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Marga Gracia INS de Corbera.  Recordemos que no las podemos substituir por un Adverbio.  Recordemos que las podemos subdividir en dos tipos:  TIPO.

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1 Marga Gracia INS de Corbera

2  Recordemos que no las podemos substituir por un Adverbio.  Recordemos que las podemos subdividir en dos tipos:  TIPO I: Hacen de C.Circunstancial del verbo de la Prop. Principal. FINALES y CAUSALES TIPO II: Hacen de complemento de toda la Prop. Principal. CONSECUTIVAS, CONDICIONALES, CONCESIVAS y COMPARATIVAS

3 FINALES Y CAUSALES

4  Expresan la finalidad de la Prop. Pral.  Tienen la función de CC de Finalidad del verbo de la pral.  Pueden ser respuesta a la pregunta para qué realizada al verbo de la principal.

5  Tienen dos formas de presentarse: A) Con el verbo en forma personal. B) Con el verbo en forma no personal.

6 A) Nexo + Verbo en forma personal (siempre en subjuntivo). En realidad el hecho que expresa la sub final aún no ha sucedido  Nexos: Loc. Conjuntivas:, a fin de que, con el objeto de que, con el fin de que, con la intención de que, con vistas a que... Ej. Vuelve pronto para que tu abuela no esté sola mucho rato Prepara con tiempo el equipaje con el objeto de que no olvides nada.  En algún caso pueden llevar como nexo porque, aunque este nexo tiene casi siempre valor causal (Ej Me lo tomé porque no se disgustara.) Para que

7  B) Nexo + Verbo en forma no personal (en Infinitivo) El Infinitivo aparece cuando el sujeto psicológico es el mismo que el de la Prop. Pral.  Nexos: Los mismos que en el tipo A, pero sin el que Para, a fin de, con el objeto de, con el fin de, con la intención de, con vistas a...  Ej. Lo construyó para dárselo a su familia. Saca ahora los billetes a fin de tener descuentos en el precio

8  Expresan la causa de la principal. Hacen de CC de Causa del verbo de la Prop. Pral., aunque hay quien las analiza como complemento de toda la Prop. Pral.  Pueden ser respuesta a la pregunta porqué realizada al verbo de la principal  Dada la relación causa efecto :  PRINCIPAL SUBORDINADA Consecuencia Causa

9  Formas de presentarse: A) Con verbo en forma personal B) Con verbo en forma no personal

10  A) Con Nexo + Verbo en forma personal Nexos: Conjunciones., pues, que Adverbios: Como (Con este nexo, siempre la causal precede a la principal) Loc. Conjuntivas: Puesto que, pues que, a causa de que, debido a que, de ahí que etc.  EJ. Puesto que no vienes, me voy Como no me habla, no lo he invidtado a mi fiesta Hay otras construcciones que los hablantes reconocemos como concesivas Con formas verbales repetidas Hagas lo que hagas, nunca está contento Digas lo que digas, no te creeré Vaya donde vaya, siempre encuentra defectos en los hoteles Por+ Adj/ adv+ que Por mucho que te esfuerces, no conseguirás que lo entienda Porque

11  B) Con verbo en forma no personal  Con Infinitivo Suelen llevar nexos o ser construciones peculiares Le premiaron por ser el mejor NEXO Consiguió su amistad a fuerza de hacerle regalos NEXO De tanto comer cogió una indigestión NEXO  Con participio * Insultado el árbitro, se enfadó muchísimo  Con gerundio*  Contestando bien, aprobó

12  Otras construcciones peculiares con valor causal De + tan/ tanto+ Adj. o Sust. + que + verbo De tanta gente que había, no se veía el escenario De + Adj. o Participio + que + verbo Se durmió de cansado que estaba

13 CONSECUTIVAS, CONDICIONALES, CONCESIVAS y COMPARATIVAS

14  Expresan la consecuencia que se deriva de la principal. Hacen de complemento de la Prop. Pral.  Dada la relación causa efecto : PRINCIPAL SUBORDINADA Causa Consecuencia  La Prop. Pral precede siempre a la Prop. Subordinada.

15 Siempre van con Nexo + Verbo en forma personal  Los gramáticos distinguen entre las Prop. consecutivas no intensivas y las consecutivas intensivas.

