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Joan Serra Hoffman Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Profesionales Jóvenes de America Latina Santiago de Querétaro,

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Presentación del tema: "Joan Serra Hoffman Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Profesionales Jóvenes de America Latina Santiago de Querétaro,"— Transcripción de la presentación:

1 Joan Serra Hoffman Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Profesionales Jóvenes de America Latina Santiago de Querétaro, México Julio 2008

2  Panorama general de los conocimientos actuales  Principales desafíos para nuestro futuro trabajo  Ejemplos prometedores

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4  Prevenir la violencia antes que ocurra  Medidas centradas en las respuestas más inmediatas  Rehabilitación y la reintegración

5 Abordaje sistemático Desarollar estratégias de prevención Promover la implementación y difundir Identificar factores de riesgo y protección Definir el problema

6 Dos trayectórias de desarrollo de conducta violenta:  Antes de la pubertad  Durante la adolescencia Youth Violence:A Report of the Surgeon General

7 Antes de puberdad, 13 años de edad:  Conducta progresivamente más violenta, más crímen, más serios, durante un periodo más largo.  Pocos en números absolutos, responsables por una grande mayoría de los crímenes cometidos.  Factores de riesgo: dificultades periodo pre y perinatal, conflicto familiar, criminalidad por parte de los padres, maltrato infantil, pobreza y comunidades poco organizadas  La mayoría de los niños altamente agresivos no llegarán a ser ofensores violentos  Youth Violence:A Report of the Surgeon General, 200

8 Durante la adolescencia:  Conducta violenta empieza y acaba durante la adolescencia, pocos o ningun antecedentes de agresión, o problemas de conducta durante la infancia  La mayoría de los jóvenes violentos: ofensores de corto plazo, el abandono da violencia es influenciada por la provisión de oportunidades, amadurecimento  Factores de riesgo: conduta anti-social (delinquencia, agresión, violencia física, baja escolaridad, pares delinquentes, falta de comunicación, relación conflictiva con los padres).  Grupo menos estudiado, menos intervenciones  Youth Violence:A Report of the Surgeon General

9 Desarollo de destrezas psico-sociales Supervisión de conducta y reforzar buena conducta Fortalecer la capacidad de las escuelas Programas de desarollo juvenil Entrenamiento de madres y padres Visitas a domicilio Apadrinaje (mentoring)

10 IndivíduoFamiliaComunidadSocial Programas de desarollo social Educación (vocacional) Atención, apoyo a vítimas Un adulto que sea positivo y demuestre afecto Treinar padres y madres Visitas a domicílios Terapía familiar Programas de apadrinaje Reducir aceso a alcohol, estupefacientes Modificar instituiciones Identificar y proveer atención de niños/as y jóvenes en riesgo de violencia. Mejorar atención para vcítimas de vioIencia, servícios de salud Actividades recreativas Información pública Fortalecer policía y justicia Reducir pobreza y desigualdad Reformar sistema de educación Disminuir aceso a las armas Politicas publicas incluyentes Crear empleos Estratégias de prevención de violencia juvenil

11 4 estratégias de prevención:  Capacitación de família, padres y madres  “Mentoring” (apadrinaje)  Visitas al domicílio  Socio-cognitivas

12 Mejores práticas para implementar estratégias:  Atender la necesidades de la comunidad  Capacitar  Incluir monitoreo, evaluación  Involucrar a la comunidad

13 Más efectivas  Desarrollo de capital humano (empleos y destrezas laborales)  Desarrollo de destrezas psico-sociales  Integración Comunitaria Menos efectivas  Intervenciones punitivas  Encarcelamiento prolongado  Procesar al joven como un adulto

14 30% de las víctimas de homicídio son jóvenes (10-19) Las tasas de homicídio entre jóvenes en conflicto con la ley son mucho mas elevadas. Un estudio de salud longitudinal prospectivo de jóvenes de 10-18 (Chicago): Tasa de homicídio entre jóvenes en conflicto con la ley: 806 muertes /100,000 vs. 12.9 /100,000 entre jóvenes en la población general. Tasa de homicídio entre jóvenes en pandillas 1,000 mayor (Rochester)

15 Existe muy poca información científica acerca de:  Como los jóvenes involucrados en la violencia se extrican y desisten.  Trabajo sistemático acerca del efecto y las dimensiones de intervenciones efectivas.

16 Las causas y factores que llevan a un /a joven a cometer actos violentos  Las causas y factores que llevan a un/a joven a desistir de una vida violenta.

