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Martín P. Redrado Presidente del BCRA Presentación al Honorable Senado de la Nación Buenos Aires 5 de Octubre de 2004.

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Presentación del tema: "Martín P. Redrado Presidente del BCRA Presentación al Honorable Senado de la Nación Buenos Aires 5 de Octubre de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Martín P. Redrado Presidente del BCRA Presentación al Honorable Senado de la Nación Buenos Aires 5 de Octubre de 2004

2 Agenda Objetivos de la gestión Marco Macroeconómico Contexto internacional Contexto nacional Política Monetaria Sistema Financiero Conclusiones

3 Objetivos de la gestión Consolidar el valor del peso como reserva de valor Establecer una tasa de referencia como pilar de la política monetaria Fortalecer la estabilidad del sistema financiero Impulsar la bancarización Generar un activo mercado de crédito en pesos que permita impulsar la inversión

4 Agenda Objetivos de la gestión Marco Macroeconómico Contexto internacional Contexto nacional Política Monetaria Sistema Financiero Conclusiones

5 Crecimiento mundial sostenido

6 Endurecimiento monetario internacional

7 América Latina frente a un alza en las tasas de interés En el período 1993-1995 la tasa de interés de la Reserva Federal se duplicó La región latinoamericana dependía fuertemente del ingreso de capitales (por los desequilibrios externos) La entrada de capitales disminuyó drásticamente (en 1992, período pre-crisis, la mitad de los flujos privados a emergentes se dirigió hacia América Latina, hacia fines de 1995, tan solo un 22,5%) El costo de endeudamiento aumentó La mayoría de los sistemas cambiarios del período eran rígidos Fortalezas Menor dependencia externa (cuenta corriente equilibrada) Sistemas cambiarios más flexibles Políticas fiscales y monetarias más prudentes Debilidades Stocks de deuda externa (y pública) elevados PASADOACTUALIDAD

8 Agenda Objetivos de la gestión Marco Macroeconómico Contexto internacional Contexto nacional Política Monetaria Sistema Financiero Conclusiones

9 Combinación de políticas macro sanas Política fiscal responsable Superávit de cuenta corriente Política monetaria flexible, pero prudente

10 Mejoras sociales

11 Política Fiscal Responsable

12 Superávit externo

13 Agenda Objetivos de la gestión Marco Macroeconómico Contexto internacional Contexto nacional Política Monetaria Sistema Financiero Conclusiones

14 Objetivo final: las expectativas de inflación como ancla monetaria...

15 ... para consolidar la estabilidad de precios Menor volatilidad de E( ) Mercado de crédito más profundo

16 Política Monetaria Construyendo credibilidad a través de metas cuantitativas Desarrollando el mercado de pases para establecer una tasa de referencia y una estructura de tasas temporales Generando mercados de cobertura para cubrir descalces

17 Credibilidad en torno de metas cuantitativas

18 Control de la emisión: primero LEBAC (absorción), después el mercado de cambios (expansión)

19 Mucho dinero o poco dinero

20 Mercado de cambios: intervenciones regulares...

21 ...que redundarán en una recomposición del stock de reservas internacionales

22 LEBAC: de instrumento de esterilización a referencia de tasa de interés

23 El desafío: mercado de pases para generar una nueva referencia de tasas de interés

24 La nueva realidad del BCRA para el siglo XXI Los extremos son malos: la experiencia Argentina de las últimas décadas lo corrobora... Política monetaria hiper-expansiva: El BCRA emite siempre para asistir los desequilibrios del sector público y del sistema financiero la Base Monetaria siempre crece y nunca se contrae Inflación creciente y Recesión económica Política monetaria hiper-rígida: La herramienta de política monetaria desaparece el BCRA nunca asiste los desequilibrios del sector público y del sistema financiero Deflación y Recesión económica

25 La nueva realidad del BCRA... La situación actual: La política monetaria es flexible... pero prudente Es expansiva cuando la economía lo requiere y no se amenaza la estabilidad inflacionaria Es contractiva cuando el ciclo económico amenaza la estabilidad inflacionaria

