La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COAMICOAMI LA GÉNESIS DEL MUNDO MODERNO CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COAMICOAMI LA GÉNESIS DEL MUNDO MODERNO CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA."— Transcripción de la presentación:

1 COAMICOAMI LA GÉNESIS DEL MUNDO MODERNO CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA

2 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 2 1. Los orígenes del mundo moderno: El siglo XV 2. La recuperación de Europa (apuntes) –2.1 Cambios demográficos –2.2 Cambios económicos –2.3 Cambios políticos 3. La monarquía de los reyes católicos ( ) –3.1 La unión dinástica –3.2 La política interior –3.3 La política exterior 4. La época de los descubrimientos –4.1 Causas de los descubrimientos –4.2 Los descubrimientos portugueses

3 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 3 –4.3 El descubrimiento de América –4.4 La primera vuelta al mundo –4.5 El Tratado de Toredesillas –4.6 Consecuencias de los descubrimientos. 5. La América Precolombina –5.1 Los incas –5.2 Los mayas –5.3 Los aztecas.

4 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 4 LOS ORÍGENES DEL MUNDO MODERNO (S.XV) LOS ORÍGENES DEL MUNDO MODERNO (S.XV) LA RECUPERACIÓN DE EUROPA Crecimiento demográfico Aparición del capitalismo Desarrollo de la agricultura y la artesania Unificación territorial y reforzamiento del poder real ASPECTOS MÁS DESTACDOS La unión de Castilla y Aragón La monarquía de Los Reyes Católicos Descubrimiento de Nuevas tierras El decubrimiento de América La vuelta al mundo La América Precolombina Aztecas Incas Mayas

5 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 5 2. LA RECUPERACIÓN DE EUROPA 2.1 Los cambios demográficos En el siglo XIV en Europa se caracterizó por un descenso de la población como consecuencia de: –las guerras, –las pestes, –las malas cosechas, –el hambre. La recuperación se inició a mediados del siglo XV, debido: –La natalidad se mantuvo elevada –mejoró la alimentación –las epidemias resultaron menos virulentas La mortalidad, sobre todo la infantil, siguió siendo alta,

6 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 6 Las consecuencias de esta recuperación serán: –El crecimiento de las ciudades, –La explotación de nuevas tierras de cultivo, necesarias para alimentar al mayor número de habitantes –La aparición de nuevos centros de población. –La expansión hacia otros continentes. 2.2 Cambios económicos En el ámbito económico, el cambio más importante fue la aparición del capitalismo, caracterizado por: –Aumento de la circulación monetaria, favorecida por la llegada de metales preciosos (oro y plata) desde América.

7 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 7 –Incremento de la demanda, originado por el crecimiento demográfico europeo y la ampliación de los mercados de ultramar. –Nacimiento de la banca, que acumulaba dinero y concedía créditos (préstamos con interés). –Uso de la letra de cambio, documento que permitía cobrar una cantidad sin transportar dinero en metálico. –Creación de consulados (corporaciones de mercaderes) y lonjas (edificios donde se centralizaban las transacciones comerciales).

8 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 8 Otros sectores económicos sufrieron cambios importantes: –La agricultura se desarrolló debido a: la creciente demanda de alimentos y materias primas, la especialización de la producción la introducción de nuevos cultivos. –La artesanía siguió organizándose en gremios surgieron nuevas formas de producción, como la industria domiciliaria: un empresario proporcionaba al trabajador los medios (materias primas, herramientas) para que elaborara en su casa un producto, que después el empresario comercializaba.

9 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA Cambios políticos Las monarquías de Europa occidental evolucionaron hacia una nueva forma de gobernar, la monarquía autoritaria, basada en: –La unificación territorial y el sometimiento de la nobleza a la corona. –El aumento del poder político de los monarcas apoyado en una administración muy organizada (burocracia) formada por funcionarios. –Un ejército mercenario y permanente al servicio de la monarquía. –El control de la administración de justicia por parte de los reyes. –La organización de las relaciones exteriores a través de la diplomacia, con embajadores para resolver los conflictos de forma negociada.

10 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA Cambios sociales La sociedad siguió siendo estamental, aunque experimentó algunos cambios: La burguesía, enriquecida con los negocios, se convirtió en un grupo social ascendente que intentará hacerse con el poder político La nobleza continuó siendo un grupo social privilegiado, pero fue sometida por el poder real y se hizo más cortesana. El campesinado inició su liberación de las relaciones de dependencia feudales, si bien la servidumbre perduró en algunos lugares. información

11 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS ( ) 3.1 La Unión Dinástica En 1469 las Coronas de Aragón y Castilla se unieron mediante el matrimonio de Fernando, e Isabel, En 1474, ambos gobernaban conjuntamente en Castilla y Aragón. Sin embargo, cada reino mantuvo sus propias leyes e instituciones.

