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Revistiendo con Realeza a Ester

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Presentación del tema: "Revistiendo con Realeza a Ester"— Transcripción de la presentación:

1 Revistiendo con Realeza a Ester
La Novia de Cristo Jesus was a revolutionary in the way he related to, talked to, talked about and treated women. He broke at the cultural norms of the day, including the larger Greco-Roman culture and the micro culture of the Jews. He stood, four-square, against Sexism of Jewish or “modern” origin. However, his stance for women was a stance for the dignity of women as human beings and in their unique feminine and female natures. He did not call for woman to disappear as Feminism has done. Instead, He married a woman. The Bride of Christ is the Church.

2 El Misterio del Matrimonio
Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne.” Efesios 5:31-32 “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán dos en una carne.’ Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto a Cristo y a la iglesia.” As we have seen in the study of Genesis two, there is a mystery on the human level that manifest an eternal mystery. The Three-In-One God, the Trinity, creates imago Dei: male-female to express this mysterious nature. Genesis 2: 24 recounts the wonder of one flesh: “ For this reason a man will leave his father and mother and be united to his wife, and they will become one flesh.” As God is Echad – “united,” “compound, “ or “bound together” one. And so in the Sacred Realm of marriage, in mystery the woman and man are echad – one. Paul refers to this mystery when he writes in Ephesians 5:30-32. The one-flesh is a reflection of the profound mystery of the marriage of Christ and the church. Human marriage is derived from the eternal marriage And is to, in some broken way, be a picture of the coming of Christ for His bride.

3 El Mundo Quebrantado – Un Patron Quebrantado
El adulterio es demasiado amenudo normativo Los matrimonios terminan en divorcio La gente simplemente viven juntos El sexo es para recreacion o una forma de entretenimiento El sexo es una forma de probar la hombria Homosexualismo y pedofilia lesbianismo bestialidad With all the brokenness, there is a need for a beautiful pattern

4 Dios, Su Historia de Amor
El mundo espera que la Historia de Amor de Dios se complete, para que podamos entender la entera gloria de la intención de Dios para el matrimonio. El presagio esta en el fiel amor de Dios para Israel y el liderazgo desinteresado de Cristo con la iglesia.

5 Anticipo La Afirmación de la iglesia Neo-Testamentaria del modelo Trinitario Igual en el Ser - Gálatas 3:26-28 Diversos en Función - I Corintios 11:3 Cristo y Su Novia El Nacimiento de la Novia – La Iglesia La metáfora viva – Así como Cristo amó la Iglesia

6 El Mar Cambia Mateo, Marcos y Lucas, escritores de los Evangelios, se refieren a las mujeres en 112 pasajes distintos. En el libro de Los Romanos, Pablo manda quince mensajes personales a mujeres y dieciocho a hombres. En Romanos 16, él menciona siete mujeres por nombre. The birth of the church brought a sea change in attitudes toward women. Like Jesus, the early writers of the NT continued to foment the revolution. Why did women flock into the early church? Not because they could become men. But because they were treated with dignity and were welcomed into the Kingdom life and ministry. They were treated as human beings with minds and giftings, not as property. [1] Ibid, Hamilton: Why Not Women?; pg 119 [2] Ibid, Straks; THe rise of Christianity; pg. 98

7 El Mar Cambia (cont.) Hasta nombró a Priscila antes de Aquila (Romanos 16:3), Algo que no se hacia en aquel entonces. Pablo ponía a las mujeres como compañeras santas y colaboradoras en una forma que hubiera aturdido y ofendido a sus compañeros Judíos.

