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¡¡LOS 40 PRINCIPALES!!.

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Presentación del tema: "¡¡LOS 40 PRINCIPALES!!."— Transcripción de la presentación:

1 ¡¡LOS 40 PRINCIPALES!!

2 PINTORES

3 Sarto - (Andrea d'Agnolo)
Italia. ( ) Su verdadero nombre era Andrea d'Agnolo, pero recibió el apellido de Sarto por el oficio de su padre: sastre, en italiano sarto. Sus amigos, por su corta estatura, le llamenterrado aban Andreino. En 1517 ó 1518 casó con Lucrezia del Fede, que aportó algunas propiedades y una sustanciosa dote y a quien utilizó muchas veces como modelo de sus madonnas. Solamente dos veces salió del ámbito florentino y en ambas por corto espacio de tiempo y con escaso provecho: en 1518 fue a Fontainableau, llamado por Francisco I, donde no llegó a permanecer ni un año; en 1519/20 fue requerido en Roma por León X, pero la muerte de éste frustró el viaje y los proyectos artísticos, aunque le permitió conocer los trabajos de Rafael en las estancias vaticanas. El 28 de Septiembre de 1530 la peste, desatada en Florencia tras el sitio a que las fuerzas imperiales y papales sometieron a la ciudad, acabó con la vida del pintor. Fue en la SS. Annunziata, en la iglesia que había decorado con alguna de sus primeras obras y a la que permaneció vinculado artísticamente en varias épocas de su vida.

4 OBRAS DE SARTO Portrait d'une jeune femme
Portrait of a Woman with a Basket of Spindles Lucrecia di Baccio del Fede, mujer del pintor

5 Beccafumi - (Domenico Beccafumi)
Montaperti, 1486-Siena, 1551 Pintor y escultor italiano, representa el tránsito entre el Renacimiento Clásico y el Manierismo, realizando tanto cuadros en tabla como obras murales.

6 La Sagrada Familia con San Juan niño
OBRAS DE BECCAFUMI Tanaquilla La Sagrada Familia con San Juan niño Trinity

7 Berruguete - (Pedro de Berruguete)
Actualmente se da por cierta la estancia de Berruguete en Italia, concretamente en la corte de Urbino, donde se le ha identificado con un pintor, denominado en sus archivos notariales Pietro Spagnuolo, que desde 1477 se hallaba trabajando para el gran duque Federido de Montefeltro. Allí debió enriquecer su formación pictórica inicial con las aportaciones del Quattrocento italiano. Pedro Berruguete nació en la localidad palentina de Paredes de Nava hacia No existen datos sobre sus inicios como pintor, ni sobre quién pudo ser su maestro, ni del lugar de su aprendizaje. No obstante, es más que probable que se formara en el estilo hispano-flamenco que imperaba en su juventud en el ámbito artístico de Castilla. A partir de 1483 está documentada la actividad de Berruguete en España: primero en Toledo, y después en tierras de Palencia, Burgos y Segovia. Los años finales de su vida los dedicó a la realización de tres grandes retablos destinados al convento de Santo Tomás de Avila, obra que dejó inconclusa a su muerte en 1504.

8 Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
OBRAS DE BERRUGUETE Lamentación sobre el cuerpo de Cristo La Retórica Crucifixión

9 Böcklin - (Arnold Böcklin)
Basilea, Fiésole, 1901 Artista suizo que perteneció al circulo de los Neoclásicos-Romano-Germanos. Comenzó pintando paisajes al modo romántico tradicional, escenas bucólicas y luminosas, influenciado por su visita a Italia entre 1890 y 1897. Más adelante, su pintura evolucionó hacia una mayor voluptuosidad, sobre todo en las figuras, que pasan, de formar parte de una vista general, como motivo casi anecdótico, a ser parte central de la composición en temas mitológicos y alegóricos. La proyección del arte de Böcklin, nos acerca a la Pintura Simbolista, que recoge ese espíritu mágico y casi irreal, para representar los valores fundamentales del ser humano.

10 Portrait de Clara Böcklin Couple devant un bosquet
Obras de Böcklin Vestale Portrait de Clara Böcklin Couple devant un bosquet

