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CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DE LOS DESASTRES Sede Subregional de CEPAL en México, 18-22 de junio.

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Presentación del tema: "CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DE LOS DESASTRES Sede Subregional de CEPAL en México, 18-22 de junio."— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN DE LA CEPAL SOBRE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL DE LOS DESASTRES Sede Subregional de CEPAL en México, 18-22 de junio de 2007

2 LA VINCULACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS DE GÉNERO Y MEDIOS DE VIDA EN LOS DESASTRES Liudmila Ortega

3 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 3 CEPAL 2007 LOS DESASTRES Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO  El hombre y la mujer comparten los daños ocasionados por los desastres; sin embargo, la mujer acusa algunos efectos que son propios de su género  Las diferencias entre los roles y necesidades de los géneros hacen necesario adoptar enfoques distintos para la reconstrucción

4 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 4 CEPAL 2007 LOS DESASTRES Y EL ENFOQUE DE GENERO AsuntoMujeresHombres Pre Desastre Vulnerabilidades diferentes en todo orden, entre ellas sicológicas (percepción del riesgo) Necesidades en salud reproductiva Base restringida de habilidades Exclusión de la construcción del hogar Marginación de la información sobre riesgos y amenazas. Bajo nivel de tolerancia al riesgo No tienen restricciones especiales Tienen movilidad en las habilidades Están excluidos del cuidado de los niños y ancianos Tienen mayor nivel de tolerancia al riesgo Fase de emergencia Diferentes mecanismos para enfrentar los eventos Cualquier bien rescatado adquiere gran simbolismo. Sufren mayor incidencia de depresión (llanto frecuente e ideas de suicidio). Actividades para apoyo moral de la comunidad (religioso - culturales) Participación en rescate de vecinos y limpieza de caminos Comportamiento disfuncional (alcoholismo, actitudes antisociales y contra la mujer)

5 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 5 CEPAL 2007 LOS DESASTRES Y LA PERSPECTIVA DE GENERO AsuntoMujeresHombres Fase de transición ( Rehabilitación y recuperación) Posibilidades de ingreso muy limitadas Preparan las ollas comunes y dedican más tiempo a la comunidad y al trabajo reproductivo Vulnerables a sufrir acoso sexual y violación en albergues Propensas a maltrato en el hogar Acceso más fácil a fuentes de ingreso y participación en la reconstrucción de viviendas. Mayor tiempo dedicado al trabajo productivo Abandono de las familias y las responsabilidades domésticas. Fase de Reconstrucción Acceso a los recursos de todo tipo Acceso al poder en la esfera pública Prioridades por vivienda, actividad económica, seguridad alimentaria y salud. Lento retorno al mercado laboral Los programas de reconstrucción no incluyen el análisis de género. No son incluidas en los mecanismos gubernamentales de reconstrucción Prioridades por infraestructura y actividades económicas. Acceso más fácil al mercado laboral y recursos. Más favorecidos por los mecanismos gubernamentales y programas de reconstrucción

6 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 6 CEPAL 2007 LOS DESASTRES Y LA MUJER  Las estimaciones de CEPAL incluyen los daños directos sobre los acervos propios de la mujer en cada sector, así como las pérdidas indirectas de ingreso en sus actividades remuneradas  Es preciso añadir a ello, aquellos acervos y actividades no formales y no remuneradas de la mujer, que desempeña desde su hogar, y que no están incluidas en las cuentas nacionales

7 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 7 CEPAL 2007 DEFINICIONES Trabajo reproductivo:  - Renovación fuerza de trabajo (cuidado infantil, educación, etc.)  - Disponibilidad de fuerza laboral productiva (cuidado y limpieza del hogar, alimentación, agua, atención y cuidado personal, etc.)  - Atención fuerza laboral que no aporta al trabajo productivo (enfermos, ancianos, discapacitados etc.)  Economía de patio (para aumentar el ingreso y suplementar la alimentación familiar):  Crianza de aves o ganado menor  Obtención de derivados (huevos, leche, etc.)  Árboles frutales  - Pequeños sembrados de subsistencia

8 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 8 CEPAL 2007 LOS DAÑOS  La vivienda, el mobiliario y equipamiento conexos, cuando la mujer es dueña del hogar  Los acervos en sectores productivos formales que son propiedad de la mujer  Equipamiento y maquinaria de micro y pequeña empresa operadas informalmente desde el hogar  Acervos de la “economía de patio” (ganado menor, plantaciones o cultivos informales)  Inventarios de la producción formal e informal

