La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II

2 LA ORACIÓN DE JESÚS EN GETSEMANÍ (Mc.14, 32-42)

3

4 PRIMERA RELACIÓN (horizontal): JESÚS y los DISCÍPULOS 1
PRIMERA RELACIÓN (horizontal): JESÚS y los DISCÍPULOS 1. Conjunción / separación. 2. Ir a / quedarse en. 3. Velar / dormir. 4. Orar / entrar en tentación. Los discípulos están separados de su Maestro, Jesús está solo.

5 SEGUNDA RELACIÓN (vertical):
JESÚS y el PADRE 1. Cáliz / oración. 2. Cáliz / turbación. 3. De pie / en tierra. 4. Palabra / silencio. El silencio de Dios se corresponde con el silencio de los Discípulos.

6 DECIR (5 veces) pone de manifiesto que Jesús no cesa de hablar en contraste con el silencio de los discípulos e incluso de Dios.

7 VINCULAR BAUTISMO: la voz del cielo llama a Jesús Hijo… TENTACIONES: se intenta separar a Jesús del Padre… TRANSFIGURACIÓN: a voz del cielo llama a Jesús Hijo, en un contexto de gloria… GETSEMANÍ: es el “Tabor In-vertido”: cuando se habla de pasión los discípulos se duermen…

8 La mayor lejanía de Dios ha sido el ámbito de la palabra más cercana sobre (y ante) Dios: ¡ABBA!

9 SUDO SANGRE antes de morir? (Lc.24,43-44)
¿JESÚS SUDO SANGRE antes de morir? (Lc.24,43-44)

10 HEMATIDROSIS (griego: haima = sangre, hydrosis = sudoración)
HEMATIDROSIS (griego: haima = sangre, hydrosis = sudoración). Rompe finas venas bajo las glándulas sudoríparas; la sangre se mezcla con el sudor y aflora sobre la piel.

11 DIFICULTADES Primera: ¿Quién vio a Jesús sudar sangre aquella noche? Jesús se hallaba rezando solo, sus discípulos estaban lejos además dormidos (Lc 22,41-45).

12 SEGUNDA 1. El texto afirma que su sudor era "como" gotas de sangre, no dice que haya "sudado sangre". 2. Lc. 22,43-44: no aparece en Manuscritos más antiguos de Lucas (Papiro 69 y Papiro 75). Códices antiguos más importantes: Códice Vaticano (año 350), Sinaítico (350), Alejandrino (año 400). Manuscritos antiguos del N.T. traen el sudor de sangre de Jesús, dentro de Mateo. Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, Atanasio y Ambrosio, desconocen el sudor de sangre, como si no figurara en sus biblias.

13 AUTOR ANÓNIMO Año 150, añadió esos dos versículos en algunos manuscritos de Lucas. Las copias con la narración del sudor de sangre se extendieron tanto, que todas las ediciones posteriores la incorporaron. Pero las versiones más antiguas que sobrevivieron, quedaron sin contar ese detalle.

14 ¿Por qué querría agregar esos dos versículos?
«Docetismo« (s.II): negaba la humanidad de Jesús: Transfiguración, su cuerpo se transformó en luminoso y radiante (Lc 9,28-29). La caminata sobre las aguas (Mt 14,22-23). Docetistas negaban que Jesús hubiera sufrido cualquier tipo de dolor físico. Elimina el escándalo de la crucifixión y la muerte de Jesús.

15 Carta a los Hebreos (5,7). Nuestro escriba, inspirado por Dios, lo transformó en "sudor de sangre", Lo agregó a Lucas como un argumento más contra los herejes docetistas.

16 ¿Por qué "sudor de sangre"? Tópico literario de la antigüedad. JOSÉ Y ASENET, año 100 (contemporánea de Lucas), Asenet, suda sangre.

17 San Justino, San Ireneo e Hipólito de Roma.
Tres escritores eclesiásticos más antiguos: mencionan el sudor de sangre de Jesús, contra los docetistas. San Justino, San Ireneo e Hipólito de Roma.

18 ¿Esos dos versículos tienen
el estilo de Lucas? 1. El análisis del vocabulario: "angustia" (agonía): jamás la usa en ninguno de sus dos libros. "Sudor" (hidrós), tampoco. "Gota" (thrómbos), tampoco.

19

20 2. ¿Un ángel mudo? Los ángeles de Lucas siempre se presentan para transmitir algún mensaje:
Zacarías el nacimiento del Bautista (Lc 1,11). María le anuncia su embarazo (Lc 1,26). Pastores el nacimiento de Jesús (Lc 2,9). Mujeres anuncia la resurrección (Lc 24,32). Apóstoles predicar en el Templo (Hech 5,19). Felipe evangelizar a un eunuco (Hech 8,26). Cornelio buscar a Pedro (Hech 10,3). Pedro le enseña cómo escapar (Hech 12,7). Pablo nadie del barco morirá (Hech 27,23).