11 Braque - (Georges Braque)
Braque nació el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil-sur-Seine. Junto con Pablo Picasso contribuyó al origen y desarrollo del cubismo, del cual es una de las figuras más importantes. En 1905 empezó a pintar al modo de los fauvistas, utilizando colores puros y brillantes en composiciones de estructura muy libre. Sin embargo, ya en 1908, su atención se había desplazado a las obras de Paul Cézanne. El interés de éste por las formas extrañamente distorsionadas y sus perspectivas poco convencionales llevaron a Braque a pintar de un modo que más tarde se conocería como cubista. Entre 1908 y 1913 llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los efectos de la luz y de la perspectiva y los medios con los que cuentan los pintores para representar estos efectos. Picasso, con quien Braque empezó a trabajar en estrecha colaboración a partir de 1909, utilizaba un enfoque pictórico similar. Desde 1910 a 1912 ambos artistas realizaron obras estructuradas en complejas formas geométricas y pintadas con colores neutros, que hoy son conocidas como cubismo analítico… Tras la guerra, Braque desarrolló un estilo más personal, que se caracteriza por los colores brillantes y la textura de las superficies y, por la reaparición de la figura humana. En esa época pintó muchas naturalezas muertas y escenas de playa. Murió el 31 de agosto de 1963 en París.

12 Desnudo acostado y velador
OBRAS DE BRAQUE Desnudo acostado y velador Muchacha Mujer acostada

13 Cezanne - (Paul Cezanne)
Francia. ( ) Nació el 19 de Enero de 1839 en Aix-en-Provence, al sur de Francia, pero pronto se fué a estudiar arte a París donde se empezó a sentir atraido por la obra de Delacroix, Courbet y Manet. Las primeras obras de Cezanne están pintadas con pigmentos espesos y en tonos oscuros recuerdando el expresionismo romántico y melancólico de generaciones anteriores. Bajo la tutela de Pissarro, Cezanne empezó a interesarse por las escenas de la vida rural utilizando colores brillantes, pero, mas tarde, descubrió un modo de representar tanto la luz como las formas de la naturaleza simplemente mediante el color. Es considerado como el padre del arte moderno, aunque dejó la mayor parte de sus obras sin acabar y destruyó muchas otras. Falleció el 22 de Octubre de 1906 en Aix-en-Provence.

14 Afternoon in Naples A Modern Olympia OBRAS DE CEZANNE Bathers

15 Chagall - (Marc Chagall)
Pintor y diseñador francés de origen ruso, conocido por su inventiva surrealista. Se le reconoce como uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX. Chagall nació en el seno de una familia judía el 7 de julio de 1887, en la ciudad rusa de Vitebsk y recibió instrucción artística en San Petersburgo y, desde 1910, en París, donde permaneció hasta 1914. El uso singular del color y la forma en Chagall deriva en parte del expresionismo ruso y recibió una influencia decisiva del cubismo francés. Sus obras evocan de modo característico escenas de la vida de la comunidad judía en las pequeñas aldeas rusas. Chagall también ilustró obras literarias y terminó las pinturas que decoran uno de los techos de la Ópera de París. Murió el 28 de marzo de 1985 en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia.

16 Desnudo sentado, en rojo
OBRAS DE CHAGALL Desnudo Nude over Vitebsk Desnudo sentado, en rojo

17 Corot - (Jean-Baptiste-Camille Corot)
Francia. ( ) Nació el 16 de Julio de 1796 en París, fue conocido por sus paisajes realistas y románticos, su obra anuncia el Impresionismo. También se dedicó a pintar retratos y estudios de figuras humanas. Fue un hombre sencillo y generosos con sus amigos, llegando incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados, lo que le valió el sobrenombre de "Peré Corot" (Padre Corot). Falleció el 22 de Febrero de 1875 en París.

18 OBRAS DE COROT la novia Saint-Sébastien secouru par sainte Irène
L´Odalisque romaine (Marietta)

19 Goya - (Francisco de Goya y Lucientes)
España. ( ). Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en gran parte de la pintura contemporánea. Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. En 1788 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara. Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Con los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers. En el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. En 1799, publica su primera serie de grabados: "Los Caprichos", en que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles. Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos; reciben este nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido. Son las obras más sobresalientes de sus últimos años. Falleció en Burdeos en 1828.

20 Cristo crucificado La degollación La gloria OBRAS DE GOYA

21 Tintoretto - (Jacopo Robusti)
Italia. ( ) Nació en el año 1518 en Venecia, su verdadero nombre era Jacopo Robusti, estudió con Tiziano pero éste le expulsó celoso de sus posibilidades, el recelo entre estos dos grandes pintores perduró a lo largo de toda su carrera profesional. Sus obras destacan por los fuertes contrastes de luz y sombra y sus excéntricas perspectivas que componían llamativos grupos escenográficos realzando el dramatismo de los acontecimientos representados. Fué un pintor de obras de tematica religiosa, realizando composiciones en zigzag y diagonales dentro de profundos espacios. Influyó sobre todo en el barroco. Falleció el 31 de Mayo de 1594 en Venecia.

