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ESCATOLOGIA I Conjunto de creencias y doctrinas relacionadas con la vida después de la muerte y el destino último del ser humano y el universo.

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1 ESCATOLOGIA I Conjunto de creencias y doctrinas relacionadas con la vida después de la muerte y el destino último del ser humano y el universo.

2 ESCATOLOGIA I Brindar un panorama de los eventos futuros dentro del plan de Dios y brindar herramientas para su correcta interpretación Comprender métodos, reglas y consideraciones de interpretación. Conocer los Pactos bíblicos. Escribir Apocalipsis 1 al 8.

3 Establecer Su Reino Eterno… para la Alabanza de Su Gloria.
SU PROPÓSITO ETERNO Establecer Su Reino Eterno… para la Alabanza de Su Gloria. Génesis 1: 26-28

4 SU PROPÓSITO ETERNO Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó .Y los bendijo Dios, y les dijo; Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

5 a fin de que seamos para alabanza de su gloria…
SU PROPÓSITO ETERNO Efesios 1: 6, 12, 14 a fin de que seamos para alabanza de su gloria… Efesios 1: 9, 10; 3:9 … reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos…

6 DISPENSACIÓN oikonomian aiwn Edad, era, mundo, siglo, Administración
MT. 6:13; 13:40; 24:3. MR. 4:19;10:30. LC. 16:8; 18:30; 20:34-35; RO. 1:25; 9:5; 12:2. 1CO. 1:20; 3:18; 10:11. 2CO 4:4; 11:31; GA 1:4; 1:5; EF:1:21; 3:9; FIL 4:20: COL 1:26; 1TI 1:17; 6:17; 2TI 1:9; TIT 1:2; 2:12; HE 1:8; 6:5; 1P 4:11; APOC 1:6; 1:18; 4:9; 4:10; 5:13; 5:14; 7:12; 10:6; 11:15; 14:11; 15:7; 19:3; 20:10; 22:5. MT 28:20;

7 DISPENSACIÓN Período durante el cual el hombre es puesto a prueba con referencia a cierta revelación específica de la voluntad de Dios Biblia anotada de Scofield.

8 I. Métodos de Interpretación

9 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN
La cuestión más importante para el estudiante de escatología es el método que debe emplear en la interpretación de las Escrituras proféticas. Las diferencias básicas entre las escuelas y posiciones escatológicas opuestas, son de hermenéutica.

10 MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN Interpretación Alegórica
El problema es: Premilenaristas Interpretación Literal Gramático-Histórica V.S. Amilenaristas Interpretación Alegórica Figurada Allis.

11 Definiciones: MÉTODO ALEGÓRICO
“…Agrega al significado literal de los términos otro significado moral o espiritual.” Angus y Green. “…Considera el sentido literal como vehículo para un segundo sentido más espiritual y profundo.” Ramm.

12 Definiciones: MÉTODO ALEGÓRICO
“…En este método el valor histórico es, o negado o ignorado, (o menospreciado) y el énfasis se pone sobre un sentido secundario…” “…El sentido literal se pasa por alto, y cada palabra se alegoriza para: escapar de dificultades teológicas o defender puntos religiosos…” Fritsch.

13 Definiciones: MÉTODO ALEGÓRICO
Parecería que el propósito del método alegórico no fuera el de interpretar la Escritura, sino el de pervertir el verdadero significado de la Escritura, con el pretexto de buscar un significado más profundo y más espiritual.

14 Peligros: MÉTODO ALEGÓRICO 1. No interpreta la Escritura
“…introduce en él cualquier capricho o fantasía que un intérprete desee … Se coloca fuera de todo principio y de toda ley.” Terry. “Hay un campo ilimitado para la fantasía… y la única base de la exposición se encuentra en la mente del expositor.”Angus y Green.