21 3. Lucas no presenta a Jesús desbordado por las circunstancias, sino siempre en dominio de sus emociones: no permite que Judas lo bese (Lc 22,47), cura la oreja del soldado (Lc 22,51), conversa tranquilamente con las mujeres en el camino al calvario (Lc 23,28-31), perdona a los verdugos (Lc 23,34), dialoga con los dos ladrones en la cruz (Le 23,39-43), antes de morir, en vez de dar un tremendo alarido (Mc 15,37), reza una oración encomendando su alma al Padre (Lc 23,46), como si controlara sus emociones hasta en la hora de su muerte.

22 (Jn 8,1-11) no lo escribió Juan; Apariciones del Resucitado
Relato de la adúltera (Jn 8,1-11) no lo escribió Juan; Apariciones del Resucitado (Mc 16,9-20) no lo escribió Marcos: son inspirados y canónicos. 

23 EL JOVEN DESNUDO Marcos (14,51-52)

24 El Evangelio Secreto de Marcos (S. Shorton)
Y llegaron a Betania. Una mujer cuyo hermano había muerto estaba allá. Se aproximó, se postró delante de Jesús y dijo: “¡Hijo de David, ten piedad de mí!”. Pero los discípulos la censuraban. Jesús, irritado, fue con ella hacia el jardín donde estaba el sepulcro e inmediatamente se oyó un grito desde dentro de la tumba. Jesús se aproximó e hizo rodar la piedra de entrada del sepulcro. Entró entonces donde estaba el joven, le extendió la mano y lo levantó, tomándolo de la mano. Pero en cuanto lo vio, el joven lo amó y comenzó a implorarle que se quedara con él.

25 Y saliendo de la tumba fueron a la casa del joven, pues él era rico.
Después de seis días, Jesús le dijo lo que había que hacer y aquella noche el joven fue hasta él, vistiendo un lienzo de lino sobre el cuerpo desnudo. Y pasó aquella noche con él, pues Jesús le enseñó el misterio del reino de Dios. Y después, levantándose (Jesús), se dirigió hacia el otro lado del Jordán”.

26

27 ¿QUIÉN ERA? Epifanio (s.IV), Santiago, el hermano del Señor. Asceta sólo tenía una sábana para cubrirse. Pero los hermanos de Jesús no lo siguieron durante su vida (Mc 3,31-35). Ambrosio (s.IV), Juan. Marcos, dice “un cierto joven", da a entender que era alguien que no formaba parte del grupo de los discípulos.

28 ¿MARCOS? En cuya casa se habría celebrado la última cena; él se habría despertado por el alboroto de los soldados al llegar a la casa cuando Jesús ya se había marchado; salió a advertirle cubierto sólo con una sábana; pero llegó cuando ya lo estaban arrestando, y apenas se salvó de que lo apresaran a él también. Pero Marcos no fue testigo ocular de la vida de Jesús.

29 El joven era un sirviente de la casa de Marcos, o un empleado de la finca de Getsemaní, o un morador de alguna casa vecina, que se despertó y salió a ver cubierto con su sábana. Según el Evangelio, el joven "seguía" a Jesús. Este verbo es de seguimiento. Los soldados lo habrían alejado del lugar, y no habrían intentado arrestarlo.

30 Explicación simbólica Símbolo de los discípulos: sentido irónico: Jesús los llamó para que lo dejaran todo y lo siguieran, ellos "lo dejaron todo" (incluida la sábana) y escaparon.

31 Jesús Abandono: familia (Mc 3,20-30), paisanos (Mc 6,3), gente de las aldeas (Mc 5,17), autoridades religiosas (Mc 3,22), funcionarios (Mc 3,6), Judas (14,10-11), Pedro (14,29-30), discípulos (Mc 14,50). Un joven logra salvarse. Se trata de Jesús, que anticipadamente aparece resucitado.

32 “JOVEN" En Marcos, esta palabra vuelve a aparecer el domingo de pascua (Mc 16,5). En los otros quienes transmiten esta noticia son ángeles (Mt 28,5; Lc 24,23; Jn 20,12), Marcos es el único que coloca a un joven, a pesar de haber nombrado varias veces a los ángeles (Mc 1,13; 8,38; 12,25; 13,27.32). Esto nos lleva a relacionar al joven de la sábana con la resurrección.