9 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 9 CEPAL 2007 LAS PÉRDIDAS  Pérdida temporal de empleo remunerado fuera del hogar  Pérdidas de producción en micro y pequeñas empresas  Ídem en empresas operadas en el hogar  Pérdidas en la producción de la “economía de patio”  Aumento del “trabajo reproductivo”  Otras pérdidas que impactan los medios de vida

10 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 10 CEPAL 2007 RASGOS DE LA JEFATURA DE HOGAR FEMENINA  Existe una proporción significativamente grande de hogares con jefatura femenina.  Las jefas de hogar son jóvenes, con varios hijos. Los hogares con jefatura femenina están muy representados entre los propensos a ser destruidos o dañados Los hogares con jefatura femenina están muy representados entre los propensos a ser destruidos o dañados Altas tasas de desempleo y bajas tasas de participación en la fuerza laboral. El trabajo femenino es informal en alta proporción y de baja remuneración Altas tasas de desempleo y bajas tasas de participación en la fuerza laboral. El trabajo femenino es informal en alta proporción y de baja remuneración Mayor dificultad para encontrar empleo después del desastre Mayor dificultad para encontrar empleo después del desastre

11 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 11 CEPAL 2007 ¿PORQUÉ Y CÓMO LAS JEFAS DE HOGAR SON MÁS VULNERABLES QUE LOS HOMBRES?  Base restringida de habilidades: dificultad de usar las habilidades por múltiples factores  Alta carga de trabajo en cuidado de otros  Capital social desintegrado, escaso o no “bancarizable”, i.e.pobre  Altas tasas de embarazo adolescente  Precarias condiciones de vida y escasa participación social  Mecanismos de gobierno local son débiles

12 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 12 CEPAL 2007 ¿CÓMO LAS MUJERES Y HOMBRES PUEDEN SER RESILIENTES?  Habilidades para enfrentar adversidades  Contar con alianzas y poder compartir con otros  Familia extensa en la localidad y fuera de ella  Fuerte sentido de comunidad en vez de individualismo y aislamiento

13 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 13 CEPAL 2007 CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LAS REGIONES AFECTADAS POR EL HURACÁN STAN EN GUATEMALA  Alta incidencia de pobreza: 61,4%  En los hogares indígenas la pobreza extrema alcanza 30.8%, en los no indígenas es 12.9%  Alta marginación de la población pobre vinculada a un alto porcentaje de la población indígena: más de 60%. En Sololá es de 95%  Bajo nivel de desarrollo humano ( El IDH de la población indígena está bajo el promedio nacional)

14 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 14 CEPAL 2007 CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LAS REGIONES AFECTADAS POR EL HURACÁN STAN EN GUATEMALA. 1.EL NIVEL DE EMPLEO FEMENINO BAJO EL PROMEDIO NACIONAL 1.ALTO PORCENTAJE DE LOS HOGARES CON JEFATURA FEMENINA (16 % - 30%) 1.ALTO PORCENTAJE DE HOGARES RURALES CON AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA 2.FRAGIL TEJIDO SOCIAL POR MIGRACIÓN, MARGINACIÓN Y PRESIONES SOCIALES 1.ALTA DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS. 1.ECONOMIA DE SUBSISTENCIA GENERALIZADA EN LOS HOGARES QUE ADEMÁS NO CUENTAN CON SEGUROS ALTA VULNERABILIDAD !! ALTA VULNERABILIDAD !!

15 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 15 CEPAL 2007 EFECTOS DEL DESASTRE EN LAS REGIONES AFECTADAS EN GUATEMALA DESTRUCCIÓN DE 5475 VIVIENDAS 165 ESCUELAS Y 122 IGLESIAS FUERON UTILIZADAS COMO ALBERGUES LOS COSTOS DE LAS REPARACIONES ALCANZAN 4 MILLONES DE QUETZALES INCREMENTO DEL TRABAJO INFANTIL Y DEL RIESGO DE DESERCIÓN ESCOLAR COMO RESULTADO DE LA REDUCCIÓN DEL INGRESO FAMILIAR, DE LOS EMPLEOS Y DE LA PÉRDIDA DE ACTIVOS EN LOS HOGARES. LA DESERCIÓN ESCOLAR ES MÁS ALTA ENTRE LAS NIÑAS: ELLAS DEBEN CUIDAR A LOS NIÑOS Y CUMPLIR CON LAS TAREAS DOMÉSTICAS ( “ DE TODOS MODOS, EL ÚNICO FIN DE LAS MUJERES ES CASARSE” ) PÉRDIDA DE 800 PEQUEÑOS NEGOCIOS