15 Peligros: MÉTODO ALEGÓRICO
2. La autoridad pasa a ser la mente del intérprete. “La interpretación podría así ser torcida por posiciones doctrinales del intérprete, por la autoridad de la iglesia a la cual éste está unido, por su posición social o educativa, o por hueste de otros factores”. Jerónimo. “…El lector queda atado al capricho del intérprete.” Farrar.

16 Peligros: MÉTODO ALEGÓRICO
3. No hay medios de probar las conclusiones del intérprete. “No puede estar seguro de nada absolutamente, excepto de lo que le dicta la ‘iglesia’…” Farrar. “…Declarar que el significado principal de la Biblia es uno de segundo sentido, y que el método principal es la espiritualización, es abrir la puerta a la especulación y a la imaginación casi incontrolables…” Ramm.

17 Peligros: MÉTODO ALEGÓRICO 1. Quitan la autoridad a la Escritura
2. No deja base de comprobación 3. Reducen la Escritura a lo “razonable” para el intérprete 4. Imposibilitan la verdadera interpretación de la Escritura

18 “Justificación” MÉTODO ALEGÓRICO
1. Su Uso en el Nuevo Testamento. Gálatas 4:21-31 2. El Uso de los tipos en el Nuevo Testamento. En el estudio de alegorías (parábolas, tipos y símbolos) el intérprete debe tener cuidado de no tratar las declaraciones sencillas de la Escritura como si demandaran un lenguaje lleno de expresiones figuradas… Chafer

19 “Justificación” MÉTODO ALEGÓRICO
Hay toda la diferencia posible entre interpretar una alegoría de la Escritura, por una parte, y alegorizar una Escritura clara, por la otra. … Chafer El uso Escritural de los tipos NO JUSTIFICA el método alegórico de interpretación.

20 MÉTODO LITERAL Definición Evidencia Ventajas Lenguaje Figurado Objeciones

21 MÉTODO LITERAL Definición
…Da a cada palabra el mismo significado básico exacto que se le daría en su uso normal, ordinario, acostumbrado, bien sea en escrito, al hablar o al pensar. …Es Gramático – Histórico para enfatizar que el significado debe incluir estas consideraciones.

22 MÉTODO LITERAL Evidencias a) Es la forma normal de todos los idiomas…
b) Un significado secundario, para existir, depende de su significado literal previo… c) La mayor parte de la Biblia tiene sentido adecuado cuando se interpreta literalmente…

23 MÉTODO LITERAL Evidencias
d) Acepta el segundo sentido, cuando la naturaleza de la oración así lo requiere… e) Es el único obstáculo cuerdo y seguro para las imaginaciones del hombre… f) Es el único cónsono con la naturaleza de la INSPIRACIÓN DIVINA.

24 MÉTODO LITERAL Ventajas a) Establece la interpretación sobre hechos
b) Ejerce un dominio sobre la interpretación similar a lo que hace la experimentación para el método científico. c) Ha tenido el más grande éxito en hacer clara la Palabra de Dios.

25 MÉTODO LITERAL Ventajas
d) Nos da una autoridad básica por la cual las interpretaciones pueden ser probadas. e) Nos libra tanto de la razón (cierto entrenamiento o habilidades intelectuales) como del misticismo (percepciones místicas) como requisitos para la interpretación.

26 Las verdades literales deben aprenderse mediante los símbolos.
MÉTODO LITERAL Lenguaje Figurado Las figuras literarias se usan como medios para revelar verdades literales. El literalista no niega la existencia del lenguaje figurado. Niega que las figuras deban interpretarse de manera que destruyan la verdad literal propuesta por el uso de las figuras. Las verdades literales deben aprenderse mediante los símbolos.

27 MÉTODO LITERAL Objeciones Amén
El lenguaje Bíblico frecuentemente contiene figuras literarias Pueden usarse figuras para enseñar verdades literales, sin requerir alegorizar. Amén Las más valiosas enseñanzas de La Biblia son espirituales. Dios reveló la verdad de una esfera en la que no habíamos entrado, trazando un paralelo de la esfera en la que hoy vivimos. (Heb. 1) La plenitud revelada en el N.T. es revelada mediante el cumplimiento literal y el desenvolvimiento literal de los tipos. (Isaías sobre Cristo) El A.T. es preliminar y preparatorio para el N.T.

