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GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén

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Presentación del tema: "GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1

2 SEMANA 14: GESTIÓN DE RIESGO FRENTE A LOS DESASTRES
Contenido Generalidades Organización de los Servicios frente a los desastres Índice de seguridad hospitalaria Hospitales Seguros

3 Desastres Naturales reportados 1900 - 2010

4 Desastres Naturales reportados 1900 – 2010, por continentes

5 GESTION DE RIESGO Es el conjunto de políticas, acciones, herramientas, metodologías dirigidas a la prevención, mitigación, preparación para la respuesta orientadas a la reducción de los riesgos originados por los desastres.

6 EVENTO ADVERSO Alteraciones en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana, o la combinación de ambos, que demanda la respuesta inmediata de la comunidad afectada.

7 EVENTO ADVERSO EVENTO ADVERSO Los recursos locales Supera la capacidad
Muertos Viviendas destruidas EVENTO ADVERSO Heridos Desaparecidos Comunidad aislada Damnificados Pérdida de ganado Desorganización Producción afectada Respuesta de la comunidad afectada Los recursos locales son suficientes Supera la capacidad de respuesta local EMERGENCIA DESASTRE

8 EMERGENCIA Alteraciones en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causadas por sucesos naturales, generadas por la actividad humana, o la combinación de ambos, cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con los recursos localmente disponibles.

9 DESASTRE Alteraciones intensas en las personas, la economía, los sistemas sociales y el medio ambiente, causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana, o la combinación de ambos, que superan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

10 CONSIDERACIONES SOBRE DESASTRES NATURALES
La incidencia y reporte de desastres se está incrementando a nivel mundial. Los más afectados son los países de menores ingresos económicos. El número de personas ubicadas en zonas de alto riesgo es cerca del 25% y se sigue incrementando. Grandes grupos poblacionales son vulnerables a desastres en por lo menos 60 países, especialmente en América y Asia.

11 CONSIDERACIONES SOBRE DESASTRES NATURALES
Las inundaciones son el tipo de desastre más frecuente. Los terremotos causan más muertes y daño económico que otros desastres. El 90% de todas las víctimas de los desastres viven en Africa y Asia. Alrededor del 95% de las muertes por desastres naturales ocurre en países pobres.

12 EFECTOS DE LOS DESASTRES
Existe relación entre el tipo de desastre y su efecto en salud. Algunos efectos son potenciales más que inevitables amenazas para la salud. Los riesgos potenciales y reales luego de los desastres cambian con el tiempo y el lugar. Las necesidades de alimento, albergue y atención primaria de salud no son totales. Los conflictos civiles crean un conjunto de efectos distintos sobre la salud pública.

13 CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES
Desastres Naturales De impacto súbito o comienzo agudo (terremotos, tsunamis, tornados, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, epidemias de enfermedades transmitidas por el agua, alimentos, vectores y de persona a persona, etc.) De inicio lento o crónico (sequías, hambrunas, desertización, deforestación, plagas de langostas)

14 CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES
Desastres causados por el hombre Industrial/tecnológico (accidentes, derrames, contaminación, incendios, terrorismo) Transporte (vehicular) Deforestación Escasez de materiales Emergencias complejas (guerras, acciones que traen como resultado el desplazamiento de personas y refugiados)

15 R = A x V Riesgo Amenaza Vulnerabilidad

16 RIESGO Probables daños sociales, ambientales y económicos en una comunidad específica, en determinado periodo de tiempo, en función de la amenaza y la vulnerabilidad . RIESGO f AMENAZA . VULNERABILIDAD

17 AMENAZA Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural, generado por la actividad humana o la combinación de ambos, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.

18 VULNERABILIDAD Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su predisposición intrínseca a ser dañado.

19 CICLO DE LOS EVENTOS ADVERSOS
Fases: ANTES DURANTE DESPUÉS Etapas: Prevención Respuesta Rehabilitación Mitigación Reconstrucción Preparación

20 Fase Antes Prevención Conjunto de medidas para impedir o evitar que eventos causen desastres Sinónimo “Protección”. Reubicación de infraestructura localizada en zonas de alta amenaza.

21 Fase Antes Mitigación Conjunto de medidas para modificar determinada circunstancia que signifique una reducción de riesgos. Normatividad para construcción de edificaciones esenciales.