22 OBRAS DE TINTORETTO La dama que descubre el pecho. Alvise Cornaro
Ecce Homo ou Pilatos apresenta Cristo à multidão

23 Kandinsky - (Wassily Kandinsky)
Rusia. ( ) Nacido en Moscú el 4 de diciembre de Sus investigaciones sobre las posibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeñó un papel fundamental, como artista y como teórico, en el desarrollo del arte abstracto. Profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre. Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno: no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos. Sus obras las formaban conjuntos de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas simples. Posteriormente su estilo se hace más elegante y complejo y logra, así, obras de un bellísimo equilibrio. Fue uno de los artistas más influyentes de su generación, fue uno de los fundadores de la Asociación "Der Blaue Reiter (El jinete azul)" del expresionismo. Murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.

24 OBRAS DE KANDINSKY Ciudad árabe Ciudad antigua II
San Jorge y el Dragón

25 Klee - (Paul Klee) Suiza. (1879-1940)
Nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el 18 de diciembre de 1879, pero en 1898 se trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación. Un viaje que realizó a África en 1914 le hizo descubrir definitivamente el color y marcó el comienzo de su estilo maduro. Durante los siguientes 20 años, sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas y de ensueño, que generalmente usó para crear composiciones sencillas y semiabstractas o incluso efectos que las asemejan a mosaicos. A partir de 1935, afectado por una enfermedad, Klee adoptó un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista y dramático. Klee murió en Muralto, Locarno, Suiza, el 29 de junio de 1940.

26 Desnudo femenino Woman in a Tree OBRAS DE KLEE Music at the fair

27 Klimt - (Gustav Klimt) Nació en Viena en 1862 y realizó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Su arte, liberado del academicismo, se vió influenciado por pintores simbolistas como Böcklin, que lo marcan por sus representaciones de escenas oníricas y misteriosas, de alegorías mitológicas, y por sus visiones de una mujer de quien todos captan la naturaleza ambivalente, hecha de carne y de quimera, como si Klimt, contemporaneo de Freud, también quisiera recorrer esos nuevos territorios que son el sueño y el inconsciente. En 1897 fundó la Secesión Vienesa, un movimiento del Art Nouveau, de la que es nombrado presidente. La consigna de sus miembros es ".... No conocemos diferencia entre el arte mayor y menor, entre el arte de los ricos y el de los pobres. El arte os pertenece ". En un principio se dedicó a pintar grandes murales para teatros realizados en un estilo naturalista, pero después se inclinó hacia un estilo mas decorativo y simbólico. Falleció en 1918.

28 OBRAS DE KLIMT Flower Garden Dánae Adan y Eva

29 Leonardo - (Leonardo da Vinci)
Italia. ( ) Nació en Vinci (Toscana) cerca de Florencia, el 15 de Abril de 1452. Fue un famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, además realizó numerosas investigaciones científicas en anatomía, óptica e hidráulica anticipándose a muchos de los avances de la ciencia moderna. Sus teorías se basan en una precisa observación y documentación. Dejó gran parte de su producción pictórica inacabada, fue un artista extremadamente innovador e influyente, su etilo en un comienzo es similar al de su maestro Verrocchio para ir evolucionando, mas tarde, hacia un estilo mas libre. Practicó las técnicas del sfumato (Eliminar los contornos netos y precisos de las líneas y diluir o difuminar estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera) y del claroscuro (modelar las formas a través del contraste de luces y sombras). En 1516 se trasladó a Francia, a la corte de Francisco I, al castillo de Cloux, cerca de Amboise, donde murió el 2 de mayo de 1519.

30 OBRAS DE LEONARDO DA VINCI
Batalla de Anghiari Anunciación La última cena

31 Malevich - (Kazimir Malevich)
Rusia. ( ) Nació en Kiev en Influido en sus primeras obras por el impresionismo y por el cubismo, creó en 1913 el movimiento denominado suprematismo, una forma de abstracción geométrica. Malevich condena el arte representativo, al que considera un robo a la naturaleza, y define que el artista debe construir "sobre la base del peso, la velocidad y la dirección del movimiento"; la obra de arte puede existir como algo totalmente independiente de la imitación del mundo exterior y debe basarse en formas geométricas muy simples sobre fondos lisos. Obtuvo la confianza oficial del gobierno de la revolución rusa y fue en 1919 profesor de la Academia de Moscú y en 1922 director del Instituto de Cultura Artística de Leningrado. En 1926 visitó el Bauhaus de Weimar, conoció a Wassily Kandinsky y publicó un libro sobre su teoría artística con el título de "El mundo de la no-figuración". Más tarde, con el advenimiento del realismo socialista, Malevich cayó en desgracia y acabó sus días en la pobreza y en el olvido. Falleció en Leningrado en el año 1935.