28 II. Historia de la Interpretación

29 HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN
Su Origen La interpretación comenzó en el tiempo del regreso de Israel del exilio babilónico bajo la dirección de Esdras, como se registra en Nehemías 8:1-8 Fue necesaria: Por el olvido y descuido en el que largamente estuvo la ley mosaica. Porque los judíos, durante el exilio, reemplazaron su lengua nativa por el arameo Esdras interpretó literalmente la Escritura.

30 HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN Interpretación Judía del A.T.
La interpretación literal fue un rasgo sobresaliente de la interpretación del Antiguo Testamento. A pesar de todas las falacias del rabinismo, ellos siguieron un método literal de interpretación.

31 HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN
Interpretación Literal en el Tiempo de Cristo Entre los Judíos Fue el método aceptado Hiperliteralistas. Mal uso del método Entre los Apóstoles Ya que la única cita del uso alegórico del A.T. hecha por los escritores del N.T. es la explicación que Pablo hace de Gálatas 4:24… Debe concluirse que los escritores del N.T. interpretaron literalmente el A.T.

32 HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN Surgimiento del Método Alegórico
TRES ESCUELAS: Literal y Realista Tertuliano Alegórica Orígenes Teodoro de Mopsuestia Histórica y Gramática

33 HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN No hay verdadera exégesis
Edades Oscuras S. VII al S. XII Acepta el sentido cuádruple (literal, metafórico, alegórico y analógico). Adapta la interpretación a la tradición y a la doctrina de la “Iglesia”. No hay verdadera exégesis

34 HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN
Período de la Reforma Renace la exégesis Reglas de Lutero Autoridad suprema de la Escritura Suficiencia de la Escritura Cada pasaje tiene un sentido propio Rechazo a la alegoría Claridad de la Escritura Juicio personal.

35 HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN Período Posterior a la Reforma
“…Yo siento una mayor certeza en la interpretación literal de toda la Palabra de Dios: histórica, doctrinal, profética. Literal, si es posible, creo que es la única máxima que nos llevaría a través de la Palabra de Dios desde el Génesis hasta el Apocalipsis.” Horacio Bonar. El fruto permanente del período fue la clara conciencia de la necesidad de la interpretación gramático-histórica de la Biblia. Berkhof

36 HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN
Resumen Inició siendo literal, con Esdras. Fue el método básico del rabinismo. Fue el método empleado por el Señor y sus apóstoles. El mismo método de los padres de la iglesia hasta Orígenes tiempo en que surge el método alegórico con miras a un sincretismo entre filosofía griega y cristianismo. Mismo que siguió hasta tiempos de San Agustín El método literal vuelve a ser establecido en la Reforma y debe ser aceptado como el método básico para la interpretación correcta en cualquier campo de doctrina. Amén

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38 III. Consideraciones Generales de la Interpretación

39 I. Métodos II. Historia III. Consideraciones Generales

40 LA INTERPRETACIÓN… La adopción del método correcto de interpretación no garantiza necesariamente conclusiones correctas por parte de aquellos que mantienen este método. Es necesario establecer principios de interpretación, de manera que el método no sea mal aplicado como para producir falsas conclusiones.

41 LA INTERPRETACIÓN… De Palabras Del Contexto Histórica Gramatical
Del Lenguaje Figurado

42 LA INTERPRETACIÓN… De Palabras
Usus loquendi. Noción que se tiene de la palabra. Retener el significado recibido, salvo razones de peso. En caso de que haya varios significados, usar el mas consecuente No poner demasiada confianza en la etimología Considerar las diferencias entre palabras aparentemente sinónimas Considerar los epítetos (adjetivos calificativos) Para determinar la extensión de una palabra hay que ver su alcance, asunto o materia, contexto y pasajes paralelos. El sentido más sencillo, es, con toda probabilidad, el genuino. Nuestra interpretación no debe ir más allá de lo que los escritores inspirados afirmaron o negaron. Antes de concluir sobre el sentido de un texto, debemos comprobar que este no sea repugnante a la razón natural.

