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Las negociaciones sobre comercio de servicios en la OMC: desde la Ronda Uruguay a Doha IV Foro OMC Universidad Sergio Arboleda Bogotá, Colombia Octubre.

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Presentación del tema: "Las negociaciones sobre comercio de servicios en la OMC: desde la Ronda Uruguay a Doha IV Foro OMC Universidad Sergio Arboleda Bogotá, Colombia Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Las negociaciones sobre comercio de servicios en la OMC: desde la Ronda Uruguay a Doha IV Foro OMC Universidad Sergio Arboleda Bogotá, Colombia Octubre 19, 2011 Descargo de responsabilidad Esta presentación representa las opiniones del autor. Ella no pretende expresar la posición de la Secretaría de la OMC o de los Miembros de la OMC.

2 Los servicios en el Sistema Multilateral de Comercio 1986-1993: Ronda Uruguay Desarrollo del AGCS 1995-1997: Negociaciones extendidas Servicios Financieros (1995 y 1997) Transporte Marítimo (1996) Movimiento de Personas Físicas (1996) Telecomunicaciones básicas (1997) 1998 Disciplinas s/Reg. Doméstica para el sector de contabilidad 2000 Comienzo de la nueva ronda de negociaciones sobre servicios

3 Los servicios en el Sistema Multilateral de Comercio 2001: Doha Los servicios en una ronda multilateral amplia Establece calendario inicial –Presentación de peticiones: junio 2002 –Presentación de ofertas iniciales: marzo 2003 2001-2003: Marco jurídico para las negociaciones Directrices y Procedimientos de Negociación (marzo 2001) Directrices para la Liberalización Autónoma (marzo 2003) Directrices para el tratamiento de los PMAs (sept. 2003) 2003: Cancún 2004: Decisión del CG 2005: Hong Kong

4 Doha y los servicios: Una agenda con dos dimensiones... Reglas y Normas Regulación Doméstica, Salvaguardias, Subsidios, Contratación Pública Acceso a los mercados – Listas de compromisos – Exenciones al principio NMF

5 ... sujeta a algunas limitaciones No cambiar la estructura y los principios del AGCS (*) Lista positiva 4 modos de suministro Principal método de negociación: petición y oferta (*) »(*) Directrices y Procedimientos de Negociación

6 Flexibilidad para los países en desarrollo Directrices (S/L/93): «Se prestara especial atención a los sectores y modos de suministro que sean de interés para las exportaciones de los países en desarrollo» «Habrá la flexibilidad apropiada para que los distintos países en desarrollo Miembros abran menos sectores, liberalicen menos tipos de transacciones, aumenten progresivamente el acceso a sus mercados a tenor de su situación en materia de desarrollo y, cuando otorguen acceso a sus mercados a los proveedores extranjeros de servicios, fijen a ese acceso condiciones encaminadas al logro de los objetivos a que se refiere el artículo IV.»

7 REGLAS

8 Reglamentación nacional Artículo VI del AGCS: 1) Administración razonable, objetiva e imparcial de todas las medidas de aplicación general que afecten al comercio de servicios* 2) Mecanismos para la revisión de las decisiones administrativas que afecten al comercio de servicios 3) Normas sobre autorizaciones* 6) Procedimientos adecuados para verificar la competencia de los profesionales de otros Miembros* * Normas aplicables solamente en los sectores en los que se hayan contraído compromisos específicos

9 Grupo de Trabajo de la OMC sobre la Reglamentación Nacional (GTRN) Establecido el 26 de abril de 1999 Sustituyó al Grupo de Trabajo sobre los Servicios Profesionales Presta especial atención a la elaboración de disciplinas de aplicación general relativas a todos los sectores de los servicios –Sin excluir las disciplinas por sectores específicos Declaración de Doha (2001): todo único Declaración de Hong Kong (2005): elaboración de un texto

10 RD: situación actual Principios de 2011: sesiones de redacción intensivas con el fin de producir un texto revisado –Objetivo: reducir diferencias y, si no posible, aislarlas mediante corchetes o una propuesta de texto alternativo.