8 Igual en el Ser Lea Gálatas 3:26-28 Preguntas:
¿Cuál es el contexto de estos versículos? ¿Qué revelan sobre nuestra salvación? ¿Qué revelan sobre el hombre y la mujer? Galatians 3:26-28 “26 You are all sons of God through faith in Christ Jesus, 27 for all of you who were baptized into Christ have clothed yourselves with Christ. 28 There is neither Jew nor Greek, slave nor free, male nor female, for you are all one in Christ Jesus. 29 If you belong to Christ, then you are Abraham’s seed, and heirs according to the promise. In terms of salvation, there is nor male or female, Jew or Greek, slave or free. We all come with the empty hands of faith to the foot of the cross. It is Christ and his work on the cross that saves us. All human beings are in the same boat. We are all sinners. And if we are saved it is by grace alone.

9 El Antiguo Pacto La señal del Antiguo Pacto era la circuncisión (Génesis 17:10-11). Solamente era para el sexo masculino. Ceso cuando empezaron los tiempos del Nuevo Testamento (Gal. 6:15; Col. 3:11).

10 El Nuevo Pacto La señal del Nuevo Pacto era la confesión (Romanos 10:9) y el Bautismo El bautismo fue instituido por Cristo (Mateo 28:19-20) Los primeros Cristianos fueron bautizados (Hechos 2: 38-41) El bautismo es una señal externa de fe y arrepentimiento interno (Hechos 2:38, 41; 8:12f.; 16:14f.; 33f.; 18:8; 19:2f.; cf. Heb. 6:1f.) Unlike circumcision in the Old Covenant, which was for men only, the New Covenant made no distinction. Women and men were alike baptized. The ‘baptismal formula’ in Gal. 3:28 reveals the inclusiveness of being “in Christ.” It is a repudiation of the pious Jewish male’s prayer, “Thank you God for not making me a Gentile, a woman or a slave” where gentiles, slaves and women were second class citizens. All the old divisions of age, race, class, gender are turned asunder for one new man. In fact this is one of the reasons Jesus died on the cross ( Ephesians 2: 14-18) The new sacrament of the New Covenant was, like the Gospel, “open to all.”

11 El Día de Pentecostés Aun antes del Pentecostés las mujeres ya se dedicaban a la oración (Hechos 1:14) En el día de Pentecostés habían 120 creyentes reunidos, hombres y mujeres ambos (Hechos 1:14-15) Hechos 2 registra la venida del Espíritu Santo sobre los hombres y mujeres que allí estaban. El sacerdocio es ahora para todos los creyentes (I Pedro 2:2-5, 9; Apo. 1:6; cf. 5:10; 20:6), hombres y mujeres. Y Jesús es el único Sumo Sacerdote (Heb. 2:16; 3:1; 4:14-16). When Peter explains to the crowd, what is going on, he refers to the prophet Joel: “In the last days, God says, I will pour out my Spirit on all people. Your sons and daughters will prophesy, your young men will see visions, your old men will dream dreams. Even on my servants, both men and women, I will pour out my Spirit in those days, and they will prophesy [italics mine].” The Spirit and the gifts of the spirit were given to women and men.

12 Mujeres en el Ministerio (Equipo Misionero del Reino)
Diakonos – ministros/siervos (incluyendo el oficio de diácono) Sunergos – colaboradores Jesus drew women into His Kingdom Mission Team in a way that no man had ever done before. They were not pererfral but central. It is as if the more limited focus on women in the O.T. begins to be expanded by Jesus. This same pattern continued into the N.T. Church. For instance, we see the significant part that women played in Paul’s missionary journey into Macedonia and Achaia (Acts 16:13; 17:4, 12, 34; 18:2). Women were identified as diakonos – ministers/servants (including the office of deacon) and sunergos – co-workers.