16 Consecutivas no intensivas  Simplemente expresan la consecuencia de la acción de la Prop. Pral.  Nexos: Conjunciones. o Loc. Conjuntivas:, por lo tanto, luego, Con que, pues, así que, etc. Ej. Llueve, por consiguiente el suelo está mojado. Este niño no es mentiroso, por lo tanto no yo creo sus palabras Soy muy confiada, de ahí que no desconfíe de ti. Por consiguiente

17  Consecutivas intensivas Expresan una consecuencia derivada de la intensidad con que se realiza la acción de la principal Llevan nexos correlativos: En la Prop. Pral. el nexo es un pronombre, un adverbio o un determinante, que tiene doble función y en la subordinada la conjunción que Nexos: Tan...que, tanto... que, tal... que, hasta tal punto... que, de tal modo... que, Ej. Bebió tanto que cogió una enorme borrachera NEXO NEXO Vinieron tantos amigos que no cabíamos en el piso. NEXO NEXO

18  Expresan una condición para que se cumpla la acción de la principal. Prop. Sub. Prop. Pral. PRÓTASIS o CONDICIONANTE APÓDOSIS o CONDICIONADA

19  Tienen dos formas de presentarse A) Con el verbo en forma personal B) Con el verbo en forma no personal

20  A) Con Nexo y el verbo en forma personal  Nexos: Conj. cuando. Adv. mientras, como Loc Conj. Siempre que, a condición de que, supuesto que, con solo que, con tal que, etc.  La Prop. Sub o prótasis en Indicativo, indica condición de cumplimiento posible. Ej. Si viene contento vendrá pronto a casa. Si bailas con María, me marcho de la fiesta Si

21  La sub en subjuntivo indica condición de cumplimiento imposible o improbable. Ej. Si me hubieras escuchado, ahora no tendrías ese problema  Si hubiera llegado, estaría la luz encendida  Cuando la prótasis va en imperativo puede no haber nexo Ej. Haz la comida un día y la harás siempre.

22  B) Con el verbo en forma no personal a) Infinitivo Preposición + Infinitivo Ej. De tener un coche, te lo prestaría A no mejorar se nos muere b) Gerundio* Comiendo más proteínas, crecerás (Pueden confundirse con las modales) c) Participio * Encerados con ese producto los muebles, lucen más (Pueden confundirse con las modales)

23  Expresan un obstáculo para la realización de la acción de la principal, la cual pese a todo se lleva a cabo Tienen dos formas de presentarse A) Con el verbo en forma personal B) Con el verbo en forma no personal En este caso, suelen ser construcciones con valor concesivo

24  A) Con Nexo y el verbo en forma personal  Nexos: Conj. Adv. Así, cuando Loc Conj. A pesar de que, aun cuando, aun si, por más que, etc. EJ. Lo ama, aunque él no lo merezca No se lava los dientes, así lo maten A pesar de que está enfermo asiste al instituto Aunque

25  B) Con el verbo en forma no personal a) Infinitivo Nexo + Infinitivo Con tener muchos criados, no consigue sentirse acompañada A pesar de ser mayor de edad, no le permiten salir sola  b) Gerundio Aún + Gerundio Aun pagándosela cara, no te venderá esa moto  c) Participio Normalmente van con la formula Participio + y + todo. Las interpretamos como concesivas por el contexto social que nos es conocido Arreglado y todo, se quedó en casa Embarazada y todo, iba cada noche a la discoteca

26  Hay otras construcciones que los hablantes reconocemos como concesivas  Con formas verbales repetidas Hagas lo que hagas, nunca está contento Digas lo que digas, no te creeré Vaya donde vaya, siempre encuentra defectos en los hoteles  Por+ Adj/ adv+ que  Por mucho que te esfuerces, no conseguirás que lo entienda

27  Expresan la comparación de dos términos, uno en la proposición principal y otro en la subordinada.  Aunque se consideran subordinadas establecen una relación lógica distinta de la que establecen el resto de las subordinadas.  Con ellas se mide la igualdad inferioridad o superioridad cuantitativa o cualitativa de un elemento de la proposición principal.

28  Suelen presentarse con nexos correlativos, situado uno en la prop. principal. y otro en la subordinada.  El primer elemento del nexo que va en la principal suele desempeñar doble función  El segundo nexo inicia la proposición subordinada.  Si el verbo de la principal y el de la subordinada es el mismo, el de la subordinada suele quedar elidido (por eso a veces son difíciles de distinguir)

29 Pueden ser de tres tipos. Teniendo en cuenta el tipo de comparación que se establece:  Igualdad.  Superioridad  Inferioridad

30 Igualdad Nexos: Tanto... como, Tanto... cuanto, Tanto más... cuanto más, cuanto... tanto, así como... así también, tal... cual. EJ. Trabaja tanto como estudia Nexo Nexo El jefe no me pagó tanto como yo esperaba Nexo Nexo

31 Superioridad Nexos: Más... que, Más... de lo que, Más... de la que  A veces el primer elemento lo constituye un adjetivo en grado comparativo mayor, peor, menor, mejor EJ.  La amistad es más importante que lo es la riqueza  Me trató peor que se trata a un perro

32 Inferioridad Nexos: Menos... que, menos... de lo que, menos... de la que Ej. Tenía menos dinero del que le hacía falta Ella era menos alegre que sus hermanas (Lleva el verbo elidido)


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