32 OBRAS DE MALEVICH Female bathers Mujer cogiendo flores Bather

33 Manet - (Edouard Manet)
Francia. ( ) Nació en París el 23 de Enero de 1832 y estudió con Thomas Couture. Visitó Alemania, Los Paises Bajos e Italia donde estudió la pintura de los viejos maestros, su obra está influenciada por Frans Hals, Diego Velazquez y Francisco de Goya y esto se nota en sus primeras obras donde retrataba mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Su obra inspiró el estilo impresionista aunque Manet rehusó identificar su trabajo con este movimiento. Falleció en París el 30 de Abril de 1883.

34 Battle of the Kearsarge and the Departure of the Folkstone Boat
Alabama Olimpia OBRAS DE MANET Departure of the Folkstone Boat

35 Miró - (Joan Miró) España. (1893-1983)
Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color. En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Ya instalado en la capital del Sena y de la revolución artística, libera su mundo interior conquistando una nueva heterodoxia expresiva gracias al frecuente contacto con lo más granado de la vanguardia del momento. En 1929 contrajo matrimonio con con Pilar Huncosa en Ciutat de Mallorca, con el tiempo vendría su hija Dolores, y, en 1930 expone en París sus papiers collés que, pocos meses después, le valen la realización de decorados y figurines para los ballets de Montecarlo. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. Miró parte de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Miró también experimentó con otros medios artísticos, pero las creaciones que han tenido mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales. Falleció el día de Navidad de 1983, a las tres de la tarde, en su domicilio palmesano de son Abrines.

36 Desnudo con pájaro y flor
Desnudo con espejo OBRAS DE MIRÓ Desnudo con pájaro y flor Amanecer

37 Monet - (Claude Oscar Monet)
Francia. ( ) Nació en París el 14 de Noviembre de 1840, en el seno de la familia de un comerciante de ultramarinos venido a menos que se vio obligado, cuando el hijo tenía cinco años, a trasladarse a las costas atlánticas de Le Havre. En 1855 conoció a Boudin, quien le animó a acometer con mayor seriedad su arte. Al año siguiente se trasladó a París y se inscribió en la Académie Suisse, donde conoce a Pissarro con quien acudirá a la Brasserie de Martyrs. Trabajó junto a Bazille, Sisley y Renoir; juntos, por disensiones con el académico, abandonan París por la aldea de Chailly-en-Biére, cerca de Barbizon en el bosque de Fontainebleau. Sus obras están compuestas de pequeños toques de trazos yuxtapuestos que, al mezclarse en la retina, consiguen el efecto pretendido. En 1872 pinta la obra que bautizará el movimiento que él representa: "Impression, soleil levant" un paisaje de Le Havre que, expuesto en el salón de Nadar, suscitará el desdén de un crítico de Le Charivari, que motejó a Monet y a sus amigos con un adjetivo: "Les impressionistes". Poco podía sospechar el sorprendido periodista que con aquella palabra desdeñosa se introducía una de las glorias máximas de la pintura, tan fugaz como inolvidable. Pintó casi hasta el momento de su muerte acaecida el 26 de diciembre de 1926 en Giverny.

38 The Garden of the Princess, Louvre
OBRAS DE MONET The Garden of the Princess, Louvre Nenúfares rosa Madame Monet and Child

39 Picasso - (Pablo Ruiz Picasso)
España. ( ) Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuición: un desnudo masculino, realizado en un solo día. La obra de Picasso fue evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético. Muchos de sus últimos cuadros estan basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó en cientos de litografías; se interesó por la cerámica, realizando unas dos mil piezas, además de importantísimas esculturas y grabados con los que retornó a los temas primitivos: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. Falleció el 8 de abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues, al pie de la montaña Sainte-Victoire, la amada de Cézanne que asistió a su derrumbe final. Una tormenta de nieve, inesperada y anómala en aquella época del año, acompañó el entierro, como si la naturaleza, cuyo fruto tempestuoso había sido el artista, quisiera participar en el adiós.

40 Desnudo femenino de espaldas
OBRAS DE PICASSO Baño Los adolescentes Desnudo femenino de espaldas

41 Velázquez - (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)
España. ( ) Nació en Sevilla en junio de 1599, inició su aprendizaje en casa de Francisco Pacheco, pintor y humanista, el 1 de diciembre de A cargo de éste corrió la formación técnica y humana de Velázquez. Tanto intimó con la nueva familia que en ella se insertó: el 13 de Abril de 1618 casó con la hija de su maestro, Juana. Ella tenía quince años; él dieciocho. Un año antes, el 14 de marzo, había sido aprobado por los alcaldes veedores de Sevilla como maestro pintor. Con veintidós años se trasladó a Madrid, en la primavera del año siguiente una carta del valido Olivares, rector de los destinos de España y por un momento de Velázquez, le abrió las puertas del Alcázar real. Las obras más importantes de Velázquez las realizó entre1617 y 1623; pueden dividirse en tres categorías: el bodegón, retratos y escenas religiosas. Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla. Falleció el 6 de Agosto de 1660 en Madrid.

