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Las inundaciones de 2003 en Santa Fe, Argentina Trabajo preparado por CEPAL en cooperación con el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

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1 Las inundaciones de 2003 en Santa Fe, Argentina Trabajo preparado por CEPAL en cooperación con el Sistema de Naciones Unidas en Argentina

2 18 JUN 03CEPAL2 Estimación del impacto socioeconómico y ambiental

3 18 JUN 03CEPAL3 Dos desastres Inundaciones en zona agropecuaria Inundación en zona urbana de Santa Fe

4 18 JUN 03CEPAL4 La inundación de Santa Fe

5 18 JUN 03CEPAL5 PROVINCIA DE SANTA FE: POBLACION AFECTADA POR EL DESASTRE PrimariosSecundariosTerciariaPoblación total Provincia Ciudad capitalProvincia Ciudad capital TOTAL 35,076139,886520,175369,5873,008,701489,505 Porcentaje del total de la provincia 1.174.6517.29 100 Porcentaje del total de la ciudad capital 7.1728.58 75.5 100

6 18 JUN 03CEPAL6 Santa Fe: Distribución de ayuda recibida, por tipo (número de embarques)

7 18 JUN 03CEPAL7 Vivienda y asentamientos humanos Vivienda Dañadas 20,000Dañadas 20,000 Destruidas/reubicar 17,000Destruidas/reubicar 17,000 Edificios públicos Infraestructura urbana Mobiliario y enseres

8 18 JUN 03CEPAL8 Vivienda y asentamientos humanos Rubro Daños directos, millones $ Pérdidas indirectas, millones $ Totales, millones $ Viviendas166.2---166.2 Edificios públicos2.8---2.8 Infraestructura urbana4.4---4.4 Mobiliario y enseres25.7---25.7 Adquisición/urbanización terrenos ---15.0 Equipo reconstrucción---3.3 Condonación deuda---15.8 TOTAL199.134.2233.3

9 18 JUN 03CEPAL9 Costos de Reconstrucción (miles de pesos) Total393,256 En la ciudad de Santa Fe356,197 En otros departamentos de la provincia37,059 Viviendas dañadas160,000 Viviendas a reconstruir y reubicar155,000 Edificios Públicos4,158 Infraestructura Urbana4,390 Mobiliario/ Equipamiento51,433 Equipamiento para reconstrucción3,275 Costo de adquisición y urbanización de terrenos 15,000

10 18 JUN 03CEPAL10 Educación y deporte Establecimientos educaciones inundados (49) Establecimientos usados como albergues (225) Equipamiento y material destruido y dañado Centros deportivos afectados

11 18 JUN 03CEPAL11 Educación y deporte Rubro Daños directos, millones $ Pérdidas indirectas, millones $ Totales, millones $ Establecimientos educacionales inundados 3.3… Establecimientos educativos usados como albergue...1.0 Establecimientos deportivos7.40.47.8 TOTALES10.71.312.0

12 18 JUN 03CEPAL12 Salud 2 Hospitales y 14 centros de salud Mobiliario, equipo y materiales médicos Campañas preventivas de salud Pérdida de ingresos

13 18 JUN 03CEPAL13Salud Concepto Daños directos, millones $ Pérdidas indirectas, millones $ Totales, millones $ Planta física1.00.21.2 Equipo y mobiliario7.10.17.3 Atención de la emergencia---2.4 Vigilancia epidemiológica---0.8 Pérdidas de ingresos---0.3 TOTALES8.23.812.0

14 18 JUN 03CEPAL14 Agua potable y alcantarillado sanitario Aumento presión en red y mayor purificación del agua Medidores dañados Cisterna y tanques INFONAVI Estaciones bombeo agua servida se inundaron Mayores gastos suministro agua emergencia Menores ingresos

15 18 JUN 03CEPAL15 Agua potable y alcantarillado sanitario Concepto Daño directo, millones $ Pérdida indirecta, millones $ Totales, millones $ Daño a medidores agua0.1---0.1 Daño a sistema INFONAVI...---... Daño alcantarillado sanitario0.1---0.1 Mayores costos suministro agua---0.1 Menores ingresos---1.7 Daño en otras localidades...0.3 TOTALES0.22.12.3

16 18 JUN 03CEPAL16 Energía Inundación estación transformadora Oeste Red y subestaciones media tensión Redes baja tensión Cortes programados de electricidad Mayores costos y menores ingresos Daños a sistema gasoducto

17 18 JUN 03CEPAL17Energía Concepto Daño directo, millones $ Pérdida indirecta, millones $ Totales, millones $ Rehabilitación estación Oeste4.9---4.9 Red y subestaciones media tensión 3.4---3.4 Red baja tensión7.1---7.1 Otros daños1.00.41.4 Disminución temporal ingresos por menor demanda ---0.3 Menores ingresos---3.0 TOTALES16.53.720.2

