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AI EN LAS EMPRESAS. Sistemas Basados en el conocimiento Sistemas Expertos Programa que intenta representar los conocimientos de expertos humanos en forma.

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Presentación del tema: "AI EN LAS EMPRESAS. Sistemas Basados en el conocimiento Sistemas Expertos Programa que intenta representar los conocimientos de expertos humanos en forma."— Transcripción de la presentación:

1 AI EN LAS EMPRESAS

2 Sistemas Basados en el conocimiento Sistemas Expertos Programa que intenta representar los conocimientos de expertos humanos en forma heurística. Aconsejan a los gerentes como resolver los problemas.

3 Diferencias entre un DSS y Sistema Experto SEDSS Tomar decisiones que exceden la capacidades del gerente. Consiste en rutinas que reflejan la forma como un gerente cree que puede resolver problemas. Explica la línea de razonamiento que siguió para llegar a la solución. No lo explica.

4 Son sistemas informáticos que simulan el proceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción en consecuencia de un experto humano en cualquier rama de la ciencia. ¿QUE ES UN SISTEMA EXPERTO?

5 ARQUITECTURA GENERAL KMS USUARIO INTERFAZ DEL USUARIO MEDIOS PARA EXPLICACION MEDIOS PARA ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS BASE DE CONOCIMIENTOS MOTOR DE INFERENCIA

6 ARQUITECTURA GENERAL KMS El usuario: Operar en cualquiera de los siguientes modos:.- Verificador, Tutor, Alumno, Cliente. Interfaz del usuario: Acepta información del usuario y la traduce a una forma aceptable para el resto del sistema o viceversa. Base de conocimiento: Representa un depósito de las primitivas del conocimiento disponibles para el sistema. Motor de inferencia: Es el sistema de software que ubica los conocimientos e infiere nuevos usando la base. Actualización de Conocimiento: -. Actualización por parte del experto en el área. Sistemas de explicaciones: Es la potencialidad de explicar, hasta cierto punto, el razonamiento que conduce a una determinada conclusión.

7 Máquina de Desarrollo Sirve para crear el sistema experto. Lenguajes de programación (Lisp 1959 y Prolog 1972) y shells (interprete de comandos) Shells son usados en SE para los negocios.

8 Usos Análisis financiero Detectar y reparar fallos en equipos electrónicos Medicina (MYCIN, infecciones en la sangre y PUFF) Sistemas metereológicos

9 Reglas de Inferencia Reglas de tipo Modems ponens Si A es cierto, entonces B es cierto y que sabemos además que A es cierto. La regla Modus Ponens concluye que B es cierto. Argumento Lógico

10 Cont… Reglas de tipo Modems Tollens Si A es cierto, entonces B es cierto pero se sabe que B es falso, por lo que se concluye que A es falso. Argumento Lógico

11 Modus ponens Si A, entonces B A Por lo tanto, B

12 Ejemplo Si está soleado, entonces es de día. Está soleado. Por lo tanto, es de día.

13 Ejemplo Ganan el partido Concluimos: Se clasifican Si ganan el partido, entonces se clasifican

14 Encadenamiento hacia delante y encadenamiento hacia atrás conejo(Bugs Bunny) conejo(x)-> mamifero(x) mamifero(x)-> animal(x) aminal(Bugs Bunny)

15 ¿Qué tipo de encadenamiento se aplica? Si A y B están presentes, inferimos D de R1 e inferimos C de R2. Con D y C inferidos, inferimos E de R3.

16 Solución R1: SI A y B ENTONCES D R2: SI B ENTONCES C R3: SI C y D ENTONCES E

17 Encadenamiento hacia atrás Con las 3 reglas: R1: SI A y B ENTONCES D R2: SI B ENTONCES C R3: SI C y D ENTONCES E Si conocemos E, entonces R3 implica que C y D son ciertas. Por tanto R2 implica que B es cierta (de C) y R1 implica que A yB son ciertas (de D).


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