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Primer Informe Anual Defensor del Vecino de Montevideo Diciembre 2006 – Noviembre 2007.

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Presentación del tema: "Primer Informe Anual Defensor del Vecino de Montevideo Diciembre 2006 – Noviembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Informe Anual Defensor del Vecino de Montevideo Diciembre 2006 – Noviembre 2007

2 Cumplir con el Decreto Departamental Nº 30592, que establece su presentación anual ante la Junta Departamental de Montevideo, haciéndolo público a modo de rendición de cuentas. Ser una Herramienta de trabajo (del Defensor del Vecino, y de todos aquellos actores que se articulan con procesos de democratización de las políticas públicas municipales, como lo son: la Junta Departamental, el Ejecutivo Comunal, Concejos Vecinales, Juntas Locales y Centros Comunales Zonales, Comisiones Barriales, ONGs, Iglesias, vecinos y vecinas). Contribuir al proceso de consolidación de esta experiencia al servicio de la ciudadanía. Este Informe tiene como objetivos:

3 Definiciones del Plan estratégico: Misión, Visión y Valores Misión “ Ser una herramienta que contribuya a la promoci ó n, la educaci ó n y la defensa de los Derechos humanos en Montevideo, frente a posibles acciones u omisiones de la gesti ó n municipal que los vulnere. Ser una herramienta para profundizar el control ciudadano sobre la Administraci ó n, promoviendo el mejor cumplimiento de los servicios municipales, y el logro de una mayor transparencia de la gestión departamental. -(En el marco del Art. 2 del Decreto Dpal. 30592 ) Informe anual 2006/2007

4 El Estado debe generar las garant í as y la protecci ó n de Derechos Ciudadanos. La Defensor í a del Vecino se constituye como un organismo con autonom í a técnica, con objetividad y neutralidad, para contribuir a la promoci ó n y el dise ñ o de las necesarias adecuaciones para que las políticas municipales y la pr á ctica de la Administraci ó n, estén en todo momento al servicio de las garant í as individuales y colectivas de la poblaci ó n montevideana. Visión Informe anual 2006/2007

5  É tica y Transparencia: rendici ó n de cuentas y auditorias ciudadanas.  Calidad y eficiencia en la atenci ó n de las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas.  Dignidad de la persona y de los colectivos a trav é s de los procesos de aprendizajes en el ejercicio de derechos.  B ú squeda de la excelencia en la gesti ó n p ú blica.  Cultura DEMOCR Á TICA y Construcci ó n de CIUDADAN Í A.  Participaci ó n y control ciudadano. Valores Informe anual 2006/2007

6 Organigrama Informe anual 2006/2007

7 AREAS DE TRABAJO  Área Jurídica y Gestión del Reclamo  Área Promoción y Educación en Derechos Ciudadanos  Área Comunicación y Prensa  Área de Estadística y Sistematización Informe anual 2006/2007

8 Principales Estrategias del Primer año  Conformación del Equipo  Diseño y desarrollo de la gestión de reclamos e incorporación del Sistema de Información de la Defensoría (SID).  Instalación y trabajo con el Consejo Consultivo Informe anual 2006/2007

9 Consejo Consultivo Dra. María Elena Martínez: Responsable del Área Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura Lic. Analía Bettoni: Presidenta de ANONG (Asociación Nacional de ONG’s orientadas al desarrollo) Lic. Alejandro Bonasso: Director de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Recursos de la Universidad Católica Pr. Ademar Olivera: Pastor Metodista Dr. Juan Faroppa Fontana: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Soc. Gerardo Honty: Secretario Ejecutivo de CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) Dra. Diana González: Abogada / IACI Sr. Carlos Gómez : Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas Informe anual 2006/2007

10  Coordinación con Gobiernos Locales de Montevideo  Coordinación con Direcciones Generales de Departamento y de División, Prosecretaria Gral. y Secretaría Gral.  Ámbitos de articulación con el Gobierno Departamental, Herramientas para la Gestión Informe anual 2006/2007

11 Desde el punto de vista logístico Como ámbito Político/institucional. Articulación con la Junta Departamental de Montevideo Informe anual 2006/2007

