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1 SUSTENTACIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Dr. Walter Vásquez Vejarano Presidente Lima,23 de Noviembre de 2005 Proyecto de Presupuesto Institucional.

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1 1 SUSTENTACIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Dr. Walter Vásquez Vejarano Presidente Lima,23 de Noviembre de 2005 Proyecto de Presupuesto Institucional del Poder Judicial para el Año Fiscal 2006

2 2 PRESUPUESTO DEL PODER JUDICIAL PARA EL AÑO FISCAL 2006 (en miles de nuevos soles) GASTOSPROYECTO PODER JUDICIAL. PROYECTO PODER EJECUTIVO DIFERENCIA% RECURSOS ORDINARIOS 1,157´434586´007571,42749 RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 80´000 -.- ENDEUDAMIENT O EXTERNO 11´620 -.- TOTAL 1,249´054677´627571´42749

3 3 TALLER MACROREGIONALES PARA LA FORMULACIÓN DE PRESUPUESTO 2006

4 4 Arequipa Chiclayo Iquitos Huancayo Lima

5 5 TALLER REALIZADO EN CHICLAYO

6 6 TALLER REALIZADO EN AREQUIPA

7 7 TALLER REALIZADO EN IQUITOS

8 8 TALLER REALIZADO ENLIMA

9 9 TALLER REALIZADO EN HUANCAYO

10 10

11 11 CORTE SUPERIOR DE TUMBES

12 12 CORTE SUPERIOR DE TUMBES

13 13 Corte Superior de Tumbes Acceso principal al 2do piso de la Corte

14 14 CSJ Tumbes - Otro acceso al 2do piso de la Corte

15 15 Corte Superior de Lambayeque - Sede Actual El lado izquierdo del segundo piso de la sede distrital se encuentra desocupado por medidas de seguridad y su acceso restringido.

16 16 Corte Superior de Lambayeque Apuntalamiento de techos en zona de Archivo

17 17 Corte Superior de Lambayeque Apuntalamiento de techo

18 18 Corte Superior de Lambayeque - Sótano de actual Sede inundado de agua

19 19 CSJ Lambayeque - Estado de “Nueva Sede” en construcción

20 20 CSJ Lambayeque - Archivo General

21 21 CORTE SUPERIOR DE MOQUEGUA Sede Judicial en Ilo-CSJ Moquegua

22 22 Corte Superior de Moquegua Sede Judicial en Ilo - vista interior

23 23 JUZADO MIXTO DE PALLASCA Corte Superior de Ancash

24 24 Corte Superior de Ancash JUZADO MIXTO DE PALLASCA

25 25 SOTANO SEDE JUDICIAL ARCHIVO GENERAL - CALLAO

26 26 ARCHIVO GENERAL - Lima

27 27 Sede Lima

28 28 ATRIBUTOS DESEABLES EN LA JUSTICIA CELERIDAD PREDICTIBILIDAD ACCESO TRANSPARENCIA Y LUCHA EFECTIVA CONTRA LA CORRUPCION

29 29 EJES TEMATICOS EN EL PLANEAMIENTO 1. Acceso a la Justicia 2. Políticas Anticorrupción 3. Modernización del Despachos Judicial 4. Recursos Humanos 5. Gobierno y Presupuesto 6. Predictibilidad y Jurisprudencia 7. Reforma Penal

30 30 ACCIONES DE CORTO PLAZO, RESULTADOS ESPERADOS Y COSTO Presupuesto 2006 EJES TEMÁTICOS Acciones 2006Resultados Esperados Cuantificación de Recursos 1 Acceso a la Justicia Creación de 253 órganos jurisdiccionales y fortalecimiento de 820. Implementación de Juzgados de Paz en Comisarías. Inventario de Expedientes Judiciales. Promover la “conclusión anticipada” en el desarrollo de procesos judiciales Promover la “conciliación judicial” en el desarrollo de los procesos judiciales. Producción Judicial de 1 501 285 expedientes, que representa el 48.36% de la carga procesal estimada para el 2006 (3 104 288). Con este nivel de producción judicial se iniciará la reversión de la acumulación de la carga procesal. Conocer el estado real de los expedientes para agilizar los procesos judiciales. Lograr la celeridad en el desarrollo de los procesos judiciales. En Miles de nuevos soles

31 31 DETALLE DE CREACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES ESPECIALIDADESPECIALIDAD SALA SUPERIORJUZGADO ESPECIALIZADO JUZGADO DE PAZ LETRADO Total CIVIlCIVIl PENALPENAL LABORALLABORAL FAMILIAFAMILIA MIXTOMIXTO SUBTOTALSUBTOTAL CIVIlCIVIl PENALPENAL LABORALLABORAL FAMILIAFAMILIA MIXTOMIXTO SUBTOTALSUBTOTAL 22 162747 38 5452317137 69 253 Elaboración : Sub Gerencia de Estadística