22 Fase Antes Preparación
Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas y otros daños; organizando en forma oportuna y eficaz la respuesta y la rehabilitación. Capacitación del personal para atención de emergencias.

23 Fase Antes Alerta Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso

24 “Alarma” aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones específicas debido a la presencia real o inminente de un evento adverso

25 Fase Durante Respuesta
Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tiene por finalidad salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas en la propiedad. Asitencia medica, manejo de abastecimientos.

26 Fase Después Rehabilitación
Recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico

27 Fase Después Reconstrucción
Proceso de reparación a mediano y largo plazo del daño físico, social y económico a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento

28 15 DE AGOSTO 2007 7,9 GRADOS 3 MINUTOS
28 28

29 ¿Por qué los desastres son un problema de salud pública?
Causan un número inesperado de muertos y heridos Destruyen la infraesctrutura de salud y servicios básicos. Alteran la prestación de los servicios de salud Tienen efectos adversos sobre el medio ambiente y la población al aumentar el riesgo potencial de enfermedades transmisibles y peligros ambientales Afectan el comportamiento psicológico y social de las comunidades afectadas Causan escasez de alimentos Originan desplazamientos de la población

30 EFECTOS DE LOS DESASTRES Problemas Comunes
Reacciones sociales. Enfermedades transmisibles. Desplazamiento de la población. Exposición climática. Problemas de Alimentación y nutrición. Problemas en abastecimiento de agua y saneamiento. Salud mental. Afectación de la infraestructura de servicios.

31 Reacciones Sociales Pánico. “Saqueos” Episodios de violencia. Rumores.
Solidaridad y ayuda entre las personas.

32 Enfermedades Transmisibles
Incremento potencial de riesgo de enfermar y de transmisibilidad de enfermedades. Incremento de riesgo de enfermedades transmitidas por vectores. Riesgo potencial epidémico asociado a deterioro de condiciones ambientales y pérdida de vivienda y servicios básicos.

33 Desplazamiento de la población
Ocurren frecuentemente luego de desastres de gran magnitud o conflictos internos. Crean necesidad urgente de asistencia humanitaria. La mayoría de la población procura estar cerca de su hogar. Los afectados buscan albergue temporal. La migración hacia zonas urbanas puede sobrepasar la capacidad de los servicios públicos.

34 Exposición Climática Los riesgos a la salud suelen ser bajos en climas templados, pero pueden ser un problema serio en climas extremos. La habilidad de permanecer secos, vestidos y protegidos del viento son importantes en cualquier clima. Se ha encontrado relación entre exposición climática y desnutrición aguda.

35 Problemas en Alimentación y Nutrición
La escasez de alimentos puede ocurrir por dos razones: Destrucción o adulteración de las reservas existentes de alimentos. Problemas en los sistemas de distribución Es raro que la falta de alimentos sea tan severa que cause desnutrición generalizada.

36 Problemas en abastecimiento de agua y saneamiento
Destrucción de la infraestructura o interrupción de los servicios básicos. Contaminación de fuentes de agua. Problemas en la calidad y cantidad de suministro de agua Dificultades para la disposición de excretas. Problemas para la disposición final de residuos sólidos y escombros. Proliferación de vectores.

37 Salud Mental Alteración del comportamiento social normal.
Modificación de la normalidad: pérdida de familiares y propiedad. Stress debido a dificultades por pérdida de vivienda y facilidades de vida. Mayor demanda de servicios de atención. Problemas psicosociales especialmente en la población más vulnerable. Interrupción de la atención de los pacientes con enfermedad mental crónica.

38 Afectación de la infraestructura de servicios
Interrupción / alteración de los programas de salud pública. Daño estructural en edificaciones de salud. Daño no estructural y de líneas vitales. Disrupción funcional de los servicios de salud. Pérdida de suministros. Impacto en el personal de salud. Exceso de demanda en establecimientos de salud.

39 Situación de los servicios de salud
Aproximadamente un 50% de los hospitales existentes en América Latina y el Caribe están ubicados en zonas de alto riesgo. Entre 1980 a 1995, un total de 93 hospitales y 538 centros de salud fueron dañados por desastres naturales. Los daños acumulados a los establecimientos de salud producto de los desastres en quince años en la región de América Latina y el Caribe habrían ascendido a 4000 millones de dólares.