33 "UNA SÁBANA DE LINO» Jesús: "una sábana de lino" en su tumba (Mc 15,46). Esa sábana se menciona en estas dos veces, y nunca más. La sábana que usaba el joven cuando lo apresaron era la misma que usó Jesús cuando lo enterraron.

34 Marcos, en el momento en que Jesús es apresado, quiso simbolizarlo desde la perspectiva de la resurrección. No es una escena vergonzosa y humillante, al contrario, una imagen esperanzadora. La vergüenza y el ridículo recaen sobre los guardias, que al final se quedaron sosteniendo en sus manos una sábana vacía.

35 Marcos es el único que no relata ninguna aparición del resucitado
Marcos es el único que no relata ninguna aparición del resucitado. Su libro termina en 16,8. Esta escena, presenta de manera anticipada a Jesús liberándose de los guardias, de la sábana y de la muerte.

36 ¿POR QUÉ JUDAS LO TRAICIONÓ?

37

38 Iscariote, en hebreo "hombre" (= ish) "de Kariot" (= carióte), nació en Kariot, 55 kilómetros al sur de Jerusalén. Era el único de los doce discípulos propiamente judío; los otros once eran galileos. Lo eligió: "para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar" (Mc 3,14). Tesorero del grupo (Jn 12,6): Judas gozaba de buena fama.

39 AVARICIA Mt 26,15, Jn 12,4 y 12,6 presentan a Judas como avaro. 30 monedas de plata, precio exiguo, mencionada por Mt. Mc y Lc: lo entregó gratis.

40 ODIO Nacionalista fanático y violento, del grupo político: los "sicarios”. Judas acabó odiando a Jesús por no haber sido el Cristo que él, quería que fuera.

41 Pero durante el juicio de Jesús buscan testigos y no los encuentran (Mt 26,59-60):
¿Por qué no se presentó él para prestar declaración? El suicidio, símbolo de la desesperación, no se acomoda con la hipótesis.

42 AMOR Entre ambos una personalísima relación:nombrado ecónomo, y por otros detalles durante la última cena. Jesús, sentado en el centro del grupo, tenía ubicado a su lado, con el cual pudo hablar en privado sin ser oído por los demás cuando le respondió que él lo traicionaría.

43 El único del sur, un gran apego a la concepción tradicional del Mesías, esperado en la forma de un rey glorioso.

44 Crear una situación en la que Jesús se viera forzado a desatar su poder. Al verse acorralado por los soldados romanos, haría un magnífico milagro. Judas se negó a aceptar a Jesús tal como era, y trató de convertirlo en lo que él quería que fuese.

45 ¿CÓMO MURIÓ JUDAS?

46

47 Mateo 27,3-8

48 La muerte de Judas tuvo como base el relato de Ajitófel, para recrear, con Jesús y Judas, la historia de David y Ajitófel (2 Sam: 15,12; 16,23; 17,23). Mensaje: Jesús, nuevo David

49 Hechos de los Apóstoles 1,16-19

50 En el Antiguo Testamento existía un género literario: "relato de muertes infamantes", que se usaba para contar la muerte de aquellos que durante su vida se oponían a los proyectos divinos. Sal 69,23-29, Sal 109,6-19, Sabiduría 4,19.

51 ¿QUIÉN ERA BARRABÁS?

52 Según el NT, sería tres cosas:
Mt: "un preso famoso" (Mt 27,16). Mc y Lc: uno de los "sediciosos que en el motín habían cometido un asesinato" (Mc 15,7; Lc 23,19). Jn: "un ladrón" (Jn 18,40). Hechos: "un homicida" (3,14). Según el NT, sería tres cosas: un sedicioso político, un ladrón, y un asesino.

53 ¿Un sedicioso? Guerrillero que luchaba contra el poder de Roma en Palestina. Pero, ¿cómo se explica que Poncio Pilato lo soltara tan fácilmente? Ningún gobernador romano, habría devuelto jamás la libertad a un preso que estuviera acusado de hostilidad contra el Imperio.

54 ¿Un simple asesino? Con algunos compañeros habría matado a una persona en el ámbito privado, sin connotaciones políticas. ¿Por qué Mateo, dice que era un preso "famoso", en el sentido de "ilustre", "célebre"? «Admirado" y "respetado".

55 ¿Un ladrón común? Mc cuenta que la multitud, al enterarse del arresto de Barrabás, fue a pedir a Pilato que lo liberara (Mc 15,6-7). ¿Cómo un ladrón podía despertar en la gente tanto entusiasmo a tal punto que el pueblo fuera a solicitar su perdón?

