La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO. MONARQUÍA (753-509 a.C.) - El período de la monarquía romana se mueve entre la leyenda y la realidad. - Según la tradición,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO. MONARQUÍA (753-509 a.C.) - El período de la monarquía romana se mueve entre la leyenda y la realidad. - Según la tradición,"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO

2 MONARQUÍA ( a.C.) - El período de la monarquía romana se mueve entre la leyenda y la realidad. - Según la tradición, fueron siete los reyes de Roma: Rómulo (753 a. C.), Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio (509 a. C.). Los cuatro primeros de origen latino-sabino; los tres últimos son etruscos.

3 El rapto de las sabinas, LOUIS DAVID. El rapto de las mujeres sabinas provocó una guerra entre latinos y sabinos. La intervención de las mujeres sabinas, ya convertidas en esposas de sus raptores, que se interpusieron entre ambos bandos, logró detener la guerra.

4 La colina del Palatino corresponde con la primitiva Roma quadrata o núcleo original de la ciudad, el lugar en el que según la tradición Rómulo trazó los límites de la nueva ciudad. Maqueta de cabañas en el Palatino, siglo VIII

5 LA SOCIEDAD DURANTE LA MONARQUÍA La familia era el núcleo de la sociedad, bajo el gobierno del pater familias. La familia estaba formada por parientes consanguíneos, pero también por esclavos y clientes. Varias familias descendientes de un antepasado común formaban una gens. Rómulo dividió a los primeros habitantes en tres tribus (ramnes, ticios y luceres), las cuales se subdividían en treinta curias o divisiones administrativas.

6 LA SOCIEDAD DURANTE LA MONARQUÍA Rómulo dividió a la población en dos grupos diferenciados por su riqueza y sus privilegios legales: patricios y plebeyos. Los PATRICIOS, poseedores de derechos civiles y políticos. Descendientes de los fundadores de Roma. Un grupo mucho más numeroso los constituían los PLEBEYOS. Eran hombres libres, pero con derecho limitados. Algunos actuaban como CLIENTES de algún amo patricio. En esta época había pocos ESCLAVOS y LIBERTOS.

7 INSTITUCIONES durante la Monarquía REY. Poder (imperium = poder supremo) religioso, militar, jurídico y político. Elegido por el pueblo entre las personas más influyentes, cargo vitalicio, no hereditario. SENADO. Consejo de 100 miembros compuesto por los jefes de las familias patricias. Órgano consultivo: aconsejaba al rey en la toma de decisiones. Vigilaba que se cumplieran las costumbres de los antepasados (mos maiorum) ASAMBLEA DEL PUEBLO (comitia curiata). Formada sólo por patricios, en la que cada individuo participaba dentro de su curia. La asamblea podía aceptar o rechazar los asuntos que el rey les presentaba. El rey era elegido en estas asambleas. (*)

8 Un símbolo del poder del rey era un haz de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma), atadas con una cinta roja formando un cilindro, que se llamaba fasces, que incluía un hacha como símbolo del derecho a castigar incluso con la muerte. El rey era precedido en las calles por doce auxiliares o lictores (encargados de llevar las fasces, símbolo de su autoridad). FASCES SÍMBOLOS REALES

9 Silla curul

10 OBRAS PÚBLICAS. La tradición atribuye al rey Anco Marcio la fundación del puerto de Ostia, la salida al mar de la ciudad.

11 Circo Máximo El rey Tarquinio Prisco ha pasado a la historia de Roma por haber introducido la civilización etrusca en la ciudad, así como por haber impulsado grandes obras públicas, como el Circo Máximo, la Cloaca Máxima, o el Templo de Júpiter en el Capitolio.

12 Cloaca Máxima de Roma También se mejoró la calidad de vida de la ciudad gracias a la construcción de la Cloaca Máxima

13 Templo de Júpiter en el Capitolio

14 Durante el reinado de Servio Tulio se construyó la muralla de la ciudad, también llamada muro serviano. Muro serviano

15 El rey Servio Tulio introdujo la primera constitución política en Roma. Con el objetivo de facilitar el pago de impuestos y el reclutamiento del ejército, organizó la ciudad en cuatro grandes barrios e implantó un nuevo modelo de censo basado en la riqueza y no sólo en el nacimiento. Dividió la población en cinco clases, organizadas en centurias (compañías de 100 hombres) hasta un total de 193.

16 EL HEROÍSMO DE LUCRECIA El paso de la Monarquía a la República se asociaba en Roma a un acontecimiento dramático que tuvo por protagonista a una mujer, Lucrecia. Ultrajada por uno de los hijos del rey Tarquinio el Soberbio, incita a sus familiares a tomar venganza y a terminar con la monarquía. Sexto Tarquinio y Lucrecia, de TIZIANO. Pintura italiana del siglo XVI.

17 LA EXPANSIÓN DURANTE LA MONARQUÍA En la época de la monarquía Roma conquistó el Lacio.


Descargar ppt "COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO. MONARQUÍA (753-509 a.C.) - El período de la monarquía romana se mueve entre la leyenda y la realidad. - Según la tradición,"

Presentaciones similares


Anuncios Google