La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 13 07 de septiembre Objetivos: -Vocabulario - Contextual -Control breve (conectores-plan de redacción) -Ejes temático (Literatura -3ra parte- tipos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 13 07 de septiembre Objetivos: -Vocabulario - Contextual -Control breve (conectores-plan de redacción) -Ejes temático (Literatura -3ra parte- tipos."— Transcripción de la presentación:

1 Clase de septiembre Objetivos: -Vocabulario - Contextual -Control breve (conectores-plan de redacción) -Ejes temático (Literatura -3ra parte- tipos de mundo) Pontificia Universidad Católica de Chile Programa Emprender- Lenguaje Rosario Zavala

2 Ejercicios de Vocabulario ¿Cuál es su definición? Interés: el otro dia vi a alguien que desperto mi interes Reminiscencia: la reminiscencia de los ancianos.

3 Ejercicios de Vocabulario ¿Cuál es su definición? Interés: 1. m. Provecho, utilidad, ganancia. 2. m. Valor de algo. 4. m. Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc. Reminiscencia: 1. f. Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó. 2. f. Recuerdo vago e impreciso. 3. f. En literatura y música, aquello que es idéntico o muy semejante a lo compuesto anteriormente por otro autor.

4 Vocabulario Contextual La historia de la novela es peculiar y surge del interés de María Luisa Bombal por editar sus obras en el mercado anglosajón, luego de radicarse en EEUU en INTERÉS A) ánimo B) impulso C) gusto D) esfuerzo E) anhelo

5 Vocabulario contextual Es así como de una novela que originalmente desarrollaría la trama de La Última Niebla surgió un relato no sólo completamente distinto a su texto matriz, sino anómalo dentro de la obra de la autora. Escrita en inglés con la ayuda de su marido, el banquero francés Raphaël de Saint-Phalle, House of Mist es, según Bombal, una historia con reminiscencias de los cuentos de Hans Christian Andersen. REMINISCENCIAS A) evocaciones B) replanteamientos C) recuerdos D) emulaciones E) añoranzas

6 Vocabulario Contextual La historia de la novela es peculiar y surge del interés de María Luisa Bombal por editar sus obras en el mercado anglosajón, luego de radicarse en EEUU en INTERÉS A) ánimo B) impulso C) gusto D) esfuerzo E) anhelo

7 Vocabulario contextual Es así como de una novela que originalmente desarrollaría la trama de La Última Niebla surgió un relato no sólo completamente distinto a su texto matriz, sino anómalo dentro de la obra de la autora. Escrita en inglés con la ayuda de su marido, el banquero francés Raphaël de Saint-Phalle, House of Mist es, según Bombal, una historia con reminiscencias de los cuentos de Hans Christian Andersen. REMINISCENCIAS A) evocaciones B) replanteamientos C) recuerdos D) emulaciones E) añoranzas

8 Control Breve El monismo es una doctrina filosófica …….sólo hay una sustancia verdaderamente real, …….... toda la realidad es sustantivamente de una clase. A) en la que puesto que B) para la cual en efecto C) según la cual es decir, D) en la cual en suma, E) por la cual dado que

9 El hábito de lectura ha ido disminuyendo ………. los adolescentes …… ha aumentado la difusión de la televisión. A) respecto a / puesto que B) incluso en / por el hecho de que C) en / por cuanto D) entre/ por mientras E) en / en la medida de que

10

11 Soluciones 1. C 2. E 3. D

12 Literatura II Tipos de mundo ficticios: 1.Mundo de lo Real (Cotidiano) 2.Mundo de lo Fantástico (Onírico) 3.Mundo de lo Mítico 4.Mundo de lo Maravilloso 5.Mundo Utópico (Ideal) 6.Mundo de la Ciencia Ficción

13 Actividades 1) Realiza un cuadro comparativo de los mundos vistos, teniendo presente los siguientes aspectos: -Nombre del mundo -Naturaleza de la realidad -Contexto del mundo -Características de los personajes 2) Escribe un breve fragmento de «Alicia en el País de las Maravillas», que se sitúe en un mundo de lo cotidiano.

14 Literatura III Temas, motivos y tópicos Estos conceptos deben diferenciarse claramente para efectos de análisis literario, aunque sean similares entre sí. Cada uno de ellos, pone énfasis en algún aspecto de la obra, ya sea en lo más abstracto o en lo más concreto.

15 1. Tema Abstracto Es la idea más abarcadora de un texto literario. Concepto abstracto y general que da cuenta de la propuesta de un texto.

