La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SACRAMENTOS PARA LA COMUNIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SACRAMENTOS PARA LA COMUNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SACRAMENTOS PARA LA COMUNIDAD
Introducción: Vamos a tratar los Sacramentos que están al servicio de la Comunidad: el orden y el matrimonio. Los consagrados por el Sacramento del Orden, están destinados a ser cuidadores de los Miembros de la Comunidad Eclesial. Los cónyuges cristianos son consagrados y fortalecidos con el Sacramento del matrimonio para que, mediante la generación y educación de la prole, obtengan también su propio bien y santificación.

2 SACRAMENTO DEL ORDEN El Orden es el Sacramento, gracias al cual, la misión conferida por Cristo a sus Apóstoles es continuada en la Iglesia hasta el final de los tiempos. Órdenes mayores: Órdenes menores: Ostiariado: poder de abrir y cerrar la Iglesia… Lectorado: leer salmos y lecturas en la Iglesia e instruir en la catequesis… Exorcista: poder para echar los demonios (exorcismo)… Acólito: preparar las velas y vinajeras del Altar… Diaconado: Diácono Presbiterado: Sacerdote Episcopado: Obispo Comprende 3 grados: Ostiariado Lectorado Exorcista Diácono Obispo Presbíteros Obispo Acolitado

3 Ordo (ORDEN) Ordo (orden). En la antigüedad romana, “Ordo” era un cuerpo constituido en sentido civil. Así, ahora decimos (trasladándolo a lo sagrado) “el Orden de los Presbíteros”… La ordenación confiere un poder sagrado (“sacra potestas”) que viene de Cristo, a través de la Iglesia. Y se le da al ordenando este poder para realizar los ministerios que la Iglesia le encomiende.

4 DIACONADO Diácono La misión del Diácono es asistir al Obispo y a los Presbíteros en la celebración de la Misa; distribuir la Sagrada Eucaristía; asistir a la celebración del Matrimonio, proclamar el Evangelio y predicarlo…

5 PRESBITERADO Por el Sacramento del Orden se le concede al ordenando, el especial poder de consagrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la celebración de la Misa; y también se le confiere el poder de absolver y perdonar los pecados. Igualmente se le da el poder de apacentar con la doctrina y la caridad a los fieles. Es colaborador del Obispo.

6 EPISCOPADO Episcopado. Por el Sacramento del Orden se le concede al Presbítero que va a ser ordenado de Obispo, la plenitud del sacerdocio presbiteral. Los Obispos son sucesores de los Apóstoles y ejercen el ministerio en una Diócesis, en comunión con el romano Pontífice. Los Obispos, en el seno del colegio episcopal, ejercen también el pastoreo de toda la Iglesia, en comunión con la cabeza visible de la Iglesia, que es el sucesor de Pedro y vicario de Cristo en la Tierra. Ejerce, el papa con los obispos, el triple poder de enseñar, santificar y gobernar.

7 LA PRIMERA TONSURA No era Sacramento del Orden, si no que era una institución meramente eclesiástica. Y con un rito en que se cortaba el cabello al que recibía la tonsura; se le abrían las puertas de la Iglesia para recibir las Sagradas Órdenes ; y en el rito se le decían estas palabras : “el Señor es la parte de tu herencia”.

8 CARÁCTER El Sacramento sagrado del Orden imprime carácter, al igual que el Sacramento del Bautismo, por lo que no se recibe más que una sola vez en la vida.

9 EL CELIBATO En la Iglesia latina, el Sacramento del Orden para el Presbiterado, solamente es conferido a los varones bautizados que están dispuestos a abrazar libremente el celibato. En las Iglesias orientales, donde hombres casados pueden ser ordenados sacerdotes y diáconos, sucede que los que han de ser consagrados Obispos, son elegidos solamente entre los célibes.

10 CRISTO, ÚNICO SACERDOTE
Cristo es el único Sacerdote. Los demás sacerdotes, que existen en el mundo, son ministros de Cristo, único Sacerdote. Luego el sacerdote, en virtud del Sacramento del Orden, actúa “in persona Christi” (= en la persona de Cristo)


Descargar ppt "SACRAMENTOS PARA LA COMUNIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google