La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HECHO, JUICIO Y ARGUMENTO MORAL. HECHO MORAL Un hecho moral es aquel que puede ser calificado como bueno o malo, justo o injusto. Es un hecho que implica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HECHO, JUICIO Y ARGUMENTO MORAL. HECHO MORAL Un hecho moral es aquel que puede ser calificado como bueno o malo, justo o injusto. Es un hecho que implica."— Transcripción de la presentación:

1 HECHO, JUICIO Y ARGUMENTO MORAL

2 HECHO MORAL Un hecho moral es aquel que puede ser calificado como bueno o malo, justo o injusto. Es un hecho que implica la voluntad del hombre, su plena conciencia de realización.

3 JUICIO MORAL Es aquel por el cuál calificamos un hecho moral como bueno o malo, como justo o injusto. Los juicios morales provienen de nuestra conciencia moral.

4 ARGUMENTO MORAL Es la justificación racional que hacemos sobre nuestros juicios morales; tratando de explicar el porqué de ellos.

5 EJERCICIO 1 A CONTINUACIÓN SE TE PRESENTAN UNA SERIE DE HECHOS, INDICA CUÁLES SON HECHOS MORALES Y CUALES NO.

6 El capitán de la compañía se dejo torturar antes de delatar el emplazamiento de sus soldados. El Huracán Gilberto en 1988, causó la muerte de cientos de personas.

7 Juan cayó accidentalmente desde un tercer piso y murio instantáneamente. Agustín falsificó las calificaciones con mucha facilidad.

8 EJERCICIO 2 A CONTINUACIÓN SE TE PRESENTAN UNA SERIE DE JUICIOS, IDENTIFICA CUÁLES SON MORALES Y CUALES NO.

9 Juan hizo trampas en el juego Es bueno cumplir promesas Ayer asesinaron a un policía Es deshonesto que Juan haya hecho trampas.

10 LA AXIOLOGIA Etimología.- del griego áxios: digno, valioso y logos: teoría o tratado. Es la rama de la filosofía que trata básicamente todo lo concerniente al valor en general. (Mauro Rodríguez, 1992)

11 ETIMOLOGÍA DE VALOR La palabra valor viene del verbo latino valere, que significa estar sano, ser fuerte. (Gustavo Escobar, 1998)

12 ¿QUE SON LOS VALORES? Es todo aquello a lo cuál se aspira por considerarlo deseable, ya se trate de objetos concretos o de ideales abstractos que motivan y orientan al ser humano en una cierta dirección. Juán Gerardo Garza Treviño Susana Magdalena Patiño González

13 ¿QUE SON LOS VALORES? Son cualidades que encontramos en las personas, en todo lo que nos rodea, y que nos perfecciona como persona Mauro Rodríguez (1992)

14 GENESIS Y ESENCIA DE LOS VALORES Los filósofos se han preguntado si los valores están en las cosas o más bien en los sujetos que las perciben y las buscan y las usan.

15 GENESIS Y ESENCIA DE LOS VALORES ¿Las cosas valen porque el hombre las hace valer? ¿Las cosas valen por si mismas? ¿El valor es una creación humana que se da en un contexto histórico – social?

16 Podemos ver los siguientes casos Un vaso de agua generalmente no vale mucho para una persona que se encuentra en su casa, y en cambio, puede ser el más grande tesoro para una persona que está perdida en el desierto.

17 Podemos ver los siguientes casos Hace dos mil años el petróleo existía y se conocía, pero su valor era escaso o nulo al no conocerse los motores de combustión ni la industria de plásticos.

18 Podemos ver los siguientes casos Un reloj corriente se conserva y aprecia como un tesoro por ser el último recuerdo de la madre difunta.

19 TEORÍA RELACIONAL DE LOS VALORES Es en un sentido objetivo, la utilidad o la importancia que supone el objeto, y en sentido subjetivo, es el interés, el aprecio, la aceptación que tiene para la persona dicho objeto.

20 CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES Son jerarquizables Son bipolares (valores – antivalores)

21 VALOR VALORACIÓN La valoración es subjetiva

22 EJEMPLOS DE VALORES La buena comida El trabajo El tiempo El dinero El descanso El éxito La calidad

23 EJEMPLOS DE VALORES La honestidad La justicia La verdad La belleza Lo sagrado El bien común

24 CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES SEGÚN SUS ÁMBITOS Y SUS FINES VALORESÁMBITOFIN MaterialesConcretoUtilización o consumo EstéticosSimbólicoExpresión, contemplación ÉticosAbstractoAcción humana (deber ser)


Descargar ppt "HECHO, JUICIO Y ARGUMENTO MORAL. HECHO MORAL Un hecho moral es aquel que puede ser calificado como bueno o malo, justo o injusto. Es un hecho que implica."

Presentaciones similares


Anuncios Google