11 RD: situación actual Informe de situación del Presidente (S/WPDR/W/4, 14/04/2011) Aun había que cubrir cierta distancia para producir un texto revisado Párrafos del proyecto de disciplinas se encuentran en 3 grupos: –Acuerdo ad referéndum –Sin acuerdo, pero propuestas de texto reducidas a una sola alternativa –Progresos limitados, con varias alternativas Además, sigue sin resolverse la cuestión de la prueba de necesidades

12 NORMAS

13 Normas del AGCS Medidas de salvaguardia urgentes –(artículo X) Contratación pública –(artículo XIII) Subvenciones –(artículo XV)

14 Acceso a los Mercados Punto de Partida

15 COMPROMISOS COMERCIALES SE EXPRESAN MEDIANTE: Lista positiva que consigna medidas que aseguran un mínimo: –Nivel de Acceso al Mercado, para modos de suministro y sectores y subsectores específicos –Nivel de Trato Nacional, para modos de suministro y sectores y subsectores específicos –Compromisos Adicionales –Exenciones al Trato NMF(*)

16 Estructura de compromisos

17 Compromisos por sector

18 Compromisos por sector (bis) Source: Marchetti, Juan “Developing Countries in the WTO Services Negotiations: Doing Enough?, in G. Bermann & P. Mavroidis (eds.) WTO Law and Developing Countries (Cambridge University Press, 2007).

19 Compromisos por modo de Suministro (Acceso al mercado, %) Source: Marchetti, Juan “Developing Countries in the WTO Services Negotiations: Doing Enough?, in G. Bermann & P. Mavroidis (eds.) WTO Law and Developing Countries (Cambridge University Press, 2007).

20 Compromisos por modo de suministro (Acceso al mercado)

21 Compromisos y restricciones aplicadas Source: Borchert,Gootiiz, Mattoo 2010

22 Acceso a los Mercados Situación actual

23 Ofertas: situación actual (Sept. 2011) OFERTAS INICIALES: 71 Listas (que abarcan a 95 Miembros*) OFERTAS REVISADAS: 31 Listas (que abarcan a 55 Miembros *) *Contando a los Miembros de las CE (CE 25) por separado.

24 Ofertas en el contexto de los compromisos existentes (1/2)

25 Ofertas en el contexto de los compromisos existentes (2/2)

26 Sub-sectores consolidados: antes y después de las ofertas (excluyendo Miembros que no han hecho oferta)

27 Compromisos, Ofertas, y nivel de apertura real

28

29 Compromisos, ofertas, y nivel de apertura real, por sector Source: Bochert, Gootiiz, Mattoo 2010

30 Compromisos, ofertas, y nivel de apertura real, por región Source: Bochert, Gootiiz, Mattoo 2010

31 Ofertas: principales características “…se ha reconocido ampliamente que la calidad general de las ofertas iniciales y revisadas es insatisfactoria. Se crearían pocas oportunidades para los proveedores de servicios, si es que se crea alguna. La mayoría de los Miembros siente que las negociaciones no están progresando como deberían…” Presidente de la Sesión Especial del Consejo del Comercio de Servicios, julio de 2005 (documento TN/S/20)

32 Nuevos aspectos: No se espera de los PMA que contraigan nuevos compromisos Negociaciones plurilaterales basadas en peticiones y ofertas Aplicación de las modalidades relativas a los PMA Plazos (28 de febrero/31 de julio/31 de octubre) Objetivos de negociación (modos/exenciones NMF/principios de consignación en listas) Declaración Ministerial de Hong Kong 2005 anexo C (WT/MIN(05)/DEC)

33 Supresión de las prescripciones en materia de presencia comercial (modo 1) Compromisos a los niveles actuales de acceso (modos 1 y 2) Supresión o reducción sustancial de las pruebas de necesidades económicas (modos 2 y 3) Aumento de los niveles de participación del capital extranjero, más tipos de persona jurídica permitidos (modo 3) Objetivos de negociación (I) Modos 1 a 3 (ejemplos)

34 Compromisos sobre –proveedores de servicios por contrato y profesionales independientes, desvinculados de la presencia comercial –personal transferido dentro de la misma empresa y personas en visita de negocios Supresión o reducción sustancial de las pruebas de necesidades económicas Indicación de la duración de la estancia y posibilidad de prórroga. Objetivos de negociación (II) Modo 4:

35 Objetivos de negociación (III) Exenciones NMF –Supresión o reducción sustancial de las exenciones. –Aclaración de las exenciones restantes en cuanto a su ámbito de aplicación y su duración. Consignación en las listas –Asegurar la claridad, la certeza, la comparabilidad y la coherencia en la consignación en las listas y la clasificación de los compromisos. –Pruebas de necesidades económicas: garantizar el cumplimiento de las Directrices de negociación.

