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OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL

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Presentación del tema: "OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL
SALA SITUACIONAL OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PRIMER SEMESTRE - AÑO 2013 Director de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental OESA Doctor Carlos Soto Linares

2 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES SUJETAS A NOTIFICACIÓN
(VEA) Responsable: Lic. María Alcántara Montero Estad. Gloria Cortegana Salazar Tec. Luz Mallqui Romero

3 Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
COMENTARIO El canal de comportamiento de casos de Neumonías, muestra que el 26.4% (9) SE no presenta episodios de neumonía y se encuentra en la zona de éxito; el 20.5% (7) SE se encuentra en zona de seguridad, el 11.7% (4) SE en zona de alarma y el 0% en zona epidémica. Se evidencia la existencia de un comportamiento de alto riesgo de ocurrir la enfermedad en las 34 Semanas Epidemiológicas del año 2013, asimismo se observa que las Semanas Epidemiológicas 5,14 y 21presentaron el mayor número de casos de neumonía.

4 Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
COMENTARIO El canal de comportamiento de casos de Neumonías, muestra que el 26.4% (9) SE no presenta episodios de neumonía y se encuentra en la zona de éxito; el 20.5% (7) SE se encuentra en zona de seguridad, el 11.7% (4) SE en zona de alarma y el 0% en zona epidémica. Se evidencia la existencia de un comportamiento de alto riesgo de ocurrir la enfermedad en las 34 Semanas Epidemiológicas del año 2013, asimismo se observa que las Semanas Epidemiológicas 5,14 y 21presentaron el mayor número de casos de neumonía.

5 COMENTARIO Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
En relación al comportamiento de casos por IRA, se observa que el 3% (1) SE, están ubicados en zona de éxito y el 97% (33) SE, se encuentran en zona de seguridad; asimismo nos muestra que se presentaron mayor número de eventos en las Semanas Epidemiológicas 13 y 14 y se evidencia un comportamiento de mediano riesgo de ocurrir la enfermedad.

6 COMENTARIO Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
Zona Epidémica Zona de Alarma Zona Segura Zona de Éxito Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El gráfico muestra el comportamiento de casos por Síndrome Obstructivo Bronquial (SOBA), de las 34 Semanas Epidemiológicas (SE) del año 2013; se observa que se ubicaron en zona de éxito el 20.6% (7) SE y el 79.4% (27) SE ubicados en zona de seguridad ; este comportamiento nos evidencia que durante el año el riesgo de enfermar por este daño es mediano. Cabe mencionar que las Semanas Epidemiológicas 17, 27 y 28 presentaron el mayor número de casos de SOBA y Asma.

7 COMENTARIO Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
Zona Epidémica Zona de Alarma Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El gráfico muestra el comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda , del total de casos se observa que el 14.70% (5) SE están ubicadas en zona de éxito, el 85.3% (29) SE en zona segura, no se han presentado casos en las zonas de Alarma y zona Epidémica. Se evidencia que este daño ha tenido menor riesgo de producirse.

8 COMENTARIO Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
Zona de Alarma Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El gráfico muestra el comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en menores de 5 años , del total de casos se observa que el 35.3% (12) SE están ubicadas en zona de éxito, el 64.70% (22) SE en zona segura; no se han presentado casos en las zonas de Alarma y zona Epidémica. Se observa que el riesgo de producirse este daño ha sido menor.

9 CORREDOR ENDEMICO DE CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDA) REPORTADOS POR SEMANA EPIDEMIOLOGICA (SE 34) AÑO HNHU Zona de Éxito Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El gráfico muestra el comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en menores de 5 años , del total de casos se observa que el 29.4% (10) SE están ubicadas en zona de éxito, el 70.6% (24) SE en zona segura; el riesgo de enfermar de este daño es bajo.

10 79 51 Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El HNHU atendió 508 casos de febriles durante las 34 Semanas Epidemiológicas, de diversos grupos etáreos, asociados a procesos respiratorios y otras causas; presentaron el mayor número de casos febriles la SE 28 con 51casos y la SE 31 con 79 casos. Se resalta en lo que va del año 2013 que esta vigilancia epidemiológica ha sido muy prolija por la búsqueda de casos de Influenza y Dengue.

11 TOTAL= 865 Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013 COMENTARIO El gráfico muestra los casos de febriles por grupo etáreo, deduciendo que son los niños mas afectados los de 1 a 4 años y en segundo lugar los menores de 1 año por ser los mas frágiles.

