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Transparencia municipal y rendición de cuentas Guillermo M. Cejudo Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) II Jornadas de transparencia 2010.

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1 Transparencia municipal y rendición de cuentas Guillermo M. Cejudo Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) II Jornadas de transparencia 2010 Villahermosa, julio 2010

2 Los avances En los últimos años se ha construido un entramado institucional complejo en materia de transparencia. Leyes de transparencia en los estados mexicanos, reformas constitucionales al artículo 6°, la creación de un sistema de instituciones, procesos y responsables en las oficinas de gobierno, y un conjunto de órganos garantes del acceso a la información.

3 Un piso mínimo ya definido Existe un piso mínimo definido por normas constitucionales y legales que, sin embargo, es inalcanzable en la mayoría de los casos por las pocas capacidades para la transparencia que tienen muchos gobiernos locales Si las obligaciones mínimas se cumplieran, NO se garantizaría una rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

4 El piso mínimo Obligaciones genéricas desde la constitución federal (para municipios grandes) Obligaciones de leyes federales y estatales en ámbitos específicos Obligaciones por transferencias federales Reglamentos municipales

5 … y nuevas obligaciones En materia de transparencia: Generar información completa y actualizada de su gestión Documentar la acción gubernamental y mantener archivos actualizados Generar indicadores de gestión En materia de contabilidad y presupuesto: Utilizar los principios contables definidos para todos los gobiernos Dar información continua sobre el uso de los recursos públicos Evaluar (y ser evaluados por otras instancias técnicas) el uso de los recursos públicos (incluidos los federales) Construir indicadores de gestión (y hacerlos públicos) En materia de fiscalización Ser fiscalizados por organismos más independientes y capaces Ser revisados ya no sólo por el uso de los recursos y el cumplimiento de las normas, sino por el desempeño y los resultados Proporcionar información requerida por las auditorías estatales y la federal

6 Los retos Para que se pueda aprovechar el potencial abierto por estas instituciones mencionadas queda un gran trecho por recorrer. – El régimen de rendición de cuentas vigente está sesgado hacia la entrega de reportes a otros ámbitos de gobierno – Los ayuntamientos tienen una sobrecarga de obligaciones que sobrepasa sus capacidades – El ciudadano suele estar desdibujado como destinatario de la rendición de cuentas

7 El gobierno cercano a la gente Cercanía física debería facilitar la transparencia El diseño institucional debería propiciar la transparencia (cabildo, síndicos) La participación ciudadana y la vigilancia social son más sencillas en este ámbito, y eso debería maximizar la transparencia El tipo de actividad gubernamental (prestación de servicios públicos, manejo de fondos públicos) parecería más susceptible de ser transparente

8 Rendición de cuentas desarticulada Los incentivos que generan las reglas en vigor y la falta de capacidades administrativas conducen a un régimen de rendición de cuentas donde – los mecanismos de control interno sirven, en el mejor de los casos, para dotar al presidente municipal de control sobre el ejercicio de los recursos, pero no para conocer el desempeño y los resultados del gobierno. – los mecanismos de control externo no están vinculados con los internos y están dirigidos a satisfacer las necesidades de información y control de los gobiernos estatal y federal. El resultado es una rendición de cuentas frágil que suele no tener al ciudadano como destino final y que se concentra en la justificación del ejercicio del gasto, sin relación con el desempeño ni los resultados y con pocas posibilidades de incidir con éxito en las decisiones cotidianas. www.rendiciondecuentas.cide.edu

9 ¿Rendición de cuentas a los ciudadanos? La actual normatividad pone énfasis en los controles externos: – Hacia los gobiernos estatales y el federal: flujos de información sobre ejercicio de recursos – Hacia las legislaturas: auditorías como control contable, pero también instrumento de control político – Contraloría social limitada por gobierno (busca canalizar participación) y por sociedad (poca capacidad de organización) – La transparencia y el acceso a la información gubernamental es de los pocos mecanismos de control ciudadano-gobierno

