La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué pasa si no pasa el TLC? Vale la pena hacerse esa pregunta. La respuesta está en las siguientes 14 filminas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué pasa si no pasa el TLC? Vale la pena hacerse esa pregunta. La respuesta está en las siguientes 14 filminas."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué pasa si no pasa el TLC? Vale la pena hacerse esa pregunta. La respuesta está en las siguientes 14 filminas.

2 Qué pasa si no pasa… Costa Rica sería el único país en el mundo que habría rechazado un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América. ¡Seríamos noticia! La prensa internacional comentaría sobre este extraño y pequeño país que decide dejar en el aire sus vínculos con su principal socio comercial, y rechazar el libre acceso de sus productos al mercado más grande del mundo…

3 Fidel Castro y Hugo Chavez se pondrían muy contentos … a pesar de que Fidel tiene años de luchar porque a Cuba se le permita comerciar con los Estados Unidos, y Chavez les vende la mayor parte de su petróleo…

4 También Daniel Ortega se pondría muy contento. Mandaría más misiones a Costa Rica para proponerles a las empresas que se trasladen a Nicaragua, donde sí tienen TLC vigente con los Estados Unidos.

5 Las empresas establecidas en Costa Rica que exportan a Estados Unidos seguirían haciéndolo, mientras el gobierno de esa nación decida mantenerle los privilegios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) a ese único país que rechazó su TLC. Eso, siempre y cuando la Organización Mundial del Comercio no decida imponer su criterio de que la ICC viola las normas del comercio internacional.

6 Y mientras los senadores y congresistas de los Estados Unidos acepten que productos ticos sigan compitiendo sin impuestos en sus mercados, sin que Costa Rica se comprometa a nada a cambio… Y mientras no prospere alguna de las demandas que los sindicatos nacionales, y sus “colegas” de los Estados Unidos, han interpuesto para que se expulse a Costa Rica de la ICC, supuestamente como castigo por infringir la ley laboral. Demandas que por supuesto han perdido.

7 Mientras todo eso se cumpla, las empresas que exportan desde Costa Rica a los Estados Unidos lo seguirán haciendo, aunque en una situación de total inseguridad. Sus cientos de miles de trabajadores vivirían en la incertidumbre. Sin duda muchas de esas empresas, con previsión, irían preparando su traslado a otras tierras.

8 A nuestra economía dejarán de entrarle alrededor de $1.000 millones que ingresan, anualmente, como inversión extranjera directa. Y el empleo dejaría de crecer. Por supuesto, muy pocos inversionistas considerarán siquiera la posibilidad de crear nuevas empresas en Costa Rica.

9 Hasta que llegue el día en que los gobernantes de los Estados Unidos, interesados en recuperar los empleos que “se fueron” para Costa Rica, decidan que ya tuvieron suficiente paciencia con ese pequeño y extraño país que rechazó su TLC, y cierren definitivamente la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

10 Entonces será, como dice la Biblia, “el llanto y crujir de dientes”. Las empresas que dependen de la ICC para exportar a los Estados Unidos cerrarán sus puertas, dejando sin empleo a cientos de miles de ticos y ticas. Además de la angustia que sufrirán esas familias, quienes les venden bienes y servicios sentirán la ausencia de ese dinero que dejará de circular en el país.

11 Para mitigar un poco el desempleo y la reducción de las exportaciones, las autoridades monetarias costarricenses no tendrán otro recurso que devaluar drásticamente el colón. Así, los pocos productores costarricenses que sigan exportando a los Estados Unidos podrán compensar en parte el tener que pagar impuestos allá, al recibir más colones por cada dólar. Con esos colones devaluados pagarán salarios y otros gastos en Costa Rica.

12 Una devaluación drástica del colón hará, también, que todos los productos importados sean más caros. Entre ellos cosas que usamos todos los días, como la harina del pan o los combustibles. El de los combustibles es un precio que dispara hacia arriba a todos los demás. Así que todo subirá de precio. A eso se le llama inflación, y quienes recuerden los años de la Administración Carazo sabrán cuánto duele en el bolsillo.

13 Un aumento general de precios equivale a un aumento general en la pobreza. Si hoy tenemos a un 20% de las familias costarricenses en situación de pobreza, podemos volver a tener un 50%, como, precisamente, al final de la Administración Carazo. (Por cierto ¿no es ese mismo señor Carazo un feroz opositor del TLC?) COSTA RICA: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DE 1980 AL 2000

14 La devaluación y la inflación harán que el Estado tenga menos recursos para invertir en educación, salud, seguridad e infraestructura. En consecuencia, aumentará la deserción estudiantil (como aumentó en los años de la Administración Carazo…) se desfinanciará la Caja del Seguro Social, aumentará la delincuencia, y la infraestructura se seguirá deteriorando. ¿Irán a querer venir muchos turistas a un país así? Probablemente no.

15 Con alto desempleo, altos precios, pobreza generalizada, delincuencia rampante, pésima infraestructura y menos turismo … tendremos que ir todos a pedirles cuentas a los políticos, sindicalistas, académicos, ambientalistas e ingenuos que en su momento se opusieron a que Costa Rica ratificara el TLC con Estados Unidos.


Descargar ppt "¿Qué pasa si no pasa el TLC? Vale la pena hacerse esa pregunta. La respuesta está en las siguientes 14 filminas."

Presentaciones similares


Anuncios Google