La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pilar Mazzetti Soler Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Lima, Perú Hacia la Consolidación del Sistema de Salud en el Perú: Una Experiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pilar Mazzetti Soler Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Lima, Perú Hacia la Consolidación del Sistema de Salud en el Perú: Una Experiencia."— Transcripción de la presentación:

1 Pilar Mazzetti Soler Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Lima, Perú Hacia la Consolidación del Sistema de Salud en el Perú: Una Experiencia

2 Principales características de la Situación de Salud en el Perú Heterogeneidad de perfiles demográficos y epidemiológicos: Transición epidemiológica, coexisten enfermedades infecciosas de los países en desarrollo y enfermedades degenerativas de los países desarrollados. Acumulación de problemas de salud. Grandes diferencias (inequidades) en el acceso al cuidado de la salud.

3 Situación de Salud en el Perú Infecciosas Crónicas y neoplasias Estrato I (más pobre) Estrato IIEstrato IIIEstrato IVEstrato V Accidentes Emergentes y reemergentes Acumulación en las dos últimas décadas Pre y post transición al mismo tiempo Grandes ciudades Provincias con menos de 10 mil hab. Quinto quintil Primer quintil pobreza Fuente: Certificados de defunciones

4 Situación de Salud El sector salud fraccionado Establecimientos PUBLICOS de salud para la prestación de servicios MINSA, EsSalud, Sanidad, REGION DISA Direcciones de Salud MINSA CND DEFENSA INTERIOR DEFENSA INTERIOR TRABAJO EsSalud Establecimientos PRIVADOS Se duplican inversiones Se generan conflictos y desorden normativo Subsidios cruzados que incrementan la inequidad La rectoría del sector es débil SOAT Transporte SBS

5 Situación de Salud Perú ocupa 172º lugar de 191 países evaluados en capacidad de respuesta por OMS en Gasto en Salud Representa el 4,4% del PBI 2,651 Millones de dólares 1 Hogares 38.5% 2 Empleadores 34.4% 3 Gobierno 24.8% 4 Coop Ext 2.5% Quienes gastan más Quienes gastan más Farmacia 55 % Atención Privada 30 % MINSA 11 % Seguros 4 % Como lo gastan Como lo gastan Seguros Privados EPS Autoseguros Prepagos 10 % EsSalud % Operación servicios 60 % Administración regulación 23 % Inversión y otros 10 % Medicamentos 7 % Fuente: Cuentas nacionales

6 Problemas Prioritarios 1. Deficiente salud ambiental, alta prevalencia de enfermedades transmisibles e incremento de las no transmisibles 2. Elevada desnutrición y mortalidad infantil y materna 3. Reducida cobertura y aumento de la exclusión 4. Limitado acceso a los medicamentos 5. Ausencia de política de recursos humanos 6. Segmentación e irracionalidad en el sector salud 7. Desorden administrativo y ausencia de rectoría del MINSA 8. Financiamiento insuficiente e inequitativo 9. Limitada participación ciudadana y promoción de la misma

7 Políticas en Salud 1. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad 2. Extensión y Universalización del Aseguramiento en Salud (SIS) 3. Suministro y Uso Racional de Medicamentos 4. Política de Gestión y Desarrollo de RR.HH. con respeto y dignidad5. Creación del Sistema Coordinado y Descentralizado de Salud 7. Modernización del MINSA y Fortalecimiento de su Rol de Conducción Sectorial 8 Financiamiento Interno y Externo orientado a los Sectores mas Pobres 9 Democratización de la Salud Lineamientos de Política del Sector Salud Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud

8 MATRIZ DE ARTICULACIÓN ENTRE OBJETIVOS DEL MILENIO, ACUERDO NACIONAL, LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL Y ESTRATEGIAS SANITARIAS