12 COMENTARIO Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
El HNHU en los meses de enero agosto del 2013 ha reportado en total 428 gestantes, de este total fueron examinadas 344 gestantes, resultando de este examen un total de 10 gestantes positivas a sífilis. Al respecto la Oficina de Epidemiología todos los días realiza el monitoreo de gestantes hospitalizadas para el despistaje de sífilis.

13 COMENTARIO Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
De enero agosto del 2013 se han registrado 495 casos de pacientes con aborto, de este total 347 fueron examinadas, encontrando 12 casos de aborto positivos a sífilis. Se resalta que durante el primer control en la consulta externa se omite en muchas de ellas el descarte de sífilis por laboratorio .

14 COMENTARIO Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
El HNHU de enero agosto del 2013, ha registrado durante su vigilancia epidemiológica 3825 puérperas, de este total 2067 puérperas fueron examinadas y se encontraron 16 casos positivos a sífilis. En todos los casos recibieron tratamiento la madre y el bebé.

15 COMENTARIO Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
Se aprecia en el gráfico el número de casos de sífilis congénita notificados entre enero y agosto del 2013, En lo que va del año se han notificado 21 casos de Sífilis Congénita hasta la SE 34, se observa también que en los meses de febrero, abril y agosto se notificó el mayor número de casos; los que con los años decrece aproximadamente en un75% y el riesgo de producirse este daño es cada vez menor.

16 COMENTARIO Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental HNHU- SVENO 2013
La Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del HNHU, realiza la Vigilancia Epidemiológica diaria en busca de enfermedades que son sujetas a vigilar y notificar semanal ó inmediatamente, en este primer semestre los mayores casos notificados fueron de Sida, Infección por VIH, sífilis congénita, loxocelismo y leishmaniasis.

17 COMENTARIO El HNHU entre enero y agosto del año 2013 ha notificado 101 casos de muerte perinatal, el mayor porcentaje notificado de este total fue en enero con 16.8% y abril con 18.8%. Es importante mencionar que son los prematuros los mas afectados por este daño.

18 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (IIH)
Responsable: Lic. María Alcántara Montero Lic. Rosa Vargas Zelaya

19 El gráfico nos muestra las IIH comparativas primer semestre 2005 al primer semestre 2013, si bien es cierto que la tasa de IIH ha mejorado con el transcurso de los años, resalta la mas alta tasa en el primer semestre del 2013, por la ocurrencia de 13 infecciones de los cuales 6 de ellos eran prematuros; se agrega a ello las condiciones de permanente hacinamiento por la sobre demanda de hospitalización, lo que generó la emisión de 2 alertas neonatales. Se concluye que se debe tener mayor cuidado con la técnica aséptica durante la instalación de este procedimiento invasivo que es de alto riesgo para el neonato.

20 Se observa las tasas comparativas del primer semestre 2005 al primer semestre 2013 y destaca como la tasa de IIH en los últimos 5 años se ha mantenido fluctuante y solo el semestre del 2009 y la tasa ha estado bajo los indicadores de promedio nacional; lo que evidencia el riesgo de este procedimiento invasivo para los neonatos. La capacitación del lavado de manos en neonatología ha coadyuvado en la reducción de IIH.

21 El gráfico nos permite observar comparativamente desde el primer semestre del 2005 al primer semestre 2013 y se evidencia como la tasa de IIH desde el año 2008 se ha mantenido oscilante por debajo del indicador de Promedio General cayendo totalmente en el semestre del Cabe mencionar que este logro se debe al menor tiempo de exposición de los neonatos al ventilador mecánico.

22 Observamos que desde el primer semestre del 2005 al primer semestre del 2013 la tasa se mantiene oscilante con valores por debajo de los indicadores nacionales. Cabe resaltar que la instalación de este procedimiento invasivo se realiza con la técnica aséptica e indumentaria correcta por el alto riesgo que significa su uso.

23 El gráfico comparativo del primer semestre del 2005 al primer semestre 2013, nos muestra como la tasa ha oscilado con altos valores superando los indicadores nacionales y como se evidencia desde el primer semestre del 2011 al primer semestre del 2013 la tasa tiende a descender. Destaca el uso de insumos de circuito cerrado .

