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Rechazo escolar Dr. J. Tomas

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Presentación del tema: "Rechazo escolar Dr. J. Tomas"— Transcripción de la presentación:

1 Rechazo escolar Dr. J. Tomas
Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione “Imagen” Localice el archivo del logotipo Haga clic en Aceptar Para cambiar el tamaño del logotipo Haga clic en cualquier parte del logotipo. Los cuadros que aparecen fuera del logotipo se denominan “controladores de tamaño”. Úselos para cambiar el tamaño del objeto. Para mantener las proporciones del objeto, mantenga presionada Mayús mientras usa los controladores de tamaño. Rechazo escolar Dr. J. Tomas Prof. Titular de Psiquiatría. Paidopsiquiatría UAB A. Rafael FAMILIANOVA SCHOLA

2 ¿Qué es el rechazo escolar?
Consiste en la dificultad para asistir a la escuela asociado con la angustia emocional, especialmente ansiedad y depresión Los términos como ansiedad de separación y fobia escolar son utilizados a menudo de manera intercambiable con el rechazo escolar Siendo más precisos sería el “rechazo motivado por el niño para asistir a la escuela o dificultades para permanecer en la escuela durante un día completo”

3 Definición… Incluye a los jóvenes que se ausentan por completo de la escuela Que inicialmente acuden a la escuela pero la abandonan durante el día Que acuden a la escuela después de haber tenido problemas de comportamiento como pataletas o quejas psicosomáticas, Que muestran ansiedad muy marcada durante la semana y les ruegan a sus padres que les dejen quedarse en casa y no ir al colegio No se ha precisado si el constructo debe o no incluir el absentismo, los problemas de asistencia relacionados con comportamiento antisocial o los problemas de conducta

4 ¿Cuál es la repercusión del rechazo escolar?
Desde el punto de vista legal, la asistencia a la escuela es obligatoria Debe considerarse un problema serio Normalmente conlleva consecuencias significativas y adversas Se asocia a pobre rendimiento escolar, dificultades familiares y problemas de relación con los coetáneos Más o menos el 50% de los que rechazan la escuela suelen fracasar académicamente El rechazo escolar interfiere con el desarrollo social y educativo del niño

5 Las consecuencias a largo plazo incluyen:
Repercusión … Las consecuencias a largo plazo incluyen: Menores oportunidades de acceso a una educación superior Problemas laborales Dificultades sociales Mayor riesgo de enfermedades mentales en el futuro

6 ¿Cuál es la epidemiología del rechazo escolar?
Sucede aproximadamente en el 5% de los niños en edad escolar, Aunque los grados de absentismo escolar son mucho mayores en algunas áreas urbanas Tiende a suceder igualmente en chicas que en chicos Al examinar la prevalencia se necesita información sobre qué esta sucediendo en la escuela relacionado con la identificación temprana, manejo y remisión

7 Epidemiología … Puede suceder a lo largo de todos los cursos escolares
Pero puede ser un problema mayor a determinadas edades y en ciertos puntos de transición en la vida de un niño Es más probable que ocurra entre los 5-7 años y entre los años de edad Para la mayoría de los casos el estatus socioeconómico de la familia está considerablemente mezclado.

8 Algunas consideraciones diagnósticas...
Existe una conexión bien establecida entre el absentismo y la conducta antisocial y, entre el rechazo escolar y los síntomas de ansiedad Respecto al rechazo escolar basado en la ansiedad, los diagnósticos principales más comunes incluyen el trastorno por ansiedad de separación (38%), la fobia social (30%) y la fobia simple (22%)

9 Consideraciones diagnósticas …
Entre los menos frecuentes se incluyen los trastornos de pánico y TEP La mayoría de niños tiene múltiples diagnósticos, siendo el diagnóstico más frecuente el trastorno de ansiedad Los datos sobre la edad de comienzo revelan que la ansiedad por separación ocurre a una edad mucho más temprana (media = 8.7 años) que cualquier fobia social o fobia simple (medias = 12.4 y 12.9, respectivamente)

10 ¿Se puede distinguir un modelo familiar característico en el rechazo escolar?
Existen diferentes modelos familiares Los padres de niños con rechazo escolar con un trastorno de ansiedad por separación tienen una mayor prevalencia de trastorno de pánico y trastorno de pánico con/ sin agorafobia Los padres de niños con rechazo escolar con trastornos fóbicos presentan mayores niveles de fobia simple y / o fobia social

11 Modelo familiar… Aunque el rechazo escolar es complejo, se pueden distinguir tres grupos clínicos Rechazo escolar por fobia Por ansiedad de separación Por ansiedad / depresión. A pesar de esta distinción, muchos niños con rechazo escolar no cumplen criterios para un diagnóstico

12 Juegan un papel en la etiología del rechazo escolar:
Modelo familiar… Juegan un papel en la etiología del rechazo escolar: La frustración académica y comunicativa La incapacidad resultante en el adolescente para afrontar las demandas académicas y sociales en el ambiente escolar

13 ¿En qué influye la dinámica familiar?
Uno de los factores que contribuyen al rechazo escolar en niños y adolescentes es la alteración de la dinámica familiar Se identifican varios tipos de familias: la familiar dentro de una red la conflictiva la aislada la separada y la saludable Las familias aisladas se describen como familias no participativas fuera del entorno familiar y no proclives a buscar o seguir un tratamiento de rechazo escolar

14 Dinámica familiar… En estas familias se aprecian dificultades en el cumplimiento de las reglas, problemas de adaptación e inconsistencia de las reglas Existen dificultades en la dinámica familiar donde el niño cumple criterios para trastornos de ansiedad El tratamiento de éstos jóvenes requiere una aproximación multimodal que puede incluir la terapia familiar.

