La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados Encuesta de Turismo Receptivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados Encuesta de Turismo Receptivo"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados Encuesta de Turismo Receptivo
Turistas Internacionales Vía Aérea Resultados Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño” de Margarita Estado Nueva Esparta II Trimestre 2012

2 Acciones a Emprender por la Oficina de Estadísticas Turísticas
Encuesta de Turismo Receptivo En el marco de las estadísticas turísticas, la encuesta de turismo receptivo constituye una de las principales operaciones estadísticas para la medición del comportamiento de los turistas internacionales que ingresan a un país por los distintos puntos de entrada. Esta encuesta nos permite obtener una gama de indicadores referidos al perfil, gasto turístico, opinión sobre la calidad de los servicios turísticos, así como un conjunto de elementos que permiten evaluar las políticas implementadas por las administraciones turísticas en cada uno de los países. Mediante esta operación estadística se cuantifica los ingresos en divisas a un país por esta forma de turismo, el origen y comportamientos de los mercados que demandan el producto turístico de una región. En Venezuela uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional es la Isla de Margarita, ubicada en el Estado Nueva Esparta. Los turistas que la visitan en un gran porcentaje, lo hacen bajo la modalidad de adquisición de paquetes turísticos, a diferencia de los turistas que ingresan por el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, los cuales lo hacen a través de reservas directas. De igual manera al hacer un análisis de los mercados turísticos, margarita presenta un comportamiento totalmente distinto al generado por Maiquetía en cuanto a la procedencia de los turistas. Lo señalado anteriormente aunado a un conjunto de elementos de similar importancia, nos obliga a un monitoreo constante del turismo receptivo en este importante destino. Lo que a continuación presentamos es el resultado de la aplicación de una metodología que nos permitió evaluar datos de interés relacionados a las actividades realizadas por los turistas en la isla de margarita.

3 Operación Estadística Ficha Técnica de la Operación Estadística
El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), a través de la Oficina de Estadísticas Turísticas, llevó a cabo la operación estadística denominada “Encuesta de Turismo Receptivo” en el Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño”, Edo. Nueva Esparta. Este estudio tiene como finalidad recolectar información, a fin de proveer a instituciones públicas y privadas, y al público en general, de insumos estadísticos necesarios para la formulación y ejecución de políticas orientadas al desarrollo de la actividad turística en Venezuela. El instrumento aplicado constó de 35 preguntas, cuyos resultados se exponen en el presente informe. Ficha Técnica de la Operación Estadística Nombre de la operación estadística Principales variables en estudio Encuesta de Turismo Receptivo País de Residencia, Edad, Sexo, frecuencia de viajes, tipo de alojamiento utilizado, Grado de Satisfacción, Conocimiento de la campaña de promoción, Tipos de turismo de preferencia, razón por la que eligió venir, entre otras. Período de recolección Del 23 de Mayo al 04 de Junio de 2012 Cobertura Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño” de Margarita Objetivo general Tipo de muestreo Conocer el perfil del visitante, gasto, expectativas y grado de satisfacción del visitante no residente en Venezuela. Probabilístico Finalidad Satisfacer los requerimientos de información oportuna y confiable para el análisis económico y la toma de decisiones en el ámbito del Turismo Receptivo Organismos participantes Ministerio del Poder Popular para el Turismo y el Instituto Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño “, Edo. Nueva Esparta Período de referencia La información está referida al II trimestre del año 2012 Tamaño de Muestra 145 Turistas

4 Encuesta de Turismo Receptivo
¿Qué palabra le viene a la mente cuando escucha Venezuela? El 17% de los entrevistados manifestaron que la primera palabra que le viene a la mente al escuchar “Venezuela” es Bellos Paisajes, seguido de la palabra Sol y Playa con un 15%, Compras con un 12%, El Presidente Chávez con un 11% y Mujeres Bellas con un 11%, entre otras. En tal sentido podemos asociar tal comportamiento al sitio de realización de la encuesta, es decir hay una relación directa en la respuesta dada por el entrevistado (17% Bellos Paisajes) con lo que ofrece la isla.

5 Encuesta de Turismo Receptivo
¿Qué tipos de Turismo son los de su preferencia? En cuanto a los tipos de turismo de preferencia, los tres principales están distribuidos de la siguiente manera: el 34% de los encuestados manifestó que les gustaba Sol y Playa, Gastronómico con un 20%, Compras con una representación del 19%. ¿Cuáles serían las razones mas importantes por la que Usted eligió Venezuela como su destino? Entre las opiniones mas importantes que se reflejaron en la encuesta en relación a porque los turistas eligieron Venezuela para pasar sus vacaciones, en primer lugar, se encuentra: atractivos turísticos con un 41%, seguido por la categoría: recomendación de amigos con un 24% y Agencia de viajes lo recomienda con un 12% .

6 Encuesta de Turismo Receptivo
¿Cómo califica la actividad turística en Venezuela? También se solicitó de los turistas acerca de la calidad turística en forma integral en Venezuela, en tal sentido, el 50% opinó que la calidad era Buena, un 49% que era regular y solo un 1% que era mala.