43 LA INTERPRETACIÓN… Del Contexto
Consideración cuidadosa de partes precedentes y subsecuentes. Puede comprender un versículo, varios, capítulos o libros. A veces un libro comprende sólo un asunto o argumento, así que debe verse como un todo. AL EXAMINAR EL CONTEXTO ES CONVENIENTE: Investigar cada palabra de cada pasaje. Examinar todo el pasaje con minuciosa atención. No relacionar un pasaje con un contexto remoto a menos que este concuerde mejor que el inmediato Examinar si el discurso continua o concluye Los paréntesis son muy importantes pero no deben interponerse sin razón suficiente. Solo se debe admitir la explicación que cuadre con el contexto. Si no se encuentra relación contextual, no debe buscarse.

44 LA INTERPRETACIÓN… Histórica SUPUESTOS BÁSICOS.
La Palabra de Dios se originó históricamente. La Palabra solo se comprende si se percibe como viva. Solo se puede comprender e interpretar un autor a la luz del fondo histórico apropiado. El lugar, tiempo, circunstancias, y el punto de vista prevaleciente del mundo y de la vida en general, naturalmente darán color a los escritos. DEMANDAS AL EXEGETA: Conocer al autor que pretende explicar. Reconstruir el medio ambiente Considerar las influencias que determinaron el carácter del escritor. Trasladarse mentalmente a la época.

45 LA INTERPRETACIÓN… Gramatical Estudiar el sentido gramatical del texto, con la ayuda de la filología (ciencia que estudia la lengua) sagrada. Éste debe ser el punto de partida. El significado de las palabras debe determinarse de acuerdo con el uso lingüístico y su relación.

46 Según el sentido de ilación.
LA INTERPRETACIÓN… Del Lenguaje Figurado Se usa para embellecer la lengua y/o para comunicar ideas abstractas por medio de la transferencia. ¿Cuándo es literal? y ¿Cuándo figurado? Según el sentido de ilación. ¿Cómo interpretarlo?

47 LA INTERPRETACIÓN… Del Lenguaje Figurado
Procurar retener el significado literal. Abandonarlo si resulta impropio o contradictorio con la Escritura. Averiguar la concordancia entre las cosas a comparar. Al percibir la semejanza evidentemente. Al estudiar el contexto del pasaje que incluye la figura. Al atender la propia explicación del autor. Al consultar pasajes paralelos Al considerar la historia Al considerar la conexión con la doctrina y contexto No extendiendo demasiado la comparación. El significado del lenguaje figurado debe ser regulado por las porciones claras y sencillas. No juzgar la aplicación de caracteres desde el punto de vista del uso moderno.

48 LA INTERPRETACIÓN… Reglas Básicas ECM Consistencia Romanos 11:33 Contexto Nehemías 8:8 Corazón Mateo 13:15 Cristo-céntrica Apocalipsis 19:10 A palabras bíblicas, significados bíblicos en contextos bíblicos y nunca para contender.

49 I. Métodos II. Historia III. Consideraciones Generales

50 LA INTERPRETACIÓN… De Palabras Del Contexto Histórica Gramatical
Del Lenguaje Figurado Amén

51 IV. Interpretación de la Profecía

52 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA
Observaciones Generales Concernientes a la Profecía Métodos de Revelación Profética Reglas para la Interpretación Profética

53 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA
Observaciones Generales Concernientes a la Profecía (naturaleza del lenguaje profético) A. Características de la Profecía B. El Elemento Tiempo en la Profecía C. Ley del Doble Cumplimiento D. Profecías Condicionales

54 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA
Observaciones Generales Concernientes a la Profecía (naturaleza del lenguaje profético) A. Características de la Profecía El profeta la recibe en forma de intuición (comprensión directa) La puede ver como un evento aunque su cumplimiento pueda ser doble, triple o cuádruple. A veces puede parecer contradictorio p.ej. Aquel Día (Juicio o Bendición) El profeta habla en términos de su propia sociedad y experiencia.