13 Mujeres en el Ministerio (Equipo Misionero del Reino)
Grupo # 1: Hechos 9:36-39; Hechos 16:13-15; Romanos 16:1-2 Grupo # 2: Hechos 18:18; Hechos 21:9; Fil. 4:2-3 Grupo # 3: Romanos 16:7; I Corintios 1:11; 2 Tim. 1:5; 2 Juan 1,10 Pregunta: ¿Quiénes son estas mujeres y cuales son sus ministerios? Dorcus was a disciple who was always helping the poor and widows through works of charity (Acts 9:36). Part of her work was making cloths and coats for those in need (9:39). Lydia was the first recorded believer from Europe. She was from Macedonia and at a place of prayer when Paul came and preached the gospel. She responded and, with her household, was baptized. One of her giftings was in hospitality and she offered to open her home to the apostle Paul (Acts 16:13-15) Phoebe is a diakonos in the Kingdom ministry team. She is a servant in the church in Cenchrea and is commended to the church in Rome (Romans 16:1-2). Pricilla and her husband Aquila were part of Paul’s Kingdom mission team (Acts 18:18). They were his co-workers. Two times Paul addressed them as “Pricilla and Aquila” not as “Aquila and Pricilla” recognizing her fundamental equality with her husband. Phillip, an Evangelist in Caesarea, had four unmarried daughters who were prophesied (Acts 21:9). Euodia and Syntyche “contended at his [Paul’s] side (Phil. 4:2-3).” The root word here is athlos. The English word athelete comes from this word. They were part of Paul's missionary "team.“ In Romans 16:7, Paul greats Andronicus and Junia. Junia was a woman who was both a kin and afellow prisoner with Paul. This verse indicates that Andronicus and Junia were “outstanding among the apostles.” Some would argue that this is an indication woman could hold the “office” of apostle. Paul acknowledges Chloe (I Corint. 1:11) and Nympha (Col. 4:15). The indication is that their households hosted the meeting of the church. Lois and Eunice; Paul speaks of the faith that Timothy's grandmother Lois and mother Eunice had and passed on to Timothy (2 Tim. 1:5) One of the apostle John's letters was addressed to a woman, "the elect lady" (2 John 1, 10) [1]

14 “ministracion” Romanos 16:1-2: “ENCOMIÉNDOOS empero á Febe nuestra hermana, la cual es diaconisa de la iglesia que está en Cencrea...porque ella ha ayudado á muchos, y á mí mismo.” prostatis significa: “una mujer puesta sobre otros: una mujer guardián, protectora, patrona, preocupándose por los asuntos de otros y ayudándoles con sus recursos Noten el lugar de autoridad con el propósito de criar y ayudar a otros Phoebe is evidently being sent, by the Apostle Paul, on Kingdom business to Rome. And she has “succourer for many, and of myself also.” The word “succourer” is a wonderful word as it deals with the most basic function that all human beings need – nurture. Corresponds to Hebrew (Genesis 1: 20 )Ezer: “help,” “succor,” “assist,” “support,” “comfort She was evidently being commended to the Church at Rome for her ministry of nurturing. Note as well, that while Paul was an Apostle, and as such had certain spiritual authority over the church, Phoebe has succourer authority over Paul.

15 Estructura de Autoridad

16 kephale Tres veces en este pasaje encontramos la palabra cabeza
Esta es la palabra Griega kephale. [Literalmente] “la cabeza” de los hombres y a veces de los animales también. [Metafóricamente] cualquier cosa suprema, jefe, prominente; de personas, amo, señor: de un esposo en relación a su esposa; de Cristo: El Señor, el esposo de la Iglesia; de cosas: la piedra angular. Since the loss of the head destroys life, this word is used in the phrases relating to capital and extreme punishment.

17 Autoridad Gobernante “Una vez busqué más de 2,300 ejemplos de la palabra ‘cabeza’ (kephale) en el antiguo Griego. En estos textos la palabra kephale se le aplica a muchas personas con autoridad, pero a ninguna sin autoridad gobernante. En el mundo de habla Griega, el ser cabeza de un grupo de personas siempre significaba tener autoridad sobre esa gente.” Teologo Wayne Grudem [1] Quoted in ????; Equal Ye Different; orange on left and turquoise on right; pg. 56

18 Estructura de Autoridad
Es parte de la naturaleza de Dios y por ende su mero contexto es de relaciones de amor y de servicio a otros Es base de la naturaleza de la creacion. Es parte de el Orden no caido de la Creacion. No tiene maldad en si misma