42 OBRAS DE VELÁZQUEZ Autorretrato Las lanzas Cristo crucificado

43 Broto - (José Manuel Broto)
Zaragoza, 1949 Establecido en la ciudad de Barcelona, a principio de la década de los setenta, funda la revista "Trama" que hasta 1976 funcionará como espacio de reflexión de artistas e intelectuales. Influenciado por el grupo francés "Soporte/Superficie", que hacia 1966 reclaman un regreso a la "Pintura" tras el desorden producido por los últimos movimientos conceptuales. Broto recurre a una técnica basada en recubrimientos y goteos, en los que flotan estructuras de marcada índole arquitectónica, para realizar una personal reflexión sobre la misma actividad pictórica. Destacan su series dedicadas a compositores contemporáneos, realizadas a finales de los años ochenta.

44 La folía I Cinquieme Journée Herr OBRAS DE BROTO

45 Freud - (Lucian Freud) Alemania. (1922- )
Lucian Freud, nació en Berlín, el 8 de diciembre de 1922, y emigró a Inglaterra con su familia en Pintor, considerado inglés, creador de obras precisas y realistas, conocido por su extraordinaria maestría en la representación de las figuras humanas. Aunque en su primera etapa experimentó dentro del surrealismo y el neorromanticismo, encontró su estilo personal en obras de un realismo muy detallado. Sus últimas pinturas se caracterizadan por una pincelada más expresiva y un mayor contraste de color.

46 Blond girl, night portrait
OBRAS DE FREUD Blond girl, night portrait Bella Girl wiht leaves

47 Hernández Pijoan - (Joan Hernández Pijoan)
Barcelona, 1931 Se forma en la escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona y ya en 1955 realiza su primera exposición individual en el Museo Municipal de Mataró. Miembro fundador del "Grupo Siles" manifiesta una preocupación por los volúmenes que trata de ordenar en la tela siempre, la relación objeto - espacio circundante, dentro de una gran sobriedad, interés que, independientemente de sus variaciones estilísticas va a mantener a lo largo de toda su obra. En 1958 y tras una estancia en París donde conoce de primera mano el arte informalista, su pintura se torna mas dinámica en la que el gesto toma importancia plena con una paleta basada en el contraste negro - blanco. En la década de los 70 emprende una investigación acerca del color, la luz y el movimiento sobre el espacio delimitado por un paisaje en una búsqueda de elementos puros que interactúan. Tras ser nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi, en 1981 es galardonado con el premio nacional de Artes Plásticas y mas tarde en 1989, pasará a ser catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

48 Planta al jardí nº 3 OBRAS DE PIJOAN Paisatge Xiprers a la Segarra

49 Pérez Villalta - (Guillermo Pérez Villalta)
Comienza su formación en arquitectura en 1966 aunque rápidamente se ve atraído por la pintura, abandonando sus estudios y dedicándose plenamente a la plástica. Bajo la influencia de Luis Gordillo, se convierte en uno de los máximos representantes de la Nueva Figuración Madrileña que irrumpe en el panorama artístico español hacia el año1971 replanteando los principios de la pintura desde una aproximación figurativa en un momento en el que las tendencias dominantes habían declarado la muerte de la pintura como disciplina artística de interés. . Si bien participa de el eclecticismo característico de esta Nueva Figuración, su estilo manierista va haciéndose cada vez mas personal, sus figuras herederas del clasicismo renacentista son claramente reconocibles, en su incesante búsqueda del equilibrio entre la narración y la ubicación espacial. En el catálogo editado por la Junta de Andalucía en 1995, Pérez Villalta escribe haciendo referencia a los sistemas de representación y lo visible: " Este problema en la representación me ha hecho dudar de la pintura, o mejor de la tradición veneciana de la pintura. La que se basa en como el cuadro es visto por el ojo para dar la impresión de lo que hay; el borrón velazqueño o la pintura suelta del Tiziano por ejemplo. Tengo necesidad de una pintura que no dependa de la distancia de observación y de que se constate claramente aquello que he inventado". En 1985 se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas.

50 OBRAS DE VILLALTA Retícula y trampantojo, cuestión e equilibrio
El eco y la distancia Vegetación inventada sobre una retícula ƒ2

51 Valdés - (Juan de Valdés Leal)
España. ( ) Nació en Sevilla en el año 1622, fue el artista mas relevante de la escuela sevillana de las últimas décadas del siglo XVII. Las tres notas mas destacadas de este artista son el pesimismo, el humorismo y el dramatismo, tenía inclinación por la tematica macabra o grotesca pero con un sentido del movimiento, brillante colorido y dramática iluminación. Fue muy amigo de Murillo y se dice que no se consideraba satisfecho de sus pinturas hasta que Murillo las examinaba y aprobaba.

