La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Código en camara de cine: AatonCode Con el advenimiento de nuevas tecnologías en el trabajo cinematográfico y la necesidad de los realizadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Código en camara de cine: AatonCode Con el advenimiento de nuevas tecnologías en el trabajo cinematográfico y la necesidad de los realizadores."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Código en camara de cine: AatonCode Con el advenimiento de nuevas tecnologías en el trabajo cinematográfico y la necesidad de los realizadores de simplificar y dinamizar el trabajo de sincronización imagen/sonido, la compañía cinematográfica Aaton crea una nueva forma de incrustar código de tiempo en la misma pelicula

2 Estructura y funcionamiento del código de tiempo Aatoncode Si bien hasta ahora conocíamos el código de tiempo SMPTE (el cual tiene una estructura y codificación por nosotros conocida), los códigos de tiempo escritos en la camara de cine (Aatoncode y Arrifis: su símil de la compañía Arri) tienen una codificación del tipo ASCII. El código, que se ubica en la parte exterior/superior de las perforaciones del film, se estructura por una matriz de puntos (en realidad son pequeños rectángulos). Cada punto representa un bit de información. Esta matriz es de 13 bits de largo por 7 bits de ancho, por lo que en su totalidad consta de 91 bits. La información de identificación que conlleva cada uno de estos bits es información de producción, rollo, tipo de cámara etc etc. La información de tiempo (fecha) que puede contener es: año, mes y día de la producción, junto con el código de tiempo en sí (hh:mm:ss:cc)

3 Matriz de puntos: 13x7 pixels De los 91 puntos, 64 llevan información de tiempo y bits de usuario. Los otros 27 llevan información de control y de sincronización.

4 La matriz de información es escrita por siete diodos que se ubican en la zona de captura de imagen de la cámara Para comprender esto, recordemos que la luz proveniente del exterior (imágen a filmar) ingresa a la cámara a través del lente e impresiona el film, el cual será posteriormente revelado. Los bloques se graban 2 fotogramas por debajo de la ventana de la cámara. De la misma manera entonces, la luz de los diodos impresiona el film grabando la matriz de puntos, quedando ésta registrada en cada fotograma de película. En estricto rigor, este código se graba en cada fotograma en forma de matriz, sin embargo, cada 1 segundo un fotograma en vez de tener la matriz tiene un código para humanos, en el cual se puede leer la siguiente información: HH:MM:SS (hora, minuto y segundo). Dicha información sirve para que los técnicos manualmente puedan revisar el código sin tener que recurrir a la máquina

5 FLUJO DE TRABAJO: EN LOCACIÓN Primero será necesario definir los equipos que se necesitan para trabajar con código de tiempo en cámara en locación: Cámara con sistema Aatoncode o Arricode (ArriFIS) Generador/comparador de código de tiempo Origin C Plus o similar Máquina de sonido (Dat, grabador a disco duro) con capacidad de leer y/o generar código de tiempo. Opcionalmente éste puede estar conectado a un generador de código de tiempo externo de alta estabilidad: el GMT Generador/comparador de código de tiempo Origin C+

6 Principalmente existen 2 métodos de trabajo: Generar el código en el grabador de sonido y de esta forma esclavizar la cámara: el DAT o maquina similar de grabación de sonido conecta su salida de código de tiempo SMPTE (LTC OUT) al Origin C Plus, el cual transforma dicho código de SMPTE a ASCII para que lo pueda leer la cámara. Esta conexión puede ser hecha mediante cables, pero lo mas usual es que se utilice un transmisor UHF (ej: marca Ambient) para realizar esta labor. Una vez iniciado en código, cámara y grabador corren en modo jam-sync. El Origin c Plus va en todo momento monitoreando los códigos de la cámara y la grabadora de sonido y chequeando si existe algún corrimiento Generar el código en el Origin C Plus: en este caso hablaremos de inicializar el código para todas las máquinas de imagen y sonido, ya que el Origin C Plus solo manda el código de inicio para ambas y luego cada uno corre en jam-sync con su clock interno. Debido a esto, se hace necesario re- inicializar el sincronismo de los clocks (re-jam) cada 3 o 4 horas de filmación.

7

8 ¿Modo de sincronización Jam-sync o Chase? Recordemos el modo de sincronización chase: éste hace que la máquina que está recibiendo código este tratando de cazar o alcanzar en todo momento en código entrante. Por lo tanto cualquier discontinuidad o pérdida (dropout) de éste ocasiona el término del enganche y la consiguiente detención de la máquina esclava (no obstante, este efecto puede ser controlado con el parámetro freewheel time: tiempo que puede estar el sistema sin recibir código en buen estado reemplazándolo por un código generado internamente) En cambio, en el modo jam sync o también llamado modo trigger las máquinas esclavizadas solo reciben una muestra del código de entrada, el cual será continuado ahora tomando como referencia el clock interno de cada maquina en cuestión La exactitud del clock en una cámara de cine es de 1 ppm (ppm: parts per million) lo cual se traduce en un corrimiento de código de 0.25~0.5 cuadros en 7 horas. La generación de código de tiempo en la grabadora de sonido podría tener esta misma exactitud conectada a un generador de codigo de tiempo externo: el GMT de Aaton, el cual puede proveer código smpte para las máquinas de audio con exactitud de 1 ppm, al igual que la cámara de cine) Si no se tiene GMT para generación de código en las máquinas de sonido, éste se debe re-enganchar (re-jam) cada 2~3 horas.

9 FLUJO DE TRABAJO: EN EL TRANSFER (INICIO DE POSTPRODUCCIÓN) El código de tiempo en cámara tiene como principal utilidad facilitar y reducir el tiempo dedicado a la sincronización film/sonido directo rotulando y alturando cada fotograma filmado con el mismo código que el audio registrado Para que este código sea leído es necesario que el transfer cuente con un aparato lector de Aaton Code y/o Arri Code: el llamado Keylink

10 Observación: Para lograr una sincronización efectiva se debe considerar en la filmación dejar un margen de 4~5 segundos al inicio de cada toma para que en la posterior etapa de sincronizado en el transfer la maquina de sonido (DAT) se logre enganchar en sincro con la imagen. Al realizar este proceso se deben insertar las cintas en el reproductor de sonido y como el código de tiempo imagen/sonido es común, el transfer va pidiendo las cintas DATs. De esta forma se realiza un transfer simultáneo de imagen y sonido Para evitar el tiempo de enganche imagen/sonido se puede tener un hardware dedicado a subir el sonido en el transfer: el llamado InDaw InDaw puede crear tambien un cd-rom con la sesión de sonido directo en sincro con la imagen y dichos archivos pueden ser exportados directamente a una sesión de edición de video (Avid) en formato BWF (broadcast wave file: archivo de audio wave con código de tiempo incorporado)

11

12

13 MATRIZ 91 BITS AATONCODIGO AATON HUMANO Aaton Code en un film real

14 SISTEMA ARRIFIS DE ARRI


Descargar ppt "Introducción Código en camara de cine: AatonCode Con el advenimiento de nuevas tecnologías en el trabajo cinematográfico y la necesidad de los realizadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google