19 Estructura de Autoridad Caida
Doblada y deformada en la caida como es visto en todas las formas de governacion. Gobiernos tiranos y ciudadanos conformistas (no actuan como hombres y mujeres libres). Esposos dominantes y esposas rebeldes o serviles El sexismo se deleita en la estructura de autoridad al punto que niega el valor de una mujer El feminismo niega cualquier estructura de autoridad, estimando la estructura misma como mala

20 La Cruz y las Estructuras de Autoridad
Las Estructuras de autoridad no son abolidads por la cruz, como si fueran malas. Son redimidas por la cruz y han de ser reformadas por los seguidores de la Cruz. Demanda que los limites de la estructura de autoridad no sean expandidos ni contraidos mas alla de lo que dicta la Escritura Reestablece el contexto de la autoridad del autoritanismo caido, a la relacion de amor, de sacrificio propio.

21 Jesus es el Rey de Reyes y Señor de Señores (Apo. 17:14; 19:16)
Sin embargo, un siervo es (Marcos 10:35). Que El sea sirviente no es contradiccion a el ser Rey. Define la naturaleza de su uso de Su autoridad. Su liderazgo esta definido por Su servicio; Su estructura de autoridad se define por su sacrificio propio. On the night of the last supper, he took a towel, wrapped it around his waste and washed his disciples feet. This was the task reserved for the “lowest” servant. But the King of the universe gave dignity to the menial and modeled for all husbands what it meant to be the head of his wife; he is to be prepared to serve his wife by washing the dishes or washing her feet. This is godly leadership.

22 Hay cuatro esferas de gobierno
El Individuo La Familia La Iglesia La Sociedad Civil

23 El Individuo El individuo: El agente equipado por Dios para gobernar las otras tres areas de gobierno en un modo que administra la creacion y glorifica a Dios. El Medio – Auto-Gobierno Women and men are free human beings and are to govern their own lives – Each person, male or female lives before the face of God, and must govern their lives according to conscience.

24 El Reino de Sacerdotes

25 La Familia La Familia: el agente de Dios para criar niños y producir la proxima generacion de constructores de naciones. Los Medios – Educacion – los padres tienen la responsabilidad de aducar a sus hijos. Al esposo se le ha delegado el liderazgo de servicio como Rey – para ser la cabeza de su esposa y su familia. A la esposa se le ha delegado el liderazgo de sierva como Reina del Hogar, como la criadora de sus hijos y la ayuda de su esposo y los huespedes en su hogar. However the pattern for this headship is as Christ is the loving – serving - head of the church. The woman is responsible to her own husband and not to all men.

26 La Iglesia La iglesia: agente de Dios para la redencion y el avance de su Reino. El Medio – La Biblia Como el Sacerdocio de creyentes, todos los Cristianos han sido llamados al ministerio de tiempo completo. La hombria no se requiere para el ministerio en la iglesia, ni tampoco para todas las formas de liderazgo. El hombre y la mujer son libres para usar todos sus dones naturales y espirituales responsablemente. The edification of the saints in the local body of believers And as the church, love and serve the brokenness in their community and larger world. There are literally millions of opportunities for women and men to lead and minister, over their lifetimes, inside and outside the church. [1] For more on this subject, see my book Occupy Till I Come! Publisher?????????

27 episkope Hay una distincion entre el oficio y el ministerio
Solo hay una limitacion puesta sobre la mayoria de los hombres y todas las mujeres – el gobierno. El oficio de espiskope - “Supervision: cargo de supervision, oficio, cargo, el oficio del ancienato, el supervisor u oficial que precide una iglesia Cristiana.” Just as God has chosen to delegate authority, under Christ, to men for governance in the family, so men have govenence of the church under the headship of the Chief Elder, Jesus Christ.

