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REPÚBLICA DE PANAMÁ.

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Presentación del tema: "REPÚBLICA DE PANAMÁ."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA DE PANAMÁ

2 Características Generales de Panamá
Posee un territorio de 75,517 (km2) Población de habitantes (2004), Densidad de 42.3 habitantes por km2 Crecimiento poblacional anual de 1,80 por ciento. Provincias con mayor densidad de población: Panamá, Colón, Chiriquí y Coclé; en el otro extremo se ubican las de Darién y Bocas del Toro y la Comarca Kuna Yala.

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4 El territorio se divide en:
Nueve provincias (Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas) 75 distritos o municipios, 620 corregimientos (dos de ellos son comarcales: Kuna de Madungandi y Kuna de Wargandi) 4 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Kuna de Madungandí y Ngöbe-Buglé).

5 40,5% de pobreza y 26,5% pobreza extrema
40,5% de pobreza y 26,5% pobreza extrema. Con más intensidad de pobreza: Darién, Veraguas, Coclé y comarcas

6 Tasa de desempleo 13. 6%. En los hombres un 11
Tasa de desempleo 13.6% . En los hombres un 11.2% de desocupación, mientras que en las mujeres fue de 19.2%.

7 Estado de Salud de los panameños

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11 Organización del sector salud
Contemplada en el Artículo III de la Constitución Política de la República, está conformada por: Ministerio de Salud Caja del Seguro Social Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Escuelas y Facultades de Ciencias de la Salud Sector Privado de Servicios de Salud Patronatos Instituciones Autónomas y Semi autónomas que realicen acciones de promoción, prevención, reparación y rehabilitación de la salud, instituciones de docencia e investigación en salud

12 Servicios de Salud en Panamá
El Sector Salud en Panamá muestra la tradicional fragmentación de los subsectores público, privado y de la seguridad social Con escasa complementariedad y articulación de sus instituciones y establecimientos Múltiples actores gestionan y prestan servicios a la población

13 El Ministerio de Salud tiene por mandato constitucional, la responsabilidad de velar por la salud de la población y garantizar servicios que sean adecuados para el logro de este objetivo. Ejerce el rol de vigilancia y control de riesgos en materia de salud pública y ambiental, así como de regulación, control y vigilancia de farmacias y drogas. Oferta servicios de salud a toda la población panameña y ejecuta funciones de financiación, regulación, aseguramiento y provisión. Se estructura de forma desconcentrada y, a nivel territorial, se organiza en 14 regiones sanitarias y distritos sanitarios.

14 Caja del Seguro Social La Caja de Seguro Social provee servicios de atención directa a la población derechohabiente, así como los servicios de prestación económica, a través del desarrollo de los programas de invalidez, vejez y muerte. La población protegida por la seguridad social alcanzó, en el 2003, cerca del 60.0% de la población total y se estima que por cada jubilado o pensionado hay 5 trabajadores solidarios con él, y que por cada cotizante activo hay un promedio de tres dependientes o beneficiarios.

15 Servicios de Salud en Panamá
El sector privado se compone de prestadores directos y de entidades financiadoras o “prepagos”. El sector público presta servicios a la totalidad de la población que los demanda sin exclusión, y cubre financieramente a la población no asegurada.

16 Servicios de Salud en Panamá
La atención de salud se lleva a cabo a través de establecimientos proveedores organizados en redes, según nivel de atención con distintos grados de complejidad y capacidad de resolución. Los establecimientos de la red de atención pública hospitalaria se clasifican de acuerdo con la complejidad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos del proceso asistencial, en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de atención. Los También se clasifican en establecimientos para la atención de enfermos agudos y crónicos.

17 Mapeo de la Autoridad Sanitaria
El MINSA cuenta con una red de servicios a nivel nacional constituida por hospitales e institutos especializados nacionales, hospitales regionales, rurales, policentros, centros de promoción, centros de salud, subcentros y puestos de salud: 786 Razón de médicos x 10,000 hab: 13.7 Razón de enfermeras x 10,000: Total de camas disponibles: 5,875

18 Recursos Humanos en Salud
La Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud cuentan con más de 25,000 funcionarios de diversas calificaciones y competencias técnicas, que se constituyen en la fuerza de trabajo con capacidad para la generación de cambios en el sistema. MINSA: ,622 CSS: ,050 Patronatos: ,229 Junta Comunal/Comités 254 Otros:

