La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control del envejecimiento BIO- GENÉTICA Mutaciones Genéticas y Reparación del ADN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control del envejecimiento BIO- GENÉTICA Mutaciones Genéticas y Reparación del ADN."— Transcripción de la presentación:

1 Control del envejecimiento BIO- GENÉTICA Mutaciones Genéticas y Reparación del ADN

2 Genoma Humano

3 Ciclo Celular

4 El ADN es una molécula sumamente estable que se replica con una precisión asombrosa, pero se producen cambios en la estructura del ADN y errores en su replicación. Una mutación se define como un cambio heredable de la información genética. Los descendientes pueden ser celúlas producidas por división celular o individuos producidos por reproducción. Las tasas de mutaciones, por lo general, son bajas, y se ven afectadas por factores ambientales y genéticos. Causa de las mutaciones Las mutaciones pueden ser: A. Espontáneas: Las que surgen de cambios naturales internos. B. Inducidas: Las provocadas por sustancias químicas o por agresión ambiental. Naturaleza de las mutaciones

5

6 Efecto de la luz ultravioleta en el ADN

7 Cuando los Dímeros de Pirimidina bloquean la replicación, se inhibe la división celular y por lo general la célula muere: APOPTOSIS. Si la replicación continúa y la célula sobrevive, será con daño en el ADN y producción de mutación.

8 Replicación del ADN

9 Vía básica de la reparación del ADN Mecanismo 1.Detección: Reconocimieto de la zona dañada del ADN 2.Escisión: Enzimas que cortan ambos lados del ADN dañado. 3.Polimerización: Enzimas que reemplazan los nucleótidos dañados por material nuevo. 4.Ligamiento: Enzimas que ligan el esqueleto ESTRUCTURA DE ADN

10

11 Enfermedades genéticas y defectos en la reparación 1.Xerodermia Pigmentosa: Causada por alteraciones genéticas que provoca defectos en la reparación del ADN. Hay mutaciones en 7 genes diferentes. En esta patología, por la radiación UV se producen dímeros de Pirimidina en ADN de las células cutáneas y no se pueden reparar. CÁNCER DE PIEL En proporción 2000 veces mayor que en personas no afectadas por dicha patología.

12 La mutación es una realidad de la vida. Nuestro ADN es atacado continuamente por mutaciones espontáneas y mutaciones inducidas por el medio ambiente. Los defectos en la reparación del ADN son la causa subyacente de varias enfermedades genéticas. Muchas de estas enfermedades se caracterizan por una predisposición al cáncer. Síndrome de Li-Fraumeni Es causado por mutaciones en el gen P53 cuyo rol fundamental es la regulación del ciclo celular.

13 Guardián del Genoma

14 Células madre adultas La llave de la renovación celular reside en la VITALIDAD de las células madre adultas Integridad informática Longitud de vida

15

16

17 En cada división celular existe una propensión a que se provoque una mutación. DOGMA DEL ENVEJECIMIENTO: Cuanto menor es la proliferación celular, mayor será la longitud de vida. Esto viene asociado a la regulación de procesos tan importantes como la Bioenergética la reducción de radicales libres R*, así como los niveles de insulina y su sensibilidad.

18 Esta noche ¡ralentice el envejecimiento!

19

20

21 FIN


Descargar ppt "Control del envejecimiento BIO- GENÉTICA Mutaciones Genéticas y Reparación del ADN."

Presentaciones similares


Anuncios Google