La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESC. SEC. JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESC. SEC. JOSE MARIA MORELOS Y PAVON"— Transcripción de la presentación:

1 ESC. SEC. JOSE MARIA MORELOS Y PAVON
NAYARIT ALUMNAS: MARICRUZ MARTINEZ T. MARTHA A. PINEDA R. MARIA G. SERRANO B. MATERIA: BIOLOGIA MAESTRA: MARIA D. HERNANDEZ J.

2 EL SENTIDO DEL OLFATO.

3 Objetivo:Conocer mas afondo acerca del sentido del olfato, las causas de su perdida y como se debe cuidar. Introduccion: El sentido del olfato se localiza en las celulas nerviosas especializadas ubicadas en la region superior de la membrana que recorre las fosas nasales. Con el podemos percibir olores ya que son percibidos por las celulas olfatorias que se encuentran en el epitelio olfatorio.

4 La pérdida del sentido olfativo es generalmente un resultado insignificante de la obstrucción o congestión nasal, pero en ocasiones puede ser indicio de la presencia de un trastorno neurológico y puede ser idiopática (no tiene una causa identificable). Con el proceso de envejecimiento, se presenta cierto grado de pérdida del olfato de forma normal. En la mayoría de los casos, no se encuentra una causa obvia o inmediata y no hay un tratamiento. Es común que se presente la pérdida temporal del sentido del olfato durante los resfriados comunes y las alergias nasales como la fiebre del heno (rinitis alérgica), al igual que después de una enfermedad viral. Es frecuente que se pierda el sentido del olfato con los trastornos que impiden que el aire llegue hasta el área de la nariz donde se encuentran los receptores olfativos (la lámina cribriforme localizada en la parte superior de la nariz).

5 Dichos trastornos pueden abarcar los pólipos nasales, las deformidades del tabique nasal y los tumores nasales. Otros trastornos que pueden producir la pérdida del sentido del olfato son los tumores de la cabeza o el cerebro, un trauma craneano y una amplia gama de trastornos endocrinos, nutricionales y neurológicos, al igual que la demencia de Alzheimer. Muchos medicamentos pueden cambiar o disminuir la capacidad para detectar los olores. La mayoría de las personas que pierden el sentido del olfato pueden diferenciar los sabores salado, dulce, agrio y amargo los cuales son percibidos en la lengua; sin embargo, es posible que carezcan de la capacidad para distinguir otros sabores. Algunos condimentos, como la pimienta, pueden estimular los nervios faciales y se perciben con más fuerza por el sentido del gusto que a través del sentido del olfato.

6 Causas comunes    Proceso natural de envejecimiento Infección viral del tracto respiratorio superior reciente Descongestionantes nasales Envenenamiento por plomo Medicamentos (como anfetaminas, estrógenos, nafazolina, fenotiazinas, uso prolongado de descongestionantes nasales, reserpina) Radioterapia Cirugía nasal o de los senos paranasales Traqueotomía Tumores cerebrales o nasales

7 Cuidados en el hogar    La pérdida del olfato se puede corregir con el tratamiento de los trastornos subyacentes. Dicho tratamiento puede incluir el uso de antihistamínicos, si la condición se relaciona con una alergia; la corrección quirúrgica de las obstrucciones físicas; el tratamiento de otros trastornos; cambios en los medicamentos etc. Se recomienda evitar el uso excesivo de los descongestionantes nasales, dado que pueden llevar a la recurrencia de la congestión nasal. Si la pérdida del sentido del olfato es permanente, la asesoría dietética puede contemplar el uso de alimentos altamente sazonados y la estimulación de las sensaciones gustativas restantes. Se deben tomar medidas para garantizar la seguridad en el hogar, con la instalación de detectores de humo y el uso de aparatos eléctricos en lugar de electrodomésticos que funcionen a gas y/o poner en funcionamiento las tecnologías

8 para la detección de fugas de gas en el interior del hogar.
No existe ningún tratamiento para la pérdida del sentido del olfato causada por el envejecimiento. Se debe tener paciencia en caso de que la causa sea una reciente infección viral del tracto respiratorio superior, dado que los síntomas desaparecen sin tratamiento. En algunas oportunidades se recomiendan los suplementos de zinc. Nota: la pérdida del sentido del olfato puede ser temporal y la capacidad para oler puede retornar espontáneamente, en especial, después de los resfriados comunes o las infecciones virales

9 Se debe llamar al médico si   
Si la perdida del olfato es persistente, empeora o está acompañada de otros síntomas inexplicables, se debe buscar asistencia médica. Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Se elabora una historia clínica y se lleva a cabo un examen físico. El examen físico comprende una evaluación de las estructuras nasales. Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son: TC Pruebas del nervio olfatorio Transiluminación de los senos paranasales (se aplica una fuente de luz directamente al rostro para determinar si el seno está lleno de líquido) Radiografía de cráneo

10 La causa se trata en la medida de lo posible
La causa se trata en la medida de lo posible. Se pueden prescribir descongestionantes o antihistamínicos locales si la causa de la pérdida del sentido del olfato es la congestión nasal. Es recomendable un vaporizador o humidificador para prevenir la resequedad de la mucosa y mejorar la secreción nasal. Asimismo, la vitamina A se puede suministrar por vía oral o en algunos casos por medio de inyecciones. En otros casos es posible que se requiera una biopsia del epitelio olfatorio (células responsables del olfato) para elaborar el diagnóstico.

11

12 * Formar parte de las vias respiratorias. * Filtrar.
Conclusion:Determinamos que las principales funciones de la nariz son: * Constituir el organo del sentido del olfato. * Formar parte de las vias respiratorias. * Filtrar. * Calentar y humedecer aire respirado. * Expulsar de si misma las sustansias extrañas que recoge del aire.


Descargar ppt "ESC. SEC. JOSE MARIA MORELOS Y PAVON"

Presentaciones similares


Anuncios Google