24 Se observa que desde el primer semestre del 2005 al 2010 la Tasa de IIH es alta, por encima de los indicadores nacionales; desde el primer semestre del 2010 al 2013 se evidencia que la tasa se encuentra en descenso bajo el indicador Promedio General- Cabe mencionar que este procedimiento invasivo sigue siendo el mas agresivo para los pacientes, por esta razón se trata de retirar el ventilador mecánico en el tiempo mas corto posible, se tiene mayor cuidado con los cambios de filtros y la desinfección y/o cambio de tubos.

25 El gráfico nos muestra que desde el primer semestre del 2010 al 2013, la tasa de IIH va en descenso y por debajo de los indicadores nacionales; cabe resaltar que se cuenta con los insumos de bioseguridad y de lavado de manos para la atención del parto y puerperio con el propósito de brindar una atención de calidad.

26 El gráfico nos muestra como desde el primer semestre del 2005 al primer semestre del 2013, la tasa no ha presentado cambios significativos, ha oscilado entre los indicadores nacionales y solo el semestre del 2006 y 2008 presentó un ligero descenso.

27 Se observa en el gráfico que la tasa tuvo un ligero descenso el primer semestre del 2006, 2011 y 2012; luego los demás semestres ha fluctuado entre y sobre los indicadores nacionales, lo que preocupa debido a que las cesáreas son operaciones limpias.

28 Las Infecciones urinarias en el servicio de medicina han sido durante años de gran preocupación por mantener altas tasas, esta situación ameritó que se tuviese mayor cuidado con la técnica aséptica durante la instalación del catéter urinario y el monitoreo desde el inicio de su uso por parte del personal ha permitido mejorar la tasa, como se evidencia en el gráfico.

29 Las infecciones urinarias en el servicio de Cirugía General solo ha registrado tasas altas en el primer semestre del 2005 y 2006, desde el primer semestre del 2007 hasta el primer semestre del 2013, no han presentado tasas relevantes. Cabe mencionar que los catéteres urinarios se instalan en SOP y son retirados en corto tiempo.

30 En el gráfico se observa que desde el primer semestre del 2005 al primer semestre del 2007 la tasa es cero y se inicia el ascenso en los años 2008 y 2009 cayendo en el semestre del año 2010, para luego elevarse el primer semestre del año 2011 y 2012, en el primer semestre 2013 nuevamente la tasa es cero. En este servicio se está fortaleciendo la técnica aséptica durante las curaciones.

31 En el gráfico se observa que desde el primer semestre del 2005 al primer semestre del 2013 la tasa es ondulante, nos muestra que en el primer semestre de los años 2005, 2009 y la tasa se ha elevado discretamente. En los semestres del 2012 y 2013 la tasa es cero y se encuentra bajo los indicadores nacionales.

32 SALUD OCUPACIONAL Responsable: Lic. María Cecilia Rodríguez Ríos
Dr. Julio César Aguinaga Vásquez Tec. Rosita Mesa Caman

33 FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL
Comentario: Los accidentes laborales reportados en los años 2007 al 2013, representan una alta tasa de incidencia de 3.3 x100 durante el año 2007; en el año 2008 se observa una ligera disminución de Incidencia 2.4 x 100, asimismo en los año 2009 y 2011 la tasa de Incidencia presento un ligero incremento oscilando en 3.3 x 100, actualmente contamos con una incidencia de 3.1 x100, se podría mencionar que nuestra institución cuenta con un incremento de personal nuevo, que esta expuesto a todo tipo de peligros o riesgos que podría sufrir. Asimismo se continua con las capacitaciones al personal de salud dando mayor énfasis al personal asistencial, personal rotante( internos de medicina, residentes ), éste personal son los que reportaron mayor casos de accidentes punzocortantes y salpicadura con fluidos corporales y sangre. Asimismo se programo para el mes de Julio las capacitaciones sobre medidas preventivas de bioseguridad y salud ocupacional en los diferentes servicios de nuestra Institución. La incidencia de accidentes de trabajo muestra la magnitud del problema que permitirá tomar las medidas preventivas y correctivas a fin de reducir los accidentes de trabajo. 33

34 FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL
Comentario: En el primer semestre de los años 2007 al 2013 el número de Accidentes por punzada con aguja son elevados, en el año 2007 se reportaron 57 casos de accidentes laborales con una tasa de incidencia de 3, esto motivo continuar con las capacitaciones al personal de no rencauchar las agujas, deberían eliminarlas al recipiente de punzocortantes; actualmente se reportaron 74 casos de accidentes con una Incidencia de 3 x 100. Se debe continuar con la vigilancia y monitoreo , implementar medidas preventivas, de promoción y protección para el trabajador, vigilar que cuenten con la vacunación contra la Hepatitis B(tres dosis) y el respectivo dosaje de anticuerpos para medir sus niveles de protección contra el virus de la VHB.