55 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA
Observaciones Generales Concernientes a la Profecía (naturaleza del lenguaje profético) A. Características de la Profecía Cumplimiento inmediato o remoto Puede estar condicionada y aún revocada. (Jonás) De cumplimiento sucesivo No demanda un cumplimiento minucioso (ver el meollo) Muchas (en especial las de Cristo) son 100% literales. Forma y carácter condicionadas a la época y lugar del escritor. Forman parte de un todo, por ello deben compararse p.ej. (Daniel – Apocalipsis… 1,260 días, 42 meses, tiempo, ‘s ½) El profeta puede ver juntas las cosas que están separadas en su cumplimiento.

56 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA
Observaciones Generales Concernientes a la Profecía (naturaleza del lenguaje profético) A. Características de la Profecía B. El Elemento Tiempo en la Profecía Hablan de cosas futuras en tiempo presente. (Is. 9:6) Hablan de cosas futuras en tiempo pasado (Is. 53) Hablan de cosas futuras sin considerar el tiempo

57 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA
Observaciones Generales Concernientes a la Profecía (naturaleza del lenguaje profético) A. Características de la Profecía B. El Elemento Tiempo en la Profecía C. Ley del Doble Cumplimiento Las profecías tienen frecuentemente un significado doble, y se refieren a eventos diferentes, uno cercano y otro remoto; uno temporal, otro espiritual o aún eterno. (p.ej. Reunión de Israel como Nación)

58 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA
Observaciones Generales Concernientes a la Profecía (naturaleza del lenguaje profético) A. Características de la Profecía B. El Elemento Tiempo en la Profecía C. Ley del Doble Cumplimiento D. Profecías Condicionales Si el pueblo se arrepentía en un sentido entonces Dios se “arrepentiría” (antropomorfismo) en otro sentido.

59 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA Métodos de Revelación Profética
A. Tipos B. Símbolos C. Parábolas D. Sueños y Éxtasis

60 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA Métodos de Revelación Profética
A. Tipos Relación representativa entre personas, eventos e instituciones de l A.T. con las del N.T. Institución, evento o persona establecida por Dios, que prefigura una verdad relacionada con el Señor Jesucristo.

61 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA Métodos de Revelación Profética
A. Tipos En diferencia con la ALEGORÍA; ésta es una narración ficticia que puede ser aceptada o rechazada. El Tipo, sólo puede entenderse a la luz de la realidad del Anti-tipo (Tipo Original).

62 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA Métodos de Revelación Profética
A. Tipos B. Símbolos Personas Instituciones Oficios Eventos Acciones Cosas

63 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA Métodos de Revelación Profética
A. Tipos B. Símbolos C. Parábolas Narración construida para comunicar verdades importantes.

64 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA Métodos de Revelación Profética
A. Tipos B. Símbolos C. Parábolas…. Determine Costumbres, prácticas y elementos. Verdad central que está enseñando. Cuánto ya es interpretado por el Señor. Claves en el contexto rel. Con significado No buscar sentido a TODO lo que dice Correcto uso doctrinal Ubicar el tiempo en el que fue dada.

65 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA Métodos de Revelación Profética
A. Tipos B. Símbolos C. Parábolas D. Sueños y Éxtasis Fue frecuente en las formas primitivas de recibir revelaciones, pero llega a ser menos frecuente en el período posterior.