28 Gobierno Civil La sociedad civil: agencia de Dios para asegurar la justicia y el orden social. El Medio – “la espada” No hay restricciones de sexo para el trabajo, ministerio o liderazgo. Hay libertad para que una mujer busque ser una lider-sirerva en cualquier esfera de la sociedad. Summary of this section While we are equal in being and all stand before God in faith; and while we all have natural and spiritual gifts that are fit for the service that God has prepared us for, yet there is a limitation on women in headship of the family and eldership of the church. There are millions of things that women are free to do. And they, along with men, should be encouraged to always use their natural and spiritual gifts as widely as possible. There are no limitations on women to engage in leadership roles in civil society

29 Matrimonio: La Expresion Tangible de una Realidad Intangible
“El Matrimonio es una expresion tangible, concreta y terrenal, de una realidad intangible, celestial y eterna, basicamente es la amorosa relacion de Cristo y su pueblo. Los no Cristianos talvez no sepan esto pero los Cristianos deberian. A travez de su fiel, perseverante pacto de amor como esposo y esposa, las parejas Cristianas proveen una expresion tangible de una realidad espiritual mucho mas grande que ellos mismos... [1] McClymond, Michael J.; Two Become One Two Become Three; Modern reformation; November/December 2001; pg. 17

30 Matrimonio: La Expresion Tangible de una Realidad Intangible
“…Por esta razon los dos que son uno, tambien son tres, porque señalan mas alla de si mismos a el Salvador que llama a las personas a si en fiel amor (Juan 12:32). ¿Que podria ser mas significante que esto? – mi pequeño y defectuoso matrimonio como una señal tangible del eterno y constante amor de Dios.” Teologo Michael J. McClymond

31 Efesios 5:22-23 Esto se refiere a la Creacion cuando describe el patron del matrimonio. El orden de la creacion de un hombre y una mujer en el matrimonio, en una profunda y misteriosa forma, señala a el glorioso y eterno matrimonio del Hijo de Dios con Su novia. “So marriage is like a metaphor or an image or a picture or a parable for something more than a man and a woman becoming one flesh. It stands for the relationship between Christ and the church. That’s the deepest meaning of marriage. It’s meant to be a living drama of how Christ and the church relate to each other. If you want to understand God’s meaning for marriage you have to grasp that we are dealing with a copy and an original, a metaphor and a reality, a parable and a truth. And the original, the reality, the truth is God’s marriage to his people, or Christ’s marriage to the church. While the copy, the metaphor, the parable is a husband’s marriage to his wife.”[1] [1] Piper, Pastor John; Husbands Who Love Like Christ and the Wives who Submit to Them; June 11, 1989; pg 2/5

32 El Patron: Cristo y Su Iglesia
Asi como Cristo es el amoroso-siervo-cabeza de la iglesia, tambien el esposo debera ser el amoroso-siervo-cabeza de su esposa. Asi como la iglesia es la amorosa-respetuosa-ayuda de Cristo, tambien la esposa debera ser la amorosa-respetuosa-ayuda de su esposo.

33 El Patron de el Matrimonio
Lea Efesios 5:21-33 ¿ A que son llamados los hombres y las mujeres afuera del matrimonio (vs. 5:21)? ¿ A que son llamados los esposos (vs. 5:25-30)? ¿ Por cual estandar? ¿ A que son llamadas las esposas (vs. 5:22-24)? ¿ Cual rol es mas dificil? ¿ Porque?

34 En Ser - Iguales Antes de casarnos, somos hermanos y hermanas en Cristo. Por estos parametros debemos someternos el uno al otro. There is a mutual dependency in the human family. The first woman came from the first man (Genesis 2: 21-22). And ever since every man has come from a women (Genesis 3: 20)we are brothers and sisters, mutual submission This passage is to set the tone for what follow. It is not a limiting context of what follows. Mutual submission does not eliminate the distinctions between husbands and wives; it transforms the distorted Sexist crushing of women and the Feminists disappearance of women to the profound mystery.

