La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACIERTOS, DESACIERTOS Y LECCIONES DE LA CRISIS DE 2002 29 de Mayo 2007 Banco Mundial y Ministerio de Economía y Finanzas Gabriel Oddone París.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACIERTOS, DESACIERTOS Y LECCIONES DE LA CRISIS DE 2002 29 de Mayo 2007 Banco Mundial y Ministerio de Economía y Finanzas Gabriel Oddone París."— Transcripción de la presentación:

1 ACIERTOS, DESACIERTOS Y LECCIONES DE LA CRISIS DE 2002 29 de Mayo 2007 Banco Mundial y Ministerio de Economía y Finanzas Gabriel Oddone París

2 Plan de la exposición 1.¿Qué sabíamos antes de la crisis? 2.¿Fue eficaz el manejo de la crisis? 3.¿Qué deberíamos haber aprendido?

3 1. ¿Qué sabíamos antes de la crisis?

4 Crecimiento estaba amenazado Componentes cíclicos del PIB Fuente: elaborado en base a BCU, BCRA y BCB Brasil había ingresado en la fase contractiva del ciclo (1997). Argentina se desaceleraba (1998).

5 Vulnerabilidad externa había aumentado Saldo en cuenta corriente como % del PIB Fuente: elaborado en base a BCU Desequilibrio externo creciente podía enfrentar restricciones de financiamiento debido a los efectos sobre emergentes de las crisis de Asia y Rusia.

6 Tipo de cambio real estaba sobrevaluado Tipo de cambio real bilateral con EE.UU. Precios en dólares de la región no eran de equilibrio. Fuente: Elaborado por cinve en base a INE, BCU, MECON, IPEA, FBS

7 Política fiscal era inconsistente Fuente: Elaborado por cinve en base a BCU. Componentes cíclicos del gasto público y del PIB En la segunda mitad de los noventa la política fiscal fue peligrosamente procíclica. Con rigidez cambiaria, TCR apreciado y mayor restricción externa, la economía aumentó su vulnerabilidad frente a shocks externos.

8 Defensas bajas para el contagio financiero Depósitos en moneda extranjera (US$ millones) Transformación del Galicia aumentó exposición a Argentina. “Festejamos” el ingreso de depósitos argentinos. Fuente: BCU.

9 Diagnósticos errados; decisiones equivocadas 1.Aumento de la rigidez cambiaria (abril 1998). 2. Sanción de un presupuesto expansivo (2000). 3. Ausencia de medidas para desestimular el ingreso de capitales de corto plazo (2001). 4.Postergación de la corrección cambiaria. 1.Tensiones acumuladas sobre precios relativos, balanza de pagos y endeudamiento público fueron subestimadas. 2.Fundamentos del crecimiento fueron sobrestimados. 3.Shocks regionales fueron asumidos como transitorios. 4.Path through devaluación e inflación fue sobrestimado.

10 2. ¿Fue eficaz el manejo de la crisis?

11 ¿Se usaron bien las reservas? Asumir que el shock regional era transitorio y no duradero llevó a defender un tipo de cambio no sustentable. En I semestre de 2002, 1/3 de las reservas usadas se gastaron en “defender” el tipo de cambio. Activos de reserva del BCU (millones de dólares) Fuente: BCU.

12 ¿Se perdió un semestre? ¿Se debería haber actuado antes? Fuente: elaborado en base a BCU Índice de la Relación de Términos de Intercambio (base 1993=100) e Índice de Precios de las Exportaciones (% variación interanual) Marzo 2002

13 El “canje” de deuda pública valió la pena Amortizaciones Títulos Públicos relacionados al canje (millones de dólares) ¿Default hubiera tenido solamente efectos económicos?

14 Sistema político funcionó Fuente: Oddone (2005) Índice de Poder Político del Presidente (IPP) J. Batlle fue el presidente políticamente más débil de la historia.

15 3. ¿Qué deberíamos haber aprendido?

16 Lecciones aprendidas 1.Reglas simples sobre el tipo de cambio ayudan a reducir nivel y volatilidad de la inflación; pero aumentan la varianza del producto y el empleo. 2.Proclicidad de la política fiscal aumenta vulnerabilidad externa de la economía. 3.La reputación es clave para Uruguay.

17 ¿Qué se requiere para crecer más y “fluctuar” menos? 1.Revisar la estrategia de inserción externa: Más apertura económica. Mayor diversificación externa. 2.Fortalecer el régimen macroeconómico: Profesionalizar la gestión macroeconómica. Desarrollar herramientas para evitar la prociclidad de la política fiscal. Aumentar autonomía técnica de las económicas instituciones especializadas.

18 ¿Qué se requiere para crecer más y “fluctuar” menos? 3.Fortalecer las instituciones de regulación y supervisión del sistema financiero. 4.Completar los mercados con instrumentos que permitan gestionar mejor riesgos propios. 5.Mejorar el marco legal y fortalecer el sistema judicial para reducir costos de transacción de los conflictos comerciales.

19 ACIERTOS, DESACIERTOS Y LECCIONES DE LA CRISIS DE 2002 29 de Mayo 2007 Banco Mundial y Ministerio de Economía y Finanzas Gabriel Oddone París


Descargar ppt "ACIERTOS, DESACIERTOS Y LECCIONES DE LA CRISIS DE 2002 29 de Mayo 2007 Banco Mundial y Ministerio de Economía y Finanzas Gabriel Oddone París."

Presentaciones similares


Anuncios Google