66 INTERPRETACIÓN de la PROFECÍA Reglas para la Interpretación Profética
A. Interprete Literalmente B. De acuerdo con la armonía de la profecía C. Observe la perspectiva de la profecía D. Observe las relaciones del tiempo E. Interprete la profecía según la cristología F. Interprete Históricamente G. Interprete Gramaticalmente H. Acorde con la ley del doble cumplimiento I. Consecuentemente

67 I. Métodos II. Historia III. Consideraciones Generales IV. Interpretación de la Profecía

68 Los Pactos Bíblicos y la Escatología
INTRODUCCIÓN

69 LOS PACTOS y la ESCATOLOGÍA
El programa escatológico de Dios es determinado y prescrito por los pactos Bíblicos Nuestro sistema escatológico es determinado y limitado por la interpretación de los pactos Bíblicos

70 LOS PACTOS y la ESCATOLOGÍA
PACTOS TEOLÓGICOS Teología Reformada REDENCIÓN OBRAS GRACIA

71 LOS PACTOS y la ESCATOLOGÍA
Uso escriturario de la palabra pacto Definición de Pacto Clases de Pactos Naturaleza de los Pactos

72 LOS PACTOS y la ESCATOLOGÍA Uso escriturario de la palabra pacto
Se usa para indicar las relaciones entre Dios y el hombre, entre el hombre y el hombre, entre nación y nación. Las Escrituras refieren cinco pactos mayores, hechos por Dios con los hombres.

73 LOS PACTOS y la ESCATOLOGÍA Uso escriturario de la palabra pacto
1. Génesis 12:1-3 Yo 2. Deuteronomio 30:1-10 3. 2° Samuel 7:10-16 4. Jeremías 31:31-40 Si tú 5. Éxodo 19:5; Dt. 28

74 LOS PACTOS DEFINICIÓN Disposición soberana de Dios, por la cuál El establece un convenio incondicional o declarativo con el hombre, obligándose a Sí mismo mediante la gracia, por la fórmula libre “Yo”, a conceder bendiciones definidas a aquellos con quienes ha pactado.

75 LOS PACTOS DEFINICIÓN Propuesta de Dios, en la cual Él promete en un convenio condicional o mutuo con el hombre, por la fórmula contingente “Si tú”, para conceder bendiciones especiales al hombre con tal que cumpla perfectamente ciertas condiciones, y para ejecutar castigos definidos en caso que falle.

76 Incondicionales Carácter Fueron hechos con Israel.
LOS PACTOS SU NATURALEZA Literales Eternos Incondicionales Carácter Fueron hechos con Israel.

77 LOS PACTOS ABRAHAMICO PALESTINO DAVÍDICO NUEVO PACTO

78 V. Pacto Abrahámico

79 Soteriología Resurrección Escatología EL PACTO ABRHAMICO
IMPORTANCIA Soteriología Resurrección Escatología Tierra nacional Redención nacional Bendición material y espiritual

80 EL PACTO ABRHAMICO PROVISIONES Nombre engrandecido
Nación grande saldría de él. Benditas en él todas las familias de la tierra A él y su simiente se daría Palestina como herencia, para siempre. La multitud de su simiente sería como el polvo de la tierra Bendito el que le bendijere y maldito el que le maldijere Sería padre de muchas naciones Reyes procederían de él. Pacto perpetuo. “sempiterno” Canaán posesión sempiterna Dios sería Dios para él y para su simiente Su simiente poseería la puerta de sus enemigos En su simiente serían benditas todas las naciones de la tierra.

