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3 Análisis Operacional Paul Esquivel Sosa - Contador

4 Propósito No sólo basta disponer de cierta información o datos de carácter financiero para dar solución a situaciones o problemas que se presentan frecuentemente en el negocio de alojamiento y alimentos & bebidas. El obtener la información es la primera parte del problema, el saber interpretarla y analizarla es otra situación y, más aún, el tomar decisiones realmente encauzadas a proporcionar resultados adecuados, es el aspecto más importante. 4

5 Indicadores en la industria hotelera
Indicadores que demuestran el nivel de satisfacción del huésped y aseguramiento de la calidad. Indicadores que demuestran el grado de motivación y desarrollo del recurso humano y clima organizacional. Indicadores que demuestran el grado de utilización de la capacidad instalada. 5

6 Indicadores en la industria hotelera
Indicadores que demuestran los rendimientos y eficiencia operacional, manejo financiero y rendimientos de la inversión. Indicadores que demuestran el control sobre la propiedad, preservación del activo y condiciones de seguridad. 6

7 Fundamentos para la medición de Resultados
El derecho de utilizar un activo: Constituye la actividad en que se es poseedor del activo pero se transfiere el beneficio de usarlo por un monto determinado. Esta es la razón por la cual no generan costo de venta pero sí involucran los gastos necesarios para que el activo se mantenga en condiciones adecuada para ser utilizado. Alojamiento, Baños turcos, sauna, áreas y equipos deportivos. 7

8 Fundamentos para la medición de Resultados
Producto terminado: Se identifica cuando el recurso objeto de intercambio es producto de un tratamiento y transformación de materia prima consignado en un proceso de producción. Este proceso está sujeto a la medición de los tres elementos del costo, MP. MO. CIF. Alimentos y bebidas. 8

9 Fundamentos para la medición de Resultados
Facilitación de un servicio: Involucra aquellas actividades en que se identifica una intermediación. Telefonía, Internet, Lavandería, Otros. 9

10 Fundamentos para la medición de Resultados
Inventario disponible para la venta: Identifica la actividad basada en un intercambio comercial convencional, es decir, el disponer de determinados inventarios para ser vendidos. Minibares, Sama2Go, Visicooler. 10

11 Conclusión Flujo coherente de datos que al integrarse en áreas de desarrollo informático, proporcionan el sistema de comunicación de la organización cuya aplicación asegura a los diferentes niveles de la administración, evaluar situaciones que soportan la toma de decisiones. 11

12 Características del Análisis Operacional de Casa Andina
Información contable – SAP Información estadística – Informe de producción. Información de personal – Planillas. Información US$ Base de acumulación de gastos. Costos fijos y variables. Tratamiento de activos de operación. Tratamiento de Lavandería. 12

13 Características del Análisis Operacional de Casa Andina
Utilidad departamental (alojamiento, A&B, Otros) Gastos no distribuidos (Administración, Comercial, Propiedades, Agua, luz y fuerza.) Cargos fijos 13

14 Contenido del AO Ventas Resultado del mes Resultado Acumulado
Presupuesto Flexible Departamental Análisis de A&B Indicadores 14

15 Estructura Alojamiento A&B Otros (que generan ingreso) Administración
Comercial Propiedades – Mantenimiento Agua, luz y fuerza Cargos Fijos Proyectos y Planeamiento de capital 15

16 16 Real Mes Ppto. Mes Variación HABITACIONES Fijo Variable
Gastos de Planilla y relacionados 9,495 11,265 -1,770 Sueldos 5,027 7,137 -2,110 Recargos 699 694 5 Prestaciones 2,075 2,525 -450 Aportes 526 706 -179 Comida de empleado 193 203 -10 Capacitación - Uniformes 976 Costo Directo 1.59 1.08 0.51 Serv. Lavanderia 1.22 0.73 0.49 Sum. Amenities 0.37 0.36 0.02 Otros Gastos 5,700 1.04 3,169 1.17 2,532 -0.12 Tv Cable 864 949 -85 Activo de Operación 2,084 2,010 73 Comisiones por Alojamiento 0.22 0.27 Papelería y utiles de oficina 1,842 Sum. Limpieza 0.55 0.72 -0.16 Sobreventa Alojamiento 0.23 -0.23 Otros Serv. Prestados por Terceros 729 20 709 Otras Cargas Diversas de Gestión 181 189 -8 Total General 15,195 2.64 14,433 2.25 762 0.39 16

17 17 ALIMENTOS Y BEBIDAS Fijo Variable Gastos de Planilla y relacionados
Gastos de Planilla y relacionados 3,796 3,823 -28 Sueldos 1,976 2,451 -475 Recargos 268 206 61 Prestaciones 845 860 -15 Aportes 224 235 -12 Comida de empleado 76 71 5 Capacitación - Uniformes 408 Costo de Alimentos y Bebidas 0.29 0.03 Costo de venta Alimentos 0.01 Costo de venta Bebidas 0.30 0.28 0.02 Costo Directo Serv. Lavanderia Otros Gastos 1,033 996 37 Sum. Amenities Activo de Operación 593 684 -91 Papelería y utiles de oficina 270 Sum. Limpieza Otros Servicios prestados por terceros 64 Otras Cargas Diversas de Gestión 106 312 -207 Total General 4,829 0.31 4,819 10 0.05 17


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