La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un estudio de Gabriel García Márquez y su cuento “Un día de éstos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un estudio de Gabriel García Márquez y su cuento “Un día de éstos”"— Transcripción de la presentación:

1 Un estudio de Gabriel García Márquez y su cuento “Un día de éstos”

2 RESUMEN Esta actividad está dividida en tres partes:
Información biográfica de Gabriel García Márquezy su escritura La historia de Colombia y su influencia en la literatura de GGM El alcalde-teniente: una conexión entre el arte y la literatura Necesitas usar la hoja de respuestas para contestar preguntas. Después de terminar con la hoja de respuestas, la vas a imprimir (print) y entregar a tu profesor(a). pdf: dia de estos PP.pdf Word: dia de estos PP.doc

3 Parte I: Gabriel García Márquez
Usa estas enlaces para contestar las preguntas en tu hoja de respuestas. Lee la biografía de García Márquez: Lee sobre el realismo mágico: Lee sobre la ciudad de Macondo:

4 Parte II: La Historia de Colombia
Los eventos históricos de Colombia han influido la escritura de García Márquez. Usa el enlace abajo para aprender un poco de la historia de Colombia. Luego contesta las preguntas en tu hoja de respuestas. pdf: history.pdf Word: history.doc

5 Parte III: El alcalde-teniente
Ahora imagina la apariencia física del alcalde. Usa las líneas siguientes del cuento “Un día de éstos” para ayudarte. Luego escribe una descripción en español de tu imagen mental del alcalde en tu hoja de respuestas. Puedes pulsar (press) en las palabras en azul para saber qué significan (mean). “Se había afeitado la mejilla izquierda, pero en la otra, hinchada y dolorida, tenía una barba de cinco días. El dentista vio en sus ojos marchitos muchas noches de desesperación.” “Inclinado sobre la escupidera, sudoroso, jadeante, se desabotonó la guerrera y buscó a tientas el pañuelo en el bolsillo del pantalón.” “El alcalde se puso de pie, se despidió con un displicente saludo militar, y se dirigió a la puerta estirando las piernas, sin abotonarse la guerrera.”

6 Conexión entre el arte y la literatura
En las páginas siguientes vas a ver retratos de cuatro personas. Mira cada uno y decide cuál es más cómo tu imagen del alcalde-teniente. Escribe en español en tu hoja de respuestas cómo el retrato es semejante (similar) a tu imagen y cómo es diferente. Después de escribir tu comparación vas a leer información sobre cada retrato y contestar preguntas en tu hoja de respuestas.

7 Retrato #1

8 Retrato #2

9 Retrato #3

10 Retrato #4

11 Información sobre los retratos
Ahora pulsa (press) en cada retrato para aprender más información sobre cada uno. Luego contesta las preguntas que hay en tu hoja de respuestas.

12 El capitán Este retrato fue pintado por Fernando Botero. Botero es un artista de Colombia. Nació en la ciudad de Medellín en Botero es conocido por sus figuras gordas. Como García Márquez, Botero usa su arte para expresar comentarios políticos sobre Colombia. Regresa a los retratos.

13 Pulsa en el mapa para verlo más grande.
Simón Bolívar La persona en este retrato es Simón Bolívar. Es conocido como “El Libertador.” Entre los años Bolívar liberó (freed) a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Peru, y Venezuela de España. También se conoce como el “George Washington de América del Sur.” Bolívar nació en Caracas, Venezuela en 1783 y murió en 1830. Pulsa en el mapa para verlo más grande. Regresa a los retratos.

14 Pancho Villa El hombre en esta foto es Pancho Villa. Su nombre verdadero fue Doroteo Arango. Nació en el estado de Durango, Mexico en Fue un bandido y un forajido (outlaw) hasta que empezó la revolución mexicana, cuando Villa se hizo (became) un líder revolucionario. Fue asesinado en una emboscada (ambush) en Algunos lo consideran un héroe pero otros lo consideran un matador despiadado (ruthless). Regresa a los retratos.

15 Retrato de Fernando VII
El pintor de este retrato fue Francisco de Goya. Goya nació en 1746 en España y murió en Goya trabajó como pintor de retratos para la familia real (royal) de España. Goya también pintó eventos históricos, como la invasión de España por los franceses en Durante la invasión, Fernando VII se declaró el rey (king) de España, pero Napoleon lo mandó a exilio y declaró a su hermano Joseph el rey. Fernando volvió al trono español en y reinó hasta su muerte en Era un rey ineficaz (ineffective) y el gobierno (government) español tenía muchos problemas durante su reinado. Regresa a los retratos.

16 Sitios de la Red Libros En Español: Pasaporte al Mundo 21 © 2004 McDougal Littell, a Division of Houghton Mifflin Company

17 Palabras útiles afeitado = shaved desabotonó = unbuttoned
mejilla = cheek guerrera = army jacket izquierda = left buscó a tientas = groped for hinchada = swollen pañuelo = handkerchief dolorida = sore, aching bolsillo = pocket barba = beard alcalde = mayor marchitos = shriveled se despidió = take leave, goodbye desesperación = despair displicente = indifferent inclinado = bent, inclined saludo = salute escupidera = spittoon (spit basin) se dirigió = to go towards sudoroso = sweaty estirando = stretching jadeante = panting, breathless Regresa a la lectura.


Descargar ppt "Un estudio de Gabriel García Márquez y su cuento “Un día de éstos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google