81 EL PACTO ABRHAMICO CARÁCTER
El Elemento Condicional en el pacto con Abraham. Argumentos para sostener el carácter incondicional Todos son incondicionales. (Salvo el Mosáico) Es hecho sin condiciones, solo la que le da origen Es confirmado por reiteración y ampliación Fue solemnizado por un ritual divinamente ordenado. Las promesas fueron dadas antes del rito de circ. (Jn 8) (Hch 6) Fue confirmado con el nacimiento de Isaac y Jacob. Las reiteraciones son a pesar de las desobediencias Las confirmaciones posteriores son a pesar de apostasía El Nuevo Testamento lo Declara Inmutable Toda La Biblia lo sostiene como incondicional. Argumento Amilenario (Allis) El cumplimiento parcial de los pactos sostiene el aspecto premilenario. (LITERAL)

82 IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS
EL PACTO ABRHAMICO IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS TIERRA, DESCENDENCIA, BENDICIÓN. ¿Cuál es la descendencia de Abraham? El aspecto amilenario de la simiente de Abraham. Clases de descendencia Bíblica Natural Espiritual dentro del natural Espiritual fuera del natural (todas las familias de la tierra) La Iglesia No es Israel Relación de la Iglesia con el Pacto ¿Poseerá la descendencia la tierra? ¿Se ha cumplido el Pacto Abrahámico?

83 IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS
EL PACTO ABRHAMICO IMPORTANCIA PROVISIONES Amén CARÁCTER IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS

84 VI. Pacto Palestino

85 IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS
EL PACTO PALESTINO IMPORTANCIA PROVISIONES CARÁCTER IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS

86 EL PACTO PALESTINO IMPORTANCIA Reafirma a Israel su título de propiedad de la tierra prometida. El Pacto Mosáico no invalidó la promesa de Dios (Gál. 3:17) Confirma y amplía el Pacto Abrahámico original.

87 EL PACTO PALESTINO Desterrada por su Infidelidad
PROVISIONES Desterrada por su Infidelidad Arrepentimiento futuro Advenimiento de Su Mesías Restauración terrenal Conversión nacional Juicio de sus enemigos Plena bendición

88 EL PACTO PALESTINO CARÁCTER Dios lo llama eterno
Amplifica el Abrahámico Garantía que Dios “convertirá” La conversión es por la soberanía de Dios Su cumplimiento parcial ha sido literal Esto implica un cumplimiento literal futuro de lo que está pendiente.

89 IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS
EL PACTO PALESTINO IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS Israel debe … Convertirse Reunirse Instalarse Atestiguar el juicio de sus enemigos Recibir las bendiciones materiales Amén

90 VII. Pacto Davídico

91 IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS
EL PACTO DAVÍDICO IMPORTANCIA PROVISIONES CARÁCTER IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS

92 EL PACTO DAVÍDICO Abrahámico Tierra y Descendencia
IMPORTANCIA Abrahámico Tierra y Descendencia Palestino Tierra Amplía y Confirma Davídico Descendencia Amplía y Confirma

93 EL PACTO DAVÍDICO IMPORTANCIA ¿Habrá milenio literal?
¿Quién es el reino? ¿Qué es el reino de Dios? ¿Qué es el reino de Cristo? ¿El reino es presente o futuro?

94 EL PACTO DAVÍDICO Casa, Trono y Reino eternos. PROVISIONES
Hijo sucesor Hijo constructor del templo Trono para siempre Trono incondicional Casa, Trono y Reino eternos.

95 EL PACTO DAVÍDICO CARÁCTER Incondicional Literal

96 IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS
EL PACTO DAVÍDICO IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS Israel preservado Israel existiendo como nación Regreso literal del Hijo de David Constitución de reino terrenal literal. Reino eterno. Amén

97 VIII. El Nuevo Pacto

98 EL NUEVO PACTO IMPORTANCIA Garantiza a Israel un corazón convertido como el fundamento de todas sus bendiciones Como la iglesia es redimida con la sangre de Cristo. Los amilenaristas argumentan que con ello se cumple el pacto y no hay necesidad de milenio terrenal.

99 EL NUEVO PACTO PROVISIONES Jeremías 31:31-34
He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales (YO) haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que (YO) hice con sus padres el día que (YO) tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que (YO) haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: (YO) Daré mi ley en su mente y (YO) la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová: porque (YO) perdonaré la maldad de ellos, y (YO) no me acordaré más de su pecado.