9 Agenda Pendiente Institucional 9

10 Consejo Nacional de Salud Preside el CNS el Ministro de Salud Martes, 28 de junio de 2005 Martes, 28 de junio de 2005 CNS MINSA SANIDAD FFAA SANIDAD PNP SERVICIOS DE SALUD DEL SECTOR PRIVADO TRABAJADORES SECTOR SALUD ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA COMUNIDAD ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ COLEGIO MEDICO DEL PERÚ ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

11 Políticas Aprobados por el CNS con R. M. Ord. Documentos Aprobados con Resolución Ministerial Nº R M Fecha Emisión 1 Lineamientos para la Acción en Salud Mental Ene La Política Nacional de Medicamentos Dic Lineamientos de la Política de Promoción de la Salud Feb Lineamientos de Política Sectorial para las Inversiones en Salud dic Lineamientos de Política Nacional Para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Salud Dic-2005

12 Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud El SNCDS, El SNCDS, creado por Ley Nº del y reglamentado por el D.S. Nº SA. Tiene tres niveles de organización: Consejo Nacional de Salud Consejos Regionales de Salud Consejos Provinciales de Salud SNCDS Lograr el cuidado integral de la salud Coordinar y promover la implementación concertada y descentralizada de las políticas de salud Coordinar los planes y programas de salud de las instituciones del sistema Avanzar hacia la seguridad social universal en salud

13 Retos Unificación de los subsectores bajo un solo ministerio y ordenamiento de la participación de todos los niveles. Fortalecimiento del Consejo Nacional de Salud y de su capacidad propositiva. Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en forma ordenada: Conferencia Sanitaria Nacional, CONAMUSA, sistemas de vigilancia ciudadana. Ordenamiento de cobertura del SIS de acuerdo a financiamiento. Plan de renovación de infraestructura y equipamiento comenzando por atención de postas y centros de salud. Polos de desarrollo de calidad de atención en servicios de salud mediante descentralización con integración. Disminución de inequidad mediante redistribución del presupuesto (mas a los que tienen menos presupuesto) y adecuación cultural de establecimientos. Recurso Humano: formal, con plan de desarrollo según rendimiento y competencias. Apoyo al presupuesto haciendo un incremento anual de un porcentaje del PBI para educación y salud. Todo desde enfoque de derechos.

14 Aseguramiento: El tema de focalización se complica a medida que aumenta la población en pobreza, más si ésta está dispersa y desplazada. Ofrecer, de inicio, un paquete completo ha ocasionado frustración por la imposibilidad de cumplir con él. La ampliación de cobertura requiere el concurso de factores externos al sector salud: educación, caminos, acceso cultural, desarrollo de derechos, saneamiento. La cobertura de aseguramiento se asocia de manera negativa con el sub empleo Lecciones aprendidas de la experiencia de otros países

15 La estructura varía a lo largo del tiempo. La descentralización no es requisito, sino una condición macro social. El aseguramiento en salud debe ser un componente de un sistema sanitario que no descuide la salud pública. Se requiere de un creciente y sostenido financiamiento. Sin una reestructuración, ante la apertura de competencia las instituciones de seguridad social entran en crisis. La actuación del asegurador público puede definir la conducta del asegurador privado. Proceso político de largo plazo. Necesidad de continuidad.

16 Algunas Ideas Creación de consensos con agendas de trabajo que sean inclusivas y con diagnostico de base y pactos sociales que sean necesarios. Elaboración de un proyecto país desde un enfoque de derechos y construido desde las bases, con respeto a la diversidad cultural, con rendición de cuentas y capacidad de revisión cada cierto tiempo, que incluye compromiso de partidos políticos y otras fuerzas. Absoluta necesidad de experiencia de logro y continuidad, y sobre todo, de CREER QUE ES POSIBLE.

17 Estamos celebrando 70 años de recuperación de la salud. Los próximos 70 años serán de prevención y promoción de la salud. Celebración del 70 aniversario del MINSA-Perú


Descargar ppt "Pilar Mazzetti Soler Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Lima, Perú Hacia la Consolidación del Sistema de Salud en el Perú: Una Experiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google