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El Proyecto de Prevención de Embarazo Adolescente

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Presentación del tema: "El Proyecto de Prevención de Embarazo Adolescente"— Transcripción de la presentación:

1 El Proyecto de Prevención de Embarazo Adolescente
Tercera Parte El Proyecto de Prevención de Embarazo Adolescente Iniciativa Salud Mesoamérica Costa Rica DÉBORA SOLIS MARTINEZ

2 ¿El embarazo adolescente, es un problema de salud?
Momento de Reflexión grupal ¿El embarazo adolescente, es un problema de salud? Después de ver el siguiente video, discutiremos en grupo acerca de las respuestas institucionales que habría que generar para abordar casos como los que se mencionan en esta intervención. Responderemos las siguientes preguntas: ¿Qué rol le corresponde al sistema de salud? ¿Qué papel debe cumplir el sistema educativo? ¿Qué función debe jugar el sistema de protección especial? ¿Qué rol deben jugar las instituciones a cargo de la nutrición y el cuidado infantil?

3  En qué consiste la Iniciativa SM-2015
La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 es una asociación público-privada para reducir las brechas de equidad en salud en la región mesoamericana que enfrentan sus poblaciones en extrema pobreza. Se plantea resultados alcanzables en un máximo de cinco años y concluye en 2015. La meta de la Iniciativa es respaldar los esfuerzos de los gobiernos de la región en el logro de los ODM en salud, a través de inversiones en intervenciones de probada eficacia para el 20% más pobre de la población, principalmente mujeres y niños menores de cinco años. Después de un diagnóstico de las condiciones de salud de los más pobres, cada gobierno de la región se ha comprometido con metas e indicadores específicos en desnutrición, vacunación, mortalidad y morbilidad materna e infantil. Qué es la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015

4 Objetivo General Qué es lo que quiere conseguir este proyecto
Contribuir a la reducción del EA, mediante el desarrollo de un modelo intersectorial para la prevención y atención a la maternidad y paternidad precoz, que funcione a través de redes locales, con modalidades diferenciadas para adolescentes, de acuerdo a sus distintos niveles de exposición a riesgos. El proyecto contempla el fortalecimiento de la estructura regular y el mejoramiento de los espacios y las condiciones de los servicios de salud en el territorio y, genera condiciones en otros servicios para la accesibilidad de las y los adolescentes a los servicios de atención y consejería en salud sexual y reproductiva (SSR) con enfoque multicultural.

5 Objetivos Específicos
Qué es lo que pretende lograr en cada componente Fortalecer los servicios de atención integral en SSR para adolescentes, adolescentes embarazadas, madres y padres y sus hijos. Mejorar las modalidades complementarias de intervención con adolescentes en la red local de servicios. Establecer una plataforma intersectorial local para el funcionamiento articulado de la red de servicios para adolescentes Sistematizar la experiencia de esta primera operación en Costa Rica.

6 Ámbitos de acción Cuáles son las brechas que este proyecto busca corregir Brechas para la consolidación de sistemas de apoyo a la planificación familiar. Ausencia de mecanismos para la integración de servicios y brindar continuo de atención. Debilidades en las intervenciones realizadas en las escuelas. Debilidad en la respuesta entregada por el sistema de protección especial para detección y abordaje de casos de mayor vulnerabilidad. Ausencia de oferta que apoye a las adolescentes madres con servicios de cuidado infantil y desarrollo de habilidades parentales. Debilidades en el sistema de información sobre embarazos reportados en adolescentes.

7 articular intervenciones para distintos grupos
El desafío del modelo: articular intervenciones para distintos grupos Población adolescente que debe ser cubierta por una estrategia de abordaje integral, en prevención y atención Adolescentes madres (embarazadas y en período de lactancia) y adolescentes padres que se encuentran fuera del sistema escolar. Adolescentes embarazadas de alto riesgo. (Presentan ausencia o retraso en la realización de sus controles prenatales y/o presentan riesgo obstétrico y/o se encuentran fuera del sistema escolar y/o presentan una situación familiar de abuso). Adolescentes embarazadas. Población adolescente (incluyendo aquellas que no están embarazadas, que no son madres o padres todavía).

8 La situación SIN PROYECTO
Cómo se van componiendo las piezas en este rompecabezas La situación SIN PROYECTO Servicios de salud a nivel de comunidades tienen cobertura limitada de atención a adolescentes y persisten barreras de acceso a los servicios de SSR. Servicios con capacidad potencial para prevenir el EA funcionan aisladamente, no tienen foco puesto en la detección de casos de riesgo, ni cuentan con preparación suficiente para trabajar con adolescentes. Ausencia de mecanismos que articulen servicios, no favorece atención integral de adolescentes ni permiten eficiencia y eficacia en la atención de esta población. No hay registros sistemáticos que permitan saber a quiénes se está atendiendo y con qué nivel de resolutividad.