12 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA La política interior Los objetivos de su política son: –La pacificación interna de sus reinos –Reforzar la autoridad del poder real para ello se crearon los siguientes organismos: Los Consejos eran altos órganos consultivos de gobierno, que se reforzaron con el Consejo Real o de Castilla. Las audiencias y cancillerías. Eran altos tribunales de justicia con los que se pretendía acabar con la jurisdicción señorial. El ejército se modernizó e hizo permanente.

13 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 13 En Castilla nombraron Corregidores, que eran funcionarios que imponían las decisiones de los reyes en los municipios. Fundaron el Tribunal de la Inquisición en 1478 para luchar contra las herejías. Esta institución creó un clima de terror y de intolerancia religiosa que culminó con la expulsión de los judíos de la Península en 1492.Tribunal de la Inquisición Crearon también la Santa Hermandad, que se empleó para perseguir los delitos cometidos en el campo.

14 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA La política exterior La política exterior tuvo dos objetivos prioritarios: 1.Aislar Francia. Para ello diseñaron una red de alianzas con Inglaterra, Portugal y el Sacro Imperio 2.La expansión territorial: En 1492 conquistaron Granada, que era el último reino musulmán de la Península. Además tomaron las islas Canarias, (1499) Adquirieron territorios en el norte de África. -Melilla (1497) Orán (1509) Argel (1510)-

15 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 15 El reino de Navarra en 1512 se incorporó a Castilla. Mantuvieron el imperio aragonés en el Mediterráneo y lo ampliaron con la conquista de Nápoles en Financiaron la expedición de Colón en busca de una nueva ruta a las Indias, que supuso el descubrimiento de América. La creación de un imperio en las nuevas tierras.

16 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS 4.1 Causas de los descubrimientos A partir de la segunda mitad del siglo XV, los Estados europeos (Castilla y Portugal) emprenden un proceso de expansión que consiste: –El descubrimiento de nuevas rutas marítimas –La colonización de nuevas tierras más allá del mundo por ellos conocido. Las exploraciones se debieron a razones diversas: –El espíritu misionero y aventurero –La búsqueda de riquezas y de ennoblecimiento

17 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 17 –Factores de carácter técnico La brújula, contribuyó a fijar con exactitud los rumbos. El astrolabio ayudó a determinar con precisión la latitud, midiendo la altura de los astros sobre el horizonte. se incorporaron a las naves el timón móvil y el ancla de brazos separados. Los portugueses inventaron la carabela, –El desarrollo de la cartografía: Los avances en cartografía facilitaron la exploración marítima y contribuyeron a difundir la idea de que la Tierra era redonda. A partir de finales del siglo XIII aparecieron los mapas portulanos,

18 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 18 –La caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453: cortaron el camino terrestre que unía Europa con Asia. Por ello, los europeos intentaron buscar nuevas rutas que llegaran al Lejano Oriente por mar.

19 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA Los descubrimientos portugueses Las primeras expediciones portuguesas se dirigieron a África, bordeando la costa hacia el sur. –Exploración de las islas Azores, Madeira y Cabo Verde –En 1431, los navegantes portugueses se adentraron en el golfo de Guinea. –En 1487, Bartolomé Bias dobló el cabo de Buena Esperanza, –1498 Vasco de Gama llegase finalmente hasta la India. –En 1511, los portugueses llegaron también a las islas Molucas, conocidas como «islas de las especias».

20 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 20 Explotación de los territorios descubiertos –los marinos portugueses fundaron factorías a lo largo del litoral africano. –Desde éstas penetraban en el continente en busca de oro y esclavos. 4.3 El descubrimiento de América Los castellanos, con la expedición de Cristóbal Colón, pretendían llegar a Asia navegando hacia el oeste, Había partido en busca de las indias, pero en su camino encontró, el 12 de octubre de 1492, un nuevo continente, América. Sin embargo, Colón estaba convencido de haber llegado a Asia Sólo más tarde, los viajes del veneciano Giovanni Caboto por el norte y del florentino Amerigo Vespucio por el sur demostraron que se trataba de un continente nuevo.

21 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA La primera vuelta al mundo –En 1513, Núñez de Balboa descubrió el océano Pacífico. –A partir de este momento se buscó un paso que uniera los océanos Atlántico y Pacifico. –En 1519 partió de Sanlúcar de Barrameda una expedición dirigida por Magallanes. –En 1520 encontraron el estrecho que lleva su nombre y, tres meses después, llegaron a las islas Filipinas. –Tras la muerte de Magallanes tomó el mando Elcano, que regresó a Sanlúcar en 1522, consiguiendo así dar la primera vuelta al mundo.