32 32 PROPUESTA DE CREACION DE SALAS Y JUZGADOS Distrito judicial Dependencia %

33 33 ACCIONES DE CORTO PLAZO, RESULTADOS ESPERADOS Y COSTO Presupuesto 2006 EJES TEMÁTICOSAcciones 2006 Resultados Esperados Cuantificación de Recursos 2 Políticas Anticorrupción Implementar participación de la Sociedad Civil en los Órganos de Control. Impulsar la función preventiva, fiscalizadora y correctiva de OCMA inter conectándola a la Red del SIJ Lograr mayor transparencia en las acciones de control, dando cumplimiento a la Ley N° 28149. Facilitar el uso de herramientas informáticas para potenciar los mecanismos de control preventivo y correctivo. En Miles de nuevos soles

34 34 3 Gobierno y Presupuesto Implementar Consejos Ejecutivos Distritales. Creación de Unidades Ejecutoras. Capitalización Patrimonial del Poder Judicial – sustitución de alquileres. Mejorar la gestión en los Distritos Judiciales que cuentan con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica para la conformación de Consejos Ejecutivos Distritales. Desconcentrar el manejo presupuestario y financiero, a fin de imprimir mayor celeridad en el desarrollo de los procesos técnicos administrativos. Lograr que los órganos jurisdiccionales cuenten con locales apropiados, a través de Proyectos de Inversión. En Miles de nuevos soles ACCIONES DE CORTO PLAZO, RESULTADOS ESPERADOS Y COSTO Presupuesto 2006 EJES TEMÁTICOSAcciones 2006Resultados Esperados Cuantificación de Recursos

35 35 ACCIONES DE CORTO PLAZO, RESULTADOS ESPERADOS Y COSTO Presupuesto 2006 4 Recursos Humanos Implementar las modificaciones a la LOPJ-Meritocracia. Capacitación focalizada a personal magistrados y auxiliares. Elaborar e Implementar Nueva Escala Salarial para los auxiliares jurisdiccionales Implementar Programas de Bienestar. Atención de los derechos de magistrados, cesantes y jubilados Implementar mecanismos de evaluación objetivos que permitan el manejo coherente, equitativo y transparente del proceso de promoción en la Magistratura. Lograr la actualización de Magistrados y auxiliares jurisdiccionales en las diversas especialidades de la judicatura. Lograr que los trabajadores perciban una remuneración acorde con el grado de responsabilidad y labor que desempeñan. Mejorar el nivel de vida de los trabajadores del Poder Judicial, así mismo contar con trabajadores con sentimientos participativos involucrados con los objetivos del Poder Judicial. Mejorar el nivel de ingreso de magistrados pensionistas, manteniendo equidad en el pago de haberes y pensiones. En Miles de nuevos soles EJES TEM Á TICOS Acciones 2006Resultados Esperados Cuantificaci ó n de Recursos

36 36 5 Modernización de los Despachos Judicial y Fiscal Analizar “Procesos Judiciales Claves” para la reducción de los tiempos procesales Implementación del Sistema de Apoyo al Juez -SAJ- Reducir los plazos procesales reales de los principales. Celeridad y mejores fallos, al contar con ayuda de tecnología. (Se consideran en el Eje Temático 1) ACCIONES DE CORTO PLAZO, RESULTADOS ESPERADOS Y COSTO Presupuesto 2006 EJES TEM Á TICOSAcciones 2006 Resultados Esperados Cuantificaci ó n de Recursos

37 37 6 Predictibilidad y Jurisprudencia Integrar las Salas Supremas al Sistema Integrado Judicial. Implementar el Sistema Buscador de Jurisprudencia Mejorar los procesos de gestión de expedientes, con ello sentar bases para implantar tecnología para procesar ejecutorias. Soporte a instancias inferiores para gestar mejores Fallos y no contradictorios: seguridad jurídica. (Se consideran en el Eje Temático 1) ACCIONES DE CORTO PLAZO, RESULTADOS ESPERADOS Y COSTO Presupuesto 2006 EJES TEM Á TICOSAcciones 2006 Resultados Esperados Cuantificaci ó n de Recursos

38 38 7 Reforma Penal Implementaci ón de Pilotos de NCPP- Huaura y La Libertad Inicio de implementación de nuevo código procesal En Miles de nuevos soles ACCIONES DE CORTO PLAZO, RESULTADOS ESPERADOS Y COSTO Presupuesto 2006 EJES TEM Á TICOSAcciones 2006 Resultados Esperados Cuantificaci ó n de Recursos