16 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 16 CEPAL 2007 PUNTO CENTRAL EN EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE VIDA DE LAS MUJERES EN LAS REGIONES AFECTADAS DE GUATEMALA UNA IMPORTANTE TAREA DE LAS MUJERES ES ELABORAR TEJIDOS Y HUIPILES ALTO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN INDÍGENA CON ALTA IDENTIDAD CULTURAL ¿PORQUÉ? ESTAS ACTIVIDADES SON MEDIOS PARA TRANSFERIR LA IDENTIDAD CULTURAL ESTAS ACTIVIDADES SON UNA IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS: LOS BIENES CULTURALES SE COMERCIALIZAN

17 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 17 CEPAL 2007 ¿QUÉ IMPLICA LA PÉRDIDA DE LOS MEDIOS DE VIDA? VULNERABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS MUJERES Y QUIEBRE EN LA TRANSFERENCIA DE LA HERENCIA CULTURAL. VULNERABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS MUJERES Y QUIEBRE EN LA TRANSFERENCIA DE LA HERENCIA CULTURAL. QUIEBRE EN LA CADENA COMERCIAL DE LOS PRODUCTOS ARTESANALES EN EL MERCADO TURÍSTICO. QUIEBRE EN LA CADENA COMERCIAL DE LOS PRODUCTOS ARTESANALES EN EL MERCADO TURÍSTICO. LAS PÉRDIDAS DE LOS HUIPILES, TEJIDOS Y TELARES ALCANZARON EL MONTO DE 42.9 MILLONES DE Q. (CALCULADO SOBRE LA BASE DE LAS VIVIENDAS DESTRUIDAS EN LAS REGIONES CON MÁS DE 70% DE POBLACIÓN INDÍGENA A PRECIOS DE MERCADO) LAS PÉRDIDAS DE LOS HUIPILES, TEJIDOS Y TELARES ALCANZARON EL MONTO DE 42.9 MILLONES DE Q. (CALCULADO SOBRE LA BASE DE LAS VIVIENDAS DESTRUIDAS EN LAS REGIONES CON MÁS DE 70% DE POBLACIÓN INDÍGENA A PRECIOS DE MERCADO)

18 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 18 CEPAL 2007 Los medios de vida de la población afectada por el desastre más importantes identificados en el análisis deben servir de base para la formulación e implementación de proyectos que reconstruyan y refuercen sus actividades económicas en el menor plazo posible.

19 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 19 CEPAL 2007 LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE GÉNERO EN DESASTRES  Cuando los criterios de distribución son claros y conocidos, las mujeres y sus hijos tienen posibilidades más justas de ser tratados con equidad en la fase de emergencia  En términos del desarrollo a largo plazo, las mujeres y sus dependientes deberían ser beneficiados por más evaluaciones de impacto social  A la seguridad alimentaria se le debe asignar un papel relevante en los planes de desarrollo

20 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 20 CEPAL 2007 Dentro de la protección social, es necesario diseñar formas no tradicionales de seguro para los propietarios de bajos ingresos, sobre todo para jefas de hogar pobres.Dentro de la protección social, es necesario diseñar formas no tradicionales de seguro para los propietarios de bajos ingresos, sobre todo para jefas de hogar pobres. Las instituciones para el cuidado de los niños no son un privilegio, sino que una necesidad para las jefas de hogar pobres. Las instituciones para el cuidado de los niños no son un privilegio, sino que una necesidad para las jefas de hogar pobres. Es importante el apoyo y el reconocimiento a las entidades de la sociedad civil que juegan un importante rol en la asistencia a las mujeres y sus dependientes en la fase post- desastre.Es importante el apoyo y el reconocimiento a las entidades de la sociedad civil que juegan un importante rol en la asistencia a las mujeres y sus dependientes en la fase post- desastre. Asimismo, a aquellas que contribuyen a considerar los temas de género en los problemas de la reconstrucción y el desarrollo.Asimismo, a aquellas que contribuyen a considerar los temas de género en los problemas de la reconstrucción y el desarrollo. LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE GÉNERO EN DESASTRES

21 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 21 CEPAL 2007 Presentación: LIUDMILA ORTEGA P. Edición y Fotografías: Rodrigo Sáez G

22 Curso de evaluación del impacto de los desastres - perspectiva de género 22 CEPAL 2007 GRACIASGRACIAS


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