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Ministerio de Salud Transferencia 2006 Dr. José Del Carmen

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Presentación del tema: "Ministerio de Salud Transferencia 2006 Dr. José Del Carmen"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Salud Transferencia 2006 Dr. José Del Carmen
Viceministro de Salud 23 de junio de 2006

2 Las capacidades acumuladas permiten
Rol de la Salud en el Desarrollo 15 años 65 años 6 mes 18 mes Edad A B C Edad (meses) Patrón normal crecimiento Salario mínimo legal 15 años después A B C Un deficiente patrón crecimiento, es expresión que las potencialidades del niño han sido dañadas de por vida, y con ello se ha limitado sus posibilidades de adquirir y acumular mayores capacidades Las capacidades acumuladas permiten aprovechar las oportunidades económicas y generar mayores ingresos para la familia

3 Emergentes y reemergentes
Situación de Salud Emergentes y reemergentes Acumulación en las dos últimas décadas Accidentes Infecciosas Crónicas y neoplasias Pre y post transición al mismo tiempo Estrato I (más pobre) Estrato II Estrato III Estrato IV Estrato V Provincias con menos de 10 mil hab. Grandes ciudades Primer quintil pobreza Quinto quintil Fuente: Certificados de defunciones

4 % crónicas por departamento

5 Situación de Salud El sector salud fraccionado MINSA CND TRABAJO
Transporte DEFENSA INTERIOR La rectoría del sector es débil REGION SBS Se duplican inversiones Se generan conflictos y desorden normativo Subsidios cruzados que incrementan la inequidad DISA Direcciones de Salud EsSalud SOAT Establecimientos PRIVADOS Establecimientos PUBLICOS de salud para la prestación de servicios MINSA, EsSalud, Sanidad,

6 Problemas Prioritarios (2002)
Situación de Salud Problemas Prioritarios (2002) Deficiente salud ambiental, alta prevalencia de enfermedades transmisibles e incremento de las no transmisibles Elevada desnutrición infantil y materna Elevada mortalidad infantil y materna Reducida cobertura y aumento de la exclusión Limitado acceso a los medicamentos Ausencia de política de recursos humanos Segmentación e irracionalidad en el sector salud Desorden administrativo y ausencia de rectoría del MINSA Financiamiento insuficiente e inequitativo Limitada participación ciudadana y promoción de la misma

7 Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud
Políticas en Salud 1. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad 2. Extensión y Universalización del Aseguramiento en Salud (SIS) 3. Suministro y Uso Racional de Medicamentos 4. Política de Gestión y Desarrollo de RR.HH. con respeto y dignidad 5. Creación del Sistema Coordinado y Descentralizado de Salud 7. Modernización del MINSA y Fortalecimiento de su Rol de Conducción Sectorial 8 Financiamiento Interno y Externo orientado a los Sectores mas Pobres 9 Democratización de la Salud Lineamientos de Política del Sector Salud 6. Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud

8 MATRIZ DE ARTICULACIÓN ENTRE OBJETIVOS DEL MILENIO,
ACUERDO NACIONAL Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL (1)

9 MATRIZ DE ARTICULACIÓN ENTRE OBJETIVOS DEL MILENIO,
ACUERDO NACIONAL Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL (2)

10 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Políticas en Salud 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Promover la salud de los peruanos como un derecho de la persona humana, y crear una Cultura de la Salud.

11 PROMOVIENDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN ADOLESCENTES Y JÓVENES VULNERABLES PARA LA PREVENCIÓN DE ITS VIH SIDA Actividades realizadas por: Número beneficiarios Finales 2004 2005 Total Primera fase 1807 Docentes capacitados en aula 24,544 49,088 2175 Promotores escolares cpacitados 22,413 45,391 67,804 2000 Promotores juveniles 11,399 15,913 27,312 Campañas de sensibilización pública 10,000 8,648 18,648 Total beneficiarios finales a la fecha 68,356 94,496 162,852 Actividades desarrolladas en: Centros educativos Establecimientos de Salud Se busca formar a los jóvenes en temas de sexualidad en un contexto de vida saludable, se trabaja con jóvenes promotores en colegios y comunidad

12 Avance del Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
En el año 2003 se intervino en 1,250 I.E. En el 2004 se intervino en 2,400 I.E (1,644 I.E. primaria, 736 I.E. secundaria). En el 2005 se viene interviniendo en 3,125 Instituciones Educativas en el país