35 Fuente: Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental (OESA)
Comentario: Dentro de los accidentes ocasionados por punzocortantes observamos que el personal rotante internos de medicina representa el mayor porcentaje de accidentes con el (69% /81 casos) de accidentes, seguido por las internos de Enfermería con el 16%, (19 caso), internas de Obstetricia el (10% / 11 casos) . Otros en bajo porcentaje. Es importante mencionar que nuestra Institución por ser nivel III-1 proceden pacientes de los diferentes Distritos a pasar consulta medica con los diferentes especialistas, esto conlleva que el personal rotante sufra algún accidente al momento de realizar los procedimientos al paciente en aéreas de alto riesgo como Emergencia, pabellón de medicina, cabe recalcar que es importante continuar con el control de las vacunas de hepatitis B y dosaje de anticuerpos a todo personal ingresante a nuestra institución previniendo alguna Enfermedad Ocupacional ( HVB,HVC,VIH).

36 FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL (OESA)
Comentario: En el grafico se puede observar, entre los accidentes ocupacionales que más se han reportado son el grupo de personal rotante (internos de las diferentes especialidades, con un elevado numero de casos notificados con el 69% , la segunda causa de accidentes laborales es la asociada a contacto con fluidos corporales y sangre (23 casos) . Asimismo se reportaron casos de accidente en el personal Tec. de enfermaría, en tercer lugar el personal asistencial Lic. de Enfermería, al observar las elevadas tasas de accidentes se programo capacitaciones sobre prevención de accidentes ocupacionales , bioseguridad y segregación de punzocortantes al personal asistencial ( Enfermeras, técnicos, personal rotante,) de los diferentes servicios. Se debe continuar con la sensibilización al personal de salud y personal rotante, de la importancia de las vacunas de hepatitis B y el respectivo dosaje de anticuerpos. 36

37 3737 FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL (OESA) Comentario: Dentro de los accidentes ocasionados por punzocortantes observamos que los accidentes punzada por aguja representa mayor porcentaje con 82% (226 casos), seguido por los accidentes contacto con fluidos y sangre en menor porcentaje 8% (23 casos); otro tipo de accidente son las caídas ( 6% / 15 casos) que se ha reportado en el personal de salud en los diferentes servicios de nuestra Institución. Es importante continuar con la socialización de las medidas de bioseguridad y prevención de accidentes laborales así como un mayor involucramiento del personal de salud en la vigilancia y reporte de los accidentes laborales a la OESA, cabe recalcar que el HNHU exige a todo personal ingresante a prestar servicios a la Institución presentar su carnet de la vacuna de hepatitis B y dosaje de anticuerpos contra el antígeno de superficie de HVB. 37

38 3838 FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL Comentario: Se observa que en el primer semestre de los años 2007 al 2013, los accidentes más frecuentes son punzocortantes con 46 y 48 casos; seguido por los accidentes fluidos corporales y sangre 6 y 8 casos (2007 y 2013), en Julio se programo las capacitaciones sobre medidas preventivas de bioseguridad, medidas de protección personal en los diferentes servicios, priorizando al personal asistencial, personal rotante( internos de medicina, residentes ) con la finalidad de disminuir el número de casos de accidentes en nuestra institución. 38

39 Fuente: Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental
Comentario: En el primer semestre de los años 2000 al 2013 la tuberculosis presenta un cambio en las tasas de incidencia, presento un ligero descenso en los años 2011 y con una Tasa 163 y 84 x hab.; debido al fortalecimiento de las medidas de Bioseguridad y vigilancia de la tuberculosis en el personal de salud, en el año 2013 se continua con el despistaje de tuberculosis en todo el personal reportándose una tasa de / 3 casos de tuberculosis pulmonar para el primer semestre . Por tal motivo se continua con la sensibilización para la notificación oportuna de casos y seguimiento estricto del personal afectado. Monitoreo en el uso correcto de las medidas de protección personal como los respiradores 3M 1860 N95, mantener los ambientes ventilados, evitar el hacinamiento de pacientes por consulta externa.

