La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P. José María Antón, LC ROMA 19/06/2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P. José María Antón, LC ROMA 19/06/2012"— Transcripción de la presentación:

1 P. José María Antón, LC ROMA 19/06/2012
LA ESPERANZA P. José María Antón, LC ROMA 19/06/2012

2 La esperanza es una virtud

3 1. Presupuestos antropológicos
■ “La gracia no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona” ■ Gracia, virtudes infusas, dones del Espíritu Santo perfeccionan lo que “ya somos”, nuestra naturaleza humana. ■ Nos hacen participar de la vida de Dios (sobrenatural), nos “divinizan”. ■ La esperanza “sobrenaturaliza”, “diviniza” nuestro esperar humano.

4 ■ CIC 1818: «La virtud de la esperanza responde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo hombre; asume las esperanzas que inspiran las actividades de los hombres; las purifica para ordenarlas al Reino de los cielos; protege del desaliento; sostiene en todo desfallecimiento; dilata el corazón en la espera de la bienaventuranza eterna. El impulso de la esperanza preserva del egoísmo y conduce a la dicha de la caridad».

5 2. Los cuatro elementos de la esperanza (humana y teologal)
1) Hacia un bien 2) Todavía no poseído 3) Difícil de alcanzar ■ diferencia respecto a “desear” ■ la vida eterna con Dios: más allá de nuestras posibilidades humanas; dificultades y tentaciones; no absoluta seguridad: posibilidad de perder el cielo. ■ sano temor: realismo, humildad, desconfianza de nosotros mismos. ■ temor desequilibrado: desesperación.

6 ■ temor de Dios: don del Esp
■ temor de Dios: don del Esp. Santo = temor filial de ofender a Dios, nuestro Padre, a quien amamos. 4) Pero posible ■ no con nuestras fuerzas: presunción ■ gracias a la ayuda de Dios ■ mientras estamos “en camino” siempre posible ■ la posibilidad de esperar termina con la muerte ■ infierno: “Perded toda esperanza…”

7 3. No un esperar pasivo, sino un tender activo
■ “Espero que…” (esperar humano): a veces pasivo = aguardar, no depende de mí. ■ Esperanza teologal = tender activo, movimiento activo y dinámico hacia…; un “caminar” superando las pruebas y obstáculos. ■ Espera implica poner los medios: orar, sacramentos, evitar ocasiones, etc. ■ La desesperación paraliza.

8 4. La esperanza como virtud teologal
■ “Teologales” porque nos ponen en relación directa con Dios. ■ Esperanza nos une a Dios porque Él es el motivo y fundamento: ”confiamos en Él”, en su ayuda, “esperamos la vida eterna de Él”.

9 II. Esperanza y promesa de la felicidad eterna

10 1. ¿Qué esperamos? ■ “Poseer” a Dios en plenitud por toda la eternidad, verlo cara a cara (“visión beatífica”) (1Jn 3,2-3), llegar a la vida eterna (Tt 1,2; 3,7), la beatitud eterna (Tt 2,13), la gloria o premio eterno (Rm 8,17-18; Flp 3,14; Col 3,4), la salvación eterna (Rm 8,24-25; 1Ts 5,8); poseer en plenitud su Reino (Mt 6,10; 13,43; 16,27-28; 22,1-14; 25,34; Lc 12,32); estar con Cristo por siempre (Jn 14,3; 16,22; Flp 1,21-23; 3,14; 1Ts 4,17). ■ Sólo Dios sumo Bien. La esperanza cristiana sólo espera a Dios.

11 2. ¿Por qué esperamos? ■ La vida eterna, “poseer a Dios” imposible por nosotros mismos. ■ Posible para Dios. ■ Confiamos en su Omnipotencia amorosa, en su Amor omnipotente, en su Misericordia infinita. Dios = fundamento. ■ Dios nos lo promete: (Mc 16,15-16; Jn 3,16-17; Rm 5,1-11; Ef 2,4-10; 1Tm 2,4; Tt 3,6-7; 1Gv 4,7-10; Hb 6,13-18). ■ Hechos: encarnación y sacrificio redentor de Cristo. JC = el rostro humano de Dios.

12 ■ Hechos: encarnación y sacrificio redentor de Cristo
■ Hechos: encarnación y sacrificio redentor de Cristo. JC = el rostro humano de Dios. ■ Gracia al don de la amistad con Cristo: «Vosotros sois mis amigos» (Jn 15,14). «Padre, los que tú me has dado, quiero que donde yo esté estén también conmigo (Jn 17,24)». ■ Cristo es nuestra esperanza porque Él mismo es nuestro premio; estar con Él para siempre (Jn 14,3; 16,22; Flp 1,21-13; 3,14).

13 ■ CIC 1817: «La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. "Mantengamos firme la confesión de la esperanza, pues fiel es el autor de la promesa" (Hb 10,23). "El Espíritu Santo que él derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Salvador para que, justificados por su gracia, fuésemos constituidos herederos, en esperanza, de vida eterna" (Tt 3,6-7) ».

14 3. ¿Podemos esperar otros bienes?
■ Bienes “primarios”: felicidad perfecta, resurrección del cuerpo y glorificación, comunión con los bienaventurados. ■ Bienes “secundarios”: gracia, virtudes infusas, dones del Espíritu Santo, mediación de la Sma. Virgen, intercesión de los santos, perdón de los pecados. ■ Bienes “temporales”: en cuanto nos ayudan para alcanzar la vida eterna (amigos, equilibrio psicológico, etc.)

15 III. La esperanza, ¿amor egoísta?

16 1. El problema del amor puro
■ Idealismo espiritual francés s. XVII: amor “puro”, “desinteresado”. ■ pecaminoso o al menos imperfecto (de “mercenarios”) esperar gozar de Dios en la vida eterna. ■ Condenado por la Iglesia.

17 2. Dos tipos de amor A) Amor de “deseo”: ■ Amor con que queremos las cosas B) Amor de benevolencia, de amistad ■ Amor con el que amamos a las personas. ■ También a nosotros mismos: querer nuestro bien ■ Quien ama a alguien, desea estar con Él, no como quien desea una cosa. ■ agape (amor de donación) non contrapuesto a eros (amor de deseo), pero debe purificarlo.

18 3. Esperar para “nosotros”
■ La esperanza necesariamente ligada a la caridad; no “individualística”. ■ Deseamos y esperamos que también los otros, nuestros hermanos en Cristo, se salven. ■ Esperanza activa: oración, apostolado, ejemplo, etc.

19 4. Imperfección de la esperanza
■ Se refiere a un “Bien” al que tendemos, pero que no poseemos todavía en plenitud. ■ Provisoria, propia de nuestro “ser peregrinos”. ■ Implica la temporalidad (ni en el cielo, ni en el infierno). ■ En el cielo sólo el amor.

20 IV. Pecados contra la esperanza

21 1. La desesperación CIC 2091: El primer mandamiento condena también los pecados contra la esperanza, que son la desesperación y la presunción: Por la desesperación, el hombre deja de esperar de Dios su salvación personal, el auxilio para llegar a ella o el perdón de sus pecados. Se opone a la Bondad de Dios, a su Justicia -porque el Señor es fiel a sus promesas- y a su Misericordia.

22 2. La presunción CIC 2092: Hay dos clases de presunción. O bien el hombre presume de sus capacidades (esperando poder salvarse sin la ayuda de lo alto), o bien presume de la omnipotencia o de la mise ricordia divinas, (esperando obtener su perdón sin conversión y la gloria sin mérito).


Descargar ppt "P. José María Antón, LC ROMA 19/06/2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google