36 Pedidos plurilaterales 22 pedidos en total –Sectores: Servicios jurídicos; arquitectura/ingeniería; informática; postal/mensajería; telecomunicaciones; audiovisual; construcción; distribución; educación; medioambientales; financieros; transporte marítimo; transporte aéreo; logística; energía; turismo –Modos de suministro: transfronterizo (modo 1 y 2); modo 3; modo 4 –Exenciones NMF: en general; en servicios financieros; en servicios audiovisuales

37 Participación regional Legal 01 0 0 Architectural/ Engineering 00011 0 0 100010 Computer and related services 0 010 0 1 0010 Postal/Courier including express delivery 0 0 0 Telecommunications 0 000 0 Audiovisual 0 000 0 1 0000 Construction and related engineering 0 000 1 0 Distribution 0 010 00 1 000 Education 0 00 0 Environmental services 0 0000 00 0 Financial services 0 0 0 1 0 Maritime transport 0 000 1 1 00 Air transport 01 0 Logistics 0 010 000 00 ArgentinaBoliviaBrazilChileColombiaCosta RicaCubaRep DominicanaEcuadorEl SalvadorGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPeruUruguayVenezuela

38 Participación regional Energy 0 000 0 0 0 Services related to Agriculture 1 1 1 1 Cross-border services (Mode 1/2) 0 010 1 00 Mode 3 1 0 Mode 4 1 111 1 1 11 MFN exemptions 000 0 01 0 0 0 Requesting 2028300010109011320 Requested 14117811200611193641071 ArgentinaBoliviaBrazilChileColombiaCosta RicaCuba Rep Dominicana EcuadorEl SalvadorGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPeru Uruguay Venezuela

39 Negociaciones plurilaterales Aporte al proceso negociador Concentración en sectores y modos de suministro específicos Definición de la masa crítica necesaria en sectores y modos de suministro relevantes Presencia de expertos sectoriales de las capitales Mayor profundidad de la discusión (i.e. aclaración de cuestiones técnicas e intercambio de información sobre regímenes nacionales)

40 Ejemplos de pedidos plurilaterales: Modo 4 Identifica las siguientes categorías –proveedores de servicios por contrato desvinculados de la presencia comercial –profesionales independientes Identifica las principales barreras de acceso, ej.: pruebas de necesidades económicas, exigencias de paridad salarial Solicita Trato Nacional Pone énfasis en mayor transparencia para diversos aspectos relacionados con los compromisos Provee una lista indicativa de sectores a ser cubiertos por los compromisos, ej.: profesionales, informática, turismo.

41 Ejemplos de pedidos plurilaterales: telecom (1) Cobertura sectorial: telecomunicaciones básicas y valor agregado (sector 2.C. del W/120) Modo 1: Ninguna limitación al TN y ninguna limitación sustantiva al AM, en particular: –Ningún “sin consolidar); –Ningún requisito de uso de proveedores o redes específicas; –Ningún requisito de presencia comercial; y –Ningún requisito de acuerdos comerciales Modo 2: Sin limitaciones al AM o TN Todos los servicios suministrados por reventa (no en base a instalaciones) –Sin limitaciones a los modos 1, 2, y 3

42 Otros pedidos plurilaterales Marítimo: –transporte internacional de carga, servicios auxiliares, servicios portuarios (comp. adicionales), transporte multimodal (comp. adicionales). –Restricciones relevantes: reservas de carga, lim. de capital extranjero, derecho de establecimiento, requisitos de nacionalidad, NMF. Logística: –servicios de carga y descarga, almacenamiento, agencias de transporte de carga, y relacionados (ej.: transporte de carga); –Nuevos y mejores compromisos con derecho de establecimiento y sin limitaciones sustanciales

43 Otros pedidos plurilaterales Comercio transfronterizo: –Consolidación del acceso existente –Sectores de interés: ej.:profesionales, informática, telecom de valor añadido Arquitectura, ingeniería: –Modo 1: requisitos de presencia comercial, requisitos de residencia/nacionalidad; –Modo 3: limitaciones sobre tipo de entidad, capital extranjero, nacionalidad-residencia

44 La negociación post-Hong Kong Presentación pedidos plurilaterales –fin febrero 2006 Negociaciones plurilaterales – Marzo a julio 2006 Suspensión de negociaciones -julio 2006 Reanudación de negociaciones –Febrero 2007 Ejercicio de “señalización” –julio 2008

45 PMAs: Proyecto de texto de una decisión de exención Exención con respecto al Articulo II:1 del AGCS En la medida necesaria para permitir que los Miembros concedan un trato preferencial a los servicios y proveedores de los PMAs. «Discusiones constructivas», con dos principales temas por resolver: –El tipo de preferencias –Normas de origen

46 Informe del presidente de la Sesión extraordinaria al CNC «Progresos limitados» sobre acceso a los mercados desde Julio de 2008. RN: progresos notables, aunque hay un desacuerdo fundamental en cuestiones básicas y fundamentales. Normas del AGCS: no parece haber convergencia en cuanto al resultado esperado en ninguno de los tres temas de negociación

47 Doha: A Donde Vamos? Desafíos –Ag y NAMA –Compromiso político –Coordinación interministerial –Regionalismo? Oportunidades... –Beneficios y nivel de apertura real –Regionalismo?

48 ¡MUCHAS GRACIAS!


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