100 EL NUEVO PACTO PROVISIONES Jeremías 31:31-34
Incondicional de Gracia que descansa sobre el YO de Dios. Perpetuo Promete Regeneración (mente y corazón renovados) Restaura el favor y la bendición de Dios Perdón de pecado. Morada del Espíritu Santo. Espíritu Santo enseñador. Bendición material de Israel Reconstrucción del Santuario en Israel Paz La Sangre de Cristo es el fundamento

101 EL NUEVO PACTO PROVISIONES Jeremías 31:31-34
El pacto fue con ISRAEL; su cumplimiento es FUTURO; comienza con la venida permanente del Libertador. Sus provisiones son gloriosas y descansan en la Palabra de Dios. (Ez. 37:21-28) Reunido Tendrá Rey Limpiado, perdonado y no más idólatra Morada eterna en la tierra. Paz perpetua Presencia visible de Dios Conocido como nación bendita de Dios.

102 EL NUEVO PACTO Abrahámico Tierra Descendencia y Bendición
CARÁCTER Abrahámico Tierra Descendencia y Bendición Palestino Tierra Amplía y Confirma Davídico Descendencia Amplía y Confirma Nuevo Bendición Amplía y Confirma

103 EL NUEVO PACTO Nación del Pacto Tiempo de Cumplimiento
v.s. amilenaristas Para sustentar que es FUTURO; hay que observar: Nación del Pacto Tiempo de Cumplimiento Relación con la Iglesia Lc 22:20 1 Cor. 11:25 2 Cor. 3:6 Heb. 8:9 Heb. 9:15 Mt 26:28 Mr 14:24 Rom 11:27 Heb 8:10-13 Heb 12:24

104 CARÁCTER (Literal – Incondicional)
EL NUEVO PACTO CARÁCTER (Literal – Incondicional) Eterno Bondadoso (depende del YO de Dios) Amplifica BENDICIÓN del Abrahámico Se ocupa de la SALVACIÓN

105 El Nuevo Pacto debe cumplirse en Israel y no en la Iglesia.
CUMPLIMIENTO Posiciones premilenaristas: Darby. Un pacto sin relación con la iglesia. Scofield. Un pacto con doble aplicación. Dos pactos. El Nuevo Pacto debe cumplirse en Israel y no en la Iglesia.

106 IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS
EL NUEVO PACTO IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS ISRAEL: Restaurado. Preservado. Convertido. Regenerado, Perdonado y con nuevo corazón. Justo después de la 2ª Venida Recepción del Espíritu Santo para santidad e instrucción. Reconstrucción de Palestina morando en justicia y paz.

107 IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS
EL NUEVO PACTO IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS Los pactos son incondicionales, eternos y hechos con ISRAEL por causa de la fidelidad de DIOS. Los pactos determinan el curso de la ESCATOLOGÍA y derivan 7 rasgos clave: Nación Perpetua Tierra Perpetua Rey Perpetuo Trono Perpetuo Reino Perpetuo Nuevo Pacto Bendiciones perdurables.

108 IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS
EL NUEVO PACTO IMPORTANCIA PROVISIONES CARÁCTER IMPLICACIONES ESCATOLÓGICAS CUMPLIMIENTO

109 PANORAMA GENERAL DE LOS EVENTOS POR VENIR

110 . los Justos Juicio de las Naciones DÍA DE JEHOVÁ Milenio
Gran Trono Blanco El Libro de la Vida . Bodas Cordero Tribunal de Cristo 2a V E N I DA RA P T O Resucitan los Justos t Iglesia Sofonías 1:1-3:7 Sof. 3:8 Sof. 3:9-20 + Juicio de los Impíos + La Gran Tribulación Milenio Cielo Nuevo Nueva Tierra Juicio de las Naciones + + + lago de fuego


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