22 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA El Tratado de Tordesillas En 1494 estableció los limites de las áreas de exploración y conquista para Castilla y Portugal. A Portugal le correspondieron las tierras de África y Asia, así como Brasil, descubierto Para Castilla quedaron las tierras americanas y las islas Filipinas. Por su parte, Inglaterra y Francia comenzaron a explorar las tierras de América del Norte.

23 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA Consecuencias de los descubrimientos Económicas. –Toda Europa se vio involucrada en los descubrimientos debido a la redistribución de las mercancías y los metales preciosos procedentes de América en los circuitos europeos. –La llegada del oro y de la plata americanos provocó una subida de precios como consecuencia de la mayor circulación de dinero –Se introdujeron en Europa nuevos cultivos procedentes de América, como el maíz, la patata, el tomate, el tabaco, etcétera. –Al mismo tiempo, se ampliaron las rutas y los mercados donde colocar los productos europeos, lo que favoreció la expansión económica de Europa.

24 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 24 Sociales. –La emigración de población europea hacia América ocasionó un enorme impacto demográfico. –La mortalidad entre los indígenas fue muy alta debido a la difusión de enfermedades desconocidas en el nuevo continente –se produjo un intenso mestizaje entre nativos y colonizadores. Políticas. –Se crearon dos inmensos imperios coloniales: el portugués y el español, y se promulgaron leyes para proteger a los indios. Culturales. –La cultura, la lengua y la religión peninsulares se traspasaron a América.

25 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA AMÉRICA PRECOLOMBINA Existía una gran variedad de culturas, que han recibido el nombre de precolombinas. Las más desarrolladas eran las de los incas, mayas y aztecas. 5.1 Los Incas Características generales –Los incas eran un pueblo guerrero –Formaron un poderoso imperio en el actual Perú. –Las ciudades, en las que construyeron grandes fortalezas de piedra, –se comunicaban por un servicio de correos y una red de carreteras de miles de kilómetros, que recorría los Andes.

26 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 26 Características sociales –La sociedad se organizaba en clanes, unidos por parentesco. –Atahualpa era e! Jefe que encontró Pizarro a su llegada a estas tierras. –Por debajo de él se encontraba la aristocracia, constituida por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. –En el escalón inferior, el pueblo y los siervos. Características económicas –Los incas cultivaban el maíz y la patata y cuidaban rebaños de llamas.

27 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 27 –Crearon sistemas de regadío y construyeron terrazas de cultivo en las laderas de las montañas. –La metalurgia del oro y el cobre adquirió un elevado desarrollo, al igual que la cerámica, que se decoraba con figuras humanas, animales y motivos florales y geométricos. Sus dioses –Viracocha, dios creador e hijo del Sol, –la Luna y el Sol. 5.2 Los mayas Características generales –Los mayas vivían al sur de México y en Guatemala.

28 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 28 –Estaban organizados en una confederación de ciudades-Estado, gobernadas por un supremo jefe militar. –La sociedad la componían los nobles, los sacerdotes, los campesinos y los esclavos, que eran cautivos de guerra. –Los mayas eran expertos matemáticos y tenían amplios conocimientos astronómicos. –Observaban el cielo desde elevadas pirámides escalonadas Características económicas –La mayoría de la población maya se dedicaba al cultivo del maíz

29 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 29 –También era importante la artesanía del jade, los tejidos y la cestería. –Practicaban el comercio con sus vecinos, Sus dioses –Chac, dios de la lluvia –Centeott dios del maíz, –Kukulkán, dios del viento. En su honor se practicaban sacrificios, danzas rituales y juegos. 5.3 Los aztecas Características generales –Los aztecas, que eran un pueblo guerrero, poblaban el resto del actual México.

30 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 30 –El imperio estaba constituido por una confederación de tres ciudades: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Características sociales –La sociedad azteca se organizaba en tribus –Contaba con diferentes clases sociales: los sacerdotes, los nobles, los hombres libres y los esclavos. Características económicas –Su economía se basaba en el cultivo del maíz y en los tributos que cobraban a los pueblos vencidos. –También destacaba el trabajo de la cerámica y el tinte de tejidos.

31 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 31 Sus dioses –Quetzalcoat dios creador de la Tierra y de las personas, –Huitzilopochtl, dios de la guerra, al que se ofrecían sacrificios humanos. Cuando los españoles entraron en contacto con los aztecas, gobernaba este imperio Moctezuma ( ).