13 Pentavalente 66% del país
INMUNIZACIONES Pentavalente 66% del país Tres esquemas Ppto = S/. 27,663,270 Penta parcial Lima Ciudad y Callao = 0 2004 Dos esquemas Ppto = S/. 46,584,479 2005 Un solo esquema Ppto = S/. 70,168,970

14 VACUNACION INFANTIL PORCENTAJE DE NIÑOS DE 0 A 24 MESES CON VACUNAS BÁSICAS
Fuente: ENDES

15 Políticas en Salud 2. ATENCIÓN INTEGRAL MEDIANTE EXTENSIÓN Y UNIVERSALIZACIÓN DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD Garantizar el acceso de la población en situación de pobreza a servicios de salud de calidad, y cobertura de eventos catastróficos.

16 Meta SIS 2005-2006 Seguro semicontributivo 7%
Cobertura SIS dentro de la política de Universalidad efectiva de la atención en Salud (en %) 20.3% Peruanos no pobres sin Seguridad Social Población 2001 : 26’346 29.1% Peruanos Con Seguridad Social 5’355 7’658 50.6% Peruanos Sin Seguridad Social y en Pobreza ESSALUD, EPS, San. FFAA y PN 13’333 22,5% Peruanos no pobres sin seguridad Social Población 2004 : 27’547 Meta SIS Seguro semicontributivo % 6’187 29,1% Peruanos Con Seguridad Social 8’027 4’144 Meta SIS – % ESSALUD, EPS, San. FFAA y PN 9’189 Población SIS a Dic : 33.4% = 9’188,828 Afiliados

17 RESULTADOS COMPARADOS 2001-2005 DE LOS SEGUROS PÚBLICOS
EN POBLACIÓN POBRE

18 3. SUMINISTRO Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS
Políticas en Salud 3. SUMINISTRO Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Mejoramiento del acceso a medicamentos de calidad, y uso racional de los mismos

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20 REGULACION Y CALIDAD LEY GENERAL DE SALUD No. 26842
El registro “automático” de medicamentos con emisión de Registro en 7 días. (presentación de Declaración Jurada, CLV, Protocolo de análisis y proyecto rotulado) REGULACION Y CALIDAD LEY GENERAL DE SALUD No La apertura de farmacias y boticas sin autorización sanitaria, solo se registra con una declaración jurada.

21 OTRAS AGENCIAS REGULADORAS COSTO DE INSCRIPCION Dolar
REGULACION Y CALIDAD OTRAS AGENCIAS REGULADORAS PAISES COSTO DE INSCRIPCION Dolar TIEMPO MUESTRAS BOLIVIA 700.00 9 meses SI PRE REGISTRO BRASIL CHILE 1,370,00 12 meses COLOMBIA 1,029,00 6 meses  COSTA RICA 500.00 4 meses ECUADOR 1,442.01 EL SALVADOR 370.00 GUATEMALA 132.00 HONDURAS 470.00 NICARAGUA 485.00 10 meses PANAMA 950.00 PERU 100.00 7 dias POST REGISTRO

22 Puntos de distribución de TARGA en el Perú
COBERTURA A NIVEL NACIONAL: 22 DIRESAS 05 DISAS 51 Puntos de Distribución: - 46 establecimientos de Salud 04 ONGs 01 Penal 4991 USUARIOS EN TARGA gratuito en todo el Perú (al 31 de mayo 2006), en establecimientos del MINSA

23 ENROLAMIENTO ACUMULATIVO EN EL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL DE GRAN ACTIVIDAD (TARGA)POR TRIMESTRE VERSUS MUERTES REPORTADAS EN EL PERIODO: MAYO 2004 – MARZO 2006

24 Políticas en Salud 4. POLÍTICA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS CON RESPETO Y DIGNIDAD Desarrollo de los recursos humanos en salud y fortalecimiento de la profesionalización de la administración pública.

