación en cadena osicular Colesteatoma Colesteatoma Conductiva

53 Hipocusias del oído Interno Enfermedad Otopatia por Ototoxicos Otopatia por Ototoxicos Traumatismo C.E. Traumatismo C.E. Enf. Exantemáticas (víricas) Enf. Exantemáticas (víricas) Meningitis Meningitis Encefalitis Encefalitis Meniere. Meniere. Presbiacusia. Presbiacusia. Fractura hueso Temporal. Fractura hueso Temporal. Sensorial

54 Hipocusias Ocupacionales Enfermedad Trauma Acústico Crónico Trauma Acústico Crónico Sensorial Trauma Acústico Agudo Trauma Acústico Agudo Barotruma Barotruma Mixta (Conductiva y Sensorial)

55 Frecuencia del Sonido. Nivel de Presión Acústica. Tipo de Sonido. Horas diarias de exposición. Antigüedad de exposición. Uso de equipo de protección personal. Edad del trabajador. Coexistencia de enfermedad auditiva. Susceptibilidad del trabajador. Distancia de la fuente sonora. Posición de Oídos respecto a la fuente sonora. Características de alrededores en que el ruido es producido. Factores que influyen en el Daño Auditivo

56 Factores que influyen en el Daño Auditivo Frecuencia del Sonido Tipo de Sonido. Edad de la persona.

57 Antigüedad de exposición. Uso de equipo de protección personal. Distancia de la fuente sonora. Características de alrededores en que el ruido es producido. Horas diarias de exposición. Factores que influyen en el Daño Auditivo

58 Efectos del Ruido Acustico y Sonido de Gran Magnitud. Auditivos Trauma Acústico Agudo. Trauma Acústico Agudo. Trauma Acústico Crónico Trauma Acústico Crónico No Auditivos Stress (Sobrecarga Nerviosa). Fatiga Física y Emocional Trastornos de la conducta

59 Comparación T. Acústico Agudo Exposición Súbita. Exposición Súbita. Sonido arriba del limite Sonido arriba del limite Reversible. Reversible. Unilateral. Unilateral. Menos frecuente. Menos frecuente. Síntomas inmediatos Síntomas inmediatos Incap. Temporal. Incap. Temporal. T. Acústico Crónico Exposición Prolongada Dentro o debajo limite Irreversible. Bilateral. Más frecuente. Síntomas tardíos. Incap. Permanente Parcial

60 Es una prueba que nos permite una valoración bastante precisa de la audición, siendo vital para si una persona oye bien o no. Aportándonos información adicional sobre el problema subyacente, posible causante de la pérdida auditiva. Es una prueba que nos permite una valoración bastante precisa de la audición, siendo vital para determinar si una persona oye bien o no. Aportándonos información adicional sobre el problema subyacente, posible causante de la pérdida auditiva. Qué es la audiometría?

61 La vía aérea: evalúa la para detectar sonidos presentados/transmitidos a través del aire, en concreto a través de unos auriculares.La vía aérea: evalúa la capacidad para detectar sonidos presentados/transmitidos a través del aire, en concreto a través de unos auriculares. La vía ósea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los huesos de la cabeza. En este caso se utiliza un vibrador que se coloca detrás de la oreja.La vía ósea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los huesos de la cabeza. En este caso se utiliza un vibrador que se coloca detrás de la oreja. La audiometría se lleva a cabo evaluando, la vía aérea y la vía ósea

62 Audiometría Vía aérea Vía ósea

63 El oído humano es capaz de discernir sonidos cuyas frecuencias oscilen entre los 20 y los hertzios. La sensibilidad de nuestros oídos para detectar estos sonidos no es igual en toda las Frecuencias, siendo mas sensible a la llamadas frecuencias conservacionales, es decir, las frecuencia de sonido emitido generalmente por nuestros congéneres. La habilidad para detectar, sonidos, oír, disminuye con el envejecimiento siendo mas grande esta caída en las frecuencias mayores. También denominadas altas frecuencias o frecuencias agudas. Estas serian las frecuencias por encima de los 4000 Hz.

64 ¿ Cómo se realiza una audiometría ? Para realizar de forma correcta una audiometría, la persona cuya audición vayamos a explorar debe entrar dentro de una cabina perfectamente insonorizada, sentarse cómodamente y colocarse unos auriculares. A continuación la persona que realice la audiometría le irá presentando una serie de sonidos de mayor a menor volumen, teniendo el explorado que levantar la mano cada vez que lo oye. La última intensidad reconocida determinará nuestro umbral de audición para esafrecuencia en concreto. Esta misma tarea se repetirá con sonidos de otras frecuencias. Habitualmente se exploran las frecuencias de 125,250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000, 8000 Hz. De esta manera habremos explorado la vía aérea.