52 Cabeza cortada de San Juan Bautista El nacimiento de Cristo
OBRAS DE VALDÉS Calvario Cabeza cortada de San Juan Bautista El nacimiento de Cristo

53 ESCULTORES

54 Antonio Canova Escultor italiano. A causa de sus modestos orígenes familiares, no pudo realizar estudios artísticos y comenzó practicando otros oficios. En 1768, a raíz de su traslado a Venecia, empezó a dedicarse a la escultura y rápidamente alcanzó una fama y un prestigio que mantuvo durante toda su vida. En su estudio romano desplegó una enorme actividad para poder atender todos los encargos que recibía de las más destacadas personalidades del momento, desde Napoleón hasta Catalina la Grande de Rusia. Era ya por entonces el principal escultor del estilo neoclásico, condición con la que se ha perpetuado su figura en la historia del arte.

55 ESCULTURAS DE CANOVA 'Sleeping Nymph'
Antonio Cánova,  Eros y Psique (Museo del Louvre) Amor y Psique (Antonio Canova) 'Sleeping Nymph'

56 Lorenzo Bartolini Durante su estancia en París ( ), asistió al estudio de David, donde fue condiscípulo de Ingres, y trabajó para Napoleón. Tras su regreso a Italia, maduró los modelos toscanos a través de la fusión de elementos propios de los escultores del s. XV y de la obra de Canova. Autor de diversos bustos.

57 ESCULTURAS DE BARTOLINI
Lorenzo Bartolini - Bust of Napoleon Lorenzo Bartolini - Ninfa con scorpione (Parigi, Louvre) La Table aux Amours

58 Donatello (Donato di Betto Bardi; Florencia, ) Escultor italiano. Junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los creadores del estilo renacentista y uno de los artistas más grandes del Renacimiento. Su formación junto a Ghiberti le dejó un importante legado técnico pero casi ningún vestigio estilístico, ya que desde sus comienzos desarrolló un estilo propio basado en la fuerza emocional, y en un singular sentido del movimiento. Su revolucionaria concepción de la escultura resulta evidente ya en las grandes estatuas para nichos destinadas a Orsanmichele y la catedral de Florencia.

59 Donatello - Angeli (candelabro)
Donatello - Altare maggiore (Padova, Basilica di Sant'Antonio, 1450ca.) Donatello - David in bronzo (Firenze, Museo Nazionale del Bergello, c.1430) ESCULTURAS DE DONATELLO Donatello - Angeli (candelabro)

60 Vela Vincenzo (Ligornetto, Tesino, id., 1891) Escultor suizo. Alumno de la Accademia di Brera, recibió notable influencia de L. Bertolini y de la pintura romántica de F. Hayez. De su prolífica obra, conmemorativa y oficial, cabe destacar, por su sobriedad, el monumento al ejército sardo (1957, Turín) y otras de marcado verismo social.

61 ESCULTURAS DE VINCENZO
Vincenzo Vela - Monumento funebre a Tito Pallestrini (Torino, Galleria Civica di Arte Moderna, 1856) Vincenzo Vela - Napoleone morente (Parigi, Louvre, 1867) Vincenzo Vela - Duca di Brunswick (Ligornetto, Museo Vincenzo Vela)

62 Miguel Ángel Buonarroti
Arquitecto, pintor y, ante todo, escultor, Miguel Ángel es el máximo exponente de la larga lista de ingenios individuales que el Renacimiento italiano alumbrará. Asimilable en sus inicios a la corriente del Cinquecento, en su magnífica obra es apreciable, casi desde los comienzos de la misma, una potente manifestación de los sentimientos que derivará en monumentales y poderosas figuras por completo manieristas (no sin motivo, se acuñará el gráfico término "terribilitá" para describirlas).