18 18 JUN 03CEPAL18 Transporte y telecomunicaciones Cortes y anegamiento a superficie redes de caminos Puentes y alcantarillas Vialidad urbana Parque automotriz FerrocarrilAeropuertoTelecomunicaciones Obras y acciones emergencia

19 18 JUN 03CEPAL19 Transporte y telecomunicaciones Concepto Daño directo, millones $ Pérdida indirecta, millones $ Totales, millones $ Infraestructura vial175.9270.2436.0 Parque automotriz17.8---17.8 Gastos de emergencia---10.0 Transporte ferroviario1.21.42.6 Aeropuerto0.5---0.5 Telecomunicaciones8.07.015.0 TOTALES202.8279.1481.9

20 18 JUN 03CEPAL20 Inundaciones en el campo

21 18 JUN 03CEPAL21 Orígenes de las inundaciones Bajo relieve y drenaje, más..

22 18 JUN 03CEPAL22 Orígenes de las inundaciones..

23 18 JUN 03CEPAL23 Sector agropecuario

24 18 JUN 03CEPAL24 Sector agropecuario Reducción del hato ganadero en un 5% Pérdida de parte de la segunda cosecha de soja que no pudo levantarse oportunamente Reducción de producción de sorgo y hortalizas Pérdida de pasturas Disminución de la producción de carne y de leche en 2003, 2004 y 2005.

25 18 JUN 03CEPAL25 Sector agropecuario Concepto Daño directo, millones $ Pérdida indirecta, millones $ Total, millones $ Cultivos Soja Sorgo Hortalizas 345.9 --- 65.0 --- 41.0 24.0 410.9 345.9 41.0 24.0 Hato ganadero y pastos Hato, 300,000 cabezas Pastos 145.5 110.6 34.9 --- 145.5 110.6 34.9 Producción ganadera Carne Leche --- 463.2 225.3 237.9 463.2 225.3 237.9 TOTALES 491.4528.21,019.6

26 18 JUN 03CEPAL26 Industria y comercio

27 18 JUN 03CEPAL27 Daños y pérdidas en industria y comercio Pérdidas en el procesamiento y comercialización de los productos agropecuarios que se perdieron Daños al acervo y la producción de las micro, pequeñas, y medianas empresas industriales Daños al acervo y las ventas de los micro, pequeños, medianos y grandes establecimientos comerciales Efectos sobre sector externo y las finanzas del sector público (niveles nacional, provincial y municipal)

28 18 JUN 03CEPAL28 Industria y comercio Sector y subsector Daño directo, millones $ Pérdida indirecta, millones $ Total, millones $ Sector industrial Industria formal Industria informal Agroalimentaria de transformación 34.0 33.3 0.6... 983.2 11.5... 971.7 1,017.1 44.8 0.6 971.7 Sector comercio y servicios Sector formal de Santa Fe Pequeño comercio informal Comercio de productos agrícolas 47.5 45.0 2.5 --- 24.3 16.7 0.1 7.5 71.8 61.6 2.7 7.5 TOTALES 81.41,007.51,088.9

29 18 JUN 03CEPAL29 Medio ambiente

30 18 JUN 03CEPAL30 El impacto económico asociado a pérdida de servicios ambientales – retención de agua en el subsuelo, cambios en régimen de lluvias, variaciones climáticas – se refleja en los daños y pérdidas de los sectores de infraestructura, asentamientos humanos, agricultura y ganadería El costo de restauración de áreas verdes en zonas urbanas es considerado como daño directo Las pérdidas indirectas se asocian con la gestión de los desechos sólidos provocados por el evento Medio ambiente

31 18 JUN 03CEPAL31 Medio ambiente.. Surgen paradojas en relación con la acción frente a las amenazas naturales: Falta de seguridad de que las soluciones estructurales por si solas reduzcan el riesgo La “apropiación” del riesgo (su percepción y valoración) reduce la carga del estado para reponer el daño. Dicho de otra forma, la población que no asume su riesgo lo traspasa al estado, y se forza el costo en el resto de la sociedad

32 18 JUN 03CEPAL32 Recapitulación de daños $ 2,878 millones ó US$ 1,028 millones

33 18 JUN 03CEPAL33 Recapitulación daños y pérdidas Sector y subsector Daño directos, millones $ Pérdida indirecta, millones $ Total, millones $ Sociales Vivienda y asentamientos urbanos Salud Educación y deportes 217 199 8 10 39 34 4 1 256 233 12 11 Infraestructura Agua y alcantarillado sanitario Electricidad Transporte y telecomunicaciones 230... 17 213 275 2 4 269 504 2 20 482 Productivos Agricultura y ganadería Industria y comercio 573 492 81 1,535 528 1,007 2,108 1,020 1,088 Otros daños 1910 TOTALES 1,0211,8582,878

34 18 JUN 03CEPAL34 Estructura del daño total

35 18 JUN 03CEPAL35 Comparación con otros desastres recientes 2,882 3,498 1,604 1,028