17 NIÑEZADOLESCENCIAADULTEZ Violencia entre pares (juvenil, pandillas) Conducta suicida Maltrato infantil Violencia entre parejas Violencia sexual Violencia doméstica

18 Existen características comunes:  Experiencias familiares o individuales con el divorcio o separación  Historia de abuso y violencia en la familia  Abuso de alcol y otros estupefacientes  Disponibilidad de armas de fuego  Normas culturales – políticas públicas  Pobreza e inequidades, exclusion social

19 Exposición a la violencia durante la niñez Comportamientos de Riesgo para la Salud FUMAR OBESIDAD MORBIDA FALTA DE ACTIVIDAD FISICA DEPRESION ALCOLISMO USO DE DROGAS ILICITAS PROMISCUIDAD SEXUAL ENFERMEDADES CARDIACAS DIABETES ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES CANCER SUICIDIO FRACTURAS OSEAS ENFISEMA/BRONQUITIS CRONICA ETS HEPATITIS E ICTERICIA Felliti VJ et al. American Journal Preventive Medicine 1998; 14(4), 245-258

20 Influenciar políticas y legislación Modificar práticas de las instituciones Formar coaliciones y redes de prevención Educar a los funcionarios y profesionales Promover educación y movilización comunitária Fortalecer destrezas y conocimiento al nivel individual Monitoreo y Evauacion

21 Principales desafíos

22  Mayor atención a grupos y comunidades que más sufren el impacto de violencias  Pierda del enfoque en la prevención y intervención social y el redireccionamiento de recursos para la supresión/control.  Vínculos entre las diferentes violencias  Violencia en la adolescencia  Joven ofensor grave  Discernir la combinación ideal de intervenciones en iniciativas comunitárias poli-facéticas

23  Diseminar lo que funciona e implementar con fidelidad Comprender que es lo que funciona y no que no funciona, para quien, y bajo que condiciones  Determinar que nivel de evidencia se requiere para promover una u otra estratégia o política de prevención

24  Crear capacidad en los procesos esenciales: 1.Desarollo de un plan de acción y la capacidad de las instituciones 2.Fortalecer la recopilación de datos y capacidad para llevar a a cabo una auditoria enfocada 3.Aumentar la colaboración/intercambio de información. 4.Mayor conocimiento sobre como se implementan y evaluan diferentes e específicas actividades preventivas. 5. Fortalecer redes/intercambios entre trabajadores en terreno, políticos, investigadores y activistas en la region.  Ir más alla de políticas dispersas y reduccionistas  Proveer apoyo continuo y demandar intervenciones de largo plazo

25 Manual de acción para escuelas y municipios VIP – Boston PREVIVA - Antioquia CIAPV - Regional

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27 It is one thing to say with the prophet Amos 'let justice roll down like the mighty waters,' and quite another to work out an irrigation system William Sloan Coffin Peace activist and clergyman

28 1. Movilización 2. Auditoría de violencia y seguridad en la escuela 3. Desarollar el plan de acción 4. Liderar y implementar el plan de acción 5. Monitorear y evaluar el plan de acción Revisión Implementación del proceso en terreno (Antioquia)

29  Estrategia de prevención social, salud pública, multidimensional en 4 “zonas rojas” (2008) 1. Mejores prácticas internacionales 2. Estratégias innovadoras  Prevención, intervención y rehabilitación  Coordenada por oficina de prevención central, equipo municipal extenso “calles seguras”

30 1. Aumentar la participación de jóvenes de edad escolar) en 1) programas de verano, 2) programas pos escolares, 3) empleos 2. Apoyar participación ciudadana y colaboraciones activas entre el municipio y los residentes 3. Aumentar la seguridad de los residentes atraves de la policia counitaria (parte del equipo calles seguras)

31 4. Aumentar el apoyo y recursos a familias para ayudarles a lidiar con conflicto 5. Promover paz y modificar las normas sociales de los jóvenes atraves de una campaña de medios

32 1. Datos de la policia, diferentes departamentos municipales 2. Encuestas anuales en las escuelas públicas y parroquiales 3. Evaluacion de las intervenciones escolares, comunitarias con estudiantes, jovenes, madres y padres 4. Posible adopción de “Kidstat”

33  Colaboración de la Universidad de Antioquia, 10 municipios (2004)  Meta: Disminución de la violencia interpersonal y de otras conductas asociadas por medio de los gobiernos municipales y las comunidades, de manera que se generen procesos sociales que garanticen su efectividad a largo plazo.  Componentes: 1) incorporar la evidencia científica, 2) la aceptación de cambios por parte de la sociedad (sectores público, privado y comunitario) y 3) la organización de los recursos de manera eficaz en programas en los que se cristalicen las políticas.  Las políticas se han diseñado para tener resultados a corto plazo (2012) y a mediano plazo (2019),

34 1. Sistema de información para la acción 2. Organización y empoderamiento de la acción conjunta de la municipalidad y la comunidad local. 3. Formulación de políticas y programas de prevención y control de la violencia y promoción de la convivencia 4. Programas de prevención y control de la violencia: i) Promoción de conciencia ciudadana y prevención temprana de violencia y otros comportamientos de riesgo y delincuenciales en niños de 3 a 9 años, por medio de trabajo con la familia y en la escuela. ii) Prevención y control de la violencia doméstica iii) Resocialización de bandas y combos.

35 Instrumentos:  Instrumento de recopilación de información municipal  Pautas para etnografías  Encuestas de expertos  Encuesta de prevención, intervención para jóvenes http://www.umsl.edu/~ccj/eurogang/instruments.h tm

36 Coalición Inter Americana para la Prevención de la Violencia

37  Conferencia sobre la pandilla Centroamericana (OPS, 2005)  Coalición CentroAmericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (OPS, 2006)  Estudio de definiciones y categorización de pandillas (OEA, 2007)  Empresarios por la Resocialización (BID)

38 Gracias Para más información: Jsh@brandeis.edu


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