15 ¿Cómo se evalúa el rechazo escolar?
Los niños y adolescentes con rechazo escolar varían ampliamente según sus presentaciones clínicas, dinámica familiar y situación escolar Además de una entrevista clínica, la evaluación comprensiva debe incluir: una entrevista de diagnóstico semiestructurada los factores de mantenimiento del comportamiento de rechazo escolar grado de severidad de la ansiedad y depresión a través de auto-informes perspectivas de los padres, clínico y profesor evaluación de la dinámica familiar evaluación psicoeducativa y del lenguaje revisión de la asistencia a la escuela

16 Los diferentes instrumentos que están disponibles son:
Evaluación… Los diferentes instrumentos que están disponibles son: Entrevista de diagnóstico semiestructurada Ansiety Disorders Interview Schedule for DSM-IV School Refusal Assessment Scale (SRAS) (Kearney and Silverman, 1990, 1993) El Self-Efficacy Questionnaire for Schools Situations (SEQ-SS) El Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised (VAA-R)(Bernstein and Garfinkel, 1992)

17 Evaluación… Entre los nuevos instrumentos para la evaluación psicométrica de la ansiedad en niños y adolescentes se incluyen: (1) Auto-informes – el Multidimensional Anxiety Scale for Children (March et al, 1997), el Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders (Birmaher et al, 1997) (2) Una escala gradual clínica – la Pediatric Anxiety Rating Scale (Riddle, comunicación personal, 2000)

18 ¿En qué consiste el tratamiento del rechazo escolar?
Se recomienda un plan de tratamiento multimodal para niños y adolescentes con trastornos de ansiedad Éste incluye: Pautas educativas y asesoramiento Estrategias conductuales (exposición / vuelta a la escuela) o cognitivo-conductuales, Intervención familiar Intervención farmacológica cuando la severidad de los síntomas lo requiera

19 Terapia cognitivo-conductual:
Tratamiento… Terapia cognitivo-conductual: Consiste en exposiciones in vivo, reestructuración cognitiva, entrenamiento en autoinstucciones y control de contingencias tanto en casa como en el colegio Este tipo de terapia se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento del rechazo escolar

20 Tratamiento… Los niños que recibían terapia muestran una mejora significativa de la asistencia a la escuela así como mejoras en los auto-informes de ansiedad, miedo y depresión Desarrollan una mayor confianza en su capacidad para afrontar situaciones ansiógenas

21 Tratamiento farmacológico
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs) son los fármacos de elección en el tratamiento de los síntomas del rechazo escolar en niños fóbicos, con ansiedad de separación o ansioso / depresivos

22 Tratamiento… Las benzodiazepinas pueden ser consideradas sobre una base a largo plazo, solas o en combinación con un ISRS o antidepresivos tricíclicos, para niños con rechazo escolar severo Una benzodiazepina puede tomarse simultáneamente para aliviar los síntomas de ansiedad severos hasta que los efectos del antidepresivo aparezcan Debido a la posibilidad teórica de dependencia, las benzodiazepinas se deberían utilizar durante un periodo de varias semanas en lugar de varios meses

23 ¿Existen estudios de seguimiento?
Los niños y adolescentes con rechazo escolar normalmente presentan trastornos de ansiedad y/o depresión Estos niños tienen un riesgo aumentado de continuar con problemas psiquiátricos en la vida adulta Un estudio, de un año de seguimiento, ha investigado el curso de los trastornos de ansiedad / depresión en adolescentes con rechazo escolar Siguieron tratamiento con imipramina 3mg/kg al día y terapia cognitivo-conductual

24 Seguimiento… En los resultados se observa:
Aproximadamente dos tercios de los sujetos cumplen criterios para un trastorno de ansiedad y un tercio lo hacen para un trastorno del humor (depresión mayor y/o distimia) Estos datos demuestran que algunos trastornos de ansiedad son más persistentes que los trastornos depresivos Los episodios de depresión mayor en niños y adolescentes tienen una duración media de 7 a 9 meses, así, mientras que la depresión remite, muchos adolescentes continúan presentando ansiedad

25 Seguimiento… Los niños con trastorno de ansiedad presentan síntomas, en promedio, durante 4 años después del diagnóstico Los síntomas físicos son una manifestación común de la ansiedad / depresión subyacente en los adolescentes con rechazo escolar Los niños que presentan rechazo escolar con un trastorno ansioso o depresivo comórbido tienen síntomas más severos que aquellos con otros trastornos comórbidos


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