19 Servicios de Salud en Panamá
MINSA y CSS se desempeñan como entes financiadores de los servicios de salud Fuentes de financiamiento: Recursos del estado, que se obtiene vía recaudación de impuestos Usuarios del sistema aportan mediante cuotas de co-pago que retornan vía cuentas bancarias, a instalaciones de salud (cuota obrero patronal) Fuentes de autogestión

20 ENFOQUE ESTRATÉGICO DEL MINSA
Misión Visión Valores Pilares operativos Gestión eficiente con calidez y humanismo

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22 Estructura Funcional adecuada a políticas y ejes operativos
Fortalecido las áreas de vigilancia epidemiológica Reforzado las acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades Ampliado las coberturas de provisión de servicios de segundo y tercer nivel de complejidad Implementado mecanismos de vigilancia y regulación en salud pública, basados en el marco sanitario, así como en programas y normas nacionales e internacionales Implementado estrategias que fortalezcan la armonización de la provisión de servicios, el liderazgo con enfoque integral en salud Garantizando espacios necesarios para el desarrollo de la participación social y comunitaria

23 Funciones del Ministerio de Salud
Función Rectora: Desarrolla la rectoría sectorial mediante el ejercicio de autoridad sanitaria dentro del proceso de reforma del sector salud Dirección y Conducción: Ha logrado avanzar en el desarrollo mediante normativas, regulaciones y análisis situacional de salud, el desarrollo de políticas bien fundamentadas para la solución de las necesidades.

24 Funciones del Ministerio de Salud
Función de Vigilancia y Regulación: Nace como garantía a la salud poblacional y ambiental, Se encarga de mejorar los procesos de vigilancia y regulación a nivel de control de gestión en la prestación de los servicios, investigación y desarrollo tecnológico, ética y bioseguridad. Se inicia l proceso de evaluación de metas de los convenios de gestión a nivel de regiones y hospitales.

25 Objetivos fundamentales del MINSA
Fortalecer el sistema de rectoría en salud Mejorar la accesibilidad de la población a los servicios de salud Alcanzar calidad de vida Prevenir y proteger a la población de riesgos de contaminación Aumentar la participación ciudadana Garantizar oferta de servicios Contar con capital humano con alto nivel de competencia Fortalecer el conocimiento científico y social

26 PILARES OPERATIVOS + Objetivos de Desarrollo del Milenio
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA SALUD INTEGRAL INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO (A) FORTALECIMIENTO Y TRANSFIORMACIÓN DE LOS SERVICIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS AMBIENTALES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Población indígena Acceso universal Red de servicios Rectoría Cartera de servicios Convenios de Gestión Cáncer Embarazo Parto Puerperio Planificación familiar Salud materna ITS/VIH/SIDA Vacunación Salud del infante, escolar y adolescente Discapacidad ITS/VIH/SIDA Accidentes, violencia y suicidios Cáncer Enfermedades crónicas y cardiovasculares Discapacidad ITS/VIH/SIDA Accidentes, violencia y suicidios Salud ambiental Enfermedades por vectores Agua potable Aguas servidas Basura Desechos peligrosos y químicos Ferias Caravana Operativos Campañas Comités de salud JAAR Promotores Guardianes de la Salud Corregimiento sano. Objetivos de Desarrollo del Milenio Mejorar la salud materna Reducir la mortalidad infantil Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Investigación y desarrollo tecnológico Previsión y contingencia Coordinación interinstitucional DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA C.S.S. MEDUCA MIDES IDAAN UNIVERSIDADES MUNICIPIOS ONG’S Administración eficiente y moderna Expectativa de vida con calidad y humanismo

27 OBJETIVOS DESARROLLO DEL MILENIO
2005- 2009 Mejorar la salud materna Reducir la mortalidad infantil Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Investigación y desarrollo Previsión y contingencia 2015 Coordinación interinstitucional DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA C.S.S. MEDUCA MIDES IDAAN UNIVERSIDADES MUNICIPIOS ONG’S Administración eficiente y moderna Expectativa de vida con calidad y humanismo

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29 COORDINACIÓN INTER- INSTITUCIONAL INTEGRACIÓN OPERATIVA
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA SEGMENTACIÓN Y LA FRAGMENTACIÓN Fortalecimiento de la Rectoría / Conducción de la Política Sectorial COORDINACIÓN INTER- INSTITUCIONAL Armonización de las funciones de Financiamiento y Aseguramiento Alineamiento de la Cooperación Internacional Gestión de REDES INTEGRADAS de Servicios INTEGRACIÓN OPERATIVA