16 LA ILIADA ¿Cuál es el tema? El poema épico comienza con Crises suplicándole a Agamenónque le devuelva a su hija Criseida, tomada como botín de guerra. Agamenón, líder de los aqueos, rechaza el pedido con palabras ásperas, ante lo cual Crises no tiene otra opción que retirarse entristecido. Al ver esta situación el dios Apolo se enfurece y ataca a los aqueos con flechas ardientes. Los aqueos, que no sabían por qué estaban siendo atacados, consultan a un vidente para averiguarlo, y éste les dice que la única forma de parar el ataque es devolviendo a Criseida a su padre. Es así como surge una disputa entre los dos líderes del ejército aqueo, Aquiles y Agamenón. Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, haciendo gala de su poder, decide quitársela para compensar su pérdida de Criseida. Resentido por este arrebatamiento, Aquiles se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya y retira a su tropa de mirmidones.

17 Los troyanos aprovechan esta situación y empiezan a obtener victorias. Ante esta adversidad, Agamenón le devuelve a Aquiles su esclava con la intención de que vuelva al combate. Sin embargo el orgulloso Aquiles no accede a la petición. El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, le suplica que le preste sus armas, logrando así liderar al ejército de los mirmidones en un ataque a los troyanos. De esta forma Patroclo es matado porHéctor, hijo del rey Príamo de Troya. Aquiles queda muy afligido por el dolor de haber perdido a su mejor amigo. De hecho, este suceso cambia el curso de la guerra: el líder de los mirmidones deja de lado su conflicto con Agamenón para perseguir su deseo de venganza contra Héctor.

18 Héctor esperó a Aquiles en soledad, listo para luchar. De un lado estaba el guerrero más temido del ejército troyano; del otro, el mejor combatiente entre los aqueos, ampliamente conocido por su ferocidad. Era tal la fama de Aquiles que, al verlo llegar, Héctor escapa corriendo lleno de miedo, llegando a dar tres vueltas alrededor de la ciudad de Troya. El guerrero aqueo lo persigue frenéticamente, hasta que finalmente Héctor deja de correr y decide enfrentarlo. Aquiles atraviesa la garganta de Héctor con su lanza. Mientras estaba muriendo, el guerrero troyano pide un funeral honorable. Sin embargo Aquiles, aún sediento de venganza, toma el cadáver y lo arrastra alrededor de los muros de la ciudad. Luego se niega a devolver el cuerpo de Héctor a su familia. Tras el funeral de Patroclo, que contó con sacrificios y juegos en los que se repartieron premios, Aquiles continuó amedrentando a los troyanos con el maltrato del cadáver de Héctor. Finalmente el viejo rey Príamo se presenta solo ante las naves aqueas para suplicar la devolución del cadáver de su hijo. Conmovido ante este acto, Aquiles decide acceder a la petición. El combatiente aqueo siente afinidad con Príamo porque también está triste por la muerte de un ser querido, Patroclo.

19 Ejemplo de tema literario Ejemplo: La Ilíada, el tema es la ira y las negativas consecuencias que trae para los hombres, puesto que lleva a dejar de lado las obligaciones y a actuar irracionalmente Según su autor Homero, la Ilíada trata de la cólera humana, de sus causas, sus consecuencias, y de su apaciguamiento. Todo esto tiene como ambiente de fondo el último año de la toma deTroya, también conocida como Ilión entre los griegos

20 Temas recurrentes Hay algunos temas recurrentes y muy generales, que podemos encontrar desarrollados en toda la historia de la literatura, como es el caso de: EL AMOR EL VIAJE

21 Tema: El amor

22 Amor filial Amor idealizado Amor recíproco Amor imposible Amor sensual Amor liberador Amor tirano (priva a un ser de su libertad)

23 El Amor El amor se puede presentar de diversas formas en la literatura: pasajero, ideal, sensual, liberador, no correspondido. En la literatura occidental responde a dos líneas fundamentales: A) Amor sensual: manifestado en la pasión, la atracción y goce en la belleza corporal, en la posesión y unión física de los amantes. Ejemplo: Quiero saber quién eres tú: descúbrete, sé natural como en el parto, más allá de la pena y la inocencia, deja caer esa camisa blanca, mírame, ven, ¿Qué mejor manta para tu desnudez que yo desnudo? John Donne: Elegía: antes de acostarse