65 Medición de la Audición Medición de la Audición

66 AUDIOMETRIA CON ALTERACIONES AUDIOMETRIA NORMAL AREA CONDUCTIVA AREA NEUROSENSORIAL Tipo de Hipoacusias

67 Hz. dB Escala audiométrica de daño Auditivo *Katz, J. Handbook of Clinical Audiology Williams & Wilkins N O R M A L L E V E M O D E R A D A MODERADA A SEVERA S E V E R A P R O F U N D A -10 A 26 dB 27 A 40 dB 41 A 55 dB 56 A 70 dB 71 A 90 dB 91 A + dB

68 Hz. dB Audiogramas de Hipoacusias Audiograma medico de empelados expuestos a ruido industrial CONDUCTIVA O O O O O O O O X X X X X X X X

69 Hz. dB Audiogramas de Hipoacusias Audiograma medico de empelados expuestos a ruido industrial SENSORIAL O O O O O O O O X X X X X X X X

70 ,024 2,0484,0968,192 Hz. dB D C B A A).- 0 a 5 años B).- 5 a 10 años C).- 10 a 11 años D).- + de 15 años Curvas del Trauma Acústico Crónico Según su tiempo de exposición Audiograma medico de empelados expuestos a ruido industrial

71 AREA CONDUCTIVA AREA NEUROSENSORIAL Primera Etapa 1° Etapa de Instalación.- Es una perturbación temporal del umbral auditivo, esta es reversible y asintomático. Se presenta en un periodo de exposición de 8 horas de Jornada, en un lapso menor de 5 años., (de 1 a 4 años). Se recupera con 12 hrs. De reposo. XXXXX X X X X 300 Zona del lenguaje Hipoacusia Neurosensorial Superficial Reversible oído izquierdo

72 AREA CONDUCTIVA AREA NEUROSENSORIAL Segunda Etapa 2da. Etapa.- La perturbación del umbral auditivo es irreversible y asintomatica. Con un periodo de exposición de 8 horas de Jornada, en un lapso mayor de 5 años de exposición. NO existe recuperación, el trabajador ya presenta daño. XXXXX X X X X 300 Zona del lenguaje Hipoacusia Neurosensorial Superficial oído izquierdo

73 AREA CONDUCTIVA AREA NEUROSENSORIAL Tercera Etapa 3era. Etapa.- Perturbación Permanente del umbral, existe Hipoacusia Moderada, con la presencia de acúfenos intermitentes agudos de intensidad moderada. Periodo de exposición de 8 horas de Jornada, en un lapso mayor de 10 años de exposición. XXX X X X X X X 300 Zona del lenguaje Hipoacusia Neurosensorial Moderada oido izquiedo

74 AREA CONDUCTIVA AREA NEUROSENSORIAL Cuarta Etapa 4a. Etapa.- Sordera manifiesta. Hay acúfenos mas frecuentes e intensos, existe deterioro del lenguaje. Esta se observa en un periodo mayor 15 años de exposición a ruidos de gran magnitud. XX X X X X X X X 300 Zona del lenguaje Hipoacusia Neurosensorial profunda oido izquiedo

75 INDICE DE FLESHERT La suma de las frecuencias, para cada oído: 500,1000, 2000, y 3000, X.8 = 4 El mejor oído X 7 + el peor oído = H.B.C. 8 Formula para valorar la Hipoacúsia para cada oído y valorar la Hipoacusia Bilateral Combinada Según la NOM-011-STPS Los datos deben de tomar de la Audiometría Tonal o aérea. Medición de la Audición

76 TITULO NOVENO RIESGOS DE TRABAJO LEY FEDERAL DE TRABAJO Articulo 514 Tabla de Enfermedades de Trabajo Sorderas e hipoacusias profesionales Se valuarán siguiendo las normas de la tabla siguiente: % de Hipoacusia Bilateral Combinada a 100 % de Incapacidad Permanente Se recomienda la Exploración por medio de la Audiometría Tonal, determinando la incapacidad Funcional auditiva binaural, sin reducción por presbiacusia o estado anterior.

77 CONSERVACION Y PROTECCION

78 Aprobaciones y Certificaciones Aprobaciones y Certificaciones Requisitos de atenuación del sonido Requisitos de atenuación del sonido Comodidad Comodidad Involucración del usuario en la selección Involucración del usuario en la selección Ambiente de trabajo Ambiente de trabajo Problema medico Problema medico Compatibilidad con otros equipos de protección Compatibilidad con otros equipos de protección

79 EPI: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

80 Los protectores auditivos son aquellos EPIs destinados a reducir los efectos del ruido en la audición, para evitar daños en el oído. En definitiva, están destinados a reducir el nivel depresión acústica en los conductos auditivos a fin de no producir daño en el individuo expuesto.