40 Comentario: En el primer semestre de los años 2000 al 2013, se han reportado 55 casos de tuberculosis Ocupacional en el personal de salud según grupo ocupacional, se observa que el personal Técnico de Enfermería representa el 16% de tuberculosis seguido por el personal médico con 15% respectivamente; en tercer lugar están los profesionales de Enfermería e internos de medicina con el 11% de tuberculosis encontrándose curados a la actualidad. Se debe continuar con la vigilancia y las medidas de bioseguridad porque nuestra institución es considerado área de riesgo por la afluencia de pacientes con tuberculosis pulmonar, TBC MDR y etrapulmonar poniendo en riesgo la salud del trabajador.

41 Fuente: Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental
Comentario: La tuberculosis pulmonar como enfermedad ocupacional, en el año al primer semestre del 2013 se observan que los casos reportados son por tuberculosis pulmonar, en segundo lugar se encuentra la tuberculosis pulmonar MDR; otras formas de tuberculosis en menor cantidad; lo que motivo el fortalecimiento de las medidas de vigilancia de la tuberculosis en el personal de salud, con sensibilización para la notificación oportuna de casos y seguimiento estricto del personal afectado. Monitoreo en el uso correcto de las medidas de protección personal como los respiradores 3M 1860 N95, mantener los ambientes ventilados, evitar el hacinamiento de pacientes por consulta externa.

42 Comentario: Los casos de enfermedad ocupacional por tuberculosis en personal de salud, reportados en los años 2000 al 2013, se observa que el personal CAS presenta un alto porcentaje con 44% (24 casos) , el personal nombrado en menor porcentaje con 29% (16 casos) , asimismo en tercer lugar tenemos al personal rotante internos y médicos residentes con 14% y 9% de tuberculosis pulmonar o extra pulmonar , considerándose de alto riesgo para al personal de salud que labora en áreas de riego ; también se considera otros factores como socio económicos, culturales e individuales; este personal se encuentra inmersa en conflictos y temores de aspecto personal que no notifican oportunamente la enfermedad o muchas veces tratan de ocultarlo, motivo que llevo a determinar a través del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo realizar el despistaje de tuberculosis a todo el personal. En la institución se ha establecido como norma que todo persona que ingrese a laborar (Asistentes, residentes, internos, estudiantes , administrativos, técnico y otros) deben pasar una evaluación médica, el que incluye exámenes radiológico , PPD y BK en esputo para descarte de la TBC

43 Comentario: Los casos de enfermedad ocupacional por tuberculosis en personal de salud, reportados en los años 2000 al 2013, se observa que el mayor porcentaje 56% es del sexo femenino, seguido por 44% del sexo masculino de tuberculosis pulmonar o extra pulmonar , considerándose de alto riesgo para al personal de salud que labora en áreas de riego ; también se considera otros factores como socio económicos, culturales e individuales; este personal se encuentra inmersa en conflictos y temores de aspecto personal que no notifican oportunamente la enfermedad o muchas veces tratan de ocultarlo, motivo que llevo a determinar a través del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo realizar el despistaje de tuberculosis a todo el personal.

44 Comentario: Los casos de enfermedad ocupacional por tuberculosis en personal de salud, reportados en los años 2000 al 2013, se observa que el mayor porcentaje 56% es del sexo femenino, seguido por 44% del sexo masculino de tuberculosis pulmonar o extra pulmonar , considerándose de alto riesgo para al personal de salud que labora en áreas de riego ; también se considera otros factores como socio económicos, culturales e individuales; este personal se encuentra inmersa en conflictos y temores de aspecto personal que no notifican oportunamente la enfermedad o muchas veces tratan de ocultarlo, motivo que llevo a determinar a través del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo realizar el despistaje de tuberculosis a todo el personal.

45 Fuente: Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental
TOTAL= 55 CASOS Fuente: Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Comentario: En el presente gráfico del primer semestre de los años 2000 al 2013, se observar un elevado porcentaje 87%(48/55 casos) del personal de salud que enfermo por tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, de los cual todos fueron curados, en segundo lugar en menor porcentaje 7% se encuentran actualmente en tratamiento esquema uno y esquema estandarizado; fallecidos 6% . Cabe mencionar que durante este semestre se presento un fallecido , no por la enfermedad sino por ahogamiento con alimentos en su respectivo domicilio. Se podría mencionar que el Grupo Ocupacional con mayor porcentaje no laboran directamente en áreas de alto riesgo por tuberculosis como es el servicio de neumología, sino lo hacen indirectamente en otros servicios, debido que en nuestra institución acuden la mayoría de pacientes con diversas patologías poniendo en riesgo la salud del personal esto nos sugiere continuar con la capacitación , sensibilización al personal de salud en las medidas de protección personal , el uso correcto de los respiradores 3M N95 en áreas de alto riesgo, finalmente continuar con el despistaje anual de la tuberculosis según normativa establecida .