7 Encuesta de Turismo Receptivo
¿Cómo califica la Promoción Turística de Venezuela en su País? También se solicitó de los turistas, la calificación sobre la promoción turística de Venezuela en su país, En este sentido, el 58% opinó que la promoción era buena, el 40% regular y solo un 2% mala. ¿Piensa regresar a Venezuela? En cuanto a la intención de los turistas en regresar al país, el 99% manifestó que si pensaba regresar. Este indicador en el ámbito del turismo receptivo es de gran relevancia, porcentajes altos en cuanto a intención de regreso significa un alto grado de satisfacción por los servicios utilizados, además nos sirve de termómetro en la multiplicación de nuestra promoción turística internacional.

8 Encuesta de Turismo Receptivo
¿Tipos de Alojamientos Utilizados? En cuanto al tipo de alojamiento utilizado por los turistas, el mayor porcentaje lo representó: los Hoteles con el 63%, seguido de las viviendas de familiares y amigos con 32%, Viviendas Propias con el 6%. Tamaño del Grupo Viajero La constitución del grupo viajero que visita nuestro país esta compuesto mayormente por 1 persona, representando el 71% del total encuestado. El 20% corresponde a grupos conformados de 2 y el 9 % por grupos de 3 personas.

9 Encuesta de Turismo Receptivo
Sexo De los turistas internacionales evaluados en la muestra, podemos decir que en su mayoría son del sexo Masculino, representando el 63%, el resto corresponde al sexo Femenino con 37%. Grupos de Edad La distribución porcentual de los grupos de edad de los turistas internacionales se reflejó en rangos de edades, siendo el rango mayor el correspondiente de 45 a 54 años, con el 37%, seguido con 27% del rango referido a las edades comprendidas entre 35 a 44 años.

10 Encuesta de Turismo Receptivo
La Organización del Viaje fue? El 48.3% de los turistas entrevistados, manifestó que utilizaron Reservas a Través de Agencias de Viajes, es decir un volumen importante de turistas a la isla de margarita organizan sus viajes adquiriendo todos los servicios por paquetes turísticos, el 47.5% utilizó Sin Reservas, es decir compra de boletos únicamente y un porcentaje muy bajo utilizó Reserva Directa de Servicios con 2.8% y solo un 1,4% Reserva a través de Internet. Motivo principal de la visita Entre los principales motivos de visita a Venezuela por parte de los Turistas Internacionales, el que predomina es la categoría de Recreo y Vacaciones, representando el 63%, seguido de Visita de Familiares y Amigos con un 28%.

11 Encuesta de Turismo Receptivo
Medio de Influencia para venir a Venezuela El principal medio de influencia para los Turistas que despertó la curiosidad por Venezuela, la Agencia de Viajes represento el 31%, seguida de internet con un 29%, siendo la mas baja televisión, periódicos y revista con el 6% . Países de residencia de los Turistas El principal País de residencia de los Turistas Internacionales fue Trinidad y Tobago con el 52%, le siguen Estados Unidos con el 10%, San Vicente y las Granadinas con 9%, Dominicana con el 7%, España con el 6%, Canada con 4% y Rusia, Italia, Alemania y Rumania con 2% respectivamente.

12 Encuesta de Turismo Receptivo
¿Es la primera vez que visita Venezuela? El presente estudio evaluó si es la primera vez que los Turistas visitan nuestro país, demostrándose que el 58% manifestó que es la primera vez que dichas personas vienen a nuestras tierras. ¿Cantidad de veces que ha venido a Venezuela? De acuerdo a la pregunta anterior, el 58% de los turistas entrevistados que han venido a Venezuela con anterioridad, el 34% han visitado el país 1 vez, el 21% visitaron el país de 3 veces, el 17% lo visitaron 4 veces y 12% lo visitaron 2 y 6 veces respectivamente.

13 Encuesta de Turismo Receptivo
Opinión de los servicios utilizados por los turistas en Venezuela Alojamiento Alimentos y Bebidas Transporte Guías de Turismo Bueno Malo Regular

14 Encuesta de Turismo Receptivo
Opinión de los servicios utilizados por los turistas en Venezuela Seguridad Limpieza Información Turística Hospitalidad Bueno Malo Regular

15 Encuesta de Turismo Receptivo
Opinión de los servicios utilizados por los turistas en Venezuela Infraestructura Aeroportuaria Bueno Malo Regular Principales Indicadores INDICADORES NOCHES PROMEDIO DE PERMANENCIA POR TURISTA GASTO DE CONSUMO PROMEDIO POR NOCHE (USS) GASTO DE CONSUMO PROMEDIO POR TURISTA (USS) PROMEDIOS 7,18 195,98 1408,36 Finalmente los resultados promedio de toda la encuesta arrojó como principales indicadores: noches promedio de permanencia fueron de 7.18 noches, el gasto promedio por noche pernoctada fue de US y el gasto de consumo promedio por Turista fue de US$


Descargar ppt "Resultados Encuesta de Turismo Receptivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google