La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reanimación cardiopulmonar y cerebral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reanimación cardiopulmonar y cerebral"— Transcripción de la presentación:

1 Reanimación cardiopulmonar y cerebral
AVB ó BLS Apoyo vital básico – Soporte de vida básico

2 Manual para proveedores de AVCA Apoyo vital cardiopulmonar avanzado 2005

3 NOSOTROS como PROVEEDORES de AVCA
ENFOQUE DEL AVCA: NOSOTROS como PROVEEDORES de AVCA 8 secuencias de acciones durante un intento de reanimación ABCD PRIMARIO ABCD SECUNDARIO (4 acciones) (4 acciones)

4 ¡NO PUEDO SALTEAR PASOS!
OBJETIVO Coordinar y colaborar ante cualquier emergencia cardiovascular o cardiorrespiratoria IMPORTANTE!!!! Cada paso del ABCD Primario es un ciclo de evaluación y acción: Primero evalúo el problema y luego lo soluciono para poder pasar al siguiente paso... ¡NO PUEDO SALTEAR PASOS!

5 Ante una EMERGENCIA nosotros debemos:
Asegurarnos que no corremos peligro en el lugar. (Seguridad del reanimador) Evaluar la capacidad de respuesta de la víctima. Pedir ayuda. Colocar en posición a la víctima y ubicarnos nosotros. Practicar el ABCD PRIMARIO.

6 Qué herramienta nos brinda este enfoque????
Reglas mnemotécnicas: ALGORITMOS Nos ayuda a guiar nuestras acciones y pensamientos para no saltearnos pasos importantes para la vida de una víctima. ENTRENAMIENTO que requiere de práctica continua... Hasta que nos salga AUTOMÁTICAMENTE, para no cometer errores que pueden costar la vida de una persona. Es decir hasta que se les SEQUE EL CRÁNEO.

7 AVB-BLS A: vía Aérea. B: Buena respiración. C: Circulación.
ABCD PRIMARIO Se centra en la RCP BÁSICA (reanimación cardiopulmonar) y en la DESFIBRILACIÓN. A: vía Aérea. B: Buena respiración. C: Circulación. D: Desfibrilación. AVB-BLS

8 ALGORITMO INTEGRAL ABCD PRIMARIO
Una persona pierde el conocimiento: SIEMPRE ASUMIMOS QUE ESTÁ EN PCR. Aseguramos nuestra SEGURIDAD. Evaluamos si responde: ¿Está Ud. bien? Sacudimos y hablamos con voz fuerte y firme a ambos oídos de la víctima al hacer esta pregunta.

9 Víctima que no responde:
Activamos el servicio de emergencias, Solicitamos un desfibrilador. Ubicamos a la víctima boca arriba sobre una superficie firme y lisa y nosotros a su lado arrodillados a nivel del hombro. Comenzamos con el ABCD Primario.

10 A: Abrimos la vía aérea Evalúo la vía aérea Paciente NO RESPIRA...
Existen 2 técnicas para abrir la vía aérea: Técnica 1: Maniobra de extensión de la cabeza y elevación del mentón. Técnica 2: Maniobra de tracción de la mandíbula. Evalúo la vía aérea Miro, escucho y siento por no más de 10 segundos. RESPIRA!!!: Coloco en posición de recuperación. Paciente NO RESPIRA...

11 Administramos dos respiraciones de rescate de 1 segundo cada una:
B: Buena respiración Administramos dos respiraciones de rescate de 1 segundo cada una: Me aseguro que con cada respiración que doy se expande el tórax. Entre respiración y respiración me retiro completamente para permitir la exhalación. Puede ser boca a boca, boca nariz, dispositivos de barrera o mediante bolsa mascarilla (AMBU). Paciente que recupera respiración!!! Coloco en posición de recuperación. Chequeo pulso cada 2 minutos. Si no expande el tórax: Investigo obstrucción de la vía aérea para lo cuál primero repito la maniobra de extensión de la cabeza y elevación del mentón. Si ya no expande sigo el protocolo de obstrucción de la vía aérea. No tiene sentido pasar al C si no soluciono el B.

12 Paciente que NO TIENE PULSO:
Verifico pulso Pulso carotídeo con tres dedos y durante 10 segundos manteniendo la cabeza extendida. Paciente que NO TIENE PULSO: Inicio las compresiones torácicas: El punto clave de las actualizaciones del AVCA. Cómo?: Busco el borde inferior de la parrilla costal y deslizo mis dedos hasta la mitad inferior del esternón entre los pezones, allí coloco el talón de una mano y sobre este el talón de la otra entrelazando los dedos. Los codos deben estar totalmente extendidos y el peso de mi cuerpo directamente sobre mis manos.