46 Fuente: Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental (OESA)
Comentario: En los años comparativo al primer semestre 2000 al 2013, se observar según ubicación de la enfermedad, 80%(45 casos) es por tuberculosis pulmonar y solo el 20%(11 casos) es por tuberculosis extra pulmonar, en cuanto al esquema de tratamiento el 75% recibieron esquema uno del cual 20% entro al esquema estandarizado (TBC MDR). Asimismo el personal en condición de ingreso el 93% (51 casos) fueron curados, el 7%(3 casos) continúan en tratamiento esquema uno y uno tiene esquema II, asimismo según las basiloscopias se reporto un elevado porcentaje 49% BK positivo, seguido por BK negativo 29% y con BK tres cruces 22% respectivamente poniendo en riesgo al personal de salud. Se recomienda continuar con las medidas de protección personal y las medidas de bioseguridad por laborar en una Institución de alto riesgo.

47 Fuente: Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental
Comentario: La tuberculosis pulmonar como enfermedad ocupacional, en el primer semestre de los años 2000 y 2013, se observan que los casos reportados según diagnostico de la tuberculosis y todas sus formas, la tuberculosis pulmonar no MDR se encuentra elevado con 66%, seguido por la tuberculosis pulmonar MDR en gran porcentaje 16% representando un alto riesgo para el personal de salud, en tercer lugar la tuberculosis pleural con 15% afectando la salud del personal; otras formas de tuberculosis en menor cantidad; lo que motivo el fortalecimiento de las medidas de vigilancia de la tuberculosis en el personal de salud y continuar con el despistaje a todo el personal.

48 SALUD AMBIENTAL Responsable: Ing. Edward Alen Paredes
Tec. Pilar Arias Cárdenas Tec. Arturo Perez Kiota Tec. Daniel Runrill Ugalde

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50 FUNCIONES A CUMPLIR Vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en el manejo de pacientes, en la limpieza, desinfección y esterilización de los ambientes, el manejo de la ropa y de los residuos sólidos hospitalarios así como el uso de materiales potencialmente tóxicos. Establecer y adecuar las normas de bioseguridad existentes en relación a los riesgos ambientales químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y de seguridad física, en los diferentes ambientes hospitalarios, para disminuir o evitar su probable impacto en la salud de los pacientes y/o usuarios, familiares de los pacientes, trabajadores y comunidad en general. Vigilar el cumplimiento de las buenas practicas de higiene en la manipulación de alimentos por las unidades orgánicas de nutrición y dietética y en el expendio de alimentos que se produzcan en el hospital. Proponer y aplicar protocolos, de la evaluación higiénico sanitaria de los diferentes ambientes hospitalarios para recomendar mejoras en los mismos

51 COMPONENTE MONITOREO Y GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

52 Control de Residuos Generados Transportados por la EPS-RS - H. N. H
Control de Residuos Generados Transportados por la EPS-RS - H.N.H.U 2009

53 Generación de Residuos Sólidos Transportados por la EPS-RS – H.N.H.U. 2009
Como se muestra en el presente gráfico la generación de Residuos es diferente entre los biocontaminados, comunes y especiales. Mostrándose siempre mayor cantidad los residuos biocontaminados compuesto principalmente por Residuos sólidos contaminados con secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos provenientes de la atención de pacientes, incluye restos de alimentos. Además incluye cultivos, inóculos, mezcla de microorganismos y medio de cultivo inoculado proveniente del laboratorio clínico o de investigación. bolsas conteniendo sangre humana de pacientes, bolsas de sangre vacías; bolsas de sangre con plazo de utilización vencida. Asimismo está compuesto por tejidos, órganos, piezas anatómicas, y residuos sólidos contaminados con sangre y otros líquidos orgánicos resultantes de cirugía y elementos punzo cortantes que estuvieron en contacto con agentes infecciosos.

