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SEMINARIO TALLER La motivación y el liderazgo como fuente generadora del cambio. Diseñado para empresarios y comerciantes de Leticia - Amazonas. Orientador:

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Presentación del tema: "SEMINARIO TALLER La motivación y el liderazgo como fuente generadora del cambio. Diseñado para empresarios y comerciantes de Leticia - Amazonas. Orientador:"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TALLER La motivación y el liderazgo como fuente generadora del cambio. Diseñado para empresarios y comerciantes de Leticia - Amazonas. Orientador: L. Eduardo Cuervo Villamil SENA Regional Bogotá - División Investigación y Desarrollo Pedagógico Leticia Septiembre de 2000

2 LA MOTIVACION Qué es necesario Hacer para motivar a que una persona aprenda algo?

3 NADIE MOTIVA A OTRO Motivar viene de la palabra motivos y cada cual tiene sus motivos. No es verbo transitivo sino reflexivo: yo me motivo a mi mismo y lo hago cuando el clima es apropiado. No puedo motivar a otro; solo puedo facilitarle dicho clima

4 MOTIVACION SISTEMICA Necesidad Sentida Contexto Adecuado Conducta Apropiada

5 La Motivación, Fuerza generadora de Cambios La motivación es una fuerza con la que el ser humano establece actividades concretas para satisfacer necesidades. Como tal, es una fuerza que se afianza en la emocionalidad positiva de la persona y la hace actuar, muchas veces d forma inconciente. En el orden laboral, la Motivación es la causa de los grandes descubrimientos y progresos de la Organizaciones, a tal punto que hoy en día no se puede hacer a un lado e ignorarla

6 Necesidades para el desarrollo Humano Sobrevivencia Conocimiento Libertad Identidad Trabajo Ocio Participación

7 Estructura de Motivos que nos llevan a la acción Vestir Bien Influencia Social Viajes Familia Ser Amado Por Otro(a)s SueldoAscenso

8 Zonas Emocionales del Líder Motivado y sus efectos El Líder Motivado debe ser un excelente interactuante con su entorno, ya sea en su Area o en el resto de la Organización. Tales interacciones pueden constituir la base de su éxito integrador en el Equipo de Trabajo.

9 Manifestaciones y Repercuciones de la Motivación Zona 2 Estado Alerta (Intermedio) Zona 1 Estado Optimo Zona 3 Estado Critico Area Emocional Negativa ( - ) Area Emocional Neutra ( ? ) Area Emocional Positiva ( + ) Odio, Antipatía, Rechazo Inconsciente Agresión Miedo, Apatía, Indiferencia, Evasión, Atracción, Amor, Simpatía, Aceptación, Solidaridad, Integración.

10 PERSONAJECONDUCTALO QUE ME CAUSÓ Como realizar el Mapa Psíquico del Líder Motivado:

11 La motivación en el trabajo establece cada vez mas la diferencia entre las empresas que tienen éxito y quienes no la tienen. Existe una gran diferencia entre los empleados que solo van a su trabajo por obligación y aquellos que aman su trabajo y su empresa.

12 Ganadores son los comerciantes que obtienen resultados positivos como consecuencia de empleados satisfechos y motivados No hay una fórmula para el éxito, pero sí para el fracaso: Tratar de motivar a todo el mundo de igual forma. Así se garantiza el fracaso.

13 LA MISTERIOSA FUERZA QUE SE LLAMA MOTIVACIÓN ES LA ESENCIA DEL LIDERAZGO

14 Esencialmente la función del líder consiste en diseñar procesos de aprendizaje por los cuales las personas de la organización puedan abordar productivamente, situaciones criticas y desarrollar su dominio de la disciplina del aprendizaje. En otras palabras empoderar. LIDERAZGO

15 FUNCIONES DEL LIDER La tarea crucial de los líderes de organizaciones inteligentes se relaciona con la integración de: La visión Los Valores El propósito El pensamiento Sistémico Los modelos mentales

16 LIDERAZGO PRINCIPALES ELEMENTOS QUE DEBE COMPARTIR UN EQUIPO CON EMPODERAMIENTO: Respeto, Propiedad, Responsabilidad, Autoridad, Poder, Recompensa Energía

17 EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACTIVE LOS EQUIPOS DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN LOS EQUIPOS DE ARMAS TOMAR RINDEN MEJOR

18 SECRETOS QUE PONDRAN A VOLAR LAS ENERGIAS DE SU EQUIPO Primer Secreto: El Espíritu de la Ardilla. El trabajo vale la pena PROPOSITOS Y VALORES mLos integrantes de los equipos de alto rendimiento están dedicados a un propósito común y comparten valores en común. mEntienden claramente que el trabajo del equipo es importante. mLos integrantes del equipo se han puesto de acuerdo en cuales desafíos abordar, y como se relacionan con los propósitos del equipo. mLa estrategias para lograr las metas son claras. mCada miembro del equipo entiende su papel en la realización de los propósitos y valores del equipo.

19 SECRETOS QUE PONDRAN A VOLAR LAS ENERGIAS DE SU EQUIPO Segundo Secreto: El Camino del Castor Controlando la realización de la meta EL EMPODERAMIENTO mLos valores, las normas y las prácticas del equipo y de la organización en su conjunto respaldan los equipos y liberan en lugar de controlar la energía humana. mLos integrantes del equipo se sienten apoderados para realizar para lo que hayan que hacer. mHay un fuerte sentido de poder personal y colectivo. mLos integrantes del equipo toman la iniciativa para afrontar los nuevos desafíos. mLos miembros del equipo tienen acceso a toda la información relevante, la cual les permite tomar decisiones acertadas. mConfían en la habilidad del equipo para sobreponerse a los obstáculos y lograr los propósitos.

20 SECRETOS QUE PONDRAN A VOLAR LAS ENERGIAS DE SU EQUIPO Tercer Secreto: El Regalo del Ganso Felicitándose mutuamente SINERGIA mEl trabajo compartido, genera altos rendimientos en beneficio de los equipos. mEl trabajo individual es superado por el trabajo colectivo. mLa rotación del liderazgo beneficia a cada uno de los integrantes del equipo. mCada miembro que asume la función de liderazgo en la organización estimula a los demás miembros del equipo para mantener su alto rendimiento.

21 ANALISIS DE LAS TENDENCIAS POSITIVAS Y TURBULENCIAS QUE AFECTAN A MI ORGANIZACIÓN (Actitudes, Valores, Procedimiento, Conocimiento, Estilo de Liderazgo y otros) $

22

23 LIBERTAD DE ESCOGER

24

25 LAS PERSONAS EFECTIVAS SABEN QUE QUIEREN HACER EN SU VIDA

26 MENTALIDAD DE ABUNDANCIA DONDE ENCONTRAREMOS PRINCIPIOS DE GANAR GANAR

27 LAS EXPECTATIVAS DEBEN GENERAR APRENDIZAJES MUTUOS

28 CAPACIDAD PARA PRODUCIR MAYOR VALOR AGREGADO

29 MEJORAMIENTO CONTINUO EN TODOS LOS NIVELES: AFECTIVO,INTELECTUAL, ESPIRITUAL, PROCEDIMENTAL


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