13 IMPORTANTE!!! Se debe comprimir rápido y fuerte, permitiendo una completa reexpansión del tórax entre compresión y compresión. Profundidad de la compresión: 1/3 de la pared torácica, 4-5 cm. (2 pulgadas). Frecuencia: 30/2 (30 compresiones y 2 ventilaciones). Tanto para uno como para 2 reanimadores. Duración: 5 ciclos que equivale a dos minutos de RCP. Si el paciente no respira pero tiene pulso, administro 1 respiración cada 5 ó 6 segundos. Chequeo el pulso cada 2 minutos.

14 IMPORTANTE!!! Si hay dos reanimadores: deben rotar en el rol de compresores luego de terminar los 2 minutos de RCP (5 ciclos). El tiempo que demoren en rotar, no debe ser mayor a los 5 seg. Minimizar la interrupción de las compresiones. Los 5 ciclos de RCP comienzan y terminan con las dos ventilaciones.

15 D: Desfibrilación IMPORTANTE!!!
Llega el desfibrilador!!! IMPORTANTE!!! DEFINIR PARO PRESENCIADO Y PARO NO PRESENCIADO PARO PRESENCIADO: Si el desfibrilador llega antes de los 4 minutos de PCR (se supone que el corazón está lleno de sangre porque recién se inicia el paro), CHEQUEO RITMO!!!. FV/TV ME PREPARO PARA DESFIBRILAR. Si llega después de los 4 minutos, termino los cinco ciclos de RCP, es decir dos minutos de reanimación, y CHEQUEO RITMO: FV/TV me preparo para desfibrilar.

16 PARO NO PRESENCIADO. REALIZO 2 MINUTOS DE RCP, ES DECIR 5 CICLOS COMPLETOS PARA LUEGO CHEQUEAR EL RITMO: FV/TV: ME PREPARO PARA DESFIBRILAR. ¿Por qué? Porque necesito que el corazón esté lleno de sangre para poder desfibrilarlo. IMPORTANTE!!! NUNCA DETENER LA RCP HASTA ASEGURARNOS QUE EL DESFIBRILADOR YA ESTÁ LISTO PARA CHEQUEAR RITMO O PARA REALIZAR LA DESCARGA.

17 Cómo se usa el desfibrilador???
IMPORTANTE!!!! Todos debemos conocer el desfibrilador de nuestro medio: En Argentina sólo hay desfibriladores MONOFÁSICOS. Pedimos que nos enciendan el desfibrilador. Aumentamos la ganancia del desfibrilador al máximo. Seleccionamos la energía: SELECCIONAMOS!!! 360J En el de la guardia se puede chequear el ritmo directamente de las paletas. Colocamos en modo paletas. NO PERDER TIEMPO FIJANDO EL ECG!!! Colocamos compresas húmedas (NO USAR LIDOCAÍNA!!!). Ubicación: una, en la línea paraesternal derecha por debajo de la clavícula y la otra a nivel de la línea axilar anterior, a nivel te la tetilla izquierda.

18 Una vez que tengo el desfibrilador listo para analizar ritmo detengo las compresiones y coloco las paletas en el tórax del paciente: Veo el monitor del desfibrilador: FV/TV sin pulso: me preparo para desfibrilar!!! Continúo las compresiones mientras CARGO EL DESFIBRILADOR!!! En 360J. Me avisan que está cargado... Suspendo las compresiones. Coloco las paletas sobre los paños húmedos aplicando una presión de 12 Kg. Y digo: ¡VOY A ADMINISTRAR UNA DESCARGA A LA CUENTA DE TRES!: UNO: estoy alejado!!! Verifico. DOS: están alejados!!! Verifico. TRES: estamos todos alejados!!! Vuelvo a verificar. REALIZO LA DESCARGA e inmediatamente CONTINÚO LA RCP por cinco ciclos o dos minutos para recién chequear ritmo.

19 ALGORITMO FV/TV SIN PULSO:
Arriva el PCR DF A vuelvo a A chequeo chequeo ritmo ritmo = 5 ciclos o 2 minutos de CPR CPR mientras se carga el DF DESCARGA CPR CPR CPR CPR CPR CPR CPR

20 IMPORTANTE!!! CHEQUEO PULSO!!!!
SIEMPRE QUE CAMBIA DE RITMO EL MONITOR: CHEQUEO PULSO!!!!


Descargar ppt "Reanimación cardiopulmonar y cerebral"

Presentaciones similares


Anuncios Google