10 Desequilibrio CarenciasSobrecarga ProcesosObligacionesExpectativasCapacidades

11 La nueva agenda Fortalecer las capacidades para la transparencia: – Difusión de normas y obligaciones – Difusión de buenas prácticas – Fortalecimiento de unidades encargadas – Capacitación a personal – Equilibrar obligaciones con capacidades

12 La nueva agenda Realizar una labor pedagógica – Con gobiernos para modificar la percepción de imposiciones centrales desvinculadas de prioridades locales – Con funcionarios para romper visión de instrumento de control y promover una de instrumento de gestión – Con ciudadanos para dar a conocer derechos, procesos y usos

13 La nueva agenda Pensar la transparencia como un componente de un sistema articulado de rendición de cuentas Y no como un proceso aislado de insumos (normas, procesos, archivos, desempeño) y resultados (ciudadanos informados, transparencia proactiva)

14 Sistema articulado de rendición de cuentas Buenos procesos de documentación Sistemas integrales de archivo Indicadores de gestión Información pública de oficio Acceso a información gubernamental

15 Articulación interna Buenos procesos de documentación Sistemas integrales de archivo Indicadores de gestión Información pública de oficio Acceso a información gubernamental Aprendizaje organizacional Memoria institucional Control interno Planeación Portales/ e-gobierno

16 Articulación externa Buenos procesos de documentación Sistemas integrales de archivo Indicadores de gestión Información pública de oficio Acceso a información gubernamental Fiscalización Evaluación Contabilidad gubernamental Contraloría ciudadana

17 Calidad de gobierno Buenos procesos de documentación Sistemas integrales de archivo Indicadores de gestión Información pública de oficio Acceso a información gubernamental Legitimidad democrática y satisfacción ciudadana Rendición de cuentas al ciudadano Rendición de cuentas al ciudadano Mayores capacidades administrativas Mejores prácticas de gestión

18 Tres ideas Fortalecer las capacidades para la transparencia no es sólo una obligación, puede ser un factor para fortalecer las capacidades gubernativas del ayuntamiento La transparencia sólo tiene sentido cuando está articulada a otros mecanismos de rendición de cuentas La transparencia puede ser el eje articulador de una mejor calidad de gobierno La rendición de cuentas debe ser, ante todo, hacia el ciudadano

19 Rendición de cuentas efectiva No sólo cumplir obligaciones. Ejemplos de experiencias : -Creación de asambleas ciudadanas semanales para vigilar regularmente áreas o programas de los gobiernos municipales. - Generación de mecanismos de evaluación ciudadana de los programas sociales. - Activación de mecanismos informales de fiscalización ciudadana de las cuentas gubernamentales. -Incorporación de sistemas electrónicos para vigilar continuamente los procesos de compras y adquisiciones del ayuntamiento.

20 Tres retos Articular mecanismos de rendición de cuentas – Información – Evaluación – Control interno (responsabilidades) – Control presupuestal (gasto) – Control externo – Sistema intergubernamental

21 Tres retos Orientar la rendición de cuentas hacia el ciudadano – No sólo informes internos – No juego intraburocrático – No lenguaje inaccesible – Máxima publicidad – Transparencia focalizada – Transparencia proactiva

22 Tres retos Rendición de cuentas con consecuencias – Uso inteligente de estadísticas – Evaluaciones con efectos – Auditorías que sirvan no sólo para sancionar sino para aprender y mejorar – Efectos presupuestales

23 Conclusión Transparencia: proceso en construcción Dos tareas: – Alinear prioridades (privilegiar orientación ciudadana frente a reportes gubernamentales) – Fortalecer capacidades (institucionales, organizacionales y de personal) Una muy importante: definir claramente responsables Una promesa: mejores gobiernos, más efectivos, cercanos a la gente y con mayor apoyo social.


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