56 Barrabás no existió Que es una figura simbólica, imaginaria, creada por la tradición cristiana para dar mayor dramatismo y significado a la muerte de Jesucristo. Pero si analizamos los datos del NT, vemos que Mc, cuando habla del incidente por el que arrestaron a Barrabás, se refiere a este suceso como "el motín" (en griego, stásis) (15,7).

57 Resulta curioso que a un motín se lo llame "el" motín, con artículo determinado, sin que en ninguna otra parte se aclare a qué motín se refiere, ¿cuál es este motín ocurrido en Pascua y tan conocido que no hacía falta más aclaraciones para recordarlo?

58 En griego, la palabra stásis significa, enfrentamiento, pelea, lucha, disputa:
Hech 15,2 stásis significa "enfrentamiento doctrinal", sobre el tema de la circuncisión. Hech 23,7-10 es un enfrentamiento sobre la resurrección de los muertos. "LA" stásis de Marcos (artículo determinado) podría traducirse también por "la disputa", "el enfrentamiento", o "la lucha" de carácter intelectual, incluso artística, o un certamen o concurso lúdico, que coincidiese con las fiestas de Pascua.

59 Por Flavio Josefo sabemos que el rey Herodes había construido en Jerusalén un grandioso anfiteatro o hipódromo en el valle del Tiropeón, la zona baja de la ciudad, en el que se celebraban carreras de carros y de jinetes. STÁSIS podría significar una competición hípica, en especial una carrera de carros. Si a alguna stásis o certamen deportivo le convenía el nombre eminente de "la" competición, era desde luego la carrera de carros, donde era la máxima atracción popular.

60 Quiénes eran los que habían cometido el asesinato, y por el que había terminado preso Barrabás (Mc 15,7). La palabra stasiastái con que Mc (15,7) se refiere a ellos también puede significar cualquier antisocial privado. Aquellos encarcelados con Barrabás podrían haber sido unos simples alborotadores del orden público, y no unos activistas subversivos contra Roma.

61 Podemos concluir: a) que la stásis de Mc podría referirse a una competición deportiva, a alguno de aquellos espectáculos que presenciaban los contemporáneos de Jesús en el hipódromo de Jerusalén; b) que los revoltosos que acompañaban en la cárcel a Barrabás no eran unos sublevados contra el poder de Roma, sino que podían ser unos simples espectadores excitados, provocadores, y pendencieros.

62 Barrabás podría haber sido un auriga (conductor de carros de carrera), no judío, admirado por el pueblo y cuya liberación querían a toda costa. Los que estaban en prisión con él eran unos espectadores revoltosos que, (podían haber empujado hacia las ruedas del carro de Barrabás a un infeliz aficionado, tal vez hostil a su ídolo, y haberle provocado la muerte), de modo que Barrabás terminó también preso.

63 SÍNTESIS 1) Mc llame "revoltosos" a sus compañeros de prisión de Barrabás. 2) Barrabás era su apodo (deportivo): "llamado" alude a un sobrenombre (Mt 1,16). 3) Mt: un detenido "célebre” (Mt 27,16). 4) Barrabás tuviera tantos partidarios, por su actividad deportiva, que pidieran su liberación. 5) Pilato no tuvo inconveniente en concedérsela, puesto que, Barrabás no era culpable de algo grave.

64 JUAN muchas veces sus palabras en un sentido alegórico, : ¿qué significa "ladrón" para el Evangelio de Juan? Alegoría del Buen Pastor (Jn 10,1-18). "El que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, ése es un salteador y un ladrón" (v.1). En cambio "el que entra por la puerta, ése es el Pastor de las ovejas" (v.2). "Todos los que han venido son salteadores y ladrones" (v.8). "El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir». Barrabás, un deportista, embotó las mentes de la multitud hasta hacer que pidieran la muerte de un inocente.

65

66 "Han dado la vida / a un asesino, /
En Hech, se refiere a Barrabás como homicida: "Ustedes han pedido que se les entregara a un asesino, mientras que han hecho morir al Jefe que lleva a la vida" (Hech 3,14-15). QUIASMO: Lc aprovechó que en la historia de Barrabás se mencionaba un homicidio, para emplearlo en comparación con el homicidio contra Jesús: "Han dado la vida / a un asesino, / han asesinado / al que da la Vida".  

67 El sobrenombre "Barrabás" podría ser de origen judío: arameo "el hijo (bar) de su padre (abba)", lógico si su padre hubiera sido un famoso ecuestre. Extranjero "bar" ("bárbaros"), y "Abas" (nombre de un centauro), significando "el centauro extranjero".

68

69 «Cuando el fútbol se lo comió todo»
LA MEMORIA «Cuando el fútbol se lo comió todo»


Descargar ppt "Unidad II."

Presentaciones similares


Anuncios Google