26 Agenda Objetivos de la gestión Marco Macroeconómico Contexto internacional Contexto nacional Política Monetaria Sistema Financiero Conclusiones

27 Argentina: una solución distinta... DIAGNÓSTICO No hay aportes oficiales Exposición excesiva al Sector Público vs. cartera irregular No hubo un boom de crédito previo ESTRATEGIA Recapitalización vía accionistas Convergencia gradual a precios de mercado No hacen falta cierres masivos Normas para la vuelta del crédito y la rentabilidad Administar el tiempo como único recurso A través de los incentivos adecuados Multiplicar los negocios más que disminuir el número de bancos

28 ...que permitió iniciar la recuperación del sistema financiero

29 El ajuste ya tuvo lugar...

30 ... ahora debemos generar el crédito a mediano plazo

31 Promover una cartera diversificada...

32 ...que impulse el crecimiento sostenido sin poner en riesgo la solvencia del sistema

33 Estrategia microeconómica Descalces estructurales (riesgo de tasas) Swap de tasa de interés. Operación de pase de tasa fija a tasa variable Desarrollo mercados de cobertura Desarrollo de soluciones de mercado

34 Normas que faciliten el acceso a crédito a las PyME, ponderando el futuro más que el pasado... Mejora en la clasificación Posibilidad de clasificar al deudor en situación 1 (normal) aún cuando haya refinanciado su deuda Acceso a nuevo financiamiento a deudores comerciales Con insuficiente patrimonio neto En situación irregular en el sistema financiero

35 ... y que faciliten los procesos de refinanciación de los deudores Consideración del impacto positivo de las quitas en la capacidad de repago del deudor Reducción de los porcentajes necesarios de cancelación de la deuda refinanciada para que los bancos puedan liberar previsiones Autorización de una mayor participación de la entidad financiera en el capital accionario del deudor

36 ...pero es prioritario recuperar la estructura de financiamiento

37 Depósitos en Pesos Estancamiento de los depósitos privados (var. i.a. Sep-04: 5%) Crecimiento de los depósitos públicos (var. i.a. Sep-04: 131%) Estancamiento de las colocaciones a plazo (incluye CEDRO) (var. i.a. Sep-04: 0%) Crecimiento de las colocaciones a la vista (var. i.a. Sep-04: 58%)

38 Atendiendo los descalces estructurales

39 Nuevos instrumentos Fondeo de largo plazo (riesgo de liquidez) Obligaciones negociables ajustables Inversiones a plazo con retribución variable (DIVA) Mercado secundario de depósitos a plazo Homogeneización de cartera de préstamos Generación de fondeo natural de largo plazo a través de AFJP´s

40 Estrategia microeconómica Consolidación tasa de referencia Desarrollo mercado de pases (con el BCRA y entre entidades) Desarrollo estructura de tasas (primero LEBAC, luego operaciones de mercado abierto) Prestamista de última instancia eficiente Política de encajes óptima

41 Fomentar la bancarización

42 Remover distorsiones que atentan contra la bancarización

43 Estrategia microeconómica Bancarización Eliminación gradual impuesto a los débitos y créditos Profundización Régimen de Transparencia Instrumentación de las Cajas de Crédito Cooperativas

44 Paulatina recuperación de la rentabilidad

45 Datos a agosto de 2004 (*) Se trata en algunos casos de aportes en cuotas parcialmente cumplidos. No incluye BNA. Capitalización de Entidades Financieras Millones de pesos Finalizadas Bancos Públicos Bancos Privs. Nacionales Bancos Privs. Extranjeros Entidades Fcieras. no bancarias $ 6.600 En trámite (*) $ 2.200 El desafío es profundizar el proceso de capitalización

46 Agenda Objetivos de la gestión Marco Macroeconómico Contexto internacional Contexto nacional Política Monetaria Sistema Financiero Conclusiones

47 Conclusión Consolidar La estabilidad de precios La función del peso como reserva de valor Una tasa de interés de referencia La bancarización de la economía Fortalecer la salud del sistema financiero Generar el despegue del crédito en pesos a mediano plazo Construir Impulsar


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