24 El Amor B) El amor idealizado: concibe la relación afectiva como vía que aproxima a la belleza, al bien, a Dios: el ser amado es considerado como un objeto de devoción y culto. Ejemplo: El que en los misterios del amor se haya elevado hasta el punto en que estamos, después de haber recorrido en orden conveniente todos los grados de lo bello, percibirá como un relámpago una belleza maravillosa, aquello que era objeto de todos sus trabajos anteriores; belleza eterna, increada e impredecible (…) que existe eterna y absolutamente por sí misma y en sí misma. Platón, El Banquete

25 Tema: El viaje

26 El Viaje Simboliza la búsqueda (siempre hay un motivo para emprender un viaje), ya sea de un tesoro o de un conocimiento concreto o espiritual. Al igual que en el tema del amor, es posible distinguir ciertas líneas fundamentales de interpretación. En este caso se trata de cinco tipos de viaje: 1. Viaje a los infiernos: El héroe transita por un submundo habitado por muertos. En este espacio busca obtener un conocimiento. Alude a lo extraterrenal, a lo platónico de la vida humana. 2. Viaje interior: El héroe busca en su propia persona el conocimiento que le permite un crecimiento espiritual.

27 El Viaje 3. Viaje físico: El héroe recorre lugares concretos, ya sea terrestre o extraterrestres. 4. Viaje mítico: Se trata de un rito de iniciación, por el cual el héroe supera la prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado: la madurez, el liderazgo, la transformación en dios, etc. 5. Viaje social o moral: El protagonista recorre su sociedad, mostrando los distintos personajes que la componen. Estos relatos siempre implican crítica tanto social como moral de las costumbres y los vicios de sus contemporáneos.

28 Identifica los diferentes tipos de viaje El mal ladrón (Hermann Hesse) Llegaron los años donde tuve que darme cuenta de que el mundo bueno, perfecto y luminoso debía ocultarse para darle paso a mi instinto primordial. Al igual que cualquier hombre, cuando el sexo apareció en mi vida, apareció también el enemigo maligno y tenebroso, la tentación, lo prohibido y lo pecaminoso. La necesidad y la curiosidad de este nuevo sentimiento: placer y pecado - el enorme misterio de la pubertad - no tenía cabida en el mundo materno, en mi hogar y en la paz infantil.

29 No puedo conservar el Anillo y quedarme aquí. Tengo que salir de Bolsón Cerrado, abandonar la Comarca, abandonarlo todo e irme. Esto, en cambio, significa exiliarse, escapar de un peligro a otro, y ellos siempre detrás, mordiéndome los talones. Supongo que he de partir solo si decido irme y salvar la Comarca, pero me siento pequeño, y desarraigado... y desesperado. El enemigo es tan fuerte y terrible. John Ronald Reuel Tolkien, El señor de los anillos

30 Creo que el principito aprovechó la emigración de una bandada de pájaros silvestres para su fuga. Aquella mañana, antes de la partida, se cuidó de dejar arreglado el planeta. Deshollinó cuidadosamente sus volcanes en actividad, de los cuales poseía dos, que le eran muy útiles para calentar el desayuno todas las mañanas (...). Se encontraba en la región de los asteroides 325, 326, 327, 328, 329 y 330. Para ocuparse en algo e instruirse al mismo tiempo decidió visitarlos. Antoine de Saint-Exupéry, El principito

31 Al lugar que te dije hemos llegado, Ay es allí, suspiros y lamento, en pena está la multitud sombría sonaban por un aire sin estrellas; en quien la luz del bien hace apagado. con que opreso me vi de sentimiento. Su mano en esto uniendo con la mía con leda faz que me volvió el aliento, de los secretos me encerró en la vía. Dante Alighieri, La divina comedia

32

33 Ejercicios: identifique el tipo de amor Siempre me pongo triste. Yo digo queme da esa pena de ver cómo yo la quiero, mientras ella me quiere como a un niño. Y es natural. ¿Cómo me iba a querer?¡Qué desgracia, Dios mío, qué desgracia!

34 Dame un beso de tus labios! Son más dulces que el vino de tu scaricias, Deliciosos al olfato tus perfumes, tu nombre es perfume derramado. ¡Por eso te aman las mujeres!¡Llévame pronto contigo!¡Llévame, oh rey, a tus habitaciones!

35

36

37

38


Descargar ppt "Clase 13 07 de septiembre Objetivos: -Vocabulario - Contextual -Control breve (conectores-plan de redacción) -Ejes temático (Literatura -3ra parte- tipos."

Presentaciones similares


Anuncios Google