63 David Apolíneo ESCULTURAS DE BUONARROTI La Piedad El David

64 Amedeo Modigliani Amedeo Modigliani nace en Livorno(Italia), en Se cría en el seno de una familia pobre. En 1906, Modigliani se traslada a París, la capital de la pintura vanguardista europea En 1909 cambia la pintura por la escultura. La realizaba en piedra; la leyenda dice que obtenía la piedra de las obras de la ampliación del metro. Sea o no cierto, Modigliani se dedicó a un tipo de escultura en el que abundan las cariátides estilizadas (cuellos largos, narices agudas, ojos representados como contornos…) que recuerdan a las esculturas africanas. Las cosas cambiaron con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Ya entonces se dedicó a los retratos, que suponen la mayoría de la obra: personas amigas, y como no, las amantes. Desde 1916 se dedica por entero a los desnudos. En 1917 se organiza la primera exposición individual del artista, y la única mientras vivió. Finalmente, en 1920, Modigliani muere a consecuencia de la tuberculosis

65 Escultura en forma de cariátide
Cabeza de hombre ESCULTURAS DE MODIGLIANI Un bohemio en París Escultura en forma de cariátide

66 Auguste Rodin Nació en Francia. Escultor sobresaliente en marmol y bronce, artífice de la edad moderna de la escultura. Impulsó su evolución desde un estilo idealista romántico a uno crudo y realista llamado naturalismo, que persigue la expresión más libre e individual. Este cambio, aunque rechazado por muchos especialistas de la época, igualmente terminó siendo ejemplo para los artistas de la escultura moderna que vinieron. Rodin fué contemporáneo de los célebres impresionistas Pissarro y Monet que disentían como él, de los cánones establecidos para el arte, aun influenciado en esa época por la formas idealistas a manera de Miguel Angel Auguste Rodin ( )

67 Katherine Seney Los Amantes El Beso ESCULTURAS DE RODIN

68 Donner - Georg Raphael Donner
Nació en Esslingen, Austria. Escultor ecléctico, pintor, grabador y ebanista del período Barroco, que concilia con refinado buen gusto los estilos manierista, rococó y neoclásico. Sus esculpidos principales incluyen altares tallados en mármol, fuentes de agua ornamentales, esculturas metálicas de plomo, bustos de madera y sobrerrelieves con cubierta de oro. Las esculturas de Donner fueron requeridas en Europa central por nobles, gobiernos e instituciones religiosas. Viena fue su lugar de trabajo principal. También realizó obras en Salzburgo y en Bratislava hoy capital de Eslovaquia.

69 ESCULTURAS DE DONNER Adoring Angel. 1733-35 Saint Martin. 1733-35
Sybil. 1736

70 Benvenuto Cellini Nació en Florencia, Italia. Gran escultor y orfébre de estilo manierista. Junto al destacado Giambologna, fueron herederos artísticos de Miguel Angel, a fines del Renacimiento. Cellini ocupa un sitial destacado en la historia de la escultura por la excelencia y perfeccionismo de sus obras, las que han servido de ejemplo para los escultores clásicos posteriores a él. Trabajó en Roma, durante el pontificado de Clemente VII y de Pablo III. Posteriormente, el rey Francisco I de Francia lo reclutó para el desarrollo de las artes en su país. Cellini residió en Paris durante tres años y allí creó sus obras más destacadas. En esa época se pensaba que después de Miguel Angel no existiría nadie que lo superara. Sin embargo, aunque no alcanzó la misma fama, Cellini demuestra en sus esculpidos que gozaba de tanta habilidad como su célebre maestro.

71 ESCULTURAS DE CELLINI Musa de Founteinbleu Perseo (detalle)
Perseo y la Medusa

72 Pierre Puget Pierre Puget, (Marsella, id., 1694), escultor y arquitecto francés. Se desplazó desde su ciudad natal hasta Roma, donde tuvo a Pietro da Cortona como maestro entre 1640 y La potencia de sus modelados, de una plasticidad cargada de sentimiento, convierte a las obras de Puget en unas de las más originales de la escultura barroca francesa. Desarrolló la mayor parte de su actividad en la corte de París Sus obras constituirán todo un referente para escultores franceses posteriores, como el también marsellés Antoine Duparc.

73 Cristo en la Cruz ESCULTURAS DE PUGET Virgen y Niño Cristo Muriendo

74 FOTOGRÁFOS

75 MANUEL ALVAREZ BRAVO 1923 Conoce a Hugo Brehme quien lo introduce en los secretos de la cámaro oscura. Trabaja con Galería Juan Martín 1902 Nace en la ciudad de México el 4 de febrero 1925 Radica en Oaxaca recién casado con Lola Martínez de Anda donde ambos inician su quehacer fotográfico. 1927 Regresa a México donde abren una galería y exhiben obra de Tamayo, Orozco, Rivera y Frida Kahlo.

