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Sistema de Administración de Recursos humanos
“Los recursos organizacionales requieren procesos complejos de administración. Se necesita corregirlos en el ambiente, aplicarlos dentro del sistema, mantenerlos desarrollarlos y controlarlos para que el sistema sea eficaz y eficiente”. rh-ual.webnode.es
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El Sistema Organizacional
Aprendizajes previos
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El Sistema Organizacional
Concepto de sistema, subsistema Clasificaciones de subsistemas Concepto de organización Esquema de una organización como sistema abierto Niveles de sistema Concepto de insumos
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Contenidos 1 2 3 Los recursos organizacionales
Estilos de administración de RH 3 Enfoque sistémico y situacional de la admón.
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Preguntas inductivas:
¿Cuáles son los factores tradicionales de producción? ¿Cuáles son los recursos que planean, dirigen controlan y organizan las actividades empresariales? ¿Cuáles el supuesto básico de la teoría X? ¿De qué habla la teoría Y? ¿En qué consiste la teoría Z? ¿En qué consisten los 4 tipos de sistemas de administración? ¿Cómo se da el sistema de comunicaciones en un sistema autoritario y coercitivo?
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¿En qué consiste la Admón de RH?
1. Logro de objetivos 2. por medio de personas 3. utilizando tecnología 4. en una organización
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Los recursos organizacionales (insumos)
Son bienes o servicios utilizados en la ejecución de las labores organizacionales.
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Factores tradicionales de producción
ENFOQUE SIMPLISTA,ORG COMO SIST CERRADO Naturaleza Suministra los materiales y las materias primas que deben ser procesados y convertidos en productos o en servicios Capital Proporciona los medios de pago para la adquisición de los materiales y las materias primas necesarias, y para remunerar la mano de obra empleada Trabajo Representa la acción humana o física ejercida sobre los materiales y las materias primas para convertirlos en productos terminados o servicios prestados..
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Tipos de recursos organizacionales
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Los recursos organizacionales y sus áreas de administración
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Áreas de especialización de la administración
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Las personas están presentes en todas las áreas de la organización
Su conducta influye en la cultura organizacional
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Douglas McGregor Autor de la Teoría X y Y sobre
el comportamiento organizacional
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Concepción tradicional de la administración: Teoría X
Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas y distorsionadas acerca de la naturaleza humana, las cuales predominaron durante décadas en el pasado. Sostiene que la tarea de la administración es dirigir las actividades de las personas en la organización: persuadir, recompensar, castigar, coaccionar y controlar
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Nueva concepción de la administración: Teoría Y
Se basa en un conjunto de supuestos de la teoría de la motivación humana
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Teoría X vs. Teoría Y
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Aplicación de la Teoría Y
Estrategia Necesidades que satisface Descentralización y delegación Autorrealización, responsabilidad, participación Ampliación del cargo y mayor significación del trabajo. Innovación, responsabilidad, necesidades sociales y autoestima Participación y administración consultiva Necesidades sociales, autoestima y participación Autoevaluación del desempeño Estima, autorrealización,
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La teoría Z Ouchi demostró que la productividad es más una cuestión de administración de personas que de tecnología, de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuadas, que de enfoques tradicionales basados en la organización
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La teoría Z, ¿cómo es? Proceso decisorio participativo y consensual
El empleo es vitalicio Estabilidad en el cargo Organización como comunidad Trabajo en equipo La base de la cultura organizacional es el sentido de responsabilidad comunitaria
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Sistemas de administración
Likert diseñó un modelo para analizar y comparar la forma en cómo se administran las empresas. Sus variables son: Proceso decisorio Sistema de comunicaciones Relaciones interpersonales Sistemas de recompensas y castigos
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Variables de los Sistemas de admón.
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Sistemas de administración
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Parece existir estrecha relación entre la tecnología empleada por la empresa y las características de las personas involucradas, y los sistemas administrativos utilizados. Cuanto más desarrollada y compleja es la tecnología, mayor es la preparación humana y la necesidad de utilizar el sistema
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Teorías X, Y y los sistemas de administración
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La teoría situacional o contingencial
Es situacional, circunstancial y condicional: nada es absoluto en las organizaciones ni en su administración; todo es relativo. La manera de administrar una organización difiere en el tiempo y en el espacio (ambiente).
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