35 El Matrimonio es de Enfasis en Otros
“El matrimonio es la primera relacion terrenal en la que entramos que nos requiere que quitemos el enfoque de nuestras vidas de nosotros a otros. Es intrinsicamente de ‘enfasis en otros.’” Michael Craven Vice Presidente National Coalition for the Protection of Children and Families (Coalicion Nacional para la Proteccion de Niños y Familias) [1] Craven, S. Michael; Where the Battle Rages: The Sexualizing of America; National Coalition for the Protection of Children and Families; 6/22/04; pg. pg 12.

36 Amar Como Cristo “Por tanto, ser cabeza no da derecho a mandar y controlar. Es una responsabilidad a amar como Cristo: dar tu vida por tu esposa en liderasgo de siervo…. El ser cabeza es el llamado divino del esposa a tomar responsabilidad primordial a una proteccion y provision en el hogar semejante a Cristo y de liderasgo de siervo.” Pastor John Piper

37 El Como del Ser Cabeza Este pasaje no dice que el esposo es la cabeza de su esposa. El esposo no necesita oir que él es la cabeza de su esposa; El necesita oir como el es la cabeza. El hombre no es la cabeza de todas las mujeres, si no de una sóla, su esposa. This passage does not say that the husband is the head of the wife. That word is spoken to the wife in vs 5:23

38 Como es el Esposo Cabeza?
vs. 23 “asi como Cristo es” vs. 25 “tal y como Cristo” vs. 28 “Del mismo modo” vs. 29 “asi como lo hace Cristo”

39 La Naturaleza de la Posicion de Autoridad
La palabra “cabeza” (jefe) significa una posicion de autoridad, la naturaleza de esta autoridad esta definida por el ejemplo de Cristo, no el Sexismo. El patron se contruye en la relacion de: Dios a Israel Cristo a Su Iglesia Una cabeza al cuerpo El esposo a de ser hacia su esposa

40 La Palabra Operaria - Amor
La palabra amor aparece seis veces en estos versiculos dos veces en el vs. 25 tres veces en el vs. 28 una vez en el vs. 33 La seis veces es amor agape No es eros – amor de intimidad sexual No es phileo – el amor de amigos .

41 Amor Agape Este es el amor que envio a Cristo a la cruz (Juan 3:16; I Juan 3:16) Es amor de sacrificio propio

42 Mas Parecida a Una Crucifixion
“Entonces, esta autoridad no se personifica mejor en el esposo que todos deberiamos querer ser, mas bien es como el que tiene un matrimonio que es igual a una crucifixion; donde la esposa da poco y recibe mucho, es indigna de el, es – en su simple naturaleza propia – menos encantadora. Porque la iglesia recibe su hermosura del novio, sola no tiene. El no la encuentra hermosa, el la hace hermosa.” C.S. Lewis C.S. Lewis The Four Loves pg. 148

43 Amor Santificador El esposo debera pensar mas de su esposa que de el mismo (Fil. 2:3-4) Amor significa santificar (vs ) Amor significa “alimentar y cuidar” (vs. 29) Alimentar, Griego - ektrepho: “nutrir hasta la madurez” Cuidar, Griego - thalpo: “darle calor; querer con amor tienro, cuidar con ternura.” Note the tender and emotion-laden language. There is no place here for domineering, harshness, arrogance, and bossiness. These words are words that relate warmth and tenderness to the feminine soul. The man is to husband his wife, protecting her, providing for her safety, sheltering her, sacrificing himself for her, looking to her needs before his own.

