La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema básico de un ensayo en ciencias sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema básico de un ensayo en ciencias sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema básico de un ensayo en ciencias sociales

2 Antes de la escritura…

3 Identificación de las reglas de composición de la disciplina
Dependiendo del tipo de disciplina se construye el tipo de ensayo. Ejemplo: ensayo literario, científico, jurídico, filosófico, sociológico, económico, etc. Identificación de la sub-disciplina y el nivel de la argumentación. (análisis epistemológico, normativo, de coyuntura, conceptual, histórico, empírico, estadístico, etc.)

4 Identificación del objeto de análisis (problema o concepto a tratar)

5 Introducción (a) Orientación
(1) Especifica cuál será el tópico que vas a discutir (2) Reporta lo que han pensado otros investigadores sobre el tópico (b) Escribe la tesis particular que vas a probar (1) Reporta quiénes han sostenida la misma (o semejante) posición. (2) Reporta quiénes han sostenido lo opuesto (o contrario, o diferente) a tu posición

6 Introducción (c) Motivación: explica por qué esta tesis es interesante o importante. (d) Escribe lo que vas a suponer sin demostración

7 Desarrollo I Proporciona el argumento para la tesis que vas a probar.
(a) Explica la fuerza general del argumento. (b) Explica qué significan las premisas.

8 Desarrollo I Muestra que el argumento es válido.
(a) Explica aquellos términos que son usados en un sentido técnico, o que son ambiguos; resuelve esa ambigüedad. (b) Explica como se sigue la conclusión de las premisas (1) La inferencia a conclusiones intermedias tendrá que ser explicada como parte de la explicación completa. (2) A veces uno puede explicar las inferencias citando reglas de deducción natural. Pero es más frecuente que la explicación tenga que ver con explicar las relaciones conceptuales entre los conceptos expresados en las premisas. (3) Reporta las reglas que justifican las inferencias que no han sido explícitas desde la primera formulación del argumento.

9 Desarrollo II MUESTRA QUE LAS PREMISAS SON VERDADERAS.
(a) Ofrece evidencia a favor de las premisas del argumento. (1) Explica las premisas; y explica el significado de aquellos términos que podrían ser malinterpretados y que le dan soporte a la verdad de tus premisas. (2) Incluye ilustraciones sobre las intuiciones de la audiencia; suministra ejemplos y argumentos subsidiarios que le den apoyo a la verdad de tus premisas.

10 Desarrollo II (b) Formula objeciones a tu propia tesis
(1) Formula objeciones que de hecho han sido presentadas contra tu posición. (2) Formula objeciones que históricamente importantes filósofos han presentado en contra de tu posición. (3) Formula objeciones que tu profesor o compañeros han hecho en contra de tu posición. (4) Formula objeciones que podría hacerte un interlocutor imaginario. (c) Responde las posibles objeciones.

11 Conclusión (a) Escribe el resultado de lo que has probado.
(b) indica los resultados posteriores o adicionales que podrían seguirse de tu tesis.


Descargar ppt "Esquema básico de un ensayo en ciencias sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google