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Sistema de Control de Evaluación
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3. Subsistema de Control de Evaluación
Conjunto de Componentes de Control que al actuar interrelacionadamente, permiten valorar la efectividad del Control Interno de la Entidad Pública; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos; el nivel de ejecución de los planes y programas, los resultados de la gestión, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de la Organización Pública. Se constituye por los mecanismos de evaluación y verificación, necesarios para determinar si el Sistema de Control Interno, es efectivo en la realización de su propósito de apoyar el cumplimiento de los objetivos de la entidad; si la operación se ejecuta en los términos de eficiencia, eficacia, economía y publicidad que se espera de la función pública de administrar el Estado, y si los objetivos de la entidad se cumplen en los términos establecidos en la Constitución, la ley y en su planeación estratégica. Evaluación Independiente Planes de Mejoramiento Autoevaluación
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Objetivos Disponer de mecanismos de verificación y evaluación del Sistema de Control Interno, que brinden apoyo a la toma de decisiones en procura de los objetivos institucionales. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión de la entidad por los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad, permitiendo acciones oportunas de corrección y de mejoramiento. Propiciar el mejoramiento continuo de la gestión de la entidad y de su capacidad para responder efectivamente a los diferentes grupos de interés.
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Componentes y Elementos Componentes Elementos
AUTOEVALUACIÓN Autoevaluación del Control. Autoevaluación de Gestión. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Evaluación del SCI. Auditoria Interna . PLANES DE MEJORAMIENTO Institucional. Procesos. Individual.
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3.1. Autoevaluación Comprende las acciones coordinadas de la entidad pública que le permiten medir en primera instancia la efectividad del Control Interno, y en segundo lugar, los resultados de la gestión en tiempo real, con el fin de evaluar su capacidad para cumplir los objetivos previstos, y tomar las medidas correctivas que sean necesarias al cumplimiento de las metas y resultados de la entidad. Se constituye en un proceso estratégico mediante el cual una entidad pública evalúa y monitorea en forma integral, la existencia y la efectividad de los controles y el desempeño organizacional frente al cumplimiento de sus objetivos.
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3.1. Autoevaluación Autoevaluación del Control Autoevaluación
Ambiente de Control Autoevaluación del Control Informes de Autoanálisis para el Mejoramiento del Sistema de Control Interno de los Procesos y la Entidad Direccionamiento Estratégico Acciones de Mejoramiento para el Sistema de Control Interno de los Procesos y la Entidad Administración de Riesgos Actividades de Control Informes de Autoanálisis de la Gestión Realizada del Proceso y de la Entidad Autoevaluación de Gestión Información Acciones de Mejoramiento de la Gestión del Proceso y de la Entidad Comunicación Pública
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Elementos Autoevaluación del Control: Elemento de Control que basado en un conjunto de mecanismos de verificación y evaluación, determina la calidad y efectividad de los controles internos a nivel de los procesos y de cada área organizacional responsable, permitiendo emprender las acciones de mejoramiento del control requeridas. Autoevaluación a la Gestión: Elemento de Control, que basado en un conjunto de indicadores de gestión diseñados en los Planes y Programas y en los Procesos de la Entidad Pública, permite una visión clara e integral de su comportamiento, la obtención de las metas y de los resultados previstos e identificar las desviaciones sobre las cuales se deben tomar los correctivos que garanticen mantener la orientación de la Entidad Pública hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
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3.2. Evaluación Independiente
Es el examen autónomo que del Sistema de Control Interno y de las acciones llevadas a cabo por una entidad pública para dar cumplimiento a sus planes, programas, proyectos y cumplimiento de objetivos realiza una persona o área organizacional que no tiene bajo su responsabilidad la gestión de procesos en la entidad pública. Presenta como características la independencia, la neutralidad y la objetividad; debe corresponder a un plan y a un conjunto de programas que establezcan objetivos específicos de evaluación. La independencia en la Evaluación, se predica del examen que sobre el Sistema de Control Interno y la gestión, realizan personas que no están directamente involucradas en la operación diaria y cotidiana de la entidad pública. La neutralidad es la cualidad que permite emitir juicios objetivos sobre el Sistema de Control Interno y la gestión sin favorecer a ningún servidor público, dependencia o área organizacional. La objetividad, se relaciona con la utilización de un método que permite observar los hechos de la entidad pública y la gestión de los servidores públicos, a través de sustentar los juicios y recomendaciones emitidos.
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3.2. Evaluación Independiente
Ambiente de Control Informes de Recomendaciones para el Mejoramiento del Sistema de Control Interno Evaluación del Sistema de Control Interno Direccionamiento Estratégico Administración de Riesgos Acciones de Mejoramiento para el Sistema de Control Interno del Proceso y la Entidad Actividades de Control Informes de Recomendaciones para la toma de decisiones y/o para el Mejoramiento de la Gestión Información Auditoría Interna Comunicación Pública Acciones de Mejoramiento de la Gestión del Proceso y de la Entidad Autoevaluación de la Gestión
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Elementos Evaluación del Sistema de Control Interno. Elemento de Control, cuyo objetivo es verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del Control Interno en el cumplimiento de los objetivos de la Entidad Pública. Auditoría Interna. Elemento de Control, que permite realizar un examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una Entidad Pública.
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3.3. Planes de Mejoramiento
Instrumentos que consolidan el conjunto de acciones requeridas para corregir las desviaciones encontradas en el Sistema de Control Interno, en el direccionamiento estratégico, en la gestión y resultados de la entidad pública. Los PLANES DE MEJORAMIENTO consolidan las acciones de mejoramiento derivadas de la AUTOEVALUACIÓN, de las recomendaciones generadas por la EVALUACIÓN INDEPENDIENTE y de los hallazgos del Control Fiscal, como base para la definición de un programa de mejoramiento de la función administrativa de la entidad a partir de los objetivos definidos, la aprobación por la autoridad competente, la asignación de los recursos necesarios para la realización de los planes, la definición del nivel responsable, el seguimiento a las acciones trazadas, la fijación de las fechas límites de implementación y la determinación de los indicadores de logro y seguimiento de las mejoras, con lo cual se establecen las especificaciones de satisfacción y confiabilidad.
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3.3. Planes de Mejoramiento
Competencias Constitucionales o Legales y Normatividad Vigente Mecanismos de Seguimiento y Vigilancia al Cumplimiento de los Planes Ambiente de Control Plan de Mejoramiento Institucional Direccionamiento Estratégico Acciones de Mejoramiento Corporativo Administración de Riesgos Actividades de Control Planes de Mejoramiento Funcionales Información Acciones de Mejoramiento para los Procesos o dependencias Comunicación Autoevaluación Planes de Mejoramiento Individuales Evaluación Independiente Acciones de Mejoramiento en el hacer Individual de los Servidores Públicos Evaluación de los diferentes Órganos de Control del Estado
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Elementos Plan de Mejoramiento Institucional.
Planes de Mejoramiento por Procesos. Planes de Mejoramiento Individual..
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