25 Evolución del Número de Universidades (1960-2000)

26 Profesionales que no reportaron regreso al País
luego de los dos años de su partida ( ) Fuente: Base de datos DIGEMIN

27 Elaboración : Observatorio de RRHH en Salud - IDREH
Tasas de Profesionales del MINSA según Departamentos y estratos de pobreza 2004 Fuente: MINSA Oficina de Estadística e Informática 2004, EsSalud 2005, EPS 2004 Elaboración : Observatorio de RRHH en Salud - IDREH

28 ANÁLISIS DEL GASTO EN PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES
Fuente: OGPP-MINSA

29 PERSONAL BENEFICIADO POR EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO 2002 – 2006
Fuente: Informe de Oficina General de Gestión de Recursos Humanos

30 PERSONAL BENEFICIADO POR EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE
NUEVAS ESCALAS DE GUARDIAS HOSPITALARIAS Fuente: Informe de Oficina General de Gestión de Recursos Humanos

31 PERSONAL BENEFICIADO POR INCREMENTO DE REMUNERACIONES 2001 -2006
Fuente: Informe de Oficina General de Gestión de Recursos Humanos

32 5. CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD
Políticas en Salud 5. CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL COORDINADO Y DESCENTRALIZADO DE SALUD Articulación de todos los sub-sistemas del sector salud para que, respetando la autonomía de cada uno de ellos, se logre el máximo consenso posible en la políticas a seguir.

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36 Pasos del Plan Participativo Regional de Salud (PPR Salud)
Planificación participativa de salud en La Libertad y San Martín Pasos del Plan Participativo Regional de Salud (PPR Salud) Organización y preparación del proceso 1 Preparación y análisis de Evaluación de Necesidades de Salud 2 Priorización de problemas de salud, sociales y de funcionamiento del sistema 3 Formulación del Plan Estratégico (PPRSalud) 4 Instalación de mecanismos participativos de vigilancia del plan 5 Información epidemiológica Priorización participativa de problemas Definición de visión, objetivos estratégicos, indicadores y metas, estrategias, políticas y compromisos Encuesta de hogares Cuentas Regionales de Salud Revisión Sistemática de intervenciones Otras fuentes disponibles

37 6. IMPULSAR UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD
Políticas en Salud 6. IMPULSAR UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD Consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cautelando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas, en especial de niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados.

38 Políticas en Salud Eje de las Necesidades de Salud Componentes
DDHH Interculturalidad Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Programa de Atención Integral a la Familia Lineamientos Técnicos para la generación de Comunidades y Entornos Saludables Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales Entorno Eje de las Prioridades Sanitarias Prioridades nacionales y regionales Comu-nidad Familia Persona Provisión Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Programa de Atención Integral a la Familia Lineamientos Técnicos para la generación de Comunidades y Entornos Saludables Sistema de Referencia y Contrarreferencia Historia Clínica Categorización Sistema Integrado de Información Sistema Integrado de Gestión Administrativa Organización Gestión Financiamiento Cuidados Esenciales Cuidados Esenciales Estándares Componentes Genero

39 Enfoque integral con énfasis en Determinantes de la Salud
EVOLUCIÓN Antes de ¨80 Década ¨80 Década ¨90 Atenciones aisladas de PF y Salud Materna Atenciones de PF como parte de Salud Materno Infantil Programa Nacional de Planificación Familiar Materno Perinatal MAIS Etapas de Vida Familia ESNSSR Enfoque demográfico Enfoque de riesgo Enfoque integral Enfoque integral con énfasis en Determinantes de la Salud Creación del programa de planificación familiar (1987) Cumplimiento de metas Fortalecimiento de los programas - VERTICAL DESARTICULACIÓN DE LOS PROGRAMAS Comité técnico INTRASECTORIAL – transversalidad Comité consultivo -MULTISECTORIAL

40 CAPTACIÓN DE SINTOMÁTICOS RESPIRATORIOS
PERÚ 16 % Fuente: Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis-DGSP/MINSA

41 ESTRATEGIAS SANITARIAS NACIONALES
RM /MINSA ESN Salud Sexual y Salud Reproductiva ESN Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA ESN Prevención y Control de Tuberculosis ESN Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas ESN Prevención y Control de Enfermedades No transmisibles ESN Inmunizaciones ESN de Salud Mental y Cultura de Paz ESN de Accidentes de Transito ESN de Salud de los Pueblos Indigenas ESN de Alimentación y Nutrición Saludable

42 Indicadores de Impacto (tendencia ENDES)
Mortalidad 42

43 Tratamiento de EDA Tratamiento de IRA
Indicadores de Impacto (tendencia ENDES) Tratamiento de EDA Tratamiento de IRA 43

44 CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL
Fuente: MINSA

45 Indicadores de Impacto (tendencia ENDES)
Parto Institucional 45

46 PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS MENORES DE
5 AÑOS A NIVEL DEPARTAMENTAL A Nivel Nacional: Porcentaje de Desnutrici ó n Cr nica en Menores de 5 a ñ os Fuente: Encuesta Demogr á fica y de Salud Familiar. Indicadores Nutricionales 2002 2003. (*) Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales 2004. Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales. INS - CENAN 2004. Fuente: DGSP/MINSA

47 Políticas en Salud 7. MODERNIZACION DEL MINSA Y FORTALECIMIENTO DE SU ROL DE CONDUCCION SECTORIAL Reestructuración integral de los sistemas administrativos y operativos del MINSA.