81 Los protectores auditivos, en general, deben ser capaces de resistir: Agentes mecánicos como presiones o perforaciones. Humedad, inclemencias y variabilidad del tiempo (fluctuaciones de tª, radiaciones), ser resistentes frente al envejecimiento. Agresiones térmicas (metal fundido o llamas). Productos químicos como aceites o disolventes. Una utilización continua teniendo en cuenta su colocación y uso reales. Almacenamiento, mantenimiento y limpieza insuficientes, ya que son frecuentes.

82 Tipos de protectores Orejeras Se conocen como protectores supraurales. Consisten en casquetes que cubren el pabellón auricular y se ajustan a la cabeza mediante unas almohadillas blandas, rellenas de materiales aislantes de ruido como la espuma plástica o líquido. Los casquetes u orejeras están unidos por una banda o diadema de presión (que tiene un valor específico, cuando esta presión disminuye por deterioro, se hace necesario cambiar la diadema o incluso la orejera).

83 Cascos Anti-ruido: Cascos que recubren la oreja y buena parte de la cabeza. Son útiles para reducir además la transmisión de ondas acústicas aéreas a la cavidad craneana, disminuyendo así la conducción ósea del sonido al oído interno. Para mejorar su adaptación deben ser reducidos en masa, los casquetes no deben aplicarse con demasiada fuerza y buscar aquellos con buena adaptación del aro almohadillado al contorno de la oreja.

84 Casco anti – ruido Orejeras Orejeras Orejeras acopladas al casco.

85 Tapones Auditivos Son protectores auditivos que se colocan en el canal auditivo externo (endoaurales) o en la cocha de la oreja (semiaurales), con el fin de bloquear la entrada del sonido. En ocasiones pueden estar provistos de un cordón para que el trabajador no los extravíe y pueda colocárselos guindando en su cuello en los periodos de descanso (por ejemplo en hora de almuerzo)

86 Tapones auditivos estándar Existen los tapones estándar, dentro de los cuales se encuentran los de espuma desechable o los reutilizables de silicona, de una, dos, tres fases y hasta 4 fases. Los tapones aditivos estándar de silicona tienen una vida útil de hasta 6 meses, deben lavarse con agua tibia y jabón suave después de cada uso. Deben ser reemplazados si se encogen, endurecen, agrietan o deforman. Según Salesa (2006) estos protectores son eficaces para niveles de ruido inferiores a 105 dBA.

87 Ventajas y desventajas de cada tipo de protector auditivo disponible en el mercado Tipo de Protector Tipo de ProtectorVentajasDesventajas Tapón estándar de espuma EconómicoAtenuaciónCómodo Buen sello acústico No estrés térmico No reutilizable No lavable Duración muy corta No personalizado Tapón estándar de silicona EconómicoLavableAtenuaciónReutilizable No estrés térmico Poco higiénicos No tiene buen sello acústico Produce molestias y dolor Genera reacciones alérgicas No personalizado Durabilidad Tapón a la medida LavableReutilizableAtenuaciónCómodoHipoalérgicoHigiénicoPersonalizado No estrés térmico Durabilidad Buen Sello Acústico Inversión inicial Necesita toma de impresión y ajustes OrejeraEconómicoAtenuaciónCómodoHigiénicoDurabilidad Estrés térmico Problemas para combinar con otros equipos de protección No personalizado Mantenimiento de partes Protector activo AtenuaciónCómodoHigiénicoPersonalizadoCosto Necesita toma de impresión Requiere programación Partes electrónicas necesitan mantenimiento

88 El uso y mantenimiento es fundamental para que el protector sea eficaz. El uso y mantenimiento es fundamental para que el protector sea eficaz. Los tapones de tipo desechables son de un solo uso; los tapones reutilizables deben limpiarse al final de cada uso, siguiendo loas indicaciones del fabricante. Los tapones de tipo desechables son de un solo uso; los tapones reutilizables deben limpiarse al final de cada uso, siguiendo loas indicaciones del fabricante. Las orejeras especialmente las almohadillas, deben también limpiarse al final de cada uso. Las orejeras especialmente las almohadillas, deben también limpiarse al final de cada uso. Los protectores auditivos deben examinarse regularmente para determinar deterioros y en caso necesario sustituirse. Los protectores auditivos deben examinarse regularmente para determinar deterioros y en caso necesario sustituirse.

89


Descargar ppt "Protección y Conservación de la Audición El Ruido como Agente FísicoEl Ruido como Agente Físico IV Foro en Toxicología Industrial, Salud Ocupacional e."

Presentaciones similares


Anuncios Google