54 Control de Residuos Generados Transportados por la EPS-RS - H. N. H
Control de Residuos Generados Transportados por la EPS-RS - H.N.H.U 2010 Fuente: Elaboración Propia- OESA - HNHU

55 Generación de Residuos Sólidos Transportados por la EPS-RS – H.N.H.U. 2010
La cantidad de residuos comunes generadas y transportadas por la EPS-RS se duplicó con respecto al año 2009, razón por la cual se optó por evitar la evacuación de éstos junto a los residuos biocontaminados con el fin de reducir la cantidad total llevada en este año, y el cual se proyecta se continúe así. La medida se mantendrá siempre que continuemos supervisando la disposición final de los residuos comunes el cual debe ser recolectado por le camión municipal el cual se viene coordinando actualmente

56 Control de Residuos Generados Transportados por la EPS-RS - H. N. H
Control de Residuos Generados Transportados por la EPS-RS - H.N.H.U 2011

57 Generación de Residuos Sólidos Transportados por la EPS-RS – H.N.H.U. 2011
La cantidad de residuos biocontaminados generados por la institución se incrementó con respecto al año anterior. Debido a que la EPS-RS ya no transporta los residuos comunes, ya no se tiene registro de la cantidad de residuos comunes generados en la Institución.

58 Control de Residuos Generados Transportados por la EPS-RS - H. N. H
Control de Residuos Generados Transportados por la EPS-RS - H.N.H.U 2012

59 Generación de Residuos Sólidos Transportados por la EPS-RS – H.N.H.U. 2012
La cantidad de residuos biocontaminados generados por la institución se incrementó con respecto al año anterior.

60 Control de Residuos Generados Transportados por la EPS-RS 2013 HNHU - 1er Semestre

61 Generación de Residuos Sólidos Transportados por la EPS-RS – H.N.H.U. 2013 1er Semestre
La cantidad generada de residuos biocontaminados y especiales que son transportados por una EPS-RS, es similar al semestre del año anterior. Sin embargo, la cantidad promedio mensual generada esta decreciendo gradualmente con tendencia a generarse menor cantidad de residuos sólidos biocontaminados en total en el presente año.

62 Consolidado de generación de residuos transportados por EPS-RS 2009-2013
La tendencia en la generación de residuos sólidos biocontaminado que son transportados por una EPS-RS va disminuyendo, el cual responde al aumento en las Capacitaciones al personal en temas de segregación y aplicar las Inspecciones a la actividad de Limpieza y manejo de residuos sólidos por servicios diariamente.

63 Componente Control Medidas de Bioseguridad

64 OBJETIVO La evaluación efectuada en cada área del hospital, de acuerdo a la Ficha de Bioseguridad, nos permite tomar medidas y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud, de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

65 Comportamiento Mensual del Riesgo Hospitalario en cuestión de Bioseguridad – HNHU 2009
Fuente: Elaboración Propia- OESA - HNHU En la evaluación mensual del año 2009 con respecto al componente de Bioseguridad en el HNHU los resultado estuvieron por debajo de 31 en calificación, el cual representa un riesgo bajo tanto en las Medidas Generales como en el componente de Higiene y Saneamiento. En el caso se identificar problemas en la Ficha de Bioseguridad se plantea las alternativas de solución con las personas involucradas.

66 Comportamiento Mensual del Riesgo Hospitalario en cuestión de Bioseguridad – HNHU 2010
Fuente: Elaboración Propia- OESA - HNHU En la evaluación mensual del año 2010 con respecto a las medidas de Bioseguridad en el HNHU los resultado estuvieron por debajo de 41.5 en calificación, el cual representa un riesgo bajo tanto en las Medidas Generales como en el componente de Higiene y Saneamiento. Actualmente la calificación se encuentra mas cercano a representar a Riesgo mediano, es mas alto con respecto al año 2009. El comportamiento responde a que actualmente se encuentran mas fallas en las medidas de Bioseguridad como son: El desplazamiento del personal con su indumentaria de trabajo por las diferentes partes del nosocomio, inclusive fuera de éste. Los niveles de ruido presentados actualmente son altos. La percepción de estrés laboral en los ambientes de trabajo. La segregación de residuos sólidos es deficiente en algunas áreas. La utilización de protección completa es deficiente en algunas áreas.

67 Comportamiento Mensual del Riesgo Hospitalario en cuestión de Bioseguridad – HNHU 2011
A partir del 2011, se cambió el formato de la ficha para evaluación de Bioseguridad. Siendo los valores de riesgo BAJO ( ) , MEDIO (73-108) Y ALTO (0-72). Como puede verse en el gráfico en todos los meses del año se tuvo un nivel de riesgo BAJO.

