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Los fundamentos del desarrollo sostenido Educación de calidad que sea competitiva y que genere mayor PRODUCTIVIDAD del capital humano. Inversión Publica.

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Presentación del tema: "Los fundamentos del desarrollo sostenido Educación de calidad que sea competitiva y que genere mayor PRODUCTIVIDAD del capital humano. Inversión Publica."— Transcripción de la presentación:

1 Los fundamentos del desarrollo sostenido Educación de calidad que sea competitiva y que genere mayor PRODUCTIVIDAD del capital humano. Inversión Publica como medio de cerrar las brechas sociales y no solo como políticas contracíclicas Salud como medio no sólo de mejora en la calidad de vida de las personas; sino como forma de “PREVENIR EL CAER EN POBREZA” Inversión Privada que genera empleo en sectores con alta productividad Colegio de Economistas de Arequipa

2 Educación Colegio de Economistas de Arequpa

3 Gráfico 2 Perú comprensión lectora (Alumnos de segundo año de primaria) Colegio de Economistas de Arequpa AÑOPUESTOPUNTAJE PERU PUNTAJE PROMEDIO 200143 DE 43 PAISES (ULTIMO) 340510 200963 de 65 PAISES373493 Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)

4 Modelo Educativo Luego de analizar los sistemas educativos de mejor desempeño en el mundo, el Informe McKinsey7 indica con propiedad que “la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes” De 260 000 maestros sólo el 10% se acogido a Ley de la Carrera Pública Magisterial, a pesar de que se les duplicaria el sueldo. Propuesta: Compensacion 12 sueldos mensuales de S/. 2000 (50% mayor al que perciben hoy) Programa de reconversión laboral (de seis meses de duración promedio) Costaria al estado alrededor de 0.22% del PBI anual Colegio de Economistas de Arequpa

5 Inversión Pública Colegio de Economistas de Arequpa

6 La evolución de la pobreza y la “maldición de los recursos” Hemos crecido sostenidamente en los últimos 10 años Sin embargo De acuerdo al ultimo mapa de pobreza que elabora FONCODES, casi la cuarta parte de la población no cuenta con acceso a agua segura ni a servicios de electricidad. Una de cada 10 mujeres es considerada analfabeta. Uno de cada 5 niños entre 6 y 9 anos es considerado desnutrido. Estas cifras empeoran dramáticamente en la sierra. Colegio de Economistas de Arequpa

7 Costos Totales de Inversión Pública (En millones de S/.) Colegio de Economistas de Arequpa Hasta el 2010 se ha invertido alrededor de 68 mil millones

8 Efectividad en la Ejecución de la Inversión Pública Entendida como el coeficiente del gasto ejecutado y lo presupuestado Colegio de Economistas de Arequpa AñoGobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales 200577.268.7 200667.055.0 200764.149.942.6 200853.748.555.2 200980.354.758.3 201042.832.045.4 Colegio de Economistas de Arequpa

9 Correlación entre Nivel de Gasto Per cápita y el indicador de cobertura por Sector Colegio de Economistas de Arequipa CORRELACION NEGATIVAPOSITIVA ALTA-1.0 A -0.50.5 A 1.0 MEDIA-0.5 A -0.30.3 A -0.5 BAJA-0.3 A -0.10.1 A 0.3

10 La eficacia en la asignación de los recursos destinados a inversión pública Vemos que la correlación es bastante baja salvo en alumbrado eléctrico Los sectores de Educación, Salud, y Agricultura presentan coeficientes de correlación negativos. Educación Primaria es el que presenta la relación inversa mas fuerte entre los sectores analizados (rho=-0.43) se entiende que las regiones con menor gasto asignado para Educación primaria fueron también aquellas que presentaron las mayores tasas de no matricula en el mismo nivel educativo. En el resto de los seis sectores analizados se pudo comprobar que la asignación de los recursos nacionales de inversión no priorizo aquellas regiones con mayores déficits de atención en sus servicios básicos (registraron rho negativos). En otras palabras, el gobierno nacional no muestra, salvo en el sector energía, y en menos medida en transporte y saneamiento, un criterio de eficacia asignativa con sus recursos de inversión. Colegio de Economistas de Arequpa

11 Conclusiones y Recomendaciones Conclusión: Tanto el gobierno nacional como los gobiernos subnacionales no asignan los recursos de inversión de cada sector tomando en cuenta los déficits de cobertura de los principales servicios públicos. Recomendaciones: 1.- Metas de cobertura prioritarias por sectores y regiones que deben ser explicitas en los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM) y en los Planes de Desarrollo Concertados (PDC) 2.- Consolidación de los distintos fondos sectoriales (p.e. “Agua para todos”) en uno solo que se distribuya de acuerdo a reglas establecidas orientadas a cierre de brechas. 3.- La PMI (Programación de Inversiones Multianual) debe identificar el gasto corriente complementario para operar y mantener la inversión realizada. 4.- Establecimiento de la carrera publica profesional en base a criterios de selección técnicos y política meritocrática de ascensos (desaperecer puestos de confianza) 5.- Hacer una reforma de Estado, con un proceso hacia organizaciones de excelencia (Gestión por Procesos) Colegio de Economistas de Arequpa


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