La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anestesias loco-regionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anestesias loco-regionales"— Transcripción de la presentación:

1 Anestesias loco-regionales
Anestesias loco-regionales. Generalidades y técnicas en miembro superior. Autores: Antonio González Varela María Pilar Baelo Bodelón Alfonso García Castro

2 Introducción Las anestesias loco-regionales tienden a utilizarse en la actualidad con cierta regularidad ya que tienen la ventaja de mantener al paciente despierto, además, la recuperación suele ser gradual y sin complicaciones (esto contrasta con la agitación que a menudo se observa en pacientes semiconscientes con dolor intenso tras anestesia general). También se puede mantener durante horas o días los bloqueos nerviosos obteniendo así una analgesia muy eficaz sin recurrir a analgésicos vía sistémica. Es importante destacar también que con este tipo de analgesia se reduce significativamente los riesgos de tromboembolismo postoperatorio. Por último hay que decir que es mucho más barata que una anestesia general y que la gran mayoría de analgésicos sistémicos. Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

3 Indicaciones Anestesia de regiones anatómicas que posibilita la realización de intervenciones quirúrgicas. Eliminación o alivio del dolor agudo ó crónico, de un territorio tributario a una raíz nerviosa. Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

4 Contraindicaciones Trastornos de la coagulación.
Presencia o posibilidad de etiología infecciosa general. Alergia al anestésico que se utiliza para el bloqueo. Infecciones cutáneas próximas al lugar de la infiltración. Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

5 Complicaciones Toxicidad sobre el sistema nervioso central, que puede manifestarse desde un simple acorchamiento de la boca y lengua hasta coma, apnea e incluso la muerte. Hipotensión. Parálisis respiratoria. Dolor durante la inyección. Parálisis motora. Traumatismo nervioso. Reacción anafiláctica. Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

6 Material Agujas y jeringa. Povidona yodada.
Anestésico local sin adrenalina. Povidona yodada. Paños, bata y guantes estériles. Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

7 Bloqueo de los nervios digitales
A cada lado del dedo transcurren los nervios digitales. El método más sencillo consiste en introducir la aguja por la base del dedo hasta establecer contacto con la extremidad lateral de la falange proximal y de forma perpendicular al plano dorsal, por ambos lados del dedo. Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

8 Bloqueo de los nervios digitales
La aguja se retira fraccionadamente, depositando 0,5 ml del anestésico local. Luego se dirige hacia la porción dorsal del dedo y se inyecta 1 ml más, mientras se retira lentamente la aguja Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

9 Bloqueo de los nervios digitales
Si se repite este procedimiento en la cara palmar, se deja un semicírculo del anestésico local. Si el procedimiento se aplica en el otro lado del dedo, se obtiene un anillo completo de anestesia que rodea la base digital. Otra posibilidad es efectuar la inyección proximal a la base del dedo para bloquear los nervios que discurren entre los huesos metacarpianos. La aguja se introduce 2 cm proximal al espacio interdigital hasta que se encuentra en una zona comprendida entre huesos adyacentes. Si se palpa este espacio, a medida que se efectúa la inyección se observará su repleción Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

10 Bloqueo de los nervios digitales
Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor. Con la inyección intrametacarpiana se anestesian los lados adyacentes de dos dedos, por lo que para completar la anestesia de un dedo debe procederse a la inyección en el espacio adyacente. Como fármacos y posología se recomienda 4 ml de lidocaína al 1% o un fármaco equivalente. No se recomienda la adrenalina para el bloqueo digital.

11 Bloqueo del nervio cubital
El nervio cubital se palpa fácilmente detrás del epicóndilo medial del húmero y medial al olécranon. Penetra en el antebrazo entre las dos cabezas del músculo flexor cubital del carpo. El paciente ha de colocarse para realizar la técnica con el codo flexionado en ángulo recto, si es en esa zona donde queremos hacer el bloqueo; ya que también podemos bloquearlo a nivel de la muñeca, si puncionamos por la porción medial del músculo flexor cubital del carpo, perforando la fascia profunda Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

12 Bloqueo del nervio cubital
Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

13 Bloqueo del nervio cubital
La aguja se introduce a través de la piel en dirección al nervio (pero sin perforarlo); el nervio se fija con la otra mano. También se puede realizar de igual manera desde una posición lateral Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

14 Bloqueo del nervio cubital
Se puede examinar la buena posición por la aparición de parestesias. Después de la aspiración, se inyectan inicialmente 0,5 ml. Si ocurre un dolor súbito y grave, la inyección es intraneural y debe retirarse la aguja 1-2 milímetros. Si no ocurre ningún dolor, se puede continuar con la inyección de la dosis principal. Zona anestesiada: región hipotenar, quinto dedo y mitad cubital del cuarto dedo. Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

15 Bloqueo del nervio mediano
Podemos realizar el bloqueo a nivel del codo, entre la aponeurosis bicipital y el músculo braquial, o bien a nivel del túnel carpiano, situándose entre los tendones del músculo palmar largo y del músculo flexor radial del carpo. La aguja se introduce vertical a la piel, próxima al borde lateral del músculo palmar largo, perforando la fascia profunda. La aguja se introduce a través de la piel en dirección al nervio (pero sin perforarlo); el nervio se fija con la otra mano. Se puede examinar la buena posición por la aparición de parestesias. Después de la aspiración, se inyectan inicialmente 0,5 ml. Si ocurre un dolor súbito y grave, la inyección es intraneural y debe retirarse la aguja 1-2 milímetros. Si no ocurre ningún dolor, se puede continuar con la inyección de la dosis principal. Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

16 Bloqueo del nervio mediano
Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor. Zona anestesiada: región tenar, también la superficie palmar del pulgar, índice, medio y mitad radial del dedo anular, a nivel de la cara dorsal sólo se inerva las falanges distales del índice, medio y mitad radial del dedo anular.

17 Bloqueo del nervio radial
Se encuentra situado en la fascia superficial de la muñeca, en donde se dividen sus ramas terminales, que se pueden bloquear mediante infiltración subcutánea entre la arteria radial, por delante, y el tendón del músculo extensor radial del carpo, en el plano posterior. La aguja se puede introducir en el centro de esta banda de infiltración, dirigiéndola primero en un sentido y luego en el otro. Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor.

18 Complicaciones Sistémicas
Las otitis externas son las infecciones más habituales del oído, fundamentalmente en verano. En el caso de las otitis bacterianas, clínicamente suelen presentarse en forma de dolor muy importante, con escasa supuraciçon, y pérdida moderada de audición. En las otomicosis, la clínica puede ser mucho más moderada, con poco dolor. Zona anestesiada: los tres cuartos radiales del dorso de la mano. Si el bloqueo fuera superior, se podría anestesiar la porción dorsal del brazo y del antebrazo.


Descargar ppt "Anestesias loco-regionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google