76 Obrero en huelga asesinado 1931
FOTOGRAFÍAS DE MANUEL ALVAREZ BRAVO El umbral Obrero en huelga asesinado 1931 El ensueño1931

77 Herb Ritts Herb Ritts nació en Los Angeles en 1952, y creció de vida y de trabajo entre las celebridades del día. En 1970, dejó de California para asistir a la universidad Bard y estudiar economía. Más tarde regresó a West Hollywood y trabajó como representante de ventas para el negocio familiar de venta de muebles de ratán, a menudo a los estudios cinematográficos. Este trabajo permitió RITTS para viajar y llevar a cabo una de sus intereses, fotografías de sus amigos. RITTS mira hacia atrás en los últimos años 70 y principios de los '80 como años de aprendiz, el dominio de su arte y el desarrollo de una estética personal de fotografiar de los hombres y las modas de las mujeres. Al mismo tiempo, que estaba construyendo su reputación como retratista de celebridades. Ha dirigido varias campañas internacionales comerciales como: Chanel, Calvin Klein, Levi's, Rochas, Lancome, supongo perfume, Revlon, Laroche tipo y Cartier son sólo algunos ejemplos de su trabajo en esta área.

78 FOTOGRAFÍAS DE HERB RITTS
"Stephanie, Cindy, Christy, Tatjana, Naomi, Hollywood, 1989 © RITTS inc hierba de la fotografía. Museo de Bellas Artes de cortesía, Boston 'Madonna', San Pedro, 1990 © RITTS inc hierba de la fotografía. cortesía Galleria Carla Sozzani, Milán 'Richard Gere', de San Bernadino, 1978 © RITTS inc hierba de la fotografía. Museo de Bellas Artes de cortesía, Boston FOTOGRAFÍAS DE HERB RITTS

79 Bill Brandt Nació en 1904 en Hamburgo. Se interesa por la fotografía a partir de los 20 años, cuando todavía residía en Viena. Este gran maestro de la fotografía, optó por resaltar valores como la poesía, la justicia y el amor. En 1929 se muda a París donde trabajará como asistente de Man Ray, para trasladarse dos años después a Londres. Allí empieza su carrera como fotógrafo independiente. Durante este tiempo Brandt hace fotografías de grandes ciudades inglesas, en un momento en el que se apresura una crisis económica. En 1944 adquiere una cámara de placa con un gran angular. Lo relevante de sus paisajes es la preferencia por determinados tipos de luz que estimula la total y absoluta libertad mental. El poeta Aland Ross escribió sobre esta forma característica de los retratos de Brandt, el cual exploró libremente las posibilidades del medio fotográfico sin ligarse a ninguna doctrina. Hacia los años 50, empieza a positivar sus imágenes en papel contrastado y duro llegando a solidificar los negros proporcionando relieve a altas luces. A la edad de 40 años, Brandt pasa desde un tipo de fotografía arquitectónica y social, al retrato. En este momento es cuando tras su experimentación se inicia en la fotografía de desnudos y perspectivas deformadas. Bill Brandt falleció el 20 de Diciembre del 1983.

80 Desnudos, Campden Hill, London, 1949
FOTOGRAFÍAS DE BRANDT Desnudos, Campden Hill, London, 1949

81 Henri Cartier Bresson Nacido en el año 1908 en Chanteloup, en Francia, no fue sino hasta cumplir los 23 años cuando empezó con la fotografía. Una Kodak Box Brownie fue su primera cámara fotográfica, y fue un año después cuando adquirió la que le hizo famoso: una Leica. Empezó con la fotografía deportiva, que le encantaba, pero pronto se dedicó al fotorreportaje, y así, junto al también famosísimo Robert Capa, fundó la agencia Magnum Photos. Tuvo el honor de ser el primer fotógrafo que vio expuesta su obra en el Museo del Louvre, en París. Y es que fue un artista en el arte de saber captar el instante preciso. El “momento decisivo” como él lo llamaba. Nunca recortó los negativos, siempre los utilizaba completos y viajó por todo el mundo para hacer muchas de sus maravillosas fotografías. En el año 1974 se dedicó a la pintura, y junto a su mujer creó la Fundación Henri Cartier Bresson en la que recopiló la obra de toda su vida.

82 Au Bord de la Marne – Henri Cartier Bresson
FOTOGRAFÍAS DE HENRI CARTIER BRESSON - Brasserie Lipp, 1969 Rue Mouffetard Au Bord de la Marne – Henri Cartier Bresson

83 Berenice abbott ( ) es una de las grandes fotógrafas norteamericanas. Su método de una fotografía rigurosa le ayudó a hacer contribuciones importantes a la fotografía científica. En 1921 se trasladó a Europa. Discípula y amiga de Man Ray -Berenice trabajó en su estudio de Montparnasse en París-; fue amiga también de Djuna Barnes y Marcel Duchamp, durante sus años en París inició su serie de retratos a importantes personalidades del mundo de la cultura y el arte, incluyendo a Foujita, Coco Chanel o a Max Ernst y a James Joyce (retrato de 1928).

84 FOTOGRAFÍAS DE BERENICE Berenice Abbott Nueva York de noche
Antigua Comisaría de la Policía de Nueva York El at Columbus Avenue and Broadway


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