La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto del Programa de Dotados José Zavala & Yang Lorenzana 11 Junio 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto del Programa de Dotados José Zavala & Yang Lorenzana 11 Junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto del Programa de Dotados José Zavala & Yang Lorenzana 11 Junio 2010

2 Descripción del Proyecto Objetivo: Objetivo: Investigar diferentes fuentes de energía renovable a fin de encontrar la opción más aplicable para la Dowal School. Meta: Meta: Encontrar una fuente de energía renovable para la Dowal School.

3 Problema Las actuales emisiones de carbono procedentes de la actividad humana, como por ejemplo la quema de combustible para abastecimiento energético, están haciendo que la concentración de gases invernadero en la atmósfera aumente. Estos gases tienen la cualidad de retener una parte de la radiación solar, y con ella su calor, dando como resultado el efecto invernadero, y su aumento está causando un cambio climático global. Las consecuencias de esto ya se hacen visibles en el mundo natural por la forma en que afecta directamente a muchos organismos, y también empieza a tener consecuencias directas para la sociedad con tormentas y sequías más severas y frecuentes y pronósticos científicos de posibles catástrofes que el aumento en la temperatura podría traer. Adicionalmente al efecto negativo que esta fuente energética tiene en el medio ambiente, resulta económicamente insostenible: hay un suministro limitado de combustibles fósiles y la compra de estos representa un gasto enorme.

4 Problema En Honduras, la producción actual de energía eléctrica se basa principalmente en la quema de combustibles fósiles; la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), que es el principal distribuidor de electricidad del país, se vale principalmente de este medio para su producción (alrededor del 70 % de su capacidad). La Dowal School, como una institución socialmente responsable, debe colaborar para disminuir las emisiones de carbono que causan este problema buscando fuentes de energía alternas y limpias, convirtiéndose en un agente de cambio en nuestro país, fomentando en sus estudiantes el cuidado a la naturaleza y contribuyendo a la preservación de una Honduras mejor para las futuras generaciones.

5 Soluciones Alternas Energía Solar Energía Eólica Energía Hidroeléctrica

6 Energía Solar La cantidad de energía solar que llega a la Tierra cada hora es más que la que toda la humanidad utiliza en un año. Esta energía puede ser utilizada para producir electricidad mediante el uso de paneles fotovoltaicos. Estos paneles trabajan basados en algunas de las reglas básicas de la electrónica: el principal elemento que generalmente se utiliza para los paneles es el silicio, combinado con algunos otros, e.g. aluminio y fósforo o boro; dadas las propiedades de estos elementos, la energía solar que reciben es convertida en energía eléctrica de corriente directa, que se almacena en baterías; de éstas pasa a un inversor para convertirse en corriente alterna, que es la de uso común.

7 Energía Eólica La energía eólica es la conversión del viento en una forma útil de energía mediante el uso de turbinas que giran por la acción de éste para producir electricidad. Una instalación de la turbina eólica consta de los sistemas necesarios (básicamente un molino de dos a tres palas) para capturar la energía del viento, direccionar la turbina hacia éste, convertir la rotación mecánica en energía eléctrica, y otros sistemas para iniciar, detener, y controlar la turbina. Es una de las formas de energía más limpias, y a gran escala es capaz de pagarse a sí misma en cuestión de pocos meses en ámbitos ideales.

8 Energía Hidroeléctrica La energía hidráulica es la producción de energía eléctrica mediante el uso de la fuerza de la caída o flujo de agua. Hay varias maneras de aprovechar la energía hidráulica: el flujo de un río, el oleaje, las mareas, o las represas hidroeléctricas. La extracción de la energía se puede realizar mediante diferentes tipos de turbinas o de otros dispositivos, dependiendo del tipo de energía hidráulica utilizada. Es la forma más ampliamente utilizada de energía renovable. También se puede usar a pequeña escala, con tasas de producción más bajas, si se dispone de suficiente agua, y ésta funciona prácticamente de la misma manera que la hidroeléctrica a gran escala, excepto quizás por los costos y el menor impacto ambiental.

9 Ventajas Vs Desventajas Fuente de EnergíaVentajasDesventajas a pequeña escala 1.La energía del sol es prácticamente gratuita. 2. No contamina el ambiente. 3. Bajos costos de mantenimiento. 4. Se puede instalar en espacios sin uso. Ej. techos. 1. Costo inicial alto. 2. Sólo un pequeño porcentaje de la energía del sol puede ser utilizada. 3. Los obstáculos pueden reducir la eficiencia de los paneles. 1. No consume combustible. 2. No contamina el ambiente. 1. Las turbinas necesitan mucho espacio para evitar turbulencias. 2. Turbinas pequeñas extraen menos energía del viento. 3. Turbinas pequeñas son muy ruidosas 1. El agua puede producir mucha enegía. 2. Es más confiable para una producción constante. 3. Bajos costos de operación. 1. Puede tener costos iniciales muy altos. 2. Necesita un flujo constante de agua.

10 De las tres opciones que analizamos, la más aplicable para la escuela sería la energía solar debido a: Funciona a base de radiación solar, que en el trópico es abundante todo el año. No implicaría cambios importantes a la infraestructura de la escuela ni consumo de espacio adicional para su instalación. No conlleva partes móviles, lo que suma a su seguridad y bajos costos de mantenimiento. No produce contaminación acústica. Es un sistema de fácil expansión si las necesidades incrementan. La Dowal School no cumple con los requerimientos para instalar otras fuentes de energía renovable. Energía Solar

11 En Honduras existen varias empresas que se dedican a la instalación de este tipo de energía. Consultamos a la empresa Insagro Solar, que tiene proyectos importantes funcionando exitosamente en el país, principalmente en el área rural, ya que en estas zonas la ENEE tiene poca o ninguna cobertura, aunque también trabajan por introducir esta tecnología al entorno urbano.

12 Energía Solar Teniendo en cuenta que el consumo promedio de la escuela por mes es de aproximadamente KW / h, el costo aproximado para el abastecimiento del 100% del consumo, según análisis preliminar realizado por Insagro Solar, se puede calcular en: ComponenteCantidadCosto Paneles de 200W~240~4,320,000 Baterías~198~2,574,000 TOTAL~6,894,000 NOTA: Esta aproximación no considera los costos de los inversores eléctricos y los costos de instalación (que pueden variar del 20% al 35% de los costos totales). Debe llevarse a cabo un estudio más detallado para el cálculo de estas variables.

13 Conclusión y Recomendación El costo de una instalación de este tipo podría fácilmente sobrepasar los Lps.7, Tomando en cuenta que la escuela gasta un promedio de Lps. 21,000 mensuales en electricidad, si tratamos de cubrir todo el consumo no habría retorno de la inversión en por lo menos 30 años, y la garantía de los paneles es de 25 años, por lo que cubrir el 100% no es rentable. Nuestra recomendación final es continuar analizando la posibilidad de hacer una inversión en energía solar y hacer un estudio detallado de las necesidades energéticas de la escuela, a fin de encontrar el porcentaje más rentables de cobertura a base de energía solar, ya que una cobertura del 100% resulta ineficiente.

14 ¡¡GRACIAS!!


Descargar ppt "Proyecto del Programa de Dotados José Zavala & Yang Lorenzana 11 Junio 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google