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31 • Comunidades organizadas para el desarrollo
• Derrotar la pobreza extrema en las poblaciones indígenas • Educar a los panameños para la vida • La ruta hacia el Primer Mundo: Ciencia y Tecnología • Cultura: hombres y mujeres como agentes de cambio • Panamá: una potencia deportiva • Cimentar la Caja de Seguro Social para siempre • Ambiente saludable y sostenible a perpetuidad • Un país seguro para crecer en paz • Protección frente a desastres • La familia: pilar de la sociedad • Mujer: Igualdad de género como motor de desarrollo y equidad • Juventud: a la vanguardia de los cambios • Dignidad para los adultos mayores • Los derechos de las personas con discapacidad

32 PARA LA CONCRECIÓN DE LAS POLÍTICAS DE GOBIERNO EN SALUD:
1. Se fortalecerá el Sistema Nacional de Salud, con la participación sinérgica de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil, bajo la Rectoría del Ministerio de Salud; de igual manera, fortaleceremos los mecanismos de prestación de los servicios de salud. 2. Actualizaremos el sistema de regulación sanitaria. 3. Impulsaremos el desarrollo integral de los recursos humanos, mediante el desarrollo de los sistemas de méritos, evaluación del desempeño y capacitación permanente. Devolveremos a los comités de salud su rol protagónico

33 PARA LA CONCRECIÓN DE LAS POLÍTICAS DE GOBIERNO EN SALUD:
15. Fortaleceremos los sistemas de vigilancia sanitaria dirigidos a la protección de la salud y al riesgo de enfermar. 16. Se realizarán giras integrales de salud en todo el país. 17. Apoyaremos y fortaleceremos la investigación científica, con desarrollo tecnológico e innovaciones en salud. 18. Desarrollaremos los programas de educación continua, vigilancia y control de la calidad en la prestación de los servicios.

34 Políticas y Estrategias de Salud. 2005-2009

35 Nuevas modalidades de gestión
Metodología de presupuesto por resultados Convenios de Gestión Extensión de Cobertura Caravana de la Salud Encuentros comunitarios Corregimiento Saludable Escuela Saludable

36 Nuevas Modalidades de Gestión

37 1994 1996 1998 1999 2000 2002 2004 2005 Firma de convenios de gestión MINSA-RdeS y Hospitales Preparación de convenios regionales y hospitalarios Firma del Contrato Programa CONSALUD-HISMA y los Convenios PAISS OE-FOGI Firma del Contrato ONG-PBSIS Primer Contrato Programa para la apertura del HISMA Firma de DPO en la RMetro, de los convenios de gestión en tres instalaciones de salud en la RSSM y con los distritales en RSC Promulgación Ley 27(CONSALUD) y Ley 28 (HISMA) Negociación y firma de convenio de separación y compensación de costo MINSA/CSS Preparación de anteproyecto de reforma del sector salud Identificación de principales problemas del sector salud

38 Políticas y Estrategias de Salud 2005-2009 Capítulo III
“En los Convenios de Gestión se definen los requerimientos y responsabilidades de las Regiones y Hospitales en el marco del proceso de descentralización que está empeñado el Gobierno Nacional, para garantizar la eficiencia, eficacia y la calidad en la provisión de servicios de salud con igualdad de oportunidades a toda población”.

39 Los Convenios de Gestión
Aparecen vinculados a la estrategia de reforma de los sistemas sanitarios y especialmente ligados a intentos de separación de funciones: financiación, aseguramiento y provisión de servicios

40 Incorporación de los Convenios de Gestión
El convenio de gestión surge como una herramienta de gestión que dé respuesta a la necesidad de relacionar y vincular la utilización y consumo de recursos con los resultados obtenidos de los mismos.

41 Este procedimiento requiere, entre otras cuestiones:
Negociar la fijación de unos objetivos Establecer un método de seguimiento Valorar el grado de cumplimiento de los objetivos Premiar la consecución de los mismos

42 OBJETIVOS DE LOS CONVENIOS
Entre los objetivos a lograr con la implantación de dichos se encuentran: Transparencia de las obligaciones y objetivos definidos para cada centro Promover la autonomía de los profesionales y la descentralización de la gestión Estimular la eficiencia de gestión de los centros Posibilitar las comparaciones entre las actuaciones de los distintos actores del sistema y en su caso, la competencia interna planificada