44 Respondiendo al Liderazgo de Cristo
“Y la sumision no es servil ni obligada o por temor. Esa no es la forma en que Cristo quiere que la iglesia responda a su liderazgo; el quiere que sea libre y dispuesta y alegre y refinandose y fortaleciendose…. La sumision es el llamado divino de una esposa a honrar y afirmar el liderazgo de su esposo y ayudar segun sus dones, a que el lleve acabo dicho liderazgo.” [italics mine] Pastor John Piper [1] ibid Piper 6/11/89

45 Someter Palabra Griega hupotasso
Un termino militar Griego que significa “colocar [tropas en divisiones] de forma militar bajo el mando de un lider”. En un uso no militar era “una actitud voluntaria de dejarse ir, cooperar, asumir responsabilidad, y llevar una carga”. While the wife has a different position then her husband, she is under his authority, it is not an inferior position. She is submitting to her equal as the body submits to it’s head.[ 1]Enhanced Strong’s Lexicon, (Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.) 1995.

46 hupotasso La palabra se encuentra tres veces en estos versiculos.
Se usa en otros pasajes que hablan sobre la relacion de una esposa a su esposo (Col. 3:18; 1 Pedro 3:1; Tito 2:4-5). Muchas veces se traduce “someteos” para reflejar que la sumision es una accion intencional. Note in the marriage there is a “voluntary attitude” of submitting. There is a spirit of freedom. The first exercise of freedom for men and women is the choice to marry. Just like people are not forced to join a church, they are not to be forced into marriage. But once someone freely joins a church there are obligations and responsibilities that are part of being a member Likewise in marriage, it is freely entered into. But once it is entered into, there are restrictions on both the husband and wife. We never find in the NT a command for the husband to subordinate his wife.

47 “someteos” El modelo para la esposa se encuentra en la actitud y voluntad propia de Maria cuando le dijo al angel Gabriel: “He aquí la sierva del Señor; hágase á mí conforme á tu palabra.” (Lucas 1:38).

48 A Sus Esposos (vs. 22) A la mujer no se le dice que se someta a todos o cualquier hombre. Solo se le llama a someterse a su propio (Griego idiois) esposo. Los hombre no son la cabeza de todas las mujeres. La autoridad del hombre es solamente hacia su propia esposa!

49 Como al Señor La esposa debe someterse a su esposo de igual manera en que se someteria a Jesucristo. Esto se puede ver como ambos Motivacion: motivada por Cristo ella a de someterse a su esposo Imitacion: De igual manera que se somete a Cristo ella a de someterse a su esposo. As she is a Christian, part of the bride of Christ, as such she submits to Christ. In a similar way she is to submit to her earthy husband.

50 Hay Simetria El esposo ama a su esposa Como Cristo ama a la Iglesia.
La esposa se somete a su esposo Como la Iglesia se somete a Cristo.

51 Asi Como la Iglesia Asi como la Iglesia rinde su identidad, su esperanza, su futuro, a su Novio, tambien la esposa se somete a su esposo.

52 Esto no: Significa que la esposa a de desobedecer a Dios de modo que pueda obedecer a su esposo (Hechos 4:19-20; 5:29) Descarta a la mujer de pensa y hacer preguntas. Ella a sido llamada a amar a el Señor con toda su mente (Marcos 12:30) Significa que el esposo puede “señorearse sobre su esposa” (2 Cor. 1:24; 1 Pedro 5:3). Ella no es su propiedad o inferior que el; ella es igual. Significa que ella ha de estar encarcelada en su hogar, “descalza y en cinta”.

53 Respeto La palabra Griega es phobeo: “reverenciar, venerar, tratar con respeto o obediencia reverencial” La esposa debe respetar a su esposo proactivamente This same word is found in Ephesians 5: 21 “Submit to one another out of the reverence (phobeo) of Christ” The same respect that women and men have for Christ is the respect that women are to have for their husbands.

54 Ultimo Pensamiento “Los mandamientos de Dios con respecto al matrimonio, involucran abnegacion por parte de ambos esposo y esposa, pero de diferentes tipos. La sumision de la esposa establece la autoridad ordenada por Dios de su esposo, y el amor del esposo asegura las necesidades de su esposa, su trato como persona. La obediencia de cada uno ayuda a el otro a cumplir su deber.” [1] ??; Marriage: Submission and Love; pink/orange on the left, light green on the right; pg. 208


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