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49 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA
COMPARATIVO POR MACROREGIONES – 2006 MR Norte 46% MR Centro 42% MR Sur 48% Aquí tenemos los resultados por macroregiones, que permite observar el desempeño de cada FESP en cada una de las macroregiones. En general las FESP con bajo desempeño, por debajo del estándar en las 3 macroregiones son la FESP 3 promoción de la salud, FESP 4 participación social, FESP 5 desarrollo de políticas, FESP 6 regulación y fiscalización, FESP 8 gestión de recursos humanos, FESP 9 garantía de la calidad y FESP 10 desarrollo de investigación. Las FESP prioritarias son la FESP 6, 8, 9 y 10, en algunas macroregiones con mayor énfasis porque su desempeño es más bajo. Considerando el proceso de descentralización y globalización, estos resultados deben motivar a la Autoridad Sanitaria Regional a compartir experiencias de gestión, a optimizar recursos fomentando el benchmarking, a aunar esfuerzos por crecer y desarrollar priorizando en las áreas con desempeños inferiores al estándar y a reorientar el financiamiento correspondiente, con el acompañamiento pertinente y correspondiente de la Autoridad Sanitaria Nacional. Estándar ( 50% ) Promedio FESP 24 regiones (46%)

50 SUPERVISIÓN INTEGRAL RESULTADOS
66.3 71.4 71.0 77.4 77.0 84.5 73.4 80.6 73.8 67.1 77.4 62.7 84.9 87.3 82.9 Lima Ciudad : 76.6 Lima Este : 88.9 Lima Norte : 83.7 Lima Sur : 85.7 73.0 79.4 66.7 83.7 88.5 82.1 NorOriental 90.9 Centro FONDO GLOBAL 76.6 Sur Lima UNICEF 84.9

51 Políticas en Salud 8. FINANCIAMIENTO INTERNO Y EXTERNO ORIENTADO A LOS SECTORES DE MÁS BAJOS RECURSOS: Incremento sustancial del presupuesto del sector. Reorientación del gasto en salud según prioridades.Creación del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL). Intangibilidad de los fondos de la Seguridad Social. Orientación del financiamiento externo según prioridades.

52 Participación del Sector Salud en el Presupuesto Público (En Millones de Nuevos Soles)
Fuente de Financiamiento: Toda Fuente 100% 100% 100% 5.1% 5.3% 4.8% (*) Proyecto de Presupuesto Fuente: Ley de Presupuesto del Sector Público

53 Presupuesto Institucional de Apertura 2001-2006 (En Nuevos Soles)
Fuente de Financiamiento: Toda Fuente El Presupuesto Institucional de Apertura se observa un incremento en la asignación cercana al 18% con relación al año base (2001) del periodo analizado. Es pertinente señalar que durante el periodo de análisis se ha iniciado el presupuesto para cada ejercicio presupuestal con un déficit de apertura que para el ejercicio fiscal 2006 asciende a S/. 819,9 millones de soles. Variación %: variación porcentual del PIA aprobado respecto del año anterior

54 TENDENCIA DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
PERIODO Fuente: OGPP/MINSA

55 PARTICIPACION DE LOS GOBIERNOS REGIONALES EN EL PRESUPUESTO NACIONAL EN SALUD 2005
* Presupuesto Institucional de Apertura en Salud por Unidad Ejecutora de los Gobiernos Regionales

56 Estado Situacional de Proyectos Viables por la DGPMSP y la OPI Salud 2001-2006
NOTA: Se han considerado los Proyectos declarados viables por la OPI Salud y por la DGPMSP-MEF, en este último caso los referidos proyectos fueron aprobados por la OPI Salud.

57 9. DEMOCRATIZACIÓN DE LA SALUD
Políticas en Salud 9. DEMOCRATIZACIÓN DE LA SALUD Garantizar el derecho a la salud integral como parte de los derechos fundamentales comprendiendo la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención mediante el acceso universal a los servicios de salud.

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59 GRACIAS POR SU ATENCION
Ministerio de Salud GRACIAS POR SU ATENCION Dr. José Del Carmen Viceministro de Salud 23 de junio de 2006


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