39 39 JUNIN Acción  Creación de una Sala Mixta descentralizada de Tarma  Creación de un 2º Juzgado Civil en El Tambo, Huancayo  Creación de Juzgado Penal en La Merced, Chanchamayo  Reforzamiento de Salas Mixtas descentralizadas de La Merced y Salas Penales de El Tambo, Huancayo  Fortalecimiento de la Central de Notificaciones Resultado Acceso a la justicia en cuanto a las variables tiempo y distancia de los justiciables Reducir en 12% la Carga Procesal Acumulado de los Juzgados Civiles en el Tambo. Reducir en un 30% la Carga Procesal Acumulada del Juzgado Penal - Chanchamayo Incrementar en un 20%, la producción de Salas Mixtas y Penales. Acelerar el diligenciamiento de las notificaciones en todo el Distrito Judicial ACCIONES Y RESULTADOS DE CORTO PLAZO – 2006 * PRIORIDADES DE CORTES SUPERIORES *Se dispone de acciones y resultados para cada Corte Superior

40 40 ACCIONES Y RESULTADOS DE CORTO PLAZO – 2006* PRIORIDADES DE CORTES SUPERIORES LIMA Acción  Fortalecimiento de 3 salas penales especiales.  Creación de 4 Salas Contencioso Administrativa.  Creación de 8 Juzgados Contencioso Administrativos.  Creación de 5 Salas Civiles.  Creación de 4 Juzgados de Paz Letrados en Comisarías de Ate, Miraflores, Lince y Chorrillos. Resultado Duplicar la capacidad para realizar las Audiencias de salas penales. Reducción de la carga procesal contenciosa administrativa en salas, en 30%, reduciendo el tiempo de los procesos de demora de 2 a 1 año Reducción de la carga procesal contencioso administrativa en juzgados en 40%, reduciendo el tiempo de los procesos de demora de 4 años a 18 meses. Reducción de la carga procesal civil en 50%, los procesos se demorarían como máximo un año. Seguridad a la ciudadanía, permitiendo que no menos del 50% termine con sentencia *Se dispone de acciones y resultados para cada Corte Superior

41 41 ACCESO A LA JUSTICIA Y TRANSPARENCIA GOBIERNO Y MODERNIZACIÓN DE DESPACHO JUDICIAL POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN 01 Salas y 07 Juzgados Civiles de la Sub Especialidad Comercial Creación de 75 Juzgado de Paz a nivel Nacional 08 Juzgados de Letrados en Comisarías Exoneración en el pago de aranceles judiciales a los habitantes de 516 Distritos en 18 Cortes Superiores de Justicia de la Republica Sistemas Integrado de Justicia (SIJ) en 20 Distritos Judiciales Oficina Nacional de Orientación al Litigante en el Palacio Nacional de Justicia Consulta de Expedientes Judiciales (CEJ) La Corte Suprema de Justicia de la Republica presento al Congreso de la Republica el Proyecto de Ley de la carrera Judicial Implementación de mecanismo para la simplificación de demanda a través de formularios sin la firma de abogados para el caso de proceso de alimentos

42 42 Inicio de la implementación del Registro Nacional de Requisitorias, con una base de datos centralizaba e interconectada a los Distritos Judiciales Inicio de la implementación del Registro Nacional de Internos Procesados y Sentenciados, con una base de datos centralizada e interconectada a los Distritos Judiciales En el Registro Nacional de Condenas la expedición del Certificado de Antecedentes Penales demora aproximadamente 20 minutos Interconexión de los Registros Distritales de Condenas (Callao, Junín, Cuzco, Piura,Arequipa, La Libertad, Tacna, Santa,Cajamarca, Huancavelica,Ica y Huanuco) Sistema de Verificación de la información contenida en los Certificados de Antecedentes Penales presentados ya sea por motivos de trabajo o de cualquier otra índole Obtención por primera vez de un Dictamen Limpio en los Estados Financieros Auditados por el año 2004 La Evaluación Presupuestaria del Año Fiscal 2004 y del Primer Semestre del 2005, muestra que existe un nivel optimo en el desempeño institucional, conforme a los criterios de medición previsto en la Directiva de Evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas ACCESO A LA JUSTICIA Y TRANSPARENCIA GOBIERNO Y MODERNIZACIÓN DE DESPACHO JUDICIAL POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

43 43 De no contarse con los recursos suficientes, no se ejecutará lo siguiente: No se crearán los 253 nuevos órganos jurisdiccionales ni se fortalecerán los 820 órganos jurisdiccionales existente. No se dará inicio a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. No se llevará a cabo un conjunto de Proyectos de Inversión orientados a mejorar la infraestructura del Poder Judicial. No se podrá interconectar telemáticamente las dependencias judiciales.

44 44 No se implantará una nueva escala salarial ni mejores condiciones de trabajo a favor del personal jurisdiccional y administrativo. No se producirá la nivelación de pensiones ni el pago de la compensación por tiempo de servicios de ex Magistrados. No se podrá llevar adelante el proceso de capacitación y fortalecimiento de competencias de los magistrados en las distintas instancias, incluyendo a la Justicia de Paz. Tampoco se podrá avanzar en la sistematización y difusión de la jurisprudencia. De no contarse con los recursos suficientes, no se ejecutará lo siguiente:

45 45 SUSTENTACIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Proyecto de Presupuesto Institucional del Poder Judicial para el Año Fiscal 2006 Gracias por su atención


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