32 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 32

33 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 33

34 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 34 LA PESTE EN EUROPA

35 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 35 - Venecia: 50% de la población - Florencia: 50% de la población - Nápoles: personas - París: personas - Estrasburgo: personas - Marsella: personas (en solo un mes) - Avignon: personas - Londres: personas - Bristol: 35% de la población - Basilea: personas - Maguncia: personas - Münster: personas - Hamburgo: 55% de la población - Magdeburgo: 50% de la población MORTALIDAD EN ALGUNAS CIUDADES

36 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 36 LA PESTE

37 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 37 Visita del médico a un apestado Danza Macabra La muerte

38 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 38 Mapa que ilustra la caída demográfica en las tres Europas entre 1340 y 1450.

39 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 39

40 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 40 PLAZA MAYOR DE VALLADOLID

41 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 41 VENECIA

42 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 42 Grabado alemán que ilustra la revolución comercial y monetaria. Obsérvese la tarea de embalaje de las mercancías, la labor del banquero que cuenta sus monedas y el concurso que escribientes y contables prestan a barcos y compañías comerciales. EL CAPITALISMO

43 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 43 La nobleza feudal ante las murallas de París en el siglo XIV. El monarca y sus fuerzas asedian y toman una ciudad: "todos dependen del rey y el rey no depende de nadie".

44 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 44 SOCIEDAD ESTAMENTAL Privilegiados No Privilegiados Burguesía

45 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 45 Cuadro que ilustra el mejoramiento de las condiciones de vida de una familia burguesa. Concilio de Florencia donde se proclamó la primacía del pontífice romano sobre toda la cristiandad.

46 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 46 Isabel la Católica. Retrato de Bartolomé Bermejo. Museo del Prado, Madrid. Los reyes católicos Fernando el Católico

47 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 47 EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS

48 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 48 LA UNIÓN DINÁSTICA

49 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 49 La expansión del reino de Aragón y Cataluña por el Mediterráneo alcanzó su punto máximo cuando, en 1504, se incorporó Nápoles al territorio aragonés. A raíz de esto, puertos como Barcelona y Valencia se transformaron en prósperos centros de intercambio y grandes constructores de barcos. Esta vocación mediterránea implicó, asimismo, que los fondos de la corona se destinaran a empresas militares que se llevaban a cabo en torno a dicho mar para dominar el territorio italiano y mantener a raya el poderío turco que crecía en África del Norte. Por lo tanto, en la época de los Reyes Católicos no había dinero para costear expediciones exploratorias en el Atlántico.

50 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 50

51 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 51

52 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 52 SISTEMAS DE ALIANZAS DE LOS REYES CATÓLICOS

53 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 53 POLÍTICA MATRIMONIAL DE LOS REYES CATÓLICOS

54 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 54 LA GUERRA DE GRANADA

55 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 55 Rendición de Granada (1492). Capitulación de Boabdil (1493). Rendición de Granada a los Reyes Católicos, vista por el pintor del siglo XIX Francisco Pradilla.

56 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 56 LA CONQUISTA DE LAS ISLAS CANARIAS

57 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 57

58 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 58

59 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 59

60 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 60 La carabela al no utilizar remos podía alcanzar mayor velocidad en grandes distancias siendo la nave útil para la expansión. La capacidad normal de estas naves era de 50 a 60 toneladas. Su eslora era de 20 metros y su manga de 8. Para lograr una mayor estabilidad eran lastradas con piedras y arena, materiales depositados en la sentina que era la parte más profunda del casco de la nave.

61 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 61 Portulano del siglo XVI en el que se representa América del Sur y el estrecho de Magallanes. Astrolabio

62 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 62 La herencia más rica con que contaron los exploradores fue el famoso mapa de Ptolomeo del siglo II después de Cristo.

63 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 63 Mapa que ilustra la idea que se tenía de la forma del mundo y sus distancias.

64 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 64 Mercator inventó la proyección cilíndrica, creando un planisferio, que fue de enorme utilidad para los navegantes. Cualquier barco que siguiera un rumbo fijo de la brújula, llevaba una trayectoria que aparecía en línea recta en la proyección de Mercator.

65 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 65

66 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 66 LA COLONIZACIÓN PORTUGESA DEL ÍNDICO

67 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 67

68 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 68 EL TRATADO DE TORDESILLAS

69 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 69 Magallanes, Colón, El Cano

70 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 70 Aztecas Mayas Incas CIVILIZACIONES Y PUEBLOS PRECOLOMBINOS

71 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 71 Alfonso de Albuquerque. Francisco de Almeida. Bartolomé Díaz

72 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 72 EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCA

73 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 73 La ciudadela de Machu Picchu

74 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 74 Pasa el cursor por los dos dibujos, tienen vínculos a páginas web


Descargar ppt "COAMICOAMI LA GÉNESIS DEL MUNDO MODERNO CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google