9 Las estrategias DEL PROYECTO
Cómo se van componiendo las piezas en este rompecabezas Las estrategias DEL PROYECTO Mejorar algunas prestaciones claves de las redes locales de salud, para asegurar condiciones óptimas de acceso y participación de los adolescentes. Generar dispositivos de atención en puntos centrales de la red local de servicios, porque pueden ayudar a la prevención del EA y a la protección de las(os) más expuestas a riesgos. Facilitar la complementariedad de los servicios, permitiendo que la red local de salud sea más efectiva y se facilite la conexión entre instituciones para mejorar la capacidad de respuesta frente a casos de mayor riesgo y que demandan apoyos más integrales. Generar las acciones que hagan posible registrar dificultades y logros del modelo y aprender de la experiencia en la perspectiva de réplica de las buenas prácticas.

10 Los resultados del PROYECTO
Cómo se van componiendo las piezas en este rompecabezas Los resultados del PROYECTO Servicios de atención integral en SSR para adolescentes, adolescentes embarazadas, madres y padres y sus hijos, ampliados y mejorados. Modalidades complementarias de intervención con adolescentes en las áreas de educación, cuidado infantil y protección social especial, son accesibles, están organizadas en red y funcionan con estándares de calidad. Mecanismo de integración local para el funcionamiento articulado de la red de servicios para adolescentes, mejora la cobertura del sistema (más adolescentes atendidos) y su capacidad para identificar casos de mayor riesgo. Sistematización y evaluación del modelo de intervención, cuenta con un sistema robusto de registro de atenciones que permite validar coberturas y hacer seguimiento de casos.

11 Por estas razones el proyecto SM-2015 tiene los siguientes componentes:

12 (indicadores de que el modelo está funcionando)
Adolescentes (hombres y mujeres que no están embarazadas, no son madres). Reciben los mensajes preventivos y de promoción de salud desarrollados en las comunidades por los promotores juveniles. Si están escolarizados, reciben el curriculum formal de educación en sexualidad y participan de las acciones socioeducativas extracurriculares. Reciben atención en las unidades y centros de salud, reciben la consejería sobre SSR, y tienen acceso a los métodos de anticoncepción que dispensa el sistema. Adolescentes que están embarazadas o que ya son madres. Si no están escolarizados, las instituciones de la red promueven su búsqueda y las unidades educativas facilitan su reescolarización. Si no cuentan con alternativa familiar de cuidado infantil para sus hijos, cuentan con apoyo institucional. Reciben apoyo nutricional, orientación sobre estimulación temprana, desarrollo infantil y prevención del embarazo. (indicadores de que el modelo está funcionando) Qué se quiere lograr con los adolescentes Otras adolescentes en situación de riesgo social La red de protección especial toma conocimiento de su caso y aplica protocolo de manejo de casos críticos. Las instituciones competentes aplican medidas de protección. Es vinculada con las demás instancias (escolar, salud y cuidado infantil) según naturaleza de su necesidad.

13 Indicadores del proyecto general
18 meses 36 meses Funcionarios de EBAIS sensibilizados. Líderes comunitarios capacitados. Sedes de EBAIS con espacios físicos con condiciones de confidencialidad y privacidad en la atención. EBAIS con disponibilidad permanente de métodos modernos de planificación familiar de acuerdo con la norma. EBAIS que cumplen con la normativa de consejería en SSR y cuentan con material educativo. EBAIS que cuentan con la normativa de atención integral de las personas adolescentes . EBAIS que cuentan con los instrumentos para detección temprana de riesgos. EBAIS que cuentan con mecanismo para seguimiento de adolescentes en riesgo. EBAIS que disponen de registros y generan reportes de estadísticas sobre adolescentes para la UCL. EBAIS que cuentan con atención programada para adolescentes UCLs conformadas e implementando planes locales. Adolescentes que reportan en el momento de la encuesta: Que saben que en el EBAIS pueden obtener un método de anticoncepción/protección. Que recibieron consejería en salud sexual y reproductiva en su última visita al EBAIS. Que pueden identificar 4 signos de una infección de transmisión sexual (ITS). Que pueden identificar correctamente las tres medidas de protección para disminuir riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS). Que conocen sobre el uso correcto de métodos modernos de protección/anticoncepción seleccionados. Que han solicitado y recibido algún método anticonceptivo y de protección en los EBAIS. que estuvieron satisfechos con la atención recibida en los EBAIS en su última visita. Que siendo sexualmente activos, utilizan un método moderno de planificación familiar. Que tienen registro de haber recibido consejería en SSR en el expediente. Que recibieron educación prenatal diferenciada de acuerdo a las normas.

14 Momento de reflexión grupal
En este ejercicio vamos a repasar lo siguiente: La importancia de contar con una buena estrategia comunicacional del proyecto. Identificación de los principales mensajes respecto de lo que es este proyecto. La centralidad de que las UCL sean buenas comunicadoras de los sentidos del proyecto y sus prioridades.

15 Vamos a ver el siguiente video:
El video propone un relato sintético pero que recoge los mensajes más importantes de la iniciativa de prevención del EA en Honduras. Siguiendo este mismo modelo, reúnanse en grupos de 3 personas y preparen los guiones de difusión del proyecto SM-2015 Costa Rica para trabajar desde la UCL con su red.


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