12  Relacionamiento con organismos del Estado. (10 organismos )  Relacionamiento con la sociedad civil. (13 organizaciones)  Relacionamiento con los medios de comunicación. ( Aprox.200 notas )  Relacionamiento Internacional. (10 organismos) Relacionamiento Inter - Institucional Informe anual 2006/2007

13  Acercamiento con otras Defensorías del Pueblo (Reino Unido) (Próxima Visita de Rafael Runco – 14 de abril )  ADPRA (Asociación Defensores del Pueblo de la Rep. Argentina)  ILO ( Instituto Latinoamericano del Ombudsman)  Federación Iberoamericana del Ombudsman  IIDH Relacionamiento Internacional Informe anual 2006/2007

14 Universidad de Alcalá, Madrid, España. Estamos estudiando una propuesta de convenio recibida por esa Universidad, con trayectoria de trabajo con la FIO. Defensoría de Buenos Aires. Curso sobre Mediación y Arbitraje, participaron el Defensor del Vecino y una integrante del equipo asesor. Centro Latinoamericano de Economía Humana. Diploma en Estudio e Investigación sobre Derechos Humanos. CEFIR, Centro de Formación para la Integración Regional. Curso sobre Responsabilidad Social Empresaria. INWENT, Agencia de Capacitación y Desarrollo Internacional y el Banco Mundial. XII Congreso de FIO ( Federación Iberoamericana del Ombudsman) Oportunidades de capacitación y especialización del equipo de trabajo Informe anual 2006/2007

15 “la actuación del Defensor del Vecino deberá contribuir a promover el respeto de los derechos humanos dentro del Departamento, el mejor cumplimiento de los servicios municipales y el logro de una mayor transparencia y la eficacia de la gestión departamental”. art. 2 del decreto 30592 Gestión Institucional del Reclamo 1 Informe anual 2006/2007

16 Gestión Institucional del Reclamo 2 Debemos destacar lo explicitado en el Plan Estratégico 2007/2008 y en varios documentos producidos por la Defensoría, los dos objetivos planteados en cada instancia de intervención a partir del reclamo: Primero: La atención integral a un ciudadano que siente que la administración pública ha vulnerado sus derechos. Segundo: el aprendizaje que debe generarse en cada caso por parte de todos los actores involucrados: Vecinos/as, Defensor del Vecino, Administración Municipal. Informe anual 2006/2007

17  Garantiza el respeto de derechos individuales – ( pone atención en la situación particular )  Cubre un vacío institucional – ( en el caso en particular )  Aporta insumos para formular recomendaciones generales para la mejora de las políticas municipales - ( desde el caso particular a la situación global)  Genera aprendizaje colectivo.- (este aprendizaje aporta a mejorar el vínculo administración-administrado )  Redimensiona la figura del servidor público. - (en un marco de diálogo se fortalece la acción del servidor público) Los principales argumentos: Informe anual 2006/2007

18 Proceso de implementación de la Gestión Informe anual 2006/2007

19  La formulación de sugerencias y recomendaciones es una atribución conferida al Defensor del Vecino por el núm. 1 del art. 14 del decreto No. 30592.  Se ha reservado la formulación de las recomendaciones como última medida en la búsqueda de soluciones.  Procedimientos de presentación de recomendaciones ante las autoridades municipales competentes. Protocolo expuesto en el anexo 2 Informe anual 2006/2007 Proceso de implementación de la Gestión

20 Informe anual 2006/2007

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22 1 Arbolado Vivienda / Edificaciones Alumbrado Limpieza Ruidos Molestos Vialidad / Pavimento Tributos / Contribución Inmobiliaria Saneamiento MAPEO DE LAS TRES SITUACIONES MÁS RECLAMADAS POR ZONA