43 Beneficios esperados con la incorporación de los convenios de gestión
Marco conceptual 12. Establecimiento de un sistema único de salud 1. Establecimiento de MINSA como entidad responsable de la contratación y financiación de servicios a nivel nacional 11. Definición de los costos por producto 2. Aumento de la equidad en el acceso a los servicios de salud 10. Monitoreo, evaluación y auditoria de los procesos y resultados Beneficios esperados con la incorporación de los convenios de gestión 3. Mejoramiento significativo de los estándares de calidad de los servicios de salud 9. Determinación de los requerimientos de la política en salud 4. Asignación de los recursos con base en las necesidades 8. Incorporación del esquema de incentivos por desempeño 5. Eliminación de la duplicidad de funciones, aumentar la cobertura y disminuir los costos 7. Estandarización de procesos (Protocolos de atención) 6. Relación entre las actividades y resultados con los recursos

44 Características del Convenio 2006
Una característica distintiva del convenio 2006 es que las Obligaciones del Proveedor han sido clasificadas en tres áreas que se evaluarán: Organización(coordinación intersectorial, conformación de equipos básicos, participación social, sistemas de referencia y contrarreferencia) Gestión (planes estratégicos, eficiencia en el ejercicio de las funciones, administración, dirección, supervisión, control, desarrollo de convenios con las instalaciones) Atención a la población y al ambiente (cartera de servicios, protocolos de atención, PAISS, Corregimiento saludable, Subsistema de atención al usuario)

45 DEL OBJETO DEL CONVENIO
Características del Convenio 2006 Descripción El objeto contractual lo constituye la PROVISIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS INTEGRALES EN SALUD, para la población y el ambiente. Se detalla la población adscrita Resulta del acuerdo entre MINSA y PROVEEDOR, sobre el volumen y actividad, con parámetros de eficiencia, calidad y oportunidad, de acuerdo con estándares establecidos por el MINSA con base en la producción histórica, el perfil funcional y nivel de complejidad Cláusulas CLAUSULA 1. DEL OBJETO DEL CONVENIO CLAUSULA II. DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL

46 Descripción Características del Convenio 2006
-El MINSA estará obligado a: 1. Entregar los recursos financieros existentes para ejecutar el presupuesto del año 2006 2. Tomar acciones necesarias para que se pueda gestionar los recursos humanos y financieros conforme al gasto público 3. Conciliar cuatrimestralmente con el PROVEEDOR y facilitar la ejecución presupuestaria de la región 4. Gestionar ante el MEF y la Contraloría el acceso de los fondos 5. Realizar auditorias en cualquier momento que lo estime conveniente 6. Fiscalizar y manejar los controles de lo pactado Cláusulas CLAUSULA III. DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES

47 Organización Descripción
-El PROVEEDOR estará obligado a: Organización Desarrollar acciones tendientes al establecimiento de una planificación conjunta regional con la CSS mediante actividades de coordinación, para la mejor distribución y utilización de los recursos. Conformar Equipos Básicos de Salud en la Región de Salud de acuerdo al RRHH disponible, a las OE existentes en algunos de los distritos y a la negociación que se realizará con la CSS. Fomentar la integralidad y continuidad de la atención de salud, mediante la aplicación de un sistema articulado de las unidades del primer nivel y segundo nivel de atención, mediante la implantación del Sistema Único de Referencia y Contrarreferencia, (SURCO). Fomentar la participación social para determinar las responsabilidades y compromisos que cada comunidad debe asumir. Cláusulas CLAUSULA III. DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES

48 Descripción Gestión Cláusulas CLAUSULA III.
5. Actualizar y ejecutar el Plan Estratégico Regional , el Plan quinquenal de Inversiones en Salud , Plan Presupuestario acorde al Plan Operativo Regional y Planes Operativos Locales de Salud, Plan de Capacitación, Plan de Mejoramiento de la Calidad y el Plan Operativo de Respuesta a Emergencias y Desastres. 6. Mantener actualizados los subsistemas de información en salud regional y local. 7. Mejorar los niveles de eficiencia en el ejercicio de las funciones, sin menoscabo de la calidad. 8. Cumplir con las labores de administración, dirección, supervisión, control y evaluación asignadas. 9. Desarrollar y mantener convenios internos de gestión con las instalaciones y los servicios de salud. Cláusulas CLAUSULA III. DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES

49 Atención 10. Cubrir las necesidades de salud de la población y del ambiente de la región en función de la cartera de servicios y de la calidad de atención pactada. 11. Desarrollar las acciones que fuesen necesarias, para mejorar la oportunidad de los servicios de atención a las personas especialmente los prestados a problemas con TB, VIH, desnutrición, malaria, discapacidad, violencia doméstica. 12.Validar, implantar y evaluar los protocolos de atención, de acuerdo con las necesidades de la población de la región. Cláusulas CLAUSULA III. DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES

50 Descripción Atención 13. Utilizar la estrategia del Paquete de Atención Integral de Servicios de Salud (PAISS: FOGI y OE) para la ampliación de cobertura de los servicios de salud. 14.Cumplir con los indicadores de evaluación incluidos en el Programa de Corregimientos Saludables. 15. Establecer e implantar el Subsistema de Atención al Cliente del Sistema de Garantía de la Calidad y Mejoramiento Continuo. Cláusulas CLAUSULA III. DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES

51 Cláusulas Descripción CLAUSULA IV. MONTO DEL CONVENIO
Características del Convenio 2006 Cláusulas CLAUSULA IV. MONTO DEL CONVENIO CLAUSULA V . METODOLOGIA DE LA FORMULACION PRESUPUESTARIA CLAUSULA VI. DEL MONITOREO Y LA EVALUACIÓN CLAUSULA VII. INCENTIVOS AL DESEMPEÑO Descripción -El MINSA pagará al PROVEEDOR para financiar la cartera de servicios pactada en el ANEXO I -Se establece la necesidad de vincular los objetivos y metas pactadas entre las partes. ANEXO 4 -Mediante una evaluación anual con monitoreos cuatrimestrales -El MINSA establecerá unos incentivos al buen desempeño

52 2. Cartera de Servicios de Prevención
Unidad de Producción Producción 2005 Producción 2006 Puntaje Salud Buco dental Total de consultas Consultas 151,202 152,000 Control de placa bacteriana Actividades 10,203 10,500 Aplicación de flúor 41,329 41,500 Técnica de cepillado 82,860 83,500 Profilaxis Sellantes Otras act. preventivas 24,400 1,129 105,475 25,000 1,600 106,000

53 5. Actualizar y ejecutar el Plan Estratégico Regional , el Plan quinquenal de inversiones en Salud (Infraestructura, equipamiento, salud nutricional, ambiental y otros); el Plan Presupuestario acorde al Plan Operativo Regional y Planes Operativos Locales de Salud; Plan de Capacitación, Plan de Mejoramiento de la Calidad y el Plan Operativo de Respuesta a Emergencia y Desastres . Indicador Producción 2005 Producción 2006 Punt 5.2 Porcentaje de ejecución del Plan Operativo Regional 80% 85% 5 5.5 Evidencia del cumplimiento del Plan de Capacitación que incluye el porcentaje de acciones ejecutadas planificadas vs acciones ejecutadas no planificadas 83% 89% 15 5.7 Total de horas crédito de educación contínua por funcionario LB 75% 5.8 Evidencia del Plan de Mejoramiento de la Calidad con su porcentaje de cumplimiento 10

54 15. Establecer e implantar el Subsistema de Atención al Cliente del Sistema de Garantía de Calidad y Mejoramiento Contínuo. Indicador Producción 2005 Producción 2006 Punt 15.5 Existencia de la Comisión de Calidad Regional funcionando activamente - Si 5 15.6 Evidencia de la existencia y funcionamiento de un Comité de Bioseguridad 15.7 Porcentaje de instalaciones que realizan auditorías de expedientes sistemáticamente 100% 10 15.8 Porcentaje de instalaciones que realizan encuestas de satisfacción al usuario

55 Metodología presupuesto por resultado
Se aplica a cada una de las regiones de manera que logren cumplir con un presupuesto basado en resultados Deben tomar en cuenta: Análisis de la situación, planes operativos, programación local Reorganización de la red sanitaria, Determinación de centros de producción y proyección de la producción Determinación de recursos financieros por programa presupuestario

56 Caravana de la Salud Llevar servicio de salud a la gente pobre y de extrema pobreza y de difícil acceso Total de actividades: 1,616,241 Consultas médicas: 186,733 Consultas y act de odontología: 163,585 De sept a dic ,990 cirugías Laboratorios: 35,526 Recetas despachadas: 187,359 Tonelada de basura recolectada: 5,099 Comida despachada: 30,915 Acts de Promoción y educación: 325,842

57 Nuevos modelos de participación social en salud
En Caravanas y giras integrales Se desarrollan de manera continua. En su segunda fase se han invertido aproximadamente 400,000 balboas En giras integrales en comunidades vulnerables y apartadas se han invertido 960,000 balboas

58 Corregimiento Saludable
Se implementa un modelo de participación social y comunitaria llamado corregimiento saludable desde su entorno social y ambiental Se pretende mejorar la salud y calidad de vida de la población, facultándolos para actuar por su propia salud. Se capacita a líderes de la comunidad, guardianes de la salud, fomentando el autocuidado, ayuda mutua, creación de entornos saludables.


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