La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS DE LA PREVENCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE LA PREVENCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE LA PREVENCIÓN
(H.W. HEINRICH ) 1. La creación y conservación del interés activo en la seguridad. 2. La investigación de hechos. 3. La acción correctiva basada en los hechos.

2 AFIRMACIONES DE H.W. HEINRICH
1.- LA OCURRENCIA DE UNA LESION, INVARIABLEMENTE ES EL RESULTADO DE UNA SECUENCIA COMPLETA DE FACTORES, SIENDO UNO DE ELLOS EL ACCIDENTE. (TEORÍA DEL EFECTO DOMINÓ)

3 FACTORES EN LA SECUENCIA DEL ACCIDENTE EFECTO DOMINÓ
Los diferentes FACTORES que producen un accidente, pueden ordenarse cronológicamente: EFECTO DOMINÓ ACTO INSEGURO Y PELIGRO MECÁNICO O FÍSICO LESIÓN DEFECTOS PERSONALES ACCIDENTE MEDIO SOCIAL

4 2.- PUEDE OCURRIR UN ACCIDENTE SOLO CUANDO VA PRECEDIDO O ACOMPAÑADO Y DIRECTAMENTE CAUSADO, POR DOS CIRCUNSTANCIAS O POR UNA DE ELLAS CUANDO MENOS: LA ACCION DESCUIDADA DE UNA PERSONA (ACTO INSEGURO) Y LA EXISTENCIA DE UN RIESGO FISICO O MECANICO (CONDICION INSEGURA).

5 3.- LOS ACTOS INSEGUROS DE LAS PERSONAS SON LAS CAUSA DE LA MAYORIA DE LOS ACCIDENTES.
4.- NO SIEMPRE EL ACTO INSEGURO DE UNA PERSONA ES CAUSA INMEDIATA DE UN ACCIDENTE Y DE UNA LESION; TAMPOCO LA SOLA EXPOSICION DE UN INDIVIDUO A UN PELIGRO DE CAUSA FISICA O MECANICA., TIENE SIEMPRE COMO CONSECUENCIA UN ACCIDENTE Y UNA LESION.

6 5.- LOS MOTIVOS O RAZONES QUE PERMITEN LA REALIZACION DE ACCIONES DESCUIDADAS DE LAS PERSONAS (ACTOS INSEGUROS) PROPORCIONAN UNA GUIA PARA LA SELECCIÓN APROPIADA DE MEDIDAS CORRECTIVAS. 6.- LA GRAVEDAD DE UNA LESION ES EXTREMADAMENTE FORTUITA; EN CAMBIO, LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE QUE PRODUCE LA LESION, ES CASI SIEMPRE EVITABLE.

7 7.- LOS METODOS MAS VALIOSOS PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES SON ANÁLOGOS A LOS REQUERIDOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD, COSTO Y CANTIDAD DE PRODUCCION. 8.- LA ADMINISTRACION O GERENCIA, TIENE LA MEJOR OPORTUNIDAD Y CAPACIDAD PARA EVITAR QUE OCURRAN ACCIDENTES, POR LO TANTO, ELLA DEBE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD.

8 9.- EL SUPERVISOR ES EL INDIVIDUO CLAVE EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES.
10.- LOS COSTOS DIRECTOS DE LAS LESIONES COMUNMENTE VALUADOS DE ACUERDO CON LA INDEMNIZACION Y SEGURO, Y CON LOS GASTOS DE HOSPITAL Y DE SERVICIOS MEDICOS, VAN ACOMPAÑADOS DE COSTOS INDIRECTOS O INCIDENTALES.

9 ¿Cuál es la Relación entre Costos Directos e Indirectos del Accidente?
Costos Indirectos: (que no absorbe la institución aseguradora, sino la empresa) Subsidios durante la incapacidad. Atención Médica Indemnización Rehabilitación Hospitalización Pérdidas de tiempo. Daños a equipos. Daños a materias primas y materiales. Daños a Productos. Salarios de Sustitución. Horas extras. Otros.

10 FUNDAMENTO DE UNA LESIÓN GRAVE
PIRÁMIDE DE HEINRICH 1 LESIÓN GRAVE 29 LESIONES LEVES 300 ACCIDENTES SIN LESIÓN La relación indica que en un grupo de 330 accidentes similares, 300 no producirán ninguna lesión, 29 causarán lesiones leves y 1 resultará grave.