36 18 JUN 03CEPAL36 Comparación magnitud con otros desastres recientes 12% 7% 14.6% 4.5% 12%

37 18 JUN 03CEPAL37 Efectos macroeconómicos

38 18 JUN 03CEPAL38 Efectos sobre PGB en la Provincia de Santa Fe 2002 2003 sin desastre 2003 con desastre Agricultura y ganadería4,721,5154,957,5904,501,590 Industria y comercio8,945,7419,124,6558,520,455 Construcción567,366595,734650,092 Otros servicios9,506,4199,791,6119,789.241 TOTAL23,741,04024,469,59123,461,378 - 4%

39 18 JUN 03CEPAL39 Efectos sobre finanzas públicas de la Provincia Efectos de la emergencia, miles de pesos 2003 sin desastre 2003 con desastre Ingresos3,671,834.63,678,834.6 Egresos3,669,307.83,702,036.2 Saldo2,526.8- 23,201.6 Implicaciones para la reconstrucción y recuperación Miles de pesos A nivel municipal (menor ingreso) 8,100 A nivel provincial (menor recaudación) 25,000 A nivel nacional 380,000 -Traspaso desde Fondo Hídrico 100,000 -Reorientación créditos BM y BID 280,000

40 Conclusiones

41 18 JUN 03CEPAL41Conclusiones Elevado monto total de daños y pérdidas (2,878 millones de pesos), y el sector privado acusa parte importante de ellas El desastre afectó principalmente las actividades y los sectores productivos Las condiciones de vida de la población de menores ingresos ubicada en zonas marginales urbanas se han deteriorado significativamente, al perderse vivienda y enseres, micro y pequeñas empresas, y empleo

42 18 JUN 03CEPAL42Conclusiones.. Persiste todavía en el campo el aislamiento de pequeñas comunidades La sobresaturación de los suelos todavía persistirá por varios meses, pudiendo afectar el ciclo siembra/cosecha La disponibilidad de pastura ha causado una reducción en el hato y afectará la producción y rendimiento de carne y de leche

43 18 JUN 03CEPAL43Conclusiones... El desastre impuso una carga adicional al Estado – municipal, provincial y nacional – en términos de recursos para atender las necesidades emergentes sociales, productivas y de empleo, y de crear instrumentos para recuperar el aparato productivo El desastre rebasa la provincia: en su capacidad de atención para la recuperación plenaen su capacidad de atención para la recuperación plena por la necesidad de asumir regionalmente y de manera sistémica la gestión del riesgo y las cuencaspor la necesidad de asumir regionalmente y de manera sistémica la gestión del riesgo y las cuencas

44 18 JUN 03CEPAL44 Conclusiones... Las inundaciones pusieron en evidencia la vulnerabilidad y fragilidad del tejido social, la infraestructura y las actividades productivas ante la ocurrencia de fenómenos naturales Se hace indispensable abordar de forma sistemática el tema de la disminución de tales vulnerabilidades y de manejar el riesgo

45 18 JUN 03CEPAL45Conclusiones.... Este desastre compromete la esperada recuperación económica de Santa Fe para 2003 El desastre también eliminó el precario equilibrio de la economía local que había logrado superar la crisis de los dos años anteriores gracias a sus exportaciones agropecuarias

46 La estrategia de recuperación

47 18 JUN 03CEPAL47 Cuatro ejes principales Reducción de la vulnerabilidad física (alerta temprana, gestión del riesgo, protección financiera, educación y concienciación de la población) Reposición de la calidad de vida (reconstruyendo la vivienda, educación y salud; restableciendo las actividades productivas)

48 18 JUN 03CEPAL48 Cuatro ejes principales.. Articulación de apoyo a la población afectada mediante política social general de recuperación por la crisis Cooperación y articulación de la acción de todos los niveles de gobierno (local/provincial/nacional)

49 18 JUN 03CEPAL49 Consideraciones finales La reconstrucción no puede esperar a que termine la fase de emergencia El rol de la cooperación externa puede ser crucial para: Promover la concertación de accionesPromover la concertación de acciones –Entre los niveles de gobierno –Entre el estado y la sociedad civil Dar certeza a los cooperantes acerca del buen uso de los recursosDar certeza a los cooperantes acerca del buen uso de los recursos Permitir a autoridades locales y provinciales el acceso a las fuentes de cooperaciónPermitir a autoridades locales y provinciales el acceso a las fuentes de cooperación

50 18 JUN 03CEPAL50 La ventana de oportunidad La “ventana de oportunidad” para que este desastre encuentre respuesta de la comunidad internacional es muy breve Los cooperantes tienen múltiples y emergentes demandas La presión social local puede afectar la capacidad de generar los consensos necesarios La valoración del daño y su conocimiento es el mejor instrumento para movilizar ese apoyo, y no debe esperarse a tener planes acabados para presentarlos a los cooperantes

51 Las inundaciones de 2003 en Santa Fe, Argentina


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