23 Informe anual 2006/2007 Tema del reclamo % Casos Ruidos molestos17 Vivienda (humedades, medianeras)16 Tributos / Contribución13 Tema del reclamo % Casos Arbolado29 Tributos / Contribución26 Vivienda (humedades, medianeras)11 Tema del reclamo % Casos Arbolado39 Tributos / Contribución13 Ruidos molestos10 Tema del reclamo % Casos Arbolado30 Tributos / Contribución13 Ruidos molestos14 Zona 1 Zona 2 Zona 3 Zona 4 Tema del reclamo % Casos Tributos / Contribución31 Ruidos molestos14 Arbolado11 Tema del reclamo % Casos Arbolado28 Tributos / Contribución23 Limpieza8 Zona 5 Zona 6 SITUACIONES MÁS RECLAMADAS POR ZONA

24 Informe anual 2006/2007 Tema del reclamo % Casos Alumbrado28 Arbolado23 Vialidad / Pavimento10 Tema del reclamo % Casos Alumbrado25 Vialidad / Pavimento21 Limpieza12 Tema del reclamo % Casos Tributos / Contribución20 Vivienda (humedades, medianeras)20 Alumbrado17 Tema del reclamo % Casos Arbolado21 Vivienda (humedades, medianeras)15 Vialidad / Pavimento13 Zona 9 Zona 10 Zona 11 Zona 12 Tema del reclamo % Casos Arbolado27 Tributos / Contribución13 Ruidos molestos11 Tema del reclamo % Casos Tributos / Contribución22 Arbolado11 Vivienda (humedades, medianeras)11 Zona 7 Zona 8 SITUACIONES MÁS RECLAMADAS POR ZONA

25 Informe anual 2006/2007 Tema del reclamo % Casos Vialidad / Pavimento18 Arbolado14 Saneamiento14 Tema del reclamo % Casos Alumbrado22 Arbolado17 Vialidad / Pavimento17 Tema del reclamo % Casos Arbolado19 Ruidos molestos19 Tributos / Contribución13 Zona 16 Zona 17 Zona 18 Tema del reclamo % Casos Arbolado34 Saneamiento10 Vialidad / Pavimento9 Tema del reclamo % Casos Arbolado31 Limpieza13 Tributos / Contribución8 Tema del reclamo % Casos Arbolado25 Alumbrado14 Limpieza11 Zona 13 Zona 14 Zona 15 SITUACIONES MÁS RECLAMADAS POR ZONA

26 Informe anual 2006/2007

27 PRINCIPALES Á REAS TRABAJADAS: Formulación de Recomendaciones Descentralizaci ó n y Participaci ó n Usos del suelo y actividades Ferias Vecinales Contaminaci ó n Ac ú stica Tributos Salubridad Arbolado Informe anual 2006/2007

28 Acciones desarrolladas por la Defensoría del Vecino. Información que surge a partir de los reclamos. Elementos que surgen para un análisis del estado de situación de la temática. Sugerencias, Propuestas, Recomendaciones. Procedimiento para el análisis de los temas

29 Informe anual 2006/2007 Descentralización y Participación – Principales líneas de recomendaciones Continuar fortaleciendo los CCZ como servicios a los vecinos y vecinas dotándolos de mayor calidad en la atención al publico, mejorando la atención telefónica, la atención personalizada y el seguimiento de las gestiones iniciadas en el CCZ que involucran a servicios centrales.- Fortalecer la mirada regional de los gobiernos locales ( CCZ – Juntas Locales – Concejos Vecinales y la interacción entre ellos) Fortalecer los equipos sociales para un mejor y mayor acompañamiento a los CV. Desde lo central, garantizar la autonomía y la interdependencia con los gobiernos locales.

30 Informe anual 2006/2007 Usos del suelo y actividades Normativa vigente en la materia Fortalecer a los Gobiernos Locales Aumentar los controles sobre los diversos establecimientos de índole comercial e industrial.  Dar curso en tiempo y forma a los reclamos fundados de vecinos y vecinas perjudicados por tales establecimientos, garantizando el respeto de sus derechos vulnerados. Promover mecanismos de coordinación ágiles y efectivos entre las oficinas municipales Responsabilidad Social Empresaria y poder trabajar tres competentes, a fin de dotar de todos los elementos Atender rigurosamente lo explicitado por la disposición legal contenida en el art. D. 43.10 Volumen III del Digesto Municipal, en los casos de actuación privada de profesionales municipales en la órbita de oficinas a las que dependan.