11 Relación Estadística Desviación vs Pérdida
PÉRDIDA GRAVE 1 PÉRDIDA MEDIANA 30 PÉRDIDA LEVE 300 ACCIONES AISLADAS PÉRDIDA POTENCIAL 3.000 Coloque la lámina de relación estadística, explique lo que significa usando su experiencia y apoyándose en el manual. (A continuación se copian las definiciones utilizadas en esta lámina, para su referencia) Coloque la lámina de causas perdidas, y explique lo que significa usando su experiencia en el tema. Cierre esta parte y deje una reflexión sobre lo conversado anteriormente. Definiciones utilizadas en la lámina de Relación Estadística Pérdida Grave: Cualquier pérdida que resulte en muerte o reposo superior a los 15 días, y/o pérdida ambiental, caracterizada como desastre ambiental, que extrapole los muros de la organización y/o pérdidas materiales cuyos prejuicios sean superiores a un monto establecido por la organización. Pérdida Moderada: Es cualquier pérdida personal que resulte en reposo inferior a los 15 días, sin incapacidad permanente y/ o pérdida ambiental cuyo daño este contenido dentro de los límites de la organización y/o pérdida material cuyos perjuicios sean superiores a un monto establecido por la organización. Pérdida Leve: Cualquier pérdida que resulte en lesión personal sin retiro, y/o pérdida ambiental, cuyo daño esté contenido en el lugar de la ocurrencia y/o pérdida material cuyos perjuicios sean superiores a un monto establecido. Pérdida Potencial: Es todo evento o hecho bien definido, con potencial para producir daños, pero se manifiesta sin daño. Desviación: Cualquier acción o condición no conforme con patrones, procedimientos, requerimientos legales, normas de gestión o buenas prácticas, con el potencial o no para producir, directa o indirectamente, daño (pérdidas) a las personas, patrimonio o medio ambiente. DESVÍOS 30.000 ACCIONES SISTÉMICAS

12 Causas de las pérdidas 96,00% comportamiento y actitudes 4,00%
factores diversos Redactar la explicación de este grafico 96,00% comportamiento y actitudes

13 MODELO DE CONTROL DE PÉRDIDAS
FRANK BIRD

14 CONTROL TOTAL DE PERDIDAS
El CTP es el control de todo aquello que puede representar un daño físico o material, como así también la pérdida “accidental” de productos o la interrupción inesperada de una actividad lucrativa.

15 ESTUDIO DE LAS PROPORCIONES DE ACCIDENTES. Frank Bird
En 1969, realizó un análisis de accidentes, que fueron informados por 297 compañías colaboradoras, de 21 grupos industriales diferentes. El estudio arrojó los siguientes datos:

16 CONTROL TOTAL DE PERDIDAS
Sub-Programas del CTP. 1. Prevención de Lesiones. 2. Control de Accidentes. 3. Prevención y Control de daños a la propiedad. 4. Prevención de Incendios. 5. Seguridad Industrial. 6. Higiene Industrial. 7. Mejoramiento del Control de Calidad.

17 CONTROL TOTAL DE PERDIDAS
8. Control de la Contaminación del Aire, Agua y Suelo. 9. Responsabilidad del Producto. 10. Control de Desperdicios. 11. Recuperación de Desperdicios. 12. Reducción de Daños a la Propiedad. 13. Control de Consumo de Energía 14. Reutilización de Materia Prima. 15. Sustitución de Materiales.

18 CONTROL TOTAL DE PERDIDAS
16. Mantenimiento Preventivo. 17. Distribución y Aprovechamiento del Espacio. 18. Disposición y Ubicación del Almacenaje. 19. Adecuación de Herramientas. 20. Mejoramiento de Procedimiento de Trabajo. 21. Mejoramiento de Eficiencia del Trabajador. 22. Control de Ausentismo.

19 Principios Fundamentales
MODELO OBRERO Constituye una propuesta para la investigación de las condiciones de trabajo y de salud, donde la participación de los trabajadores es un componente vital. Principios Fundamentales La experiencia obrera La validación consensual La NO delegación

20 METODOLOGIA DE PROCEDIMIENTO
OPERATIVO (MPO)

21 MODELO MPO La fijación de una política Empresaria en la materia.
La unificación de fundamentos y objetivos . La fijación definitiva de prioridades.

22 MODELO MPO La metodología para la neutralización y/o eliminación de casusa desencadenantes. La determinación de responsabilidades en los distintos niveles de actividad. Los más convenientes Sistemas de Control

23 MODELO MPO

24 MODELO MPO

25 MODELO MPO

26 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
MODELO PROPUESTO POR ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) PROGRAMA TIPO DE SALUD OCUPACIONAL

27 RECOMENDACIÓN 112 OIT Recomendación sobre Los Servicios de Medicina del Trabajo. Definición: A los efectos de esta Recomendación, la expresión SERVICIOS DE MEDICINA DEL TRABAJO designa un servicio organizado en los lugares de trabajo o en sus inmediaciones.

28 RECOMENDACIÓN 112 OIT El Servicio de Medicina del Trabajo, está destinado: a) A asegurar la protección de los trabajadores contra todo riesgo. b) A contribuir a la adaptación física del trabajo a los trabajadores. c) A contribuir al establecimiento y mantenimiento del nivel mas elevado posible de bienestar físico y mental de los trabajadores.

29 * Los SMT deberían mantener estrechas relaciones con los demás servicios y organismos de la empresa interesados en las cuestiones de salud, de seguridad y de bienestar de los trabajadores. * De la dirección del SMT debería encargarse un MEDICO. * Los MEDICOS del TRABAJO deberían gozar de independencia profesional y moral completa respecto del empleador y de los trabajadores.

30 PROGRAMA TIPO DE SALUD OCUPACIONAL (BASADO EN LA RECOMENDACIÓN 112)
Educación para la salud. Exámenes personales de ingreso y periódicos. Consultas en estado de salud aparente. Estudio de los puestos de trabajo. Prevención técnica de los riesgos profesionales. Estudio permanente del ausentismo. Planeación y control de programas de bienestar social. Colaboración técnica con el departamento de personal. Actividades de salud pública en colaboración con autoridades sanitarias. Primeros Auxilios.


Descargar ppt "PRINCIPIOS DE LA PREVENCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google