68 Comportamiento Mensual del Riesgo Hospitalario en cuestión de Bioseguridad – HNHU 2012
Al igual que el año anterior, los niveles de Bioseguridad a lo largo del año de han mantenido por encima de 110 puntos, lo que representa un riesgo BAJO

69 Comportamiento Mensual del Riesgo Hospitalario en cuestión de Bioseguridad – HNHU 2013 Primer Semestre Al igual que el año anterior, los niveles de Bioseguridad a lo largo del año se han mantenido por encima de 110 puntos, lo que representa un riesgo BAJO. Además, como puede apreciarse en el gráfico, hay una tendencia al aumento en los niveles de bioseguridad.

70 COMPONENTE SANEAMIENTO

71 CONTROL DE ROEDORES Identificación y diagnóstico de áreas críticas
Colocación y vigilancia de Trampas Colocación y Vigilancia de Cebos Identificación y eliminación de madrigueras

72 Cuadro N° 03 Control de las Desratizaciones año 2010 - 2013
Fuente: Elaboración Propia- OESA - HNHU Las Desratizaciones se efectúan en las zonas mas criticas identificadas previamente y se realizan cada dos meses. El numero de cebos colocados se mantienen constantes, 52 cebos en total aplicados procurando cubrir gran parte del área del hospital.

73 Foto N° 01 Preparación de cebos para desratización
Se acondiciona cebaderos con papel en forma de conos donde se coloca el insumo en las diferentes áreas del hospital para su posterior evaluación.

74 Foto N° 02 Colocación de cebos (rodenticidas)
Los cebos son colocados e identificados para su posterior evaluación, permitiendo así llevar a cabo el Registro y control del consumo del rodenticida aplicado.

75 Foto Nº 03: Uso de trampas físicas para desratización

76 RECOMENDACIONES EN LAS DESRATIZACIONES
Las desratizaciones deben ser de una frecuencia máxima de 02 meses. Los cebos deben aplicarse en las zonas de sótanos donde se encuentran gran parte de archivos, siendo un habitat ideal para los roedores, además los cebos deben aplicarse cercanas a las zonas de Almacén. Se debe llevar a cabo el Registro del lugar de la colocación de los cebos y su posterior evaluación del consumo a los 04 días como máximo. Se deberá insistir en la colocación de cebos en las áreas de los jardines, malezas y sótanos.

77 CONTROL DE INSECTOS Identificación y control de criaderos
Colocación de gel cucarachicida en ambientes de Nutrición. Programación y Supervisión en las actividades de desinsectación en las áreas hospitalarias.

78 Cuadro N ° 04 Programación de DESINSECTACIÓN, DESRATIZACIÓN Y DESINFECCIÓN AMBIENTAL (3D)
Fuente: Elaboración Propia- OESA - HNHU Las programaciones de las desinsectaciones se hacen con una frecuencia mensual para mantener en condiciones sanitarias adecuadas los ambientes del hospital, pero recalcando que la prevención por parte del personal para no atraer vectores es lo mas importante que se debe aplicar.

79 MONITOREO Y CONTROL DE LA CALIDAD FISICO QUIMICA DEL AGUA
Se toma una muestra de agua para ser analizada mediante un colorímetro portátil diariamente.

80 Control del Cloro Libre en el Agua Potable distribuido en el HNHU
Se tiene programado los servicios, la frecuencia y los días correspondientes para la evaluación de la Calidad Físico-Química del agua potable en la Institución. Se hace uso del Colorímetro portátil para analizar la concentración de Cloro Libre en el agua potable. El resultado en la evaluación en todo el año varía entre 0.4 y 1.1 mg/Lt de Cloro Libre en el Agua potable

81 Resultados de la evaluación de la Calidad Físico Química del agua potable
La calidad del agua actualmente, es adecuada para su consumo (mayor a los 0.4 mg/Lt de Cloro Libre en el agua, siendo el recomendado como mínimo de 0.5 mg/Lt.) Pero en todas las ocasiones en las que se muestreó y analizó el agua del CENEX no cumplió el estándar del Reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano (DS N° SA), que exige que el agua potable posea una concentración mínima de 0.5ppm de cloro residual, recomendándose solicitar a la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento la información de la procedencia del agua potable que se distribuye en el CENEX, para evaluar las causas de la baja cantidad de Cloro libre en el agua potable. Asimismo, se recomienda solicitar la compra de Dióxido de Cloro en presentación liquida o en pastillas para emplear en las zonas donde se detecten bajo nivel de Cloro libre presente en el agua potable.

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