31 Ferias Vecinales Importancia de mantener y jerarquizar las ferias montevideanas, como mecanismo regulador de precios en un área tan sensible como la alimentaria. Política pública clara de regulación sobre la materia, incluyendo marco normativo, unificación y clarificación de competencias institucionales. Deben mejorarse claramente los aspectos de cumplimiento horario, limpieza y salubridad, utilización inadecuada del espacio público y privado, evitar ruidos molestos. Plan de rotación de las ferias, estableciendo períodos mínimos y máximos de establecimiento de las mismas en una misma zona, definiendo hasta tres circuitos de instalación. Deben procurarse espacios alternativos para la ubicación de las ferias alimentarias. Predios feriales. Otro elemento central tiene que ver con la regulación de las periferias. Deben establecerse también acciones de concientización, promoción y educación sobre la temática, dirigida a los distintos actores involucrados.

32 Contaminación acústica Fortalecer el funcionamiento del SIME. Es necesario reglamentar el marco normativo-institucional sobre la materia (Ley Nº 17.283), Solicitar estudios de impacto acústico previo a la instalación de cualquier emprendimiento, según el rubro en que actuará y normativa vigente, en todo el Departamento de Montevideo y no sólo para algunas zonas. Valorar Antecedentes. Evitar la concentración y la densificación. Estudiar la viabilidad dentro del marco de la normativa vigente, de dotar de mayores garantías a los procedimientos de verificación. Coordinación efectiva entre los servicios municipales, así como otros actores públicos y privados, incluyendo a actores académicos como la Universidad de la República, etc. Mejorar la comunicación institucional con los vecinos en un tema tan sensible como éste, a la vez que fomentar acciones de concientización y promoción ciudadana sobre la materia.

33 Tributos Tribunal de Quitas y Esperas. Gestión de morosos Información a los Contribuyentes Patente de Rodados

34 Salubridad Pública En forma general, se entiende necesario hacer un mayor hincapié en la continuidad de los procedimientos administrativos. Es necesario implicar a múltiples actores públicos y privados en el estudio de situaciones crónicas en la ciudad para búsqueda de soluciones más duraderas e integrales, ejemplo población con Síndrome de Diógenes. En ese sentido, el Defensor del Vecino desarrolla acciones para continuar en el camino de integrar un grupo multidisciplinario de trabajo (Ministerio de Salud Pública, Poder Judicial, Intendencia Municipal de Montevideo, etc.) en el cual se encuentran involucradas distintas áreas con opinión privilegiada en la materia.

35 Arbolado Es necesario disminuir sustancialmente el tiempo de respuesta ante las demandas de los ciudadanos en este tema, fundamentalmente aquellas que se consideran de urgente intervención por daños en las estructuras y/o peligro para las personas. Además de una “intervención oportuna”, es necesario incorporar herramientas de información clara al vecino en donde se explicite la definición técnica, que argumente la no ejecución del tratamiento o la extracción que el contribuyente pretende, asumiendo de esta manera la responsabilidad de la administración pública, tomando la decisión que le corresponde como administrador del capital ciudadano, y asegurando transparencia en la gestión. Es necesario incorporar un marco de planificación de largo plazo que incluya: la atención de la demanda en cuanto a tratamiento, la atención de urgencias, y la reposición oportuna de las ejemplares que estén en malas condiciones.

36 Evaluación del Plan Estratégico – Primer período Dos niveles en el marco del Plan de acción. A.-Evaluación interna. B.-Evaluación externa.

37 Objetivos del Plan 1.- Diseñar y poner en funcionamiento una estructura de gestión dinámica, flexible, eficiente y personalizada, que de respuestas a las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de Montevideo, desde la perspectiva de la Promoción de Derechos Humanos. 2.- Dar a conocer las competencias, servicios y programas de la Defensoría del Vecino, posicionando públicamente la institución del Defensor del Vecino. 3.- Desarrollar una línea de Promoción y Educación en Derechos Ciudadanos, en coordinación con diversos actores públicos y privados, vinculados a la defensa de derechos ciudadanos.-

38 MUCHAS GRACIAS


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