40 Los hospitales son especialmente vulnerables a los desastres
La tasa de ocupación es constante –24 horas diarias, durante todo el año. Un hospital es muy difícil de evacuar en caso de una emergencia. La supervivencia de algunos pacientes depende del correcto funcionamiento de equipos y de la continuidad de los servicios básicos.

41 Los hospitales son especialmente vulnerables a los desastres
En emergencias y desastres, las instalaciones médicas son esenciales y deben seguir funcionando con posterioridad a un desastre. Dependen altamente de servicios públicos, los cuales generalmente se ven interrumpidos a causa de los desastres.

42 Efectos de los desastres en los servicios de salud
Incremento de la demanda de atención en los establecimientos de salud. Daños en los elementos estructurales y no estructurales de los locales de salud. Perdida de equipos, medicamentos y materiales médicos. Afectación física y psicológica del personal, pacientes y visitantes.

43 Efectos de los desastres en los servicios de salud
Alteración de las comunicaciones. Colapso funcional del servicio. Aglomeración de familiares y allegados de las víctimas en los servicios de emergencia. Interrupción de los programas de salud. Posible incremento del número de cadáveres en la instalaciones hospitalarias.

44 Componente Estructural
Cimientos Columnas Muros Vigas Pisos Techos

45 Componente No Estructural
Tabiques Ventanas Techos Puertas Cielos rasos Elementos arquitectónicos Líneas vitales

46 Componente Funcional Confusión Desorganización
Stock limitados de medicamentos e insumos Ausencia de protocolos de respuesta. No definidas zonas de ampliación.

47 HOSPITALES SEGUROS Se define un HOSPITAL SEGURO como un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural. El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad.

48 HOSPITALES SEGUROS Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, asimismo las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.

49 Colapso Hospital Juárez, se perdieron 536 camas y la vida de 561 personas, durante el terremoto de México de 1985 49

50 Reunión Regional de Hospitales
Dos reuniones definieron el Hospital Seguro como un espacio de intervención (El Salvador y Nicaragua). Definición de Hospital como indicador de reducción de vulnerabilidad con miras a la reunión Kobe 2005.

51 Conferencia mundial sobre reduccion de desastres
18 al 22 de Enero de 2005 Se aprueba HOSPITAL SEGURO como un indicador global de reducción del riesgo para el sector salud. Al año 2015 todos los hospitales nuevos serán seguros y se trabajará en la infraestructura existente.

52 ANTECEDENTES El Perú en el marco de la Reunión de Ministros de Salud de Latinoamérica y el Caribe, y 45º Reunión del Consejo Directivo de la OPS/OMS, asumió el compromiso de implementar en su red de servicios de salud la Política Nacional de Hospital Seguro, posteriormente aprobada en el CAPRADE (Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres).

53 INICIATIVA DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES
AVANCES NACIONALES Conformación del Comité Nacional de Hospitales Seguros mediante Resolución Ministerial Nº /MINSA. Elaboración de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los desastres. Capacitación a personal profesional en la aplicación de la herramienta Índice de Seguridad Hospitalaria. Evaluación de hospitales en la ciudad de Lima.

54 POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES
OFICINA GENERAL DE DEFENSA NACIONAL DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES

55 Oficina General de Defensa Nacional
2. POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS (DS N° SA) PROPÓSITO “La Política Nacional de Hospitales Seguros tiene como propósito reducir el riesgo de desastre en los establecimientos de salud para garantizar su funcionamiento con el máximo de su capacidad instalada y en su misma infraestructura, durante y después de un evento adverso, cumpliendo de esa manera el deber del Estado de proteger la vida de la población de manera permanente incluso inmediatamente después de un desastre.”

56 Oficina General de Defensa Nacional
2. POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS (DS N° SA) OBJETIVOS GENERALES Mejorar las condiciones de todos los establecimientos de salud para que permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad operativa inmediatamente después de un desastre. Proteger la vida de los ocupantes, la inversión y la función de los nuevos establecimientos de salud y de los existentes.

57 OBJETIVOS GENERALES 3. Diseñar y ejecutar proyectos de inversión de nuevos establecimientos seguros y planes de mejora en los ya existentes, utilizando las normas e instrumentos de reducción del riesgo de desastres, a nivel de todos los gobiernos regionales y locales del país.

